Afinación justa y temperada en la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Afinación justa y temperada en la guitarra

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 11:57 am

Señor morote. En el libro de bermudo habla claramente de trastes móviles y no amovibles . No desdiga lo que he dicho yo claramente pq me reafirmo en mi explicación . Si usted no ha visto una vihuela en su vida ni la ha tocado como se atreve a asegurar dichas afirmaciones. Vuelvo a decirle como le comente en anteriores ocasiones que personas como usted son las que denigran nuestra profesion de 14 años de estudio intensivo de la musica hablando ex catedra sin saber un ápice . Si usted fuera abogado me voy a poner yo a discutir con usted y a custionarselo todo pq a mi me guste leer el tribuna? Va a ser que no. Y no se equivoque. Yo estoy aqui para aportar conocimiento y gratis porque si, esto es una profesion por la cual nos pagan y que conste que la coletilla morada de profesor de mi perfil no la he puesto yo ni la he pedido. Otra cosa es que a usted le guste o no y crea que sabe mas que yo por ejemplo. Saludos

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mar Sep 27, 2016 1:43 pm

la verdad que se me complica un poco entender todo este rollo, no se si a esto se refiere...pero hace algun tiempo he visto en guitarras electricas este mástil con los trastes compensados...de esto hablamos?

http://www.truetemperament.com/

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 3:42 pm

Jajaja que bueno jorge. Seria parecido mas o menos pero mas rústico en la antiguedad claro

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 27, 2016 6:09 pm

Luis Milán da instrucciones precisas sobre la afinación de la vihuela en "El Maestro". No es muy largo: cuatro páginas. No es difícil de encontrar: facilité el enlace y los folios del libro donde Milán explica cómo se afina la vihuela. Vuelvo a reiterar mi ofrecimiento, señor Gil Valdés: si encuentra usted dónde habla Milán de mover los trastes para afinar la vihuela, le invito a una comida. Es una pena que no esté usted a la recíproca y me invite usted a mí si Milán no habla en ningún sitio de mover los trastes. Me tendré que pagar yo mismo la comida.

Para su información le diré otra cosa: Bermudo era un teórico. Lucharía, como tantos teóricos musicales del Renacimiento, con el problema de la afinación justa y el imposible cierre del círculo de quintas con esa afinación, proponiendo posibles soluciones mediante complicados artilugios que, a la postre, se mostraron ineficaces para solucionar el problema y que, finalmente, condujeron al abandono de la afinación justa y su sustitución por la temperada, cuyo éxito selló Bach en "El clave bien temperado". También otros teóricos del Renacimiento inventaron órganos con varios teclados, para los distintos modos, intentando poder modular con la afinación justa sin los desequilibrios propios de la imposibilidad de cierre del círculo de quintas, con escaso éxito práctico.

Confundir esos "prototipos" teóricos con la auténtica afinación práctica de la vihuela en el siglo XVI es un grave error conceptual.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 27, 2016 6:41 pm

Sí Jorge, esos trastes retorcidos pueden dar notas con otra afinación. Pero no pongas la 5ª en Sol (algunas transcripciones de Albéniz por Severino García Fortea, y en la Lista de Schindler de Williams) o 4ª en Fa# (partituras de vihuela), o la 6ª en Fa, que alguna vez lo ví o en Re, muy habitual.
Y para eso está el otro sistema de "todos los trastes ajustables" que debe dar más faena que afinar un piano, porque has de moverlos todos y ¡atención! la cuerda tiene que mantener la afinación, porque como sea nueva la afinación de la cuerda al aire, desde que empiezas arriba, te ha bajado un tono cuando llegas abajo, y no habrá manera de encajar la afinación, ni pitagórica ni de quintas perfectas, de Kirnberger, de valotti, de Young o de su tía que también opinó mientras hacía la tortilla para la cena.
Con lo cual esto es muy divertido hablarlo, y un gran experimento hacerlo. Yo ahora me voy a tocar un rato. Ja ja.
Un saludo a todos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 9:42 pm

Yo a lo unico que le invito es a que estudie en un conservatorio durante 14 años la especialidad de guitarra. Después de eso y ser licenciado en musica vería como no tendría esta discusión absurda conmigo y abriría los ojos de una vez. Saludos

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Sep 27, 2016 10:05 pm

:cornet:

Por favor, moderad las formas y el tono de vuestros mensajes :cornet:
Y si no queréis, al menos hacedlo por privado y libradnos de la tensión que se lee, por favor ;-)

Muchas gracias a todos.
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 27, 2016 10:12 pm

Gracias por el aviso, Miguel. Pero por mi parte, lamentablemente, este hilo se ha terminado. Una pena, porque la cuestión creo que era muy interesante y podía haber suscitado un debate muy fructífero.

Miguel L. Marcos
Moderador
Moderador

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Sep 27, 2016 10:15 pm

Hola Jesús.

Estoy de acuerdo, es una pena que el debate no pueda ir más allá, de ahí mi intervención :(

En cualquier caso, gracias por haber iniciado el tema y por toda la información que habéis puesto en él :bravo:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:33 pm

Hombre yo creo que debatiendo estamos. Y como en cualquier debate surgen discrepancias. El señor morote ha expuesto unas cosas y yo desde mi perspectiva otras. Que casi nunca coinciden pero creo que el que primero descalifica cuando no se opina como él es él mismo. Yo no soy un aficionado y soy un profesional de la materia y que conste que no me gusta alardear pero a veces no queda más remedio. De todas formas creo que el debate está mas que vivo y el aporte es interesante. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:36 pm

Jesús Morote escribió:
En cuanto a que la vihuela tiene trastes móviles (signifique eso lo que signifique) no sé de dónde te lo has sacado, Iván. .

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:39 pm

Jesús Morote escribió: Y no me venga haciendo ostentación de no se qué trabajos de guitarrería o violería. Si se toma la molestia de leer esas fuentes y si es usted capaz de entender el texto de Milán, que presenta algunas dificultades derivadas del castellano utilizado en el siglo XVI, verá cómo se afinaba la vihuela. Si no entiende algo, pregúntemelo, y con gusto se lo explicaré.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:41 pm

Jesús Morote escribió:Ya me imaginaba, Alejandro, que lo quería decir el señor Gil Valdés era que la vihuela tenía trastes amovibles; y no móviles, como dijo, equivocadamente.

Por favor, juzga a cada cual según lo que ha dicho y cómo lo ha dicho, y el valor que tiene lo que ha dicho, y no mezcles churras con merinas.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:41 pm

Luego soy yo el agresivo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 27, 2016 10:43 pm

Por cierto. Soy de letras lógicamente y entiendo el castellano antiguo perfectamente

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”