consejo para progresar en compra de guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Angel 1

consejo para progresar en compra de guitarra

Mensaje por Angel 1 » Mar Jul 12, 2016 8:22 am

b dias, como saben llevo ya medio año con la guitarra, (lo que me queda jajaja), tengo una admira y me ronda por la cabeza subir un paso con respecto a la guitarra, no quiero ya comprarme una guitarra muy cara y muy buena, he empezado por abajo y quiero seguir subiendo progresivamente mas bien por el dinero, ya se que me puedo gastar ya bastante dinero en una guitarra y tenerla para siempre, pero por ahora prefiero comprarme la progresión que le sigue a la admira por ejemplo, ¿pueden aconsejarme en que guitarra comprar, modelo etc...?gracias

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: consejo para progresar en compra de guitarra

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jul 12, 2016 5:39 pm

Hola Angel. El sonido de una alhambra 6p puede saciar esos años de estudio, en mis tiempos rondaba( equivaldría) los 300€,si tienes la oportunidad...quedarías contento casi seguro.saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Jul 12, 2016 7:44 pm

Como indica Fco Javier, la alhambra 4p seria una opciòn...pero creo que el precio está actualmente por los 600€, no dices que modelo de admira tienes, ni cuanto es tu presupuesto...cosa que no podemos tener certeza de donde partimos y hasta donde queremos o podemos llegar. Siempre que me preguntan que guitarra comprar....simpre aconsejo adquirir lo mejor que tu presupuesto te permita sin entrar en la discución de que no simpre las cosas valen lo que cuestan.

Saludos

Angel 1

Mensaje por Angel 1 » Jue Jul 14, 2016 7:49 am

hola, y gracias por las respuestas, tengo una admira rosario, pero tenía entendido que estas guitarras tenían diferente nombre porque si, mi presupuesto es entorno a los 300 € y perdonen mi torpeza, pero en el post de Fco Javier habla de una alhambra 6p y Jorge Mora dice una alhambra 4p, ¿cual es la diferencia?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Jul 14, 2016 9:31 am

Hola Angel:
Verás, en 6 meses aún no tienes criterio definido. Es importante que tu guitarra sea cómoda, lo cual es bien posible que lo sea.
No te precipites. Una guitarra es un aparato que tiene que ser bonito (cosa mía al menos sí es) que debe ser de gran comodidad (las guitarras duras pueden sonar más, pero no son válidas para un estudio principiante, porque no son aptas para dedos poco experimentados) y un sonido preciso y equilibrado. Es decir que no suene más (mucho más ) la 4ª que la 6ª o que la 3ª ni se oiga cuando la 1ª resulta estridente...
Pero esto son cosas que yo dejaría para más adelante. También puedes hacer otra cosa: comprar de segunda mano. Hay cosas interesantes.
No dices de donde eres ni donde estás. Lástima, porque si estás en Honduras, lo tienes peor que si estás en Aldaya (Valencia), porque aquí hay muchas fábricas buenas, y allí no tantas, n tanta tradición. Es importante porque recomendarte una Bros (puede ser recomendable) resulta absurdo si no la alcanzas desde ahí donde te encuentres.
En fin, simplemente, evoluciona para adquirir más experiencia, y no compres precipitadamente una guitarra. No suele salir bien. Y cuando tengas el criterio formado no te conformes con una. Prueba 200 instrumentos si hace falta.
Saludos,
Alejandro Gerardo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Jul 14, 2016 2:57 pm

Angel 1 escribió:hola, y gracias por las respuestas, tengo una admira rosario, pero tenía entendido que estas guitarras tenían diferente nombre porque si, mi presupuesto es entorno a los 300 € y perdonen mi torpeza, pero en el post de Fco Javier habla de una alhambra 6p y Jorge Mora dice una alhambra 4p, ¿cual es la diferencia?
Hola, si me equivoqué la alhambra 4p es otro modelo, el precio referencial que te doy es de la 6p en Europa, la verdad que tomando en cuenta el presupuesto con el que cuentas y con la experiencia que tienes, el consejo que te da Alejandro es el mejor a seguir.

Saludos

Salvador

Mensaje por Salvador » Lun Ago 01, 2016 10:23 am

Si estás contento con tu guitarra actual esperaría y haría el salto mas grande. De una de 200 a una de 300 euros poca diferencia vas a ver. Yo pasé de una muy mala a una de 300 y claro, diferencia abismal, aunque sigue teniendo el mastil igual demsaido ancho, mucha distancia de las cuerdas a los trastes y como comenta el forero Alejandro Gerardo, un sonido a veces desequilibrado entre notas (aunque imagino que jugando con las cuerdas la cosa se podrá apañar).

Resumiendo, que salvo que la que tengas ahora sea muy mala, espera y compra algo mejor.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Ago 24, 2016 2:01 pm

Hola Angel 1. Primero, has caso a lo que dicen los compañeros y dinos en dónde estás, así será más fácil aconsejarte. Influyen muchas cosas al elegir una guitarra, Lee un poco en el foro acerca de los tipos de maderas y modelo de construcción, Mira en viewforum.php?f=15 aquí encontrarás mucha información sobre guitarras y gente que ha pasado por tu mismo proceso... Algunas cositas: el tamaño estándar normalmente va bien para cualquier adulto, excepto si este es muy grande o por contrario, muy pequeño y entonces se necesitaría mirar el tamaño. Las guitarras de tapa y cuerpo sólido, es decir, de madera sólida (NO laminada), suelen ser las mejor valoradas porque el sonido suele ser mejor, pero entonces ya hablamos de guitarras mucho más caras, unos 500 sólo la tapa sólida, totalmente sólida será unos 700 en adelante. Hay laminadas que están bien, pero hay guitarras con tapa sólida a precios buenos, de hecho las alhambra tienes sólidas desde la 1c, José torres, tapa sólida desde 250€, Ortega, Manuel Rodriguez..280, etc. Hay que mirar también luthiers de la zona, igual te hacen una oferta.
Saludos.

miguel_astur

Mensaje por miguel_astur » Dom Sep 11, 2016 7:08 am

Alejandro Gerardo escribió:Es importante que tu guitarra sea cómoda, lo cual es bien posible que lo sea.
No te precipites. Una guitarra es un aparato que tiene que ser bonito (cosa mía al menos sí es) que debe ser de gran comodidad (las guitarras duras pueden sonar más, pero no son válidas para un estudio principiante, porque no son aptas para dedos poco experimentados) y un sonido preciso y equilibrado.
Alejandro Gerardo.
Opino lo que el compañero Alejandro Gerardo. Tras medio año de práctica lo más importante es practicar con una que te resulte cómoda precisamente para que te permita seguir progresando de forma cómoda. Ya cuando lleves unos años puedes centrarte en más factores aparte de la comodidad.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun Sep 12, 2016 9:11 am

Por 300 euros una alhambra 2c seria ideal. Suenan bastante bien.

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Sab Dic 10, 2016 3:45 pm

Ahí va una opinión de principiante (con 4 años de los cuales uno ha sido de mantenimiento donde no he podido avanzar por razones personales), yo como la mayoría de los principiantes cuando empiezas lo haces con una guitarra sencilla por si acaso no te gusta o no sigues. Pero si sigues tocando con el tiempo (sobre todo si tienes suerte de poder tener un profesor) te das cuenta por experiencia y por los comentarios de algunos veteranos que cuando mejor es una guitarra más rápido progresarás (claro está dependiendo de la capacidad de cada uno y de el tiempo que se pueda dedicar a practicar). Ahora bien la pregunta del millón, á la hora de elegir una guitarra para que suene bien de que madera debería estar construida?

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Sab Dic 10, 2016 3:51 pm

Lo mismo te digo cómo sobre sobre lo que dice un compañero anteriormente (porque en el foro considero que todos somos compañeros) y mi profesor hay que probar varias guitarras hasta encontrar la tuya, la guitarra es la que te elije a ti.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 12, 2016 7:55 am

Estimado Indalecio:
Las maderas dan carácter a las guitarras. Pero las guitarras tienen personalidad por el modo en que fueron construidas. Las maderas no deben ser el objeto pretendido, sino una guitarra "que tenga esas maderas" y no unas maderas que formen una guitarra. No es una ecuación reversible. Por ello, una guitarra -mi opinión- tiene que ser:

-cómoda
-Con sonoridad (potencia y sustain en todas las notas y en todos los trastes de todas las cuerdas)
-de afinación perfecta
-bella

y además, puede ser de pino, o de cedro y entre estas de palosanto de India o de Magadascar, palo rosa, palo de Río (hoy difícil salvo el estacionado o el ilegal), cocobolo, ébano, caviuna, ...
Y si la tapa da un carácter de brillo o dulzura (por ese orden), el fondo y los aros producen la reflexión interna de la onda sonora y por tanto la otra parte del carácter de la guitarra.

Y, como siempre, habrá que valorar "esa guitarra". Porque a veces la regla general no se cumple en un instrumento en particular.

Por eso... probar, probar, probar...

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Lun Dic 12, 2016 6:38 pm

Me pensaba que una buena guitarra se conseguía con la forma de fabricarla pero también con los distintos tipos de maderas utilizadas. Lo de que tenía que ser cómoda y que había que probar muchas lo sabía. Y lo de que una guitarra tuviera afinación perfecta supongo que se consigue afinando la guitarra. Los que consiguen afinar de oído lo tienen más fácil, pero yo tendría que usar un afinador ( todavía no soy capaz de afinar de oído ). En desde la fabricación hasta la elección de una guitarra es una ciencia........

Gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 13, 2016 9:06 am

Indalecio:
Todo tiene su "aquel". La afinación de la guitarra (a diferencia del violín) viene puesta. Cuando tu afinas al aire con un afinador, y el primer traste desafina, porque está mal puesta la ranura donde se asienta el metal, poco puedes hacer. Imagina que la distribución de esos metales llamados trastes, no es correcta; imagina que el traste 12 no es la mitad de la tirada; imagina que si pones un capo en el traste 4 y luego sueltas al aire la guitarra ya no está afinada... Eso es que afina mal. Y la diferencia es que afine bien. no al aire (para eso no vale la pena gastar dinero en una guitarra buena), sino cuando profundizas.
Yo he tocado guitarras que cuando tocas el Do de la 4ª cuerda (10º traste) suena a rayos. Comparas y hay casi un semitono de diferencia con el Do de la 2ª (1º traste). El que sea capaz de tocar así es que tiene los oídos rotos. Claro que seguramente no has tenido ese problema, cuando es más frecuente de lo que parece. De hecho la guitarrería "Pedro de Miguel" -Madrid, C. Amor de Dios- se anuncia como... "afinación perfecta". Y teniendo en cuenta que la acción descorrige la afinación (cuando más alta está la cuerda más necesitas "estirarla" para apretarla contra el traste, con lo que el traste debe tener una corrección hacia grave, pues el estiramiento compensa. Esto con bajas acciones no es muy necesario. Pero es parte del arte del guitarrero.
Por tanto, sí, que afine es esencial. Y aunque reconozcas que -momentáneamente- no tienes oído desarrollado (verás que eso viene pronto), en seguida vas a notar la afinación como un gran valor. Pero el afinador de momento va a suplir eso. Pruébalo en notas por dentro del diapasón, allá en los agudos y a lo mejor te llevas una sorpresa. (Y podrá ser que las cuerdas están mal, o que la guitarra está mal).
Un saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”