¿Solo nomenclatura? Practicar vs Estudiar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

¿Solo nomenclatura? Practicar vs Estudiar

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jun 10, 2016 6:42 am

Hola amigos:
Me ha despertado este comentario algo recién leído. Y de ello traigo esta reflexión que deseo compartáis y sobre todo ilustréis.
Y la cuestión es: ¿"Yo practico con la guitarra" es lo mismo que Yo estudio guitarra?

De los comentarios leídos en el foro, se oye más "practicar" en los procedentes de paises distintos de España. Se oye más "estudiar" en España. Pero, no todos, no siempre. (lástima, muchos no tienen origen en su panel, y lo dicho puede ser erróneo). Pero será bueno oiros.

Hay cuestiones idiomáticas difíciles, que a efectos de un debate llevan a enfrentar inútilmente posiciones. EL DRAE es común a todos los países que hablan español. Hagámoles caso. Luego veremos si uno u otro nos define.

"practicar" =
1. tr. Ejercitar, poner en práctica algo que se ha aprendido y especulado.
2. tr. Usar o ejercer algo continuadamente.
3. tr. Realizar las prácticas que permiten a alguien habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión.
4. tr. Ejecutar, hacer, llevar a cabo. Practicar diligencias. Practicar una operación quirúrgica. Practicar un orificio.
5. tr. Profesar, llevar a la práctica las normas y preceptos de una determinada religión.
6. tr. Ensayar, entrenar, repetir algo varias veces para perfeccionarlo. U. t. c. intr. Tendrás que practicar más si quieres la medalla de oro.

"estudiar" =
1. tr. Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.
2. tr. Recibir enseñanzas en las universidades o en otros centros docentes. U. t. c. intr.
3. tr. aprender (‖ fijar en la memoria). U. t. c. prnl.
4. tr. observar (‖ examinar atentamente). La cuestión merece estudiarse.
5. tr. Pint. Dibujar de modelo o del natural.
6. tr. p. us. Leer a alguien lo que ha de aprender, ayudándolo a estudiarlo. Cuando yo era pequeño, mi hermana me estudiaba las lecciones. U. principalmente con relación al actor dramático.
7. tr. desus. Cuidar con vigilancia.

Y a la vista de esto... ¿Estudias guitarra, o practicas guitarra? O ¿primero estudias y luego practicas? O ¿solo practicas?

Je je. espero no liar a nadie. La cosa no nos va a servir a nadie para tener fuerza en un mordente o para respetar el tempo de una fusa entre corcheas en una partitura. Pero no está de más oír opiniones. (Por favor, pacíficas, respetuosas, que no denigren lo que otro dijo para dar la opinión contraria; ya sabéis, con interés de amistad, pues anticipo que aquí nadie pued "tener la razón"; en todo caso su opinión, siempre interesante).

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

victor martinez

Re: ¿Solo nomenclatura? Practicar vs Estudiar

Mensaje por victor martinez » Vie Jun 10, 2016 8:31 am

Amigo Alejandro:
Yo lo tengo bastante claro, primero estudio y después practico. Impensable practicar una cosa no sabida, y para saberla es necesario estudiarla
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por David Sainz Alvarez » Vie Jun 10, 2016 11:07 am

Ambos términos se entremezclan, pienso. Que es el estudio sin práctica?
El que práctica no está estudiando??
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Jun 10, 2016 2:50 pm

Hola,yo digo "estudio guitarra",igual que si se estudia matemáticas se supone que haces cuentas, en guitarra se presupone que se toca, es difícil estudiar dibujo sin dibujar, habría que especificar "estudio teoría" y como se dice antes es difícil practicar sin conocer.
también digo guitarra clásica cuando pregunto por cuerdas o guitarras en vez de guitarra española,a veces se lían...a mi me enseñaron así.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

odcp

Mensaje por odcp » Vie Jun 10, 2016 4:20 pm

Me temo que no podrás realizar una práctica con garantías si no has entendido todos los elementos que la integran, y para eso está el estudio. Ambos conceptos conviven y se suceden continuamente

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Jun 10, 2016 5:06 pm

Muy buen tema el que planteas Alejandro y bastante dificil de contestar, al menos de una manera objetiva, ya que como bien dices al final todo se queda en opiniones personales que seguramente estarán influidas por como le haya ido en la feria al que hable del asunto.
Parece que el estudio es una cosa y la práctica otra, pero cuando practicas ¿no estudias? , como dice más arriba otro colega.
En cualquier caso en el estudio parece que solo es un ejercicio del intelecto y en mi opinión en la práctica hay más cosas además del intelecto.
Por ejemplo, te pones a estudiar sobre el papel una partitura y te dices "a ver clave, tonalidad, figuras musicales, medición de las mismas, que si cadencias, armonia, yo que se.... un montón... y supongamos que lo entiendes y lo aprendes, ahora te vas al instrumento y te sale una mierda como un piano de grande, así que, para mi la práctica engloba diferentes mundos y me resulta mucho más complicado que el estudio sobre el papel.
Como dice Alejandro es solo mi opinión.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Vie Jun 10, 2016 5:35 pm

Yo lo veo de la siguiente manera. Primero estudias, en papel y en el instrumento ¿ Cómo debería sonar esta frase? ¿La digitación que hago es correcto? ¿Las dinámicas también? ¿Lento me sale bien? ¿ Y al subir velocidad que pasa? ¿ Donde y por que fallo? ¿ Como lo arreglo? Todo esto en mi opinión entra dentro del estudio. Afianzados todos estos requisitos entramos en la práctica, una, diez o veinte mil veces para afianzar lo estudiado y aprendido y tener la obra mås o menos presentable.
Claro la lectura a primera vista y a "tempo" ( Uffffffffff) no se donde colocarla, optaría por colocarla en práctica.
Pero como bien se ha expuesto el estudio es un proceso reflexivo
En verdad si no fuera por la música habría más razones para volverse loco (Tchaikovski )

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Jun 11, 2016 8:06 am

Hola a todos.si,luis gonzalez,ha sido muy explicito :lol: :lol:y tiene razon la practica implica muchas cosas por eso lo veo mas especifico,el "estudio guitarra"lo veo mas general como decia implica la practica,si no habria que especificar "estudio teoria de tal o cual cosa de la guitarra".
yo creo que la practica implica el perfeccionamiento de lo estudiado(se supone que bien estudiado)por lo tanto la practica tambien se puede considerar estudio(observar,rectificar,etc...)tampoco debemos olvidar que el estudio no solo es el papel,ya me he encontrado con varios flamencos que me han dejado tirado por el suelo(todavia me estoy reponiendo)y no saben lo que es un pentagrama,desde luego su forma de enseñar de mayores a niños por la palabra funciona,luego practican muchisimo claro...bueno,no tengo una mañana muy lucida :titanic: ,son solo reflexiones para animar un poco este tema,a veces me pareciera que el foro esta un poco parado...siempre se aprende y seria interesante escuchar la opinion de mas gente.saludos a todos. :discussion: :bye:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Jun 11, 2016 5:52 pm

Y ahora, amigos, una reflexión partiendo del hecho de que vuestras opiniones son todas valiosas. ¿Por qué un gran guitarrista puede preparar un concierto en 15 días y yo no? ¿Es práctica? ¿Es estudio? ¿Ese estudia mejor que yo? O... ¿Tiene más práctica?
Je,je... ya se, ya se. Pero pensar esto no es ocioso, ayuda a... ¿estudiar? (Porque, no parece que pueda ayudar a practicar...)
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Jun 11, 2016 6:11 pm

Amigo Alejandro... como te gusta rizar el rizo :D
Pues puede haber varios factores, tanto de cantidad como de calidad o cualidad.
Venga a tocar la guitarra y dejate de filosofadas :lol:

Un saludo!!!
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Sab Jun 11, 2016 8:18 pm

Jajaja. ¿ Cuántas horas de estudio/práctica haces tu por día y cuántas hace él?¿Cuántos años lleva él seguidos con la guitarra y cuantos llevas tu?¿Estudias las obras en profundidad o vas picoteando? :lol: :lol:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Jun 11, 2016 11:32 pm

Ja, ja David, justo eso era. Eso mismo. Un saludo, con buen humor...
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Jun 13, 2016 8:02 am

Pero bueno...que debate es este :lol: pues ale!a practicar :war: :chitarrista: :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”