Guitarra clasica y electrica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ruizrura

Guitarra clasica y electrica

Mensaje por ruizrura » Mié Jul 06, 2016 5:35 pm

Creen que la técnica aprendida en clásica refuerza a la capacidad para tocar la guitarra eléctrica. Estoy aprendiento las dos a la vez y veo que hay in efecto sinétrgico, es decir se progresa mas con la eléctrica por el hecho de tocar la clásica, aunque sean tecnicas diferentes ¿Recomiendan segur con los dos estilos a la vez?, o al fina hay que decantarse por uno de los dos.

ROMC

Re: Guitarra clasica y electrica

Mensaje por ROMC » Jue Jul 07, 2016 2:40 am

Si la refuerza, pero para que disfrutes la guitarra electrica un poco mas y acoples las tecnicas que son muy similares tengo que aconsejarte lo siguiente:

1) en la guitarra electrica no solo uses la famosa plumilla para pulsa, te recomiendo uses tus dedos igual que en la tecnica de guitarra clasica
2) es poco comun ,peroooo tambien puedes tocar la guitarra electrica sentado y en la misma posicion de la guitarra clasica , es decir, recagandola sobre la pierna.
Lo anterior mencionado , no son experimentos mios , es de gente muy buena con la electrica que tocan musica clasica en orquesta y les gusta usar la tecnica de la guitarra clasica . Espero que no me crucifiquen pero no son realmente tecnicas muy diferentes ni en la mano izquierda ni en la derecha (excepto por la plumilla) y no necesutas que te diga por que , usa el razonamiento u aplicas las mismas reglas de la guitarra clasica a la electrica y veras como mejora tu tecnica de electrica y viceversa. Nota:casi todas o todas las tecnicas que se ocupan en electrica perfectamente se pueden aplicar a la clasica , puedes buscar videos en youtube de lo que hablo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 07, 2016 6:39 am

Bueno, mi maestro que enseñaba eléctrica, comenzaba siempre con la clásica; luego ya se centraba en la eléctrica solo. Pero un par de añitos de clásica sí les daba con intensidad.
Por ello, supongo Ruizrura, que estás en lo cierto. Otra cuestión es que llegues a diverger tanto que ya no quieras "hablarte con nosotros" Je. En ese caso la clásica la aparcarías. Pero siendo las notas las mismas, poco hay que debatir aquí. Yo creo que es cosa de cada cual. Lo que indica ROMC, si tienes unas uñas como las mías, podrás sin problemas tocar la eléctrica con dedos (yo corto el plástico con mis uñas cuando las afilo, la guitarra suena mejor con uñas afiladas, ya quisiera tocar tan bien como uñas tengo) pero si las tienes débiles, secas o quebradizas... mejor alaska piks o púa.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Jue Jul 07, 2016 3:42 pm

Creo que si tienes el tiempo...vale la pena seguir con ambas....no son exactamente iguales, pero ambas tienen su encanto...y definitivamente hay técnicas y recursos que por el uso de adicionales como amplificadores, pedales, efectos, puentes, etc. en las eléctricas, no se pueden hacer con la clásica, pero la disciplina, técnica y sobre todo (a mi parecer) el aprender a leer música (en guitarra clásica) complementa el estudio de la guitarra eléctrica....al final creo que la disponibilidad del tiempo que tengas y tu gusto particular por cualquiera de ellas te llevará a quedarte casi exclusivamente con una.

José Eduardo González

Mensaje por José Eduardo González » Lun Feb 13, 2017 1:57 am

Personalmente he notado un poco de ayuda al pasar de la guitarra clásica,aunque creo que al final es muy diferente y la mayoría de piezas son difícilmente transferibles de una a otra.

Armonia

Mensaje por Armonia » Jue Abr 20, 2017 1:14 am

También depende el etilo que se toque, actualmente tengo problemas para tocar guitarra de jazz con cuerdas gruesas calibre 012 que inclusive pueden tener una 3ra entorchada, en ese caso mi uñas a veces pueden llegar al quebrarse, y si toco eléctrica para Heavy Metal con calibre 08 las uñas sufren menos, aunque ahí se hace imprescindible el uso de púa (plumilla o uñeta) ya que el desgaste de las uñas por cuerdas de metal es inevitable.

Además en muchos casos el uso de la distorsión a niveles muy saturados directamente elimina y limita demasiado el uso de acordes y armonías a varias voces, por ejemplo seria imposible marcar una línea de bajo y que suenen los acordes al mismo tiempo. Eso con mucha distorsión y el exceso de armónicos en el sonido directamente complica las cosas nada más que para usar acordes a cuatro voces, ya que cualquier disonancia al ser estridente podría quedar como ruido y no todos los acordes suenan bien.

También sucede que con la guitarras electroacústicas podemos tener los mismos problemas que las eléctricas cuando se usa cuerdas de acero, y suponiendo que usemos un calibre de cuerdas mas fino (en caso que la guitarra lo permita) no seria la solución definitiva de nada, ya que por ejemplo al estirar cuerdas y hacer bendings podemos tener serios problemas y vernos obligados a perder un nivel de pulsación estable.

Quizás en el jazz se estire mucho menos las cuerdas que en el Blues y Rock, and Roll o el Heavy Metal, pero hay algo indispensable en todo esto de tocar guitarra clásica y eléctrica al mismo tiempo, sea sentado o de pie la guitarra puede tocarse igual siempre que encontremos la posición correcta y eso puede variar en cada caso y dependiendo del tipo y diseño de guitarra, pero siempre son más las cosas que pueden coincidir que las que puedan verse opuestas y jugar en contra, así que aunque puedan presentarse dificultades la relación siempre puede ser algo productivo y verse aprovechada como guitarristas.

Nunca hay que dejar de tocar las dos guitarras, a veces lleva tiempo desarrollar y aprender cosas, pero lo importante es mantener el equilibrio sin dejar de tocar una u otra, deberían ir las dos a la par, creo que ahí se pueden dar los mejores resultados. Si sucede que nos concentramos por un tiempo en una sola vamos a poder avanzar, pero al momento de recuperar la practica con la que pudimos dejar unos días sin tocar (o semanas o meses) siempre vamos a notar problemas y nos puede costar recuperar el nivel de practica, o recuperar lo que antes podíamos hacer, o en el caso de la eléctrica podríamos perder mucho el sonido y siempre habría que volver a empezar de nuevo y recuperar todo lo que habíamos trabajado.

Sucede que cuando uno se quiere dedicar muy enserio a algo, puede correr el riesgo de dejar de lado algunas cosas que venia haciendo, pero si jamás dejamos de tocar los distintos tipos de guitarra, (acústica, jazz, eléctrica, clásica, etc..) entonces habrá un equilibrio y la practica en diferentes instrumentos podrá verse compensada.

Cuando surjan puntos difíciles como el caso de estirar cuerdas (bendings) o el tea de las uñas con calibres de cuerdas gruesos, o la posibilidad de tocar acordes con mucha distorsión, etc.... podremos ver cada caso en particular para llegar a una solución. Mientras tanto podemos adquirir muchas otra cosas que siempre habrá en común para todas las guitarra y que viene del estudio de la guitarra clásica, como puede ser por ejemplo lograr un mayor rango en la capacidad de implementar matices y la forma de hacerlo tanto en eléctrica como clásica o la que sea. Eso no hay que perderlo nunca con ninguna guitarra, son recursos expresivos que pueden incorporarse en todos los casos, inclusive tocando la eléctrica desconectada.

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Vie Abr 28, 2017 3:14 pm

muy buenas, creo que hay un dia en que uno de decanta por una o por otra... el estudio de la guitarra clàssica o eléctrica es largo tanto en tiempo como en contenido, y las horas de estudio y dedicación son limitadas, mi opinión y experiència es que si quieres profundizar al máximo con la guitarra, hay que centrarse en una... pero es solo mi opinión.
saludos!

fernando

Mensaje por fernando » Sab Abr 29, 2017 3:53 pm

Para el guitarrista clásico que quiera empezar con la eléctrica tocando con las uñas, es bueno buscar bien el modelo para conseguir uno que tenga una distancia cómoda entre cuerda y cuerda, en el sector en el que se pulsa. Hay muchos modelos que no son aptos para ello, por ejemplo las que están más pensadas para heavy metal como las Jackson, tienen las cuerdas muy juntas para permitir tocar con púa a gran velocidad y son incómodas para tocar con uña. También pueden incomodar ciertos modelos de pastillas o "pickups". Pero otras van muy bien, yo tengo una Kramer "Striker 211" y es bastante cómoda para tocar con uñas, y eso que mis manos no son nada pequeñas...

Ronaldo Rafael

Mensaje por Ronaldo Rafael » Sab Abr 29, 2017 9:54 pm

Hace unos meses me compre una guitarra electrica. La verdad que siempre habiendo practicado con la vieja acustica se encuentra ciertas diferencias. Pero creo que la electrica ayuda mucho mas para la ejecucion expresiva. Cuando uno analiza canciones compuestas para guitarra electrica por lo general en la notacion lo que trata de transcribirse es la expresion particular del guitarrista que la compuso.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Dom Abr 30, 2017 8:44 pm

siempre he considerado a la guitarra electrica el instrumento más expresivo que existe, y más aún si esta tiene puente flotante.

Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Abr 30, 2017 9:00 pm

Tocar la guitarra eléctrica y la clásica es tan parecido como montar en moto y en bici.....solo se parecen en que tienen 2 ruedas y un manillar.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Lun May 01, 2017 10:03 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Abr 30, 2017 9:00 pm
Tocar la guitarra eléctrica y la clásica es tan parecido como montar en moto y en bici.....solo se parecen en que tienen 2 ruedas y un manillar.....un saludo.
Jajaja! Me encanta el simil. :mrgreen:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun May 01, 2017 10:13 am

Ismael González Haro escribió:
Lun May 01, 2017 10:03 am
Jajaja! Me encanta el simil. :mrgreen:
:guitare: son 2 mundos totalmente diferentes.....y nada completamentarios por cierto.....sobre todo en sensaciones y conexión con el instrumento.....por no hablar de la mano derecha.....aquí ya apaga y vamonos.....mi recomendación es dedicarse a uno de ellos si se quiere tener un nivel decente o tener muco tiempo,ganas y talento para poder afrontar el estudio de los dos al mismo tiempo.....un saludo.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié May 03, 2017 5:22 am

Andres Cagigas Rojas Solo queria hacer una aclaracion, dices que no son complementarios en nada, pero la mano izquierda es la misma técnica independientemente del tamaño del diapason y por otro lado hay guitarristas de eléctrica que pertenecen mas a la escuela de la música "clásica" que prefieren tocar sin plumilla, también tocan sentados con la misma postura y tocan con los dedos como la guitarra clásica, hasta hay conciertos de eso y por cierto se escucha muy bonito. De hecho la única vez que toque la eléctrica la toque como la clásica y me dijeron que no tocara de esa forma por que se veía mal y yo les conteste "jamas tocare parado por que soy muyyyyy flojo".

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié May 03, 2017 6:14 am

ROMC escribió:
Mié May 03, 2017 5:22 am
dices que no son complementarios en nada, pero la mano izquierda es la misma técnica independientemente del tamaño del diapason y por otro lado hay guitarristas de eléctrica que pertenecen mas a la escuela de la música "clásica" que prefieren tocar sin plumilla, también tocan sentados con la misma postura y tocan con los dedos como la guitarra clásica
Desde fuera puede parecer que la mano izquierda es igual pero solo en el gesto.....cualquier mecanismo es infinitamente mas sencillo de realizar en la eléctrica (cejillas,ligados,ornamentos,etc) la eléctrica suena fácil y lo hace sin casi ningún esfuerzo y lo perdona casi todo.....en cuanto a la mano derecha ni tan siquiera sin pua (tocando con dedos) se parecen en nada......la clásica es un mundo de matices y la eléctrica es muy plana.....son 2 mundos totalmente diferentes tanto para el que toca como para el que escucha.....cualquier obra o estudio tocado en la eléctrica como si fuera clásica suena a nada.....un saludo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”