Afinación justa y temperada en la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Afinación justa y temperada en la guitarra

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 11, 2016 5:36 pm

La afinación de la guitarra presenta algunas dificultades. Esto no suele ser muy conocido, de forma que afinar nuestra guitarra puede llegar a ser bastante frustrante y maldice uno al guitarrero que la construyó mal: ¿cómo es que no puedo afinar bien mi guitarra? Para no frustrarse con ello creo que conviene saber algo acerca de la afinación y que no es impericia del artesano que construyó el instrumento, sino que hay aquí un problema muy conocido desde la antigüedad y que ha dado, a lo largo de la historia, más de un quebradero de cabeza. Conviene conocer esta cuestión para saber qué hacemos cuando afinamos nuestra guitarra.

Desde la antigüedad se sabe que la música tiene gran relación con los números. Se atribuye a Pitágoras el haber descubierto la relación entre la armonía musical y los números. La doctrina pitagórica, que sostenía que el mundo tenía una estructura numérica, postulaba que la relación numérica de las cosas, cuanto más baja o simple, era más armónica. Así, dos cosas relacionadas con el número 1 (identidad) son totalmente afines o armónicas entre sí. La siguiente relación armónica es la establecida por el número 2, Luego la establecida por el 3, y así sucesivamente.

Coged vuestra guitarra. Según la teoría pitagórica, que viene avalada por nuestros conocimientos de acústica, las dos notas más “armónicas” son una nota y su octava. La octava se obtiene, en la guitarra, pisando el traste 12 que, si os fijáis, divide la cuerda exactamente por la mitad (2). La siguiente nota más armónica con otra es la que se obtiene dividiendo la cuerda en tres partes (número 3); es decir, la quinta. Cualquier cuerda, dividida en tres partes (pisando el traste 7) da la quinta de la nota de la cuerda al aire (por ejemplo, el séptimo traste en la quinta cuerda, La, da el Mi, que es la quinta de La). El siguiente número (y por tanto, la siguiente armonía en orden) es el 4: la división de la cuerda en cuatro partes se obtiene pisando el traste 5 (en la quinta cuerda, La, se obtiene Re, que es la cuarta de La). Y así sucesivamente. Al menos en teoría, porque nuestras guitarras no están construidas así.

En efecto, en la práctica nos encontramos con una incómoda dificultad: si vamos sacando quintas justas sucesivas de un sonido (división geométrica exacta de la cuerda), deberíamos alcanzar en algún momento la misma nota algunas octavas más alta (lo que se llama cierre del círculo de quintas), pero no ocurre así. En efecto, si empezamos por DO, sacando quintas justas deberíamos obtener una cadena DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#-DO#-SOL#-RE#-LA#-FA-DO, volviendo a la nota de partida pero siete octavas más alta. Sin embargo, si sacamos las quintas justas perfectamente afinadas mediante la exacta división de la cuerda DO en tres partes, y así sucesivamente, nunca alcanzaremos de nuevo el DO. En efecto, las dos terceras partes de las dos terceras partes, etc. hasta doce veces [(2/3)12] no es igual, por una pequeña diferencia, al resultado de dividir la cuerda por su mitad y ésta por su mitad y así sucesivamente siete veces [(1/2)7].

Mientras nos movamos en el entorno, como ocurre en la música renacentista, de una sola tonalidad o, como mucho, alguna modulación a la tonalidad de la dominante, no se plantean grandes problemas. Pero si, como empezó a requerir la música a partir del siglo XVII, queremos adentrarnos en modulaciones tonales más complejas, la cosa se vuelve inmanejable, pues las notas, si están afinadas con la afinación “justa”, empiezan a tener intervalos incongruentes según nos alejamos de la tonalidad de base en la que el instrumento está afinado.

Por ello se fue imponiendo, frente a la afinación “justa” (división geométrica de la cuerda por 2, 3, 4, etc.) la afinación “temperada”. Consiste esta en que la quinta no se afina según la división en terceras partes exactas de la cuerda, sino un poco más alta, lo suficiente para que, sacando doce veces la quinta, se obtenga la octava siete veces superior. El oído apenas aprecia que la quinta no es la quinta justa, y, a cambio, se obtiene la enorme ventaja de que se pueden recorrer todas las tonalidades en el instrumento sin que suenen las tonalidades más alejadas totalmente desafinadas.

De ahí la obra de Bach “El clave bien temperado”. Consiste esta obra en 24 preludios y fugas, uno en cada una de las 24 tonalidades posibles (12 notas de la escala dodecafónica, en sus respectivas modalidades de mayor y menor). En un clave “bien temperado” se puede tocar en cualquier tonalidad sin que se perciba deterioro en la afinación de la escala de cada una de dichas tonalidades. Pero, claro, eso es en instrumentos de teclado, donde cada nota solo se puede tocar pulsando una tecla, y solo una, no en instrumentos donde la misma nota puede ser tocada pulsando dos cuerdas distintas (guitarra, violín, etc.)

Volviendo a nuestro instrumento, en la guitarra moderna los trastes se colocan no según la afinación justa, sino según la afinación temperada. Pero entonces la vieja regla que nos enseñan, cuando empezamos, para afinar la guitarra, de que cada cuerda al aire puede ser comprobada, porque debe sonar igual que la cuerda inferior pisada en su traste 5 (menos la 2ª, que hay que pisar la 3ª en el traste 4), es falsa. Las dos cuerdas al aire afinadas conforme a la afinación justa producen una cierta nota, mientras que el traste 5 da la cuarta en afinación temperada, que no es exactamente la misma nota.

La pregunta, pues, es: ¿debemos afinar las cuerdas al aire según la afinación justa, o debemos guiarnos por la regla del 5ª traste de la cuerda inferior (afinación temperada) para afinar el instrumento? Sería interesante abrir el debate, para recoger diferentes opiniones.

Téngase en cuenta que, en numerosos pasajes, el intérprete debe optar por tocar cuerdas al aire o pisar el 5º traste. Y eso, aparte de producir diferente calidad sonora, ¡también significa diferente afinación de las notas!
Última edición por Jesús Morote el Sab Jun 11, 2016 10:36 pm, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Re: Afinación justa y temperada en la guitarra

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jun 11, 2016 7:20 pm

Gracias Jesús por tu aporte, no sabia, pero ahora tampoco se mucho.

Al principio intente, afinar la guitarra de oido, imposible. Después intente afinarla conociendo el sonido del La de la quinta y afinar el resto como vos indicais. Segui y al final afino con un mecanismo electrónico, pero todos los sonidos son al aire.

Comentas que debiamos de percibir que la afinación de una forma y de otra, puede llegar a distinguirse. Como recomienda vos afinarla.

Lei en varios post, que las guitarras bien fabricadas, se diferenciaban en que si afinabas en los primeros trastes y ibas bajando y seguian sonando afinadas, es que estaba bien fabricada.

Ahora creo que todavía no domino los sonidos para poderte dar una opinión válida, pero encuentro interesante tus comentarios.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 11, 2016 10:16 pm

No te preocupes demasiado, Mariano. Eso de las "guitarras bien fabricadas" según la afinación, es un mito; cosas que se dicen por decir. Precisamente ese mito es el que pretendía yo rebatir.

Mi objetivo era poner de manifiesto que son algo natural, o sea, perfectamente explicable esas " desafinaciones" que todos notamos cuando subimos hacia arriba en los trastes y dejamos de dar notas al aire. Son discrepancias entre la afinación justa y la afinación temperada. Se trata de conocer el fenómeno y usarlo como recurso expresivo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 11, 2016 10:19 pm

Por cierto, yo afino con un programa de esos App. Tengo un diapasón en U, de mis antiguos tiempos, pero no es fácil afinar así. Problemas de la diferencia entre afinación justa y temperada.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 12, 2016 5:43 am

Bueno pues vamos sabiendo algo más.

Al principio tambien usaba el App, pero me comentaban siempre que la tenia desafinada, y eso que lo hacia cada vez que tocaba, al final me di cuenta que la electrónica también puede fallar, y siempre estaba el engorro de tener que encender el ordenador y ponerle el micro. Toda una odisea, por ello intente afinar con la referencia del La de la 5.

Luego me regalaron un pequeño artilugio que se pone al lado del clavijero, y eso esta resultando más práctico, afinas rapidamente.

Eso si, uso dos guitarras, en una la afinación es muy rápida, pues a nada que tocas el clavijero responde. Y se desafina muy poco.
La otra un poco más dura, la cuesta más trabajo coger el punto, y si no afinas en un par de sesiones, se nota.

Las dos son diferentes en el sonido, pero donde veo que hay mucha diferencia es en el que esta detrás de ellas, sino atacas bien la cuerda, no suenan, pero si tienes el día, suenan limpias y da gusto.

Algunas veces, cuando no tengo mucho tiempo y para saber si estan a tono, toco una pequeña melodía, esta tiene pocas notas y es fácil de recordar, pero tiene esos tonos que te das cuenta si esta a punto o no suena.

Un saludo Jesúa.
Mariano.

Nota: Cuando empece, intente afinar, resultado tres cuerdas rotas y el clavijero pasado de rosca, me dice como puedo tener tanta fuerza, esto debe de tener un misterio, luego ya fui un poco más cuidadoso, pero me cuesta.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

fernando

Mensaje por fernando » Dom Jun 12, 2016 9:12 pm

Mariano: si rompes cuerdas al afinar, puede que sea por colocar la cuerda nueva tensándola antes de empezar a girar la clavija. Es decir, la cuerda nueva debe colocarse con un poco de soltura antes de empezar a ajustarla (algunos calculan la distancia del primer traste, otros la suben un poco a ojo), de manera que luego queden varias vueltas en el rodillo de la clavija. Si queda una sola vuelta o poco más, requiere mucha tensión para alcanzar la nota y puede romperse, o es difícil encontrar el punto; si son muchas vueltas, se desafina pronto, hay que buscar el término medio, dos o tres vueltas. ¡Saludos!

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Dom Jun 12, 2016 10:22 pm

Muy interesante el post! Algo sabía de afinación temperada, pero no mucho. Y confieso que ahora tampoco mucho más!
Investigaré un poco, es importante conocer, aparte de la teoría, nuestro instrumento.
Yo siempre afino con diapasón, los eléctricos pueden resultar bastante bien, pero no quiero volver perezoso a mi oído.

En unga guitarra vieja que tenía, se notaba la desafinación en los traste VII en adelante, siempre pensé que era por fabricación o deterioro. En la que poseo ahora no lo noto.

Parece fácil decir que en métodos de afinacón adecuados, el mejor juez es el oído. Me has despertado curiosidad, leeré más y volveré! jaj
Saludos!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 13, 2016 8:43 am

Hola amigos:
Bien traído, Jesús, el tema es mucho más amplio, y da para tanto... Claro esquema de una realidad.
En guitarra tenemos además, que tensamos la cuerda para llegar a un traste. Y si la guitarra ha sido construida para una acción de... 10 mm (mucho, pero si no exagero no se entenderá bien), y la rebajamos a 3 mm, la compensación que recibieron los trastes ya no es operativa, pues antes se desplazaron hacia lo grave -más longitud de cuerda- y con la nueva selleta haría faltta hacer una extensión de éstos hacia lo agudo.

También es un hecho que normalmente el apoyo para la afinación es un acorde de ... La menor. Muy bonito en la guitarra, muy sonoro, muy limpio. Y hay quien afina con el acorde. Y lo que le pide el oído es exactamente la afinación pitagórica. Y pones e acorde, ajustas, y vas a tocar una nota en... otra tonalidad y suena a rayos. Bueno, también suena a rayos cualquiera incluso en La. Y efectivamente tomas el afinador y va y salen los errores. Yo tengo un afinador que puede afinar en pitagórico. Pero, claro luego la guitarra suena dicho ya, a rayos.

La afinación de oído en cuartas y tercera, es mejor que la pitagórica del acorde de La menor. Al menos vas compensando. Pero luego tocando siempre tienes que estirar alguna cuerda, como el Sol o el Si, que quedan demasiado graves. Si el Mi de la prima lo afinaste a diapasón, normalmente estará bien, pero diferirá de la 2ª. Luego la práctica te lleva a una afinación de oído casi perfecta. Pero hay que practicarla, siendo el afinador un auxilio y nunca un sustituto.

Vaya, un lío.

Lo que le pasó a Mariano, es "normal". Una de las cosas más difíciles de la música es empezar a percibir el sonido. (Es como saber de donde viene el viento; en los cursos de vela que he impartido como monitor, es lo único que "hay que saber" en la práctica, y hay quien es incapaz -inicialmente-, siendo elemental y trascendente). Y el sonido, su octava, o su altura justa, no son nada fáciles de identificar para un novato, incluso tras un primer año de solfeo. Y menos sin ayuda. Si pones un afinador, siempre puedes darle otra vuelta para que te llegue a la nota... y, claro vas dos octavas agudo. Pero eso no se ve fácilmente. Normal romper cuerdas. Pero se aprende de algún modo.

Cuando yo estudiaba piano, a veces le decía al profesor que tal nota estaba yéndose, y él no lo notaba. Me decía: "los guitarristas tenéis un sentido de la afinación que no tenemos los pianistas". Y efectivamente, salvo los violinistas/instrumentistas de diapasón sin trastes, los demás músicos no tienen desarrollado ese sentido tan crítico.

De todos modos, Jesús, hay guitarras "bien hechas" y guitarras que no lo están tan bien.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun Jun 13, 2016 6:10 pm, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 13, 2016 8:52 am

Fernando: Yo en el clavijero pongo enrollada "toda la cuerda". No hay rabos que salgan. Es sencillo, se fija en el puente, y todo lo que sobra por arriba lo vas enrollando, evitando el roce con las paredes del hueco del clavijero; tienes que elegir si de orificio para "aquí" o para "allá", y yo elijo el que separa la cuerda del roce con la madera. Sencillo, eficaz y evitas que las cuerdas que están por ahí, o te toquen las manos, o se apoyen o rocen generando vibraciones indeseadas. Ya se, no se suele hacer. Incluso he visto cortar los rabos (vaya, alguien me dirá algo por esto de los rabos) y luego hay que desplazar la cuerda porque se ha ido del puente y ya no da. Guitarreros como Amalio Burguet lo hacen así. O al menos así lo he visto en las guitarras que he probado allí.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jun 13, 2016 6:27 pm

Yo no tengo ni idea de construcción de guitarras, pero, para colocar los trastes en el diapasón, supongo que el guitarrero usará una plantilla o regleta, con las mediciones donde debe ir colocado cada traste. Ciertamente, el guitarrero puede ser un chapucero y medir la colocación de los trastes descuidadamente, moviéndosele la regleta sin querer o cosas así. También puede ocurrir que la plantilla que utilice esté mal medida. Esto lo veo improbable, porque tiene que haber plantillas estándar medidas con instrumentos de precisión.

Eso me lleva a especular con que, si la guitarra ha sido hecha mecánicamente con poco trabajo manual de artesano, la probabilidad de que los trastes hayan sido medidos con toda exactitud es mucho más alta que en las guitarras artesanales, donde son más probables aquellos errores.

O sea, que puede haber guitarras "bien hechas" desde el punto de vista de la afinación, pero de muy mala calidad; y viceversa.

Lo que apuntas, Alejandro, es precisamente lo que pretendo suscitar con este debate. Sugiero que la guitarra debe ser afinada por el intérprete, si quiere ser escrupuloso con la afinación, de forma diferente según la obra que va a interpretar. La afinación "justa", la llevada a cabo con cuerdas al aire y armónicos, por ejemplo, será muy adecuada para esas obras renacentistas en Re menor, con el bajo machacón Re-La-Re en los bordones y, en general, en las obras cortas con escasas modulaciones y en posiciones bajas y muchas cuerdas al aire (obras en La, en Re o en MI). Sin embargo, en obras con tonalidades "extrañas" para la guitarra (como Fa sostenido o Si bemol) o con muchas modulaciones y muchas subidas hacia los trastes 9, 10 y superiores, puede ser recomendable la afinación mediante la regla del quinto (o cuarto) traste = cuerda superior al aire.

Quizá tendría que definir el intérprete, para cada obra, qué acorde tomar como referencia inicial para la afinación (como ese acorde de La menor que tú sugieres). Posiblemente habría que conseguir una armonía aceptable de compromiso entre los acordes de tónica y dominante (como mínimo) de cada obra: no empezar a tocar hasta que estos dos acordes, con una determinada afinación, suenen aceptables. Posiblemente, según la complejidad de la obra, habría que tomar en consideración otros acordes (subdominante; modo mayor correlativo con el modo menor de que se trate, etc.). Y, según la posición del diapasón que sea predominante en la obra, tal vez habría que considerar afinar con el acorde tocado en posición V, o VII, en vez de en posición I.

O sea, poner a lápiz en nuestra partitura, cuando estudiamos la obra, al principio, los acordes de referencia que usaremos para afinar antes de empezar.

Un poco especulativo, quizá, pero es una ocurrencia mía.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 13, 2016 8:35 pm

Jesús, lamentablemente no puede ser así, pues cada cuerda tiene todas las notas. Si "desafinas" para "pitagorizar" la guitarra, te encuentras con que no haces nada, porque los equisonos los destrozas. Eso era posible en instrumentos de tecla afinados para una tonalidad. Pero por lo dicho es posible "pitagorizar" un solo acorde, pero nada más. seis notas, y ya. Imposible modular, cambiar a menor, o a mayor... nada podría ser. Ninguna obra tiene solo cuatro notas y dos de ellas repetidas...
O sea que deberás cambiar los trastes cada vez para adaptarte. He visto una guitarra que lo consigue, pues todos los trastes son de regulación independiente en cada cuerda. Vaya, un lío, y encima sonará como sonará.
Lo mejor, la práctica, la experiencia, el conocimiento empírico. Toca... la serenata española de J. Malats (que se pasea por todos los lados posibles), y verás tú mismo. Dicho como ejemplo.
Lo de la acción y los trastes, los guitarreros lo tienen resuelto, aplicando una corrección para guitarras clásicas, y otra distinta para flamencas. Normalmente los diapasones se mecanizan. Puede que aún haya alguien que aún no, y que no tenga teléfono ni ordenador, pero eso no mejorará nada. seguro.
En fín que no es la guitarra el instrumento adecuado para tener resultados.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 14, 2016 9:16 am

¿Tienes un afinador que permite afinar de forma "justa" y "temperada"? ¿De qué afinador se trata? Estaría interesado.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 14, 2016 8:06 pm

Pues... el más barato. Gratis.
Bájate el "guitar pro" en el teléfono móvil. (Bueno, el teléfono no es precisamente gratis). Busca opciones y alucinas lo que tiene de opciones. Yo por si no se volver, y porque hago experiencias con un vaso de agua (y que sea de plástico) ni me he atrevido a entrar, no sea que me quede así. Pero ahí tienes para todos los criterios.
No está mal lo de intentar hacer experimentos. Lo más es que un día afines normal y ya está. Porque eso tampoco rompe cuerdas. Je.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 15, 2016 8:36 am

Yo me bajé un afinador al móvil, que se llama GuitarTune, y es el que uso, pero no he visto que tenga esa opción de afinación justa o afinación temperada. He buscado ese que dices, y el GuitarPro que he encontrado cuesta 7 euracos del ala. No sé si es que lo adquiriste en promoción y ahora lo cobran o no hablamos de la misma aplicación.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jun 15, 2016 9:53 am

Perdón, Jesús, vaya, ni me entero de lo que tengo.
¡¡¡!!!
Se llama gStrings, cuando lo tengas, en la parte de abajo, abres la pestaña que tiene una flechita de esas que es un triangulito, hacia arriba, y ahí están las afinaciones.
Es que... lo del teléfono no lo llevo bien. Tanto es así que nunca lo tengo en la mano. Y claro, hablaba de (mala) memoria. Menos mal que no has hecho gasto que si no te debía una noche de juerga, (lo menos) je je.
Ahora sí.
Ya me dices.
Por cierto, cierra totalmente la aplicación tras su uso. si no la cierras, no pasa nada, solo que va merendando batería y llegas a la noche y te preguntas, ¿qué ha pasado? y es que ha estado midiendo la afinación de tu tos, de tus palabras, del ruido del taxi, del camión... y claro si "curra" come.
Nuevas disculpas
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”