Afinación justa y temperada en la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
fernando

Re: Afinación justa y temperada en la guitarra

Mensaje por fernando » Vie Jun 17, 2016 9:05 pm

Alejandro: probaré enrollar todas las cuerdas, a ver cómo me va. ¡Saludos! Fernando

rauro

Mensaje por rauro » Mar Jun 28, 2016 5:04 pm

Jesús....muy bueno el tema....me has aclarado unas cuantos cosas y reavivado un montón de dudas, que obligarán a estudiar e investigar. Gracias!

Dubraska Rodriguez

Mensaje por Dubraska Rodriguez » Lun Sep 26, 2016 2:14 pm

Hola a todos, yo descargue un afinador móvil muy bueno, se llama Clear Tune
Dubraska Rocker

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 26, 2016 6:43 pm

Se deberia afinar con un afinador y si no disponemos con esa misma regla del 5 traste pero sin pisar las cuerdas, generando armónicos. En cuanto al violin del que hablabas , no esta temperado. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 26, 2016 6:51 pm

Y no es la afinacion temperada o justa. Es el instrumento el que lo esta. Las vihuelas tenian trastes moviles y podian ajustar la afinacion el instrumento a su antojo. El violinista al no disponer de trastes tambien lo puede hacer a su antojo. Pero tu con tu guitarra no puedes hacerlo. Afinas al aire igual que el resto y tocas . Para nosotros un fa# o un solb se coloca en el mismo y suena igual, pero un violinista o un vihuelista lo puede afinar como quiera colocando el dedo un poco mas alla o acá

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 26, 2016 7:18 pm

Para los que estén interesados en profundizar en el tema, hay un excelente libro sobre la cuestión: "Afinación y temperamento en la Música occidental" de Javier Goldáraz Gaínza.

Y sí, Iván, sí: es la diferencia entre afinación temperada y la justa el problema que aquí se plantea.

Y dicho sea de paso: no sé a quién te refieres que haya dicho aquí lo contrario a que el violín es un instrumento afinado según la afinación temperada. El que lo haya dicho, que se dé por aludido.

En cuanto a que la vihuela tiene trastes móviles (signifique eso lo que signifique) no sé de dónde te lo has sacado, Iván. No lo puedo desmentir o confirmar, porque nunca he visto una vihuela de cerca. Pero si alguien se toma la molestia de leer al comienzo de "El Maestro" de Luis Milán las detalladas explicaciones que este da sobre la afinación de la vihuela, en ningún momento dice nada de mover traste alguno. La explicación da por supuesto que los trastes están colocados de forma fija en su correspondiente sitio.

Tal como lo explica Milán, es imposible que un Do# y un Re bemol suenen diferentes en una vihuela, esté esta como esté afinada.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 26, 2016 7:59 pm

A ver no voy a polemizar. [Suprimido por JoseMaldi]. Pero curiosamente he dado cursos de lutheria. Tambien he construido violas de gamba vihuelas y violines barrocos y no con cualquiera pero le dire por ejemplo a Carlos Paniagua Carlos gonzalez y Fernando Contra. Los trastes eran de cuerda y si señor se ajustaban. Cuando se estudia la estetica musical de la época se sabe. Los músicos de la epoca lo sabían. Por tanto no tengo mas que decir. Saludos y deje de tomarse las cosas como ataques personales y piense que hay profesionales que saben más que usted. Al cesar lo que es del cesar

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 26, 2016 8:06 pm

Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo: del Libro ... - Google Libros
https://books.google.es/books?id=PVkI8L ... es&f=false

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 26, 2016 8:57 pm

He aquí la diferencia entre la division de los tonos del sistema temperado y el pitagórico. Como veis hay diferencias entre semitono diatonico y cromáticos y esto es lo que conseguían ajustando los trastes.
Coma de Holder - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coma_de_Holder

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Sep 26, 2016 10:15 pm

A un profesional de la música y como cultura vale saber todo este rollo...pero y en la práctica???? al menos digo para el guitarrista?? a parte de saber que no toda la culpa es del luthier por el cual tu guitarra no afina perfectamente??

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 6:32 am

Pues no. Solo por tener conocimientos de como era antes. En cuanto a la guitarra si está bien distribuida que lo están hasta las alhambra gama baja , esas pequeñas desafinaciones que pueden surgir son derivadas del estado de las cuerdas que aunque no lo creamos muchas vienen mal. Se soluciona con un cambio de elllas. Otro motivo podria ser el alabeo del mastil. Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 27, 2016 8:22 am

Ivan Gil Valdes escribió:A ver no voy a polemizar. No es mi culpa que usted no este formado. Pero curiosamente he dado cursos de lutheria.
Sigue usted la costumbre (una mala costumbre, por cierto), que cualquiera puede comprobar leyendo sus mensajes en el foro, de usar una serie de falacias muy conocidas. En tan corto párrafo, dos:

1. El acudir a la descalificación personal del adversario en el diálogo (cuyo nombre técnico es "falacia ad hominem").

2. Alegar títulos (reales o fingidos) para eludir entrar en las cuestiones de fondo debatidas (cuyo nombre técnico es "falacia de autoridad").

Naturalmente, eso arruina cualquier debate. No voy a seguir la misma línea que usted, por respeto a este foro, su creador, sus moderadores y sus miembros.

Si tiene algo que decir sobre la fuente original a que me he referido (El Maestro, de Luis Milán), concretamente del folio iii vuelto al folio iiii vuelto, dígalo. Y no me venga haciendo ostentación de no se qué trabajos de guitarrería o violería. Si se toma la molestia de leer esas fuentes y si es usted capaz de entender el texto de Milán, que presenta algunas dificultades derivadas del castellano utilizado en el siglo XVI, verá cómo se afinaba la vihuela. Si no entiende algo, pregúntemelo, y con gusto se lo explicaré.

Si encuentra usted en dicho texto de El Maestro alguna referencia a que haya que mover los trastes de la vihuela para afinarla, le invito a usted a una comida.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 27, 2016 8:36 am

Amigos:
Creo que podemos opinar lo que opinemos y además no despertar problemas. Y si los hay, mejor olvidarlos.
Objetivamente y en el plano de la actualidad, (ahora todavía hay alguien como José Verdi -Argentino- que construye instrumentos con trastes de cuerda), lo cierto es que "todo el traste" tiene una posición, que hace difícil la afinación, por ejemplo pitagórica.
Aquí
http://guitarbend.com/artesania-musical ... eyulu.html
tenéis una foto de una guitarra (me refería a ella al principio en uno de mis post de la página anterior) que efectivamente puede aceptar movimientos en cada nota. De este modo, la afinación debe realizarse nota por nota a lo largo de toda la cuerda, variando el traste. Y así, cada vez que acudamos a "esa nota" tendrá su equísono en las demás cuerdas, y ese equísono será independiente de las otras notas de la misma cuerda.
En la realidad actual, como dije, no es posible la afinación pitagórica -u otras- en una guitarra, porque todas las cuerdas tienen todas las notas. Y si los trastes son comunes, afinando "raro" el resultado será horrible, al desaparecer los equísonos.
También hoy se usan los trastes de tripa: http://universozapico.com/pablozapico/c ... -de-tripa/
Pero estos no pueden variarse; trazan una línea recta, como los de una guitarra cuando están insertados, pero, eso sí, puedes ajustarlos tú.
Y por favor, venga la concordia. Agrediendo no se encuentra sino enfrentamiento.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 9:04 am

En el libro de bermudo viene claramente explicado. Por cierto Alejandro. Sabes que los hermanos zapico estudiaron conmigo? Su padre que en paz descanse fue el precursor de que en el conservatorio del nalon se instruyeran y construyeran los instrumentos de cuerda pulsada del barroco y renacimiento , que además tiene una coleccion envidiable desde claves a guitarras barrocas renacentistas pasando por laudes tiorbas etc . Ellos estudiaron guitarra y su hermano mayor aaron piano para posteriormente dedicarse a la música antigua. Tambien fomento el festival de musica antigua que se celebraba en langreo. Posteriormente su hermano mayor fue profesor del conservatorio superior de oviedo de interpretacion de musica antigua asi como profesor de los cursos de lutheria que se impartian en el conservatorio del nalon fomentados por su padre. En fin una eminencia en el mundo de la musica antigua los tres. En esa época y dependiendo de la tonalidad de cada obra se ajustaban los trastes para compensar las comas resultantes. Esto era asi y asi lo explica bermudo . Los trastes efectivamente eran de tripa al igual que las cuerdas

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 27, 2016 10:44 am

Ya me imaginaba, Alejandro, que lo quería decir el señor Gil Valdés era que la vihuela tenía trastes amovibles; y no móviles, como dijo, equivocadamente.

No he visto una vihuela nunca, como dije, pero sí he visto violas de gamba con trastes de ese tipo, amovibles, y no fijos como los de la actual guitarra. Pero eso, evidentemente, no tiene nada que ver con la afinación justa y la afinación temperada, ni convierte, bajo ningún concepto, en esta materia que tratamos, a la vihuela en similar al violín, que carece de trastes.

Sobre lo demás, Alejandro, no enfoques la situación de esta conversación como una pelea entre el señor Gil Valdés y yo. Si lees detenida y ecuánimemente el hilo, verás que yo siempre he aportado razones y argumentos con toda cortesía. [Suprimido por JoseMaldi]

Por favor, juzga a cada cual según lo que ha dicho y cómo lo ha dicho, y el valor que tiene lo que ha dicho, y no mezcles churras con merinas.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”