Geometría y Posición

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Geometría y Posición

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 10, 2016 1:29 pm

Hola....estoy analizando como afrontan la posición con el instrumento y como colocan la guitarra los principales exponentes a nivel mundial.....poco a poco iré subiendo mas GUITARRISTAS.....me estoy basando en el ángulo del mástil (este creo que determina principalmente el resto de la posición en que trabajan los dos brazos).....y en el brazo derecho en el dedo medio y en el ángulo de la muñeca (Escuela Tárrega).....un saludo.

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica/posicion
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Dom Sep 11, 2016 4:40 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Re: Geometría y Posición

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Sep 10, 2016 2:11 pm

Pues... has elegido un momento, que...
En otro tiempo, habría para 10 o 12 fotos. Ahora, con 15.000 te vas a quedar corto. Y es que no hay dogmas, cada cual tiene sus propias ideas, y roto el paradigma tarreguiano, esto es una merienda de ...
Si los pianistas, o los violinistas tuvieran esa variación de posturas, alguien habría dicho algo. Pero, habida cuenta de que la guitarra es un instrumento "popular", prevalece el criterio del pueblo antes que el de los maestros.
En algún lugar dje que la ley de la gravedad se derogaría en el Congreso. Solo hace falta que voten en contra suficientes...
lo de las posturas para tocar, pues... casi lo mismo.
Animo, Andrés, que te has metido en una buena faena.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 10, 2016 2:42 pm

Pues si Alejandro es más por curiosidad que por otra cosa (ya sabes que soy un culo inquieto).....es sobre todo para ver las diferencias (si las hubiera) entre los mas vejetes y las nuevas generaciones y certificar que cada uno se sienta y se coloca como le sale de sus mas intimas partes :guitare: .....un saludote.....ya te queda poco tiempo de calor :lol: ......

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Sep 10, 2016 11:08 pm

Bien esta como curioso y anecdótico Andrés, no se si ya bien como formativo porque a los que están como yo les puede liar más la manta, :D . . Un saludo. O también puede servir para relativizar este tema la posición en el toque de la guitarra

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Sep 11, 2016 4:05 am

Hola David.... cuando voy viendo y analizando la posición de varios de ellos llego a estas conclusiones.....el grado de inclinación del mástil condiciona la posición de la mano derecha (esto ya lo sabia y por eso cambie mi inclinación del mástil hace ya bastante tiempo).....si se quiere pulsar los mas perpendicular posible (recomendación de casi todos los métodos y escuelas) a las cuerdas no queda otra que o inclinar el mástil para no torcer la muñeca (a lo Tárrega) o dejar el mástil mas horizontal y torcer la muñeca..... todo esto claro esta supeditado a la morfología de cada uno y nunca va a ver una regla pero al menos quizás alguna conclusión se pueda sacar.....yo la tendencia que veo en general es el mástil con mucho más ángulo y el brazo/muñeca recto.....creo que es una posición mas cómoda y natural.....adaptar la guitarra al guitarrista y no como se hacia antes que la posición de la guitarra era fija y el guitarrista se adaptaba a ella......un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Sep 12, 2016 3:02 pm

En realidad hay un poco de todo. No es del todo cierto que la guitarra haya que adaptarla al cuerpo, ya que el cuerpo tiene que partir de una determinada forma, que para nada es natural. Sentarse, elevar la pierna izquierda, mantener los pies como ejes (uno delante y otro detrás). Por no mencionar el trabajo que realiza los brazos; nada de eso es natural. Por lo tanto y, en mi opinión, que la guitarra haya que adaptarla al cuerpo, y no el cuerpo a la guitarra es erróneo. Antes de adaptar la guitarra al cuerpo, uno se tiene que adaptar (al sentarse), para coger el instrumento.

En realidad lo único natural que existe, tocando la guitarra es el movimiento de flexión que realiza los dedos de la mano derecha. Y digo sólo la mano derecha, porque el trabajo de la mano izquierda tampoco es natural.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Sep 12, 2016 4:18 pm

odcp escribió:Sentarse, elevar la pierna izquierda, mantener los pies como ejes (uno delante y otro detrás).
Todo esto con el Ergoplay o similares te lo ahorras y el estar sentado pasa a ser algo confortable.....

odcp

Mensaje por odcp » Lun Sep 12, 2016 4:53 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
odcp escribió:Sentarse, elevar la pierna izquierda, mantener los pies como ejes (uno delante y otro detrás).
Todo esto con el Ergoplay o similares te lo ahorras y el estar sentado pasa a ser algo confortable.....

Los puntos de apoyo de pierna derecha e izquierda no cambian con el erhoplay. El trabajo de los brazos derecho e izquierdo tampoco. Evidentemente siempre buscaremos la manera más cómoda de tocar, más confortable pero partimos de la base que no es natural y que hay que adaptar el cuerpo para después de la resultante poder adaptar la guitarra a éste

odcp

Mensaje por odcp » Lun Sep 12, 2016 4:59 pm

El hecho de buscar la manera más cómoda ya está provocando cambios estructurales en la posición y que sólo adoptas cuando tocas. Por lo tanto estás adaptando el cuerpo, previamente

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 5:45 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:.....yo la tendencia que veo en general es el mástil con mucho más ángulo y el brazo/muñeca recto.....creo que es una posición mas cómoda y natural.....
Es un debate un tanto cansino, Andrés. Lo de las tendencias modernas, bien, pero no me parece que la "moda" sea un criterio válido en todo esto. No sé hasta qué punto es aceptable decir que durante 300 años los maestros de la guitarra se equivocaban en el ángulo del mástil, y ahora llegan cuatro "enterados" y han visto la luz que a aquellos infelices maestros se les negaba. Especialmente cuando a lo mejor, ¿quién sabe?, Ergoplay les paga una comisión para que lo usen. Un sencillo banquetillo cuesta 3 euros (o se lo hace uno mismo con dos tablillas y unos clavos) y un Ergoplay, 40. Algo de negocio hay ahí, digo yo.

Pero vamos a la argumentación. Creo, Andrés, que te haces trampas al solitario. ¿Que el que la mano mantenga una línea recta entre los metacarpianos y el antebrazo es una posición natural? Por favor, Andrés, reflexiona. Siéntate, coloca el brazo derecho caído y dobla el codo. No hagas ningún esfuerzo con la muñeca. ¿Se te queda la mano recta con el antebrazo, o se te cae? No sé a ti, pero a mí (creo que eso que Newton llamó la gravedad tiene algo que ver) se me cae un poco la mano, por su peso, y la muñeca queda un poco doblada. Así que tu punto de partida es totalmente erróneo. No sé si la mano recta con el antebrazo es una posición más cómoda para ti (yo en eso no entro), pero, desde luego, natural no es. Lo natural es que la muñeca haga una pequeña caída. Y si te fijas, si juntas los dedos de la mano derecha para poner sus yemas en línea, forman una línea oblicua, con al anular en la parte más baja y el índice en la parte más alta. La posición tradicional de la guitarra siempre ha respetado a la naturaleza, así que la guitarra se coloca de forma que las cuerdas formen, con respecto a la horizontal, el mismo ángulo que esa línea oblicua de las yemas de los dedos de la mano derecha.

Por eso la "posición violonchelo" de Galbraith es extravagante, pues tiene que hacer esfuerzos superfluos con los músculos del antebrazo y la muñeca para evitar la caída de la mano:
Imagen

En cambio, como en el violonchelo lo que está en contacto con las cuerdas es el arco, y no los dedos, esa posición es la natural, pues así es como, por el juego del arco, se respeta la caída natural de la mano:
Imagen

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Lun Sep 12, 2016 9:11 pm

Si parado de cabeza y con la guitarra en la nuca me fuera mas cómodo tocar...lo haría...pero como no es asi...adopto lo que mi cuerpo exige sea la más comoda sin utilizar ninguna regla absoluta sólo como pauta la forma tradicional...que en cada caso -como ya se ha dicho en otro post- depende de las particularidades de cada uno...donde el largo de los dedos, palma, brazos, piernas, tronco, flexibilidad y salud músculo-esquélitica son factores que determinan el ángulo más idóneo para cada uno.

Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 12, 2016 9:20 pm

Y, dicho sea de paso, y aunque a lo mejor no tenga mucho que ver, pues ya se sabe que los antiguos no están "a la moda" (por definición, por eso son antiguos), se trata de dos instrumentos distintos.

El que tocaba Luis Milán era la "vihuela de mano". El antecesor del violonchelo en el Renacimiento era la "viola de gamba", términos italianos que significan en nuestro idioma "vihuela de pierna". Galbraith ha convertido la vihuela de mano en una vihuela de pierna.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 13, 2016 8:06 am

Jesús perdona por no consultarte antes de abrir un post.....no volverá a ocurrir no quiero que por mi culpa te canses.....

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 13, 2016 8:41 am

Pues disculpa, Andrés. No hace falta que me pidas permiso. Con no entrar en los posts que abras, ni comentar nada sobre lo que digas en tus mensajes, todo el mundo contento y en paz.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 13, 2016 10:06 am

A tu elección Jesús esto un foro libre y cada cual entra y responde donde le place.....yo si seguiré entrando en tus post si me apetece y me resulta interesante el tema y contestare si me parece que tenga algo que decir.....al que le parece cansino esto es a ti.....yo no tengo ningún problema.....un saludo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”