Como disminuir el squeaking (trasteo)

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alfonso Andrés

Como disminuir el squeaking (trasteo)

Mensaje por Alfonso Andrés » Mar May 31, 2016 12:47 pm

Hola a todos.

Aquí os dejo un enlace interesante de Siccas Guitars sobre cómo eliminar el squeaking al tocar. La verdad es que aunque alguno no sepa inglés es bastante gráfico y creo que se entiende perfectamente. Espero os sea de utilidad.

Sobre la guitarra no digo nada, porque habla por sí misma...... :D

https://youtu.be/qY8LzKms59o

Un saludo

Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea

Re: Como disminuir el squeaking (trasteo)

Mensaje por Esteban Crespi » Mar May 31, 2016 3:39 pm

Muchas gracias, muy interesante.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 01, 2016 8:48 pm

Interesantísimo. Buena técnica sobre todo hecho a "toda pastilla".
Hay algo que no es muy fiel al término "squeaking" que significa "CHIRRIANDO" o "CHIRRIDOS". Esto me parece más oportuno, porque el trasteo, es el ruido de la cuerda sonando contra los trastes.
Sería pues, como disminuir los chirridos.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Jun 05, 2016 9:14 pm

Hola amigos:
Alejandro tiene mucha razón y aunque mi Inglés es muy, muy limitado si sabes de que va la cosa se entiende pefectamente.
Esta técnica es lo que ya vino a enseñar a Europa el gran maestro Carlevaro entre otras muchas cosas referentes a la manera de tocar la guitarra para evitar posteriores lesiones por malas posturas o mala técnica y preconizando la manera de tocar la guitarra de la forma mas fácil de lo que se había hecho antes.
Entre las cosas que enseñaba era esta de evitar los ruidos que se producen al levantar los dedos de las cuerdas, arrastrándolos y no levantarlos con ayuda del brazo y la muñeca.
Aquí en España no se le daba demasiada importancia a producir estos ruidos que desmerecen la interpretación, debido a que el gran maestro Andrés Segovia los producía. Pero esto era debido a tocar a una edad muy avanzada ya que cuando Segovia era mas joven no hacia estos ruidos. Esta herencia duró bastantes años y aún perdura un poco.
Los jóvenes pueden aprender esta técnica muy fácilmente. A los mayores como yo al volver a los 72 hacia una cantidad inmensa de ruidos hasta que a los tres años de practicar tuve la suerte de contactar con un profesor alumno de Carlevaro que me enseñó la forma de no hacerlos salvo algunos, los mas difíciles de suprimir y que son aquellos en que tienes que estirar o forzar mucho los dedos y no puedes levantarlos perpendicularmente y se arrastran un poco por la cuerda. Por esto este profesor recomienda y con ello ha ayudado a muchos a tocar un poco mejor, las guitarras de 640, a no ser que el palmo mida mas de 21 cm.
Ahora debido a una lesión del índice tengo que esforzarme mucho para no hacer algunos.
Si vemos por Youtube las interpretaciones de la gran cantidad de guitarristas comprobaremos la gran técnica que tienen.
Puede que queden algunos que no se han reciclado. Puede que vengan de la guitarra flamenca en que esto no tenga tanta importancia como la guitarra clásica. https://www.youtube.com/watch?v=-hi4ykewgBc
Un saludo a todos. Josep Mercader

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”