Cuántas piezas musicales de memoria

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Cuántas piezas musicales de memoria

Mensaje por Ampersand » Vie Jun 24, 2016 6:59 pm

Saludos. Poco a poco he empezado a memorizar piezas musicales (aún son pocas). A medida que voy avanzando en ello, empiezo a tener dificultades de tiempo para practicarlas todas. Pienso que ha de haber un límite y en un momento dado caerán en el olvido aquellas piezas que me costaron memorizar. Mi pregunta es la siguiente: ¿Alguien ha pasado por una experiencia similar? ¿Cómo la han asumido?

Una pregunta más a riesgo de ser impertinente ¿Cuántas piezas se saben de memoria?

Gracias anticipadamente por las respuestas. Saludos.

El guitarrero solitario

Re: Cuántas piezas musicales de memoria

Mensaje por El guitarrero solitario » Sab Jun 25, 2016 3:14 am

Poquísimas, por desgracia.

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Jun 25, 2016 10:23 am

Hace tiempo sabía bastantes piezas de memoria. Cuando empecé los cursos en línea tuve menos tiempo para tocar otras cosas, en mayor medida según fui avanzando de curso. Este año que terminé el D0.5 apenas tuve tiempo de tocar nada ajeno a los cursos, por lo que ya no recuerdo gran parte de las piezas que tocaba de memoria.
Ahora en verano aprovecharé para recordar alguna.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Jun 25, 2016 10:59 am

Ampersand, es una buena pregunta, hay que avanzar, si siempre tocamos lo mismo no progresamos, pero por otra parte, el avance implica dejar obras que nos gustan atrás... cada uno tiene una memoria diferente pero aún siendo muy bueno, es imposible tener todo en la cabeza, por lo tanto habrá que buscar el equilibrio, entre lo nuevo que tiene que entrar en nuestra mente y lo antiguo que hay que tocar de vez en cuando para que no se olvide, lo mejor es ir añadiendo partituras al repertorio y desechar aquellas que nos van saliendo, dejando 1 o 2 que nos gusten mucho para repasar de vez en cuando.

Un aliento de esperanza lo da el hecho de que el haber llegado a tocar bien una obra, aunque en un futuro se olvide, podemos "desempolvar" la partitura, y el tiempo de "reaprenderla" es mucho menor, así que no te preocupes por olvidar obras, siempre podrás recuperarlas y además con menor esfuerzo.

Saludos
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

odcp

Mensaje por odcp » Jue Jun 30, 2016 5:00 pm

El buen estudio y práctica hace precisamente que las piezas no se olviden, ya que si se hace como es debido se incorporan inmediatamente a la memoria muscular

Pongo un ejemplo, el otro día mirando y ordenando papeles vino a mi una pieza que tocaba en mis inicios, hace más de 25 años. En ese momento cogí la guitarra y comencé a tocarla sin mirar la partitura para nada, y la recordaba perfectamente. Cada cambio de posición, cada parte, cada detalle, todo.

El secreto está, creo yo, en estudiar todo los elementos que hay en la partitura, ya sean mecánicos o musicales expresivos. Y no sólo estudiarlos sino comprenderlos. Cuando se estudia sin comprender algo, se olvida fácilmente.

El repertorio hay que mantenerlo pero no es necesario tocarlo todos los días para hacerlo. Yo tengo preparado repertorio de distintos géneros, muchos de ello hace 2 años que no toco, pero os aseguro que podría tocarlo mañana mismo si me lo demandaran.

Con todo esto quiero decir lo que ya hacía referencia a principio del post y que vuelvo a repetir. Si una pieza se estudia bien en profundidad no tiene porqué olvidarse

Saludos guitarreros

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Dom Jul 03, 2016 11:30 pm

Saludos.
Gracias por el aporte. Ha sido de mucha utilidad. En la variedad de opiniones se encuentra el matiz preciso para lo que uno necesita en un momento dado. Hasta pronto.

DAVIDPICHARDO

Mensaje por DAVIDPICHARDO » Mié Jul 06, 2016 7:45 pm

Saludos.
En particular las piezas que no se olvidan son las que nos agradan un poco más.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Mar Jul 12, 2016 5:55 am

Mi experiencia: no consigo tener memorizadas al mismo tiempo más de ocho o nueve piezas. En cuanto empiezo nuevas, voy olvidando las viejas... Evidentemente, algo no hago bien, pero me pasa de siempre. También es cierto que no tengo tanto tiempo como para repasar todas con frecuencia.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Vie Dic 09, 2016 7:31 pm

Personalmente, a mi no me preocupa más que he aprendido sino la que estoy estudiando. Como se ha dicho anteriormente si las viejas piezas se han hecho bien se volverán a estudiar con más facilidad. Yo siempre estoy pensando en las que quiero aprender.......
Un saludo.

Matipsy

Mensaje por Matipsy » Dom Mar 12, 2017 3:38 am

Desempolvar las partituras ya aprendidas nunca viene mal. Lo otro que puedo decirte es que si hay algunas canciones que ya no nos gustan, quizás esas abría que apropiárselas de otra manera.
Yo particularmente hay una obra que le agregado un tiempo, un estudio en tres cuarto le agregué un cuarto tiempo xD queda menos secillita y aburrida.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 27, 2017 11:34 am

Se acaba de plantear la cuestión de tocar de memoria en otro hilo. Pero ya estaba abierto este, así que lo aprovecho.

El otro día un usuario del foro italiano, Paolo Romanello, publicó un interesantísimo comentario sobre esta cuestión de aprender piezas de memoria http://www.chitarraclassicadelcamp.com/ ... ia#p370724

Traduzco del italiano:

Esta (la de ¿cuántas piezas aprender de memoria?) es una de las dudas que llamaría "ancestrales":
¿Le vale la pena a un aficionado gastar tantas energías en la memorización de unas pocas piezas? (Para un concertista la pregunta ni se plantea).
¿Cómo evitar caer en la terrible "memoria muscular"?
¿Cómo impedir la acumulación de errores en una pieza ya memorizada?
¿Cómo evitar la molestia y el aplanamiento que nace del exceso de repeticiones?
Nadie me ha dado nunca una respuesta satisfactoria. Seguramente hay metodologías probadas sobre todo en el ámbito profesional, pero imagino que son celosamente guardadas por quienes las han conseguido con empeño y trabajo.
Hace muchos años, cuando mis facultades intelectuales estaban más frescas que hoy, construí un repertorio de memoria de una hora más o menos. Aparte de la ingenuidad de introducir piezas demasiado diferentes entre sí en cuanto a nivel técnico y algunas también un poco por encima de mis posibilidades, me empeñé en tocar diariamente todo el programa, antes de pasar a la lectura de cosas nuevas.
Inicialmente me satisfizo mucho el resultado, la ejecución de memoria te permite adquirir seguridad y te hace presentar una buena estampa en público, pero tras un cierto tiempo comenzaron los problemas. El primero de todos un auténtico y verdadero hastío, que acabó volviendo plana e insípida la interpretación, al comienzo muy interesante, después con el tiempo también la acumulación de errores debidos a lagunas de memoria que acababan siendo incorporados y crónicos por la pereza de ir periódicamente a realizar una lectura de verificación. En suma, he acabado por abandonar esta práctica y empezar a divertirme haciendo muchísima lectura a primera vista. Hoy he perdido todo el programa adquirido y me hallo en dificultades en las ocasiones, por suerte ya raras, en las que se me pide que toque algo de memora.
Creo que próximamente guardaré en cartera al menos un par de piezas para tocar solo en las ocasiones de prueba de un instrumento o de una petición inesperada. Debo decir sin embargo que me falta la sensación de abrazar el instrumento y tocar una pieza sin papel delante, aunque por suerte tengo una cierta capacidad de improvisación y la pongo en práctica a menudo.

Creo que merece la pena detenerse en estas consideraciones, muy bien traídas y expresadas.

Naturalmente, como dice Paolo, en el ámbito de los aficionados, porque en el mundo profesional lo de tocar de memoria ni se plantea: va de suyo.
Alumno D05

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Lun Mar 27, 2017 5:25 pm

yo estoy completamente de acuerdo contigo, yo al principio queria aprender un monton de piezas de memoria, pero al final me he cansado, y encima no disfruto nada, en cambio al leer a primera vista, me lo paso mas divertido, porque enseguida, me la aprendo, y si quiero la memorizo y si no , pues no cal.Esto es como leer un libro, supongo que nadie, se lo aprende de memoria, sino que simplemente lo lee y punto. ok saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 27, 2017 6:56 pm

Solo una matización: el acuerdo es con Paolo Romanello, que es quien escribió lo que yo me he limitado a traducir y trasladarlo al foro español.

Otra cosa es que yo esté de acuerdo con la opinión de Paolo, que lo estoy en general.

Aunque parece que hay a quien no le pasa lo que a Paolo y a mí, y después de 25 años recuerda las piezas sin ningún error. Qué suerte. Pero para los que no tenemos esas dotes memorísticas, y no somos profesionales, las reflexiones de Paolo son muy interesantes.

Además, nadie nos va a aguantar un rollo de una hora escuchando mientras les tocamos nuestro repertorio. Así que con tener dos o tres piezas memorizadas, basta y sobra.
Alumno D05

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 28, 2017 11:56 am

Hola amigos:
Yo reparto "razones" a todo el que las tiene. Y aquí cada cual tiene las suyas.
Y si Jesús trae esto del foro italiano (bien traído), yo debo estar de acuerdo -más de lo que querría- con Paolo, en cuanto que las obras de memoria -memorizadas- al final salen planas. Pero es que eso le pasa a Paolo. Y eso me pasa a mí. Y reviven con la partitura.
Debo decir que yo no "soy música". Yo simplemente aprendí. Y la intento practicar. Y dependo de una partitura (lo mejor que puedo hacer) o dependo de una memoria posicional o de notas, pero no musical en el más amplio sentido.
El otro día Rafael Aguirre (este sí es música molida con forma humana) ofreció por Internet una clase con preguntas abiertas que leía y contestaba. Sobre técnica y modos de tocar ciertas piezas cuyas preguntas leía. Le preguntaban sobre el compás tal de el Concierto de Aranjuez, y él, acudía a su memoria y ... lo tocaba (¡!), y luego otra y otra preguntas, que contestaba siempre amparado en la ejecución de aquellos pasajes. Creo que se puede encontrar en su facebook: https://www.facebook.com/Rafael-Aguirre ... 9/?fref=ts
¡Eso es memoria musical!
(es decir, no lo que yo tengo)
Ejemplos de esto podéis verlos con muchos grandes guitarristas. El ejemplo es reciente, no limitativo.
Y por tanto, esa memoria musical, que identifica sonidos-notas, tiempos, posiciones, es la que por ejemplo Mozart tenía al oír el Miserere de Gregorio Allegri (obra que estaba prohibido bajo excomunión sacarla del Vaticano) y poder transcribirlo a papel... y por tanto tocarlo. Y con ello digo que el que tiene un desarrollado dictado musical, puede acordarse de la melodía, transformarla en notas, y reproducirla de memoria tantas veces como quiera, transportarla, reducirla..., porque la memoria formada por tres conceptos -sonidos-notas-posiciones- afianza cada una la otra y permite una permanencia mental que desde luego yo no tengo, compartiendo los límites que Paolo expresa.
Supongo que hay intermedios. Y habrá quien con la memoria muscular le vale. O con la visual.
Pero si escucháis una melodía en una película y os pasáis media hora para encontrar las notas... estaréis como yo. Si sale todo directo, a la primera, pues estáis en otro plano. Admirable desde aquí abajo.
Por eso, supongo que debe apreciarse todo esto desde el punto de vista personal. Y lo que a uno le vale, al otro ni le llega, y cuando otro va sobrado resulta odioso compararse con el que con mucho estudio apenas llega...
O sea, que cada cual es cada cual, y hace sus "cadacualadas". Je.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Mar 28, 2017 4:41 pm

Hola...aquí es cuando otras disciplinas o estilos se vuelven más interesantes o menos "aburridos" por ejemplo el jazz, la música popular o la guitarra electrica... en donde con los recursos adecuados y con algún acompañamiento puedes improvisar o escuchar un tema y lo sacas de oído al toque y armas la fiesta!!! Y si pues, memorizar tantas obras para no tocarlas, como que no tiene mucho sentido! La idea creo es ir trabajando obras que te ayuden a dominar una tecnica específica y mejor si te gusta la obra, porque ahi la aprendes más rápido y costará olvidarla...no hay pero cosa que estudiar algo que no te gusta...como cuando estudiabas en el colegio para el examen o prueba...dos días despues no te acordbas ni el nombre del profesor...
Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”