Geometría y Posición

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Geometría y Posición

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 13, 2016 6:08 pm

Bueno continuando con el tema.....observando a Tárrega se puede ver como sus hombros están claramente desequilibrados yo creo que debido a la poca inclinación del mástil (menos de 30º) lo que hace que el aro superior este muy alto por lo que empuja su brazo derecho y por ende el hombro hacia arriba.....al menos es la conclusión que saco con estas 2 fotos.....

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica/posicion
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Jue Sep 15, 2016 7:55 am

No estoy de acuerdo con Jesús. Claro que la posición de la mano, en reposo, cae..., pero también cae el brazo entero, y no tocamos ahí abajo, sino que doblamos el codo. Lo que quiero decir es que para tocar la guitarra estamos realizando un trabajo. Piensa si cuando coges un vaso de agua, lo haces con la mano en esa posición (natural en reposo), o la alineas con el antebrazo.

Hay una prueba que propone Scott Tennant: Deja caer la mano derecha, formando ángulo con el antebrazo, y flexiona los dedos como para tocar. Ahora ponla en línea con el antebrazo, y haz lo mismo..., a ver en qué posición cuesta menos esa flexión.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 15, 2016 11:26 am

José Miguel:

Creo que lo que pretende Andrés no es criticarte a tí, ni a Jesús, ni a nadie.

Lo que está viendo es una recopilación de posturas, y su objetivo, será observar lo que otros hacen, en su caso él sacará sus conclusiones, y si lo publica, podremos sacar nosotros las nuestras. Y si las compartimos, hablaremos y debatiremos.

Naturalmente nuestra sardina siempre debe estar al calor de la brasa, y modificar hábitos es complicado en adultos (Todos hacemos lo que hacemos y queremos seguir con ello). Pero si algo de lo que resulte ese estudio lo merece, y te (me) convence, será momento de pensar, y de cambiar.

Hasta entonces, nadie "tiene razón". Si estamos ante una recopilación de fotos, de testimonios, de imágenes... no podemos discutir si Gallén toca en la pierna derecha y si lo "haría" mejor... ¡Que son fotos! Simplemente entiendo que recopila distintas posiciones. Y bien venida sea esa recopilación.

Llegado el caso ya diremos si el brazo tiene que entrar desde atrás, tipo laúd (escuela de París), desde arriba recto (escuela sudamericana), desde arriba y con muñeca caída (escuela de Tárrega-Segovia) si se ponen los dedos en garra, si se ponen extendidos, si en ciertas posiciones las poleas de los tendones y los tendones se resienten (Ver post del Dr. Carlos Rubén Gómez, que lo explica muy bien) que es donde aparecen las lesiones, o si depende de la fuerza personal, configuración, habilidad, tamaño del cuerpo... etc.

Pero eso, será luego. La tarea es dura y la búsqueda será importante. Si muestra y comparte los resultados, será momento de que cada cual se analice y vea -siempre en positivo- su "qué" y su "por qué".

Un saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 15, 2016 11:41 am

Hola Alejandro....esa es la idea.....no es la de convencer.....cada cual es muy libre de hacer lo que estime conveniente.....es la de ver como se posicionan los GRANDES y ver como lo hacemos nosotros......yo ya he llegado a una primera observación.....he analizado mi posición y he tenido que modificarla y elevar unos grados el mástil para ajustarme a los grados de media que tienen todos en el ataque de la mano derecha a las cuerdas.....y noto una mejoría tanto en sonido como en el acceso a la zona aguda de la guitarra y a poder hacer mas cómodamente las cejillas.....esa pequeña variante (unos 7 grados) a supuesto un cambio muy grande.....al menos a mi me ha servido.....ya que nunca he tenido a ningún profesor a mi lado que me indicase como me tenia que colocar y todo ha sido a base de prueba y error.....un saludo.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Jue Sep 15, 2016 4:07 pm

Me parece estupendo el trabajo que está haciendo Andrés; y quizá me he metido en un jardín que no es el objeto de este post.

Mi intervención ha sido una reflexión personal sobre una afirmación muy concreta sobre la "posición correcta (¿cuántas habrá?)" de la mano derecha, que ha hecho nuestro compañero Jesús, nada más; pero, repito, la tarea que se ha echado encima Andrés, me parece admirable, y siento haber sacado los pies del tiesto un poquito.

Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 15, 2016 4:11 pm

josemiguel.camp escribió:Me parece estupendo el trabajo que está haciendo Andrés; y quizá me he metido en un jardín que no es el objeto de este post..
Gracias José Miguel.....para nada me parece que te hayas salido del tiesto.....es una opinión tan valida como las demás expuestas anteriormente.....un saludo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 5:32 pm

josemiguel.camp escribió:Mi intervención ha sido una reflexión personal sobre una afirmación muy concreta sobre la "posición correcta (¿cuántas habrá?)" de la mano derecha, que ha hecho nuestro compañero Jesús, nada más
Solo para solicitar una rectificación. Sin ánimo de polemizar en un asunto que, como dije, me cansa, sino solo por "alusiones", como dicen los parlamentarios. No he hablado en ningún momento de, ni he afirmado nada sobre, la posición "correcta". Yo he hablado de la posición "natural". No estaría de más que no se tergiversara lo que dicen los otros.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Jue Sep 15, 2016 5:53 pm

Pues nada, Jesús, disculpa.

Del contexto de tu aportación, parece entenderse que estás defendiendo esa posición de la mano, por ser la posición natural, pero si no es así, repito, disculpa.

Saludos a todos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 6:52 pm

Gracias, José Miguel.
Yo no defiendo nada, son otros los que lo hacen. Yo constato lo que observo. Y lo que no se puede es decir que lo que a uno le gusta o le parece bien es lo mejor porque es "natural". Que a uno le guste algo no lo convierte en una ley de la naturaleza (y, por tanto, de validez universal).
Reitero el agradecimiento por tu rápida rectificación.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 15, 2016 8:59 pm

josemiguel.camp escribió:Pues nada, Jesús, disculpa.
No tienes nada por lo que pedir disculpas.....tan valido es lo que tu quieras comentar como lo de cualquier otro....pedir disculpas por escribir en un foro sin ofender ni faltar a nadie..... faltaría más ni que fuese un agravio personal.....

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Sep 15, 2016 9:17 pm

Andrés, de verdad, déjalo. José Miguel pide disculpas porque me ha imputado una afirmación que yo no había hecho. Y de eso sí hay que disculparse en los foros. Al menos lo hacen los caballeros y las damas. No es cuestión de faltar o no a alguien, es cuestión de faltar o no a la verdad de lo que otro interlocutor ha dicho.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 15, 2016 9:31 pm

Si quieres dejarlo,déjalo.....tú eres el que tiene un problema conmigo..... yo he seguido entrando en tus post y comentando porque no le doy importancia a estas tonterías.....pero veo que tu te lo tomas de otra manera.....tu mismo.....si quieres seguir con esta actitud es cosa tuya.....yo no tengo ningún problema.....además a través de este medio es muy difícil solucionar nada.....así que si quieres pasar pasa.....si quieres dejar el tema zanjado y no ha pasado nada pues perfecto.....yo te repito que no tengo ningún problema.....es mas lamento todo esto porque encima que somos pocos y que participen activamente menos.....el estar así me parece hasta ridículo que ya tenemos unos años.....si te quieres enrocar tu mismo.....yo siempre tengo una mano tendida para ayudar o que me ayuden....así que en tu mano lo dejo.....ya conoces mi postura.....YO NO TENGO NINGÚN PROBLEMA CONTIGO.....lo puedo decir mas alto pero no mas claro.....el que has decidido pasar de mi eres tu.....un saludo.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Sep 17, 2016 5:35 pm

Bueno, menudo lío...
La verdad es que merecería la pena que dejemos de sentirnos aludidos o atacados porque, como dice Andrés, no somos muchos en el foro/cursos y si vamos a estar así la participación va a ser todavía menos de la que es. Así que comentad lo que queráis, cuanto más mejor, pero a ver si conseguimos crear un buen clima de estudio y trabajo, ¿no? que ya somos mayorcitos... :lol:

Y volviendo al tema de la recopilación que está haciendo Andrés hecho en falta a dos guitarristas que admiro mucho: Ana Vidovic y Pablo Sáinz Villegas. Andrés, si quieres seguir con tu análisis podrías meterlos a los dos, ¿no? :merci:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 17, 2016 5:41 pm

Sin problemas Gaspar.....a mandar :okok: .....no los subo por preferencias personales (que también) estoy subiendo de todo tipo de colocaciones (ángulos) para llegar a algún razonamiento del porque.....y creo que ya tengo alguna clave y algunos puntos que me parecen interesantes.....un saludo.

Gaspar Montesinos

Mensaje por Gaspar Montesinos » Sab Sep 17, 2016 6:19 pm

Quizás también encuentres interesante analizar Carlevaro. Como sabéis en su libro "Escuela de guitarra, exposición de la teoría instrumental" habla bastante sobre todos estos temas de posición y colocación, no sólo de la guitarra sino del resto de partes del cuerpo. Lo desempolvaré a ver qué decía, que ya no recuerdo... :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”