Estancamiento en el estudio

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Rafael Salazar

Estancamiento en el estudio

Mensaje por Rafael Salazar » Lun Jul 04, 2016 5:23 pm

Hola, llevo alrededor de dos años estudiando guitarra clásica en una pequeña escuela de la ciudad en donde vivo. He estudiado con el método de Julio Sagreras y actualmente voy por el volumen 2. Llevo desde hace dos meses en una etapa de no avanzar, y siento que he retrocedido, baje mis prácticas en la técnica desde hace mucho tiempo y me dedique a estudiar canciones fuera de mi nivel que el profesor me daba. Me siento estancado y cuando intento prácticar técnica de la mano derecha me frusto. ¿Qué deberia hacer? ¿Dedicarme a la técnica y empezar desde las primeras lecciones? ¿Qué me recomendarian?.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Estancamiento en el estudio

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 05, 2016 4:39 am

Es dificil darte un consejo, pues no dices si te estan haciendo un seguimiento en tus estudios.

Las primeras lecciones, son técnica pura, luego la cosa ya se pone un poco más seria, y siempre hay que buscar a alguien que te sepa decir lo que tienes que aprender en cada lección, unas veces se busca la soltura de la mano izquierda, otras la de la derecha, otras interpretar, otras las cejillas.... Así se va progresando, pero siempre tienes que tener a alguien para que te diga si esta bien lo que haces o no. A menudo estos detalles son los que te hacen mejorar.

Las segunda lecciones, que entras en la interpretación, todavia con más motivo debes tener a alquien que te siga.

Un saludo
Mariano.

Nota: Sagreras es muy bonito, pero dificil de conseguir sus interpretaciones. Es capaz de ponerte un ejercicio muy sencillo, pero como no lo sepas interpretar, te mata.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 05, 2016 6:57 am

Hola Thelordraf (vaya nombrecito, como para recordarlo...)
Verás, nada en la vida se aprende "en cuña" Es decir partes de cero y avanzas y el avance es espectacular (una gráfica, pon un ángulo de 45º y avanza algo) y claro, de nada a "algo" hay enormes diferencias.
Luego, como en las gráficas de los motores, llegas a una línea estable, o incluso que parece descender. ¡Naturalmente!

A ver: Si tu estás usando el método Sagreras, sepas que es muy duro, y representa avances muy significativos a lo largo de él. En el primer nivel el diapasón apenas pasas del primer cuádruplo al segundo. En el segundo tienes los tres cuádruplos, con posiciones interiores, en posiciones 9, 11, 10, 8... lo cual en general (en conservatorio, en los cursos Delcamp) es mucho más lento.

Tendrás que tener presente que aprender no es solamente lo de hoy. Acumulas todo. Y claro, cada vez es más lenta la evolución. Pero efectivamente, esa mayor lentitud (sensación de ir hacia atrás) se produce porque el abanico lo abres, y las técnicas empiezan a ser muy variadas. Los ejercicios de Sagreras II son algunos de ellos muy duros. Si tu profesor te da obras ajenas es para que practiques las técnicas ya sabidas, sin reiterar un solo estudio, lo cual puede ser aburrido para tí.

Yo soy de la opinión que es "más guitarrista" el que tiene mucho más tocado que el que toca perfecto cuatro obras. Y precisamente el método Delcamp es mucho más lento; el avance se produce "poco a poco" y no tienes tiempo para aburrirte. Si además de apuntarte a un curso (yo te diría que segundo si estás con el II de Sagreras, tocas todas las obras de un curso tendrás una preparación tan buena como Sagreras, pero tan variada que cada curso te permitirá tener (no las he contado) como 50 obras nuevas. A partir de 2º esas obras son muy lucidas.

No, no vas hacia atrás. Simplemente eres consciente de que tu avance mental es más rápido que el avance físico. Y echas de menos tu respuesta en lo físico. Esto, lamentablemente viene poco a poco. Entrenamiento. Como el gimnasio para los deportistas. Como la comida. Cada vez un poquito, no todo lo de la semana en un solo "barreño" y luego nada más hasta el domingo que viene.

Seguro que vas correctamente. Nos ha pasado a todos. Pero has de sobreponerte. Toca intentando tocar bien, con precisión y con serenidad, obteniendo sonidos limpios y haciendo precisos los movimientos de los dedos. Y si te bajas por ejemplo el D01 para este verano (los cursos empiezan en septiembre) tendrás una base variada para acometer Sagreras y para acometer Sagreras ¿III? La verdad es que los saltos que Sagreras da, no aconsejan que pudieras ir al III. Mejor haz hasta 5º Delcamp y luego, podrías estar en condiciones de acometer el final del II y el principio del III.

Pero siempre según te diga tu profesor. Yo no te conozco, solo contesto una pregunta. Quien te conoce y te ve tocar es tu profesor.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Rafael Salazar

Mensaje por Rafael Salazar » Mar Jul 05, 2016 11:58 am

Gracias por el consejo Mariano, si la interpretación es algo dificil, ya me he llevado unos cuantos regaños por ella.

Rafael Salazar

Mensaje por Rafael Salazar » Mar Jul 05, 2016 12:02 pm

Gracias Alejandro, tienes razón, debo sobreponerme a ello, seguire lo que me dices, tomar un equilibrio mental y físico. Y poco a poco ire mejorando, gracias.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Jul 13, 2016 12:15 pm

Hola.....sin técnica no hay interpretación posible :roll: .....mientras no domines la mécanica lo demás es una utopia (es imposible andar si no consigues mantenerte en pie y mucho menos intentar correr sin saber andar).....aunque es mas aburrido centrate en la técnica y los resultados los iras viendo cuando afrontes estudios y obras cada vez mas complicados.....intentar resolver los problemas técnicos en las obras/estudios es un gran error (no lo digo yo lo dice David Russell que de esto sabe un poco) eso es como intentar escalar un muro sin el material adecuado y sin preparación técnica.....te vas a estrellar si o si.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Jul 13, 2016 4:28 pm, editado 3 veces en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Rafael Salazar

Mensaje por Rafael Salazar » Mié Jul 13, 2016 12:30 pm

Gracias Andres, la técnica me centrare en ello, y si aveces suele ser muy tedioso estudiarla pero bueno sin sacrificio no hay resultado.

guitarra

Mensaje por guitarra » Vie Mar 31, 2017 10:27 pm

la técnica es importante pero también puedes buscarla en piezas que sean agradables de tocar. Yo buscaría un libro con partituras de varios autores donde puedas poner en práctica la técnica que vas aprendiendo, así compaginas técnicas y piezas

Alejandro Rubén Magaña guerra

Mensaje por Alejandro Rubén Magaña guerra » Sab Ago 12, 2017 12:49 pm

Muy buen tema

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”