Cuántas piezas musicales de memoria

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

Re: Cuántas piezas musicales de memoria

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 29, 2017 7:52 am

Bueno, Jorge, hay "memorias y memorias". Yo siempre he sido lento en aprender. Muy lento. Por eso he tenido que estudiar poco a poco. Los atracones nunca me han servido. Cada cual se conoce. Y yo puedo recitarte de mis libros estudiados hace 45 años -y también de luego- todo loimportante, los textos, las poesías, los lugares donde estaban los dibujos, los contenidos, las notas que yo puse... Es mi tipo de memoria. Yo tengo compañeros que en estudios y en la carrera fueron capaces de sacar notas imposibles para mí que estudiaban la noche antes. Y les iba bien. Y ahora les hablo de eso y ni saben ni recuerdan y además creen que les tomo el pelo cuando les cuento sus propias vivencias de las que fui testigo. Mi propia esposa se asombra de cosas futiles que recuerdo de nuestro noviazgo...
Por tanto, el libro en el que escribimos nuestra vida es distinto para cada uno, tiene un soporte distinto, tienes unos útiles de escritura distintos, y cada cual usa goma de borrar para reescribir o graba a fuego, y claro, esto tarda más en grabarse pero también cuesta olvidar.
Insisto: Cada cual es cada cual. Por eso un sistema memorístico no vale para todos.
Por eso en esto "nadie tiene la razón", porque cada cual tiene una propia.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Mar 29, 2017 10:31 am

En mi opinion es una pregunta que no debiera haberse formulado, al titulo de este hilo me refiero.
¿De que tipo de piezas estamos hablando(nivel)? Factor importantisimo que influye en la respuesta.
Para mi, un musico en su quehacer diario tiene que acometer varias actividades. Preparar lo necesario, afinar, calentar, estudiar compases dificiles, etctec. Una de esas actividades, para mi, es rodar canciones ya aprendidas. Es decir no solo pensar en cual es la cancion que tengo que preparar sino en tocar aquellas que ya me se, para disfrute de la musica. Como decia una colega pianista: TOCAR EN MODO CONCIERTO, y no en modo estudio.

Si hacemos esto, .....la pregunta del hilo carace de importancia en mi opinion.

jordi

Mensaje por jordi » Mié Mar 29, 2017 7:02 pm

comparto la opinion de jerardo y jorge, no se puede comparar unas personas con otras, cada uno tiene su forma, de disfrutar, y de sentirse seguro con uno mismo sobre la interpretacion de una pieza musical. Yo de oido, me estanco enseguida, y dudo de si el tono es o no es, pero de la partitura no dudo, y me siento mejor, ;eso no quiere decir, que si hay alguna cosa en la partitura que cambiaria, para que suene mejor, lo haria, y tambien seria creativo.Lo que pasa que a veces nos venden la " la moto" que hay que memorizar,y a lo mejor a esa persona le va bien, porque tiene buena memoria, pero a mi no, porque no nos podemos comparar. saludos.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Mar 29, 2017 9:09 pm

Memorizar una Obra que se toca muchas veces es practicamente inevitable.....lo dificil es tener un repertorio memorizado.....ya que requiere tiempo y dedicación.....pero como con todo es una cuestión de entrenamiento.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

pituca

Mensaje por pituca » Jue Mar 30, 2017 2:23 am

Humm... la memoria, esa forma de olvido, que recuerda la forma... mas no el sentido.
De un poema de Jorge Luis Borges.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 30, 2017 11:58 am

¡Córcholis, Pituca, tienes toda la razón!
Lo que pasa es que hay personas que no "recuerdan", sino que dan vida a lo sabido. Y al final, uno no sabe si lo escrito lo escribió él o fue otro el que lo hiciera, si lo hace tan suyo que parece emanar de él.
Probablemente es lo que un gran intérprete llega a sentir, y a transmitir.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Mar 30, 2017 4:30 pm

Palabreria de los escritores, que la tienen y mucha, otra cosa es, que esa palabrería tenga sentido común.

Si recuerdo la forma recuerdo el sentido seguro, a no ser que el coco tenga algún mal funcionamiento; demencia,atrofia,alzhaimer,etc...

Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Mar 31, 2017 5:18 am

Muy interesante la pregunta.Pues con 6,7 obras,unos 30 minutos sobra para para casi cualquiera,algo inteligente que lei aqui o por ahi,2 de ellas no fijas,para cambiarlas en cualquier momento.
Luego como ya es sabido,hay varias formas de memorizar...para concretar que luego salen los super exiguiendo tesis mas que respuestas y exiguiendo que es lo peor,hay 2 la buena y la mala :lol:
Memorizar una obra que nos emociona a otra que solo nos gusta,hay una diferencia abismal,luego esta que vamos a memorizar no se puede estudiar 30 minutos al dia como memorizando una frase de un libro todos los dias...al contrario,mas bien mejor como un cuadro,mirando sus colores,la trama,las oscuridades,las luces,en un entorno agradable se coge tu partitura preferida y a lo largo del dia estas con ella...para dormir tambien te debiese apetecer,si asi se hace.Asi hasta que la acabas,sin tiempo definido...si no se ve asi mejor no memorizes nada pues va a salir mal casi seguro y te vas a agobiar.
En obras de mucho nivel,esto va en el lote,hay que memorizarlas,profesionales de muchos años con la carrera terminada,cuando se enfrentan a una nueva obra y una vez estudiadada,para rematarla pueden dedicar un mes a memorizarla. :guitare:
Pd:Casi lo olvido y muy importante,esta memoria se desarrolla y entrena claro,alguien del nivel 5 le sera muy sencillo memorizar una del 1,y asi sucesivamente.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Benito

Mensaje por Benito » Lun Abr 03, 2017 3:38 pm

Hola & y demás foreros,

Pués, la única manera de no olvidar demasiado es practicar con cierta frecuencia (una vez por semana digamos) o volver a leerla (sin guitarra) las piezas que querramos guardar como repertorio activo...

No resulta tan divertido ya que se trata más bien de un trabajo/estudio, pero me parece imprescindible para los que quieren tocar medio bien un programita de concierto.

Intento tener une repertorio activo de una hora y cuarto (hasta una hora y media si abandono alguna pieza más difícil para tocar otras más faciles), pero sí que cuesta tiempo y energía.
Algunas las toco desde hace muchísimos años, pero voy añadiendo obras nuevas con el tiempo, claro.

Y fuera de estos momentos de estudio, sí que improviso un pelín o simplemente escucho la belleza de los sonidos de mis guitarras.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Abr 16, 2017 7:49 pm

Queridos compañeros del foro,
He leído atentamente todos vuestros escritos y respeto vuestras ideas.
Una de las frases que más se me ha quedado es la que dice : “cada cual es como es”. Y no debemos darle más vueltas, la sabia naturaleza nos da más habilidad en algunas cosas que en otras y creo que debemos admitirlo así.
Lo que más he leído es sobre cuantas piezas podemos memorizar, tal como explica el hilo en cuestión. Pero no podríamos tratar sobre cuanto tiempo podemos memorizar? Podría parecer una pregunta absurda, pero le voy dando vueltas a tal planteamiento; Si lo contemplamos de esta manera podremos ver el tiempo que podemos memorizar y entonces simplemente contemplar cuantas piezas entran en dicho período de tiempo. Si bien alguien habla del Concierto de Aranjuez, está tratando de una sola pieza, pero de un período de tiempo muy largo, en el que podrían entrar muchas piezas de diferente duración. Por lo tanto a mi parecer creo que se trata más de tiempo que de piezas.

Existen unas carpetas con tapas duras de plástico y en el interior espacios transparentes también de plástico, donde se pueden poner fotocopias de tamaño dina A4. Y es allí donde yo pongo las fotocopias de las partituras que van a componer mi concierto, los cuales suelen durar una hora. Dado el concierto dichas carpetas son guardadas sin que el polvo se apodere de ellas y esta es una de las maneras de memorizarlas.
Después de tener bastantes carpetas, he ido seleccionando las piezas que más me gustan, o bien del mismo autor, o bien con las que más a gusto me encuentro, etc.. Evidentemente ha sido una selección a la carta para mi gusto.
Estudio toda clase de piezas, pero lo que sí puedo asegurar, y con toda humildad, es que tres carpetas de las anteriormente mencionadas siempre están en mi memoria, por lo se puede decir que tengo tres horas de memoria sin fallar una sola nota, y que con una semana de antelación puedo presentar un concierto.
Supongo que alguno de vosotros me conocéis del foro y ya sabéis que tengo una edad muy avanzada y en esa edad me preocupa muchísimo más la artrosis que mi memoria.
Cordiales saludos a todo el mundo

Eliseo Fresquet-Serret.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Abr 16, 2017 8:48 pm

Pero como puede esperar alguien que la respuesta a esta pregunta le sirva de algo? Un numero finito? 5, 6, 8....por favor

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Abr 17, 2017 9:10 am

Apreciado David,

Como profesor de guitarra y autodidacta en las ciencias de la psicología, puedo y (como profesor) debo responderte de la siguiente:

La memoria, al igual que otras capacidades del ser humano (como la apreciada inteligencia) u otras aptitudes (como hasta el sentido del humor, la tolerancia, el respeto, etc.) tienen una capacidad limitada.

A estas alturas de la película, bien sabemos que la capacidad de retención de la información se limita a ciertos ítems, es decir, sí a 2, 3, 4, 5,etc. partituras, por ejemplo. Por descontado, al largo de nuestra también limitada vida, podemos aprender infinidad de partituras, pero no era el tema que estábamos tratando, pues lo concretábamos a un concierto en concreto y pensando en no tener ningún ítem, de los anteriormente explicados (en dicho caso, recuerdo que hablamos de partituras), “retenidos”, por decirlo de alguna manera que se pueda comprender.

Hasta pronto, saludos,

Eliseo Fresquet-Serret.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Abr 17, 2017 9:17 am

Te entiendo Eliseo.
Pero me sigue pareciendo una pregunta de muy dificil respuesta, pues es una cuestion particular de cada guitarrista y persona, que a su vez depende de varios factores.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Lun Abr 17, 2017 10:39 am

Hola David,

Es una cuestión particular de cualquier ser humano, correcto.

Seguimos en contacto,

Eliseo Fresquet-Serret.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Abr 17, 2017 11:48 am

Gracias Eliseo.
Yo he enfocado este tema en base a mi experiencia como guitarrista. Llevo bastantes años tocando pero tampoco soy de enfrentarme a obras muy exigentes, quiero decir, que hay canciones que llevo tocandolas muchos años. Por eso pienso que la cantidad de canciones que se pueden memorizar es algo muy suigeneris, depende cada musico y su rutina y costumbre.

Si aprendo una cancion, la grabo, la subo al foro y ya me olvido de ella...pues al cabo de un tiempo no sabre tocar muchas canciones (mas bien pocas) de memoria.
Me parece importante dedicar unos cuantos minutos a tocar lo que ya hemos trabajado y aprendido y disfrutar de esas canciones, aun cuando no sean obras de categoria, o de nuestro nivel actual.

Un saludo!
:discussion:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”