Geometría y Posición

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Geometría y Posición

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Sep 17, 2016 6:33 pm

Un libro imprescindible.....y de lectura obligada......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Sep 18, 2016 3:24 am

Gaspar Montesinos escribió: Y volviendo al tema de la recopilación que está haciendo Andrés hecho en falta a dos guitarristas que admiro mucho: Ana Vidovic y Pablo Sáinz Villegas. Andrés, si quieres seguir con tu análisis podrías meterlos a los dos, ¿no? :merci:
Hola Gaspar aquí tienes a la maravillosa Ana.....perfecta hasta en su posición.....o quizás es perfecta entre otras cosas gracias a su posición????? hay dejo la duda.....y Villegas es el que ataca las cuerdas mas en diagonal de todos los que he analizado hasta ahora......un saludo.

Imagen
Imagen

Y de regalo a Carlevaro.....en los guitarristas en los que es muy evidente la desigualdad entre la altura de los hombros también lo he indicado.....en este caso en Carlevaro (también hay que tener en cuenta su edad) se hace muy evidente.....curiosamente casi todos los que presentan esta anómalia son de edad avanzada y de la vieja escuela.....mástil bajo y muñeca quebrada Escuela Tárrega incluido el propio Tárrega como se puede ver en las fotos. http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica/posicion)
Imagen

odcp

Mensaje por odcp » Dom Sep 18, 2016 10:31 am

Es curioso, porque carlevaro creo que no se consideraba de la vieja escuela. En cuanto a la gran Ana, ella es un talento portentoso y me atrevo a decir que si hubiera tenido otra posición el resultado sería el mismo.

Por cierto, cuanto hablamos de la perpendicularidad en la pulsación, no nos estamos refiriendo sólo al ángulo de inclinación de la mano, sino al sentido en que vibra la cuerda. La tapa vibra en un 99% en sentido perpendicular. Si la hacemos vibrar en ese mismo sentido, con independencia del ángulo de ataque, daremos mejor respuesta sonora. Es decir, hay que hacer vibrar la cuerda de dentro hacia afuera, que es como vibra la tapa armónica

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Sep 18, 2016 8:53 pm

Hola amigos:
No es mi intención convencer a nadie ni rectificar a nadie. Bueno, puede que si, aclarar a Andres sobre lo que comenta de Carlevaro y si digo esto es porque lo se de un profesor que estudio con 10 profesores, Segovia Yepes y el mismísimo José Tomás que le dijo :Que haces en España si en Uruguay tienes el mejor profesor actual un poco mas cerca de tu casa( Paraguay ), Carlevaro y durante tres años estudio con Carlevaro y me dijo que Carlevaro le cambió en bien toda su técnica de mas de 12 años de tocar la guitarra. Se le abrió el Cielo. Y se dedico 20 años a dar conciertos.
Carlevaro vino a Europa a enseñar a tocar la guitarra de una forma mas fácil y como estudió anatomía, una forma para evitar lesiones.
Lo que comentas de la mano quebrada es una cosa que solo Carlevaro empleaba en arpegios y si miras todos los vídeos de Carlevaro podras observar que emplea diferentes posiciones de muñeca y este profesor me dijo que Carlevaro podía producir 5 sonidos diferentes con la mano derecha ( aunque me reconocioó que algunos no le gustaban demasiado ), cambiando la posición de la mano. También decía que el sonido en la guitarra debía lograrse con la mano derecha y con la izquierda los sonidos especiales ( ligados, mordentes, vibratos ….) .
Se por este profesor que Segovia repetía a veces la nota con el mismo dedo a fin de conseguir mejor sonido y no alternándolos siempre, cosa que también hace él en sus arreglos.
También esto de que Carlevaro fuese de la escuela de Tárrega nada de nada y no por ello digo que fuese o sea mala escuela , atrasada creo que si, aunque esto que digo pueda generar controversia.
Carlevaro creo su propia escuela y se podría decir que es la que traspasó al resto del mundo y que llegó bastante en llegar a España. Decía que lomas importante de un guitarrista es ENCONTRAR SU SONIDO.
El profesor a que me refiero, como algún otro Argentino, se dedica a enseñar la técnica de Carlevaro, pero puesta al día y mejorada.

Con referencia a la mano quebrada si miramos vídeos del joven ya gran guitarrista Thibault Garcia, veremos que toca todas sus piezas y puede decirse grandes y difíciles piezas, con la mano quebrada estilo diríamos Tárrega. En mi opinión una lástima que un joven que toca tan bien, pueda tener problemas en la muñeca en unos años por no haberle corregido la posición o no haberlo querido él.
Podemos verlo en todas sus grabaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ZTv00E-bNrY

Y en cuanto a las fotos de posiciones de guitarristas con la guitarra, dejando Galbraith y a muchos mas con posiciones particulares, me ceñiré a ANA.
Como veremos luego Ana, todos los guitarrista no podemos creo ceñornos a una sola posición de la guitarra por una foto. Creo que si acaso seria por el conjunto de varios vídeos, ya que por ejemplo en este vídeo la cabeza de la guitarra en según que piezas esta mas alta o mas baja incluso sobresaliendo bastante por encima de su cabeza.
En este Prelude BWV 1006 https://www.youtube.com/watch?v=ORA-HMoJK5k
adopta otra posición a veces no muy correcta, pero es natural que muchos guitarristas cambien de posición en según que piezas o en alguna parte de la pieza. En esta otra obra ya no tiene el mismo ángulo y el mástil sobresale bastante de la altura de su cabeza y puede que al tocar en trastes bajos baja mucho la cabeza.

Y en https://www.youtube.com/watch?v=MNNbFkb0gBk Ello podría indicar que el guitarrista no siempre mantiene la misma posición exacta cuando toca la guitarra. Y si miramos varios vídeos , lo mismo.
Puede que dependa del asiento, de la obra o del momento.

Si puedo dar mi opinión de simple aficionado con mis defectos y enormes carencias creo que todos los guitarristas han de encontrar o los profesionales ya han encontrado “ su “ posición, variable en poco según la obra o el momento.
Puedo aclarar que yo cada día la busco por si me permite hacer lo que me cuesta, que cuesta mucho a mi edad.
Es bueno que todos los aficionados lo busquemos para mejorar.

Gracias Andres por empezar un tema tan interesante y a todos los que dan su opinión. El foro esta vivo.
Gracias por vuestra atención, Josep Mercader Atqués.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Sep 19, 2016 12:44 am

Josep mercader, desde luego que genera controversia el hecho de decir que la escuela de Tárrega es atrasada. ¿Atrasada en la época de Tárrega? ¿quizás atrasada en nuestra época? ¿Y la escuela de Carlevaro es la última tendencia? Porque desde luego Carlevaro no aplicaba su teoría instrumental para sí mismo, o al menos gran parte de ella

Pregunto:

¿por qué en la actualidad todos los grandes guitarristas siguen utilizando el apoyado? Según Carlevaro es un defecto tomado como sistema, y sólo emplaza su realización a pocas ocasiones..

¿Por qué ningún gran guitarrista coloca la guitarra sesgada, tal como defiende Carlevaro?

Y podría seguir con muchas más cuestiones, pero......mejor lo dejo aquí

Sólo digo una cosa: la escuela de Carlevaro no es mejor que la escuela de Tárrega, nunca lo fue, y viceversa.

La cosa está, creo yo, en coger de ambas, lo que a cada uno le sirva. No hay que desechar ninguna.

Nunca escuché de ningún buen músico y de ningún buen guitarrista hablar de escuelas en este sentido

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Sep 19, 2016 6:35 am

odcp escribió: La cosa está, creo yo, en coger de ambas, lo que a cada uno le sirva. No hay que desechar ninguna.
Totalmente de acuerdo....

.....en cuanto Carlevaro creo Josep que no me has entendido bien.....se que Carlevaro no tiene nada que ver con la Escuela de Tárrega.....es más casi todo lo que expone en su libro es en muchos casos la antítesis de dicha Escuela (en cuanto a postura al menos).....bien es verdad que nunca he visto a un Carlevaro joven tocando la guitarra por lo que solo puedo juzgar su trabajo a edad avanzada y me sorprende que siendo una de sus grandes preocupaciones la postura se le vea tan escorado y tan desequilibrados los hombros....además viéndole tocar parece en muchas veces el típico caso de "haz lo que digo y no lo que hago" pero insisto en que quizás todo es debido lo avanzado de su edad que ya bastante merito tiene el seguir al pie del cañón......un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Sep 19, 2016 11:22 am

Las verdades absolutas no existen, y menos en guitarra. Ni Carlevaro creó la mejor escuela de guitarra, ni todo lo que decía Tárrega es aplicable a todos los guitarristas.

En cuanto a lo de la posición a edad más joven o avanzada no creo que haya mucha diferencia. Segovia siempre tocó igual y, si te fijas, John Williams que anda por los 75 años conserva la misma posición que cuando tenía 25. No creo que la edad sea un factor determinante en ese sentido, salvo alguna rara enfermedad que le obligue a ello. Juliam bream igual, narciso yepes más de lo mismo, etc....

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Sep 19, 2016 8:11 pm

Hola odcp.
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de Carlevaro, Yo porque sigo su método a través de un alumno suyo que ha modernizado y actualizado el sistema o método que Carlevaro creó. Ya dice este profesor que a Carlevaro muchas veces no se le entendió del todo bien ??.
Lo de las escuelas o métodos de Tárrega, Sor, Aguado .... creo que ya casi no existen. Existen los métodos de Aguado revisado por R. Sainz de la Maza, de Sor revisado por G. Tararracó, o Lopetegui, o bien otros revisados por diversos buenos profesores que actualizaron los métodos de estos grandes profesores de su tiempo.
En cuanto a la posición te cito una pequeña parte de lo que dice el profesor que he mencionado antes y me gustaria aclararte una cosa poco conocida. Segovia duro muchos años tocando porque corrigió su postura, cosa que no hicieron Parkening o John Williams
que se tuvieron que retirar prematuramente por unas lesiones de dedos.
Esto que cito lo hago porque está en abierto.

Todos necesitamos modelos cuando estamos dando los primeros pasos en cualquier ámbito de la vida. Tener un profesor de guitarra debe ser una prioridad ... tener un buen profesor de guitarra debe ser una prioridad. Me ha tomado muchos años para darse cuenta de que los mejores maestros de la guitarra son aquellos que nos guían a través de nuestra propia forma natural, personal y única de juego. Debemos entender que cuando tratamos de copiar un " modelo de guitarra ", todo lo que podemos soñar, es ser capaz de jugar tan bien o casi tan bien como el modelo. Nunca he conocido a ningún guitarrista suficientemente perfecto que decía " La guitarra debe ser jugado de la manera que lo juego ". Entonces, ¿por qué seguimos imitando ? La razón, una vez más, es que no hemos tenido la suerte de correr a través de la buscada buen maestro. Es comprensible que, al comienzo de nuestro viaje es aconsejable seguir los pasos de un maestro de confianza, pero también es cierto que el maestro debe permitirnos divergen de la ruta marcada cada vez que el camino por delante requiere que nos distinguen unos de otros, porque en última instancia, hay bastantes diferencias entre cada jugador de la guitarra con el fin de permitir variaciones o adaptaciones a las necesidades particulares de cada uno de nosotros. Las diferencias que me refiero son física , mental, y espiritual . -

Un afectuoso saludo odcp y a todos, Josep Mercader Arqués

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 20, 2016 7:49 am

Queridos compañeros:
Esto alcanza tintes de debate filosófico. Y naturalmente, entra en aspectos típicos de lo que constituye la libertad o pseudo libertad a la hora de elegir nuestro camino. (aplicado a la guitarra, al arte o a la ciencia)
Yo parto de la base de que la libertad no existe. El que la quiere y "baja al plano de los ancestros" la pierde porque deja de tener capacidad de elección, pues se confina a su propio y corto saber y a su limitada capacidad de aprender, entre otras cosas por no querer influenciarse de otros.
Por contra:
El que conoce todo lo que existe (antítesis de lo anterior) sin duda se influencia por algo de lo que ya hay por el mundo -y especialmente por las personas con ascendiente sobre él, maestros por ejemplo-, hace suya una corriente, o se ha educado en un ambiente que le permite ser él en sus circunstancias.
Y por ello, este debate solo es productivo si somos espectadores "sanos", si sabemos dejarnos influir tanto como lo contrario, y si tenemos una capacidad de análisis objetiva (difícil) que permita extraer las mejores conclusiones válidas para todos los aspectos relativos a la posición de la guitarra.
Lo cierto es que resulta por ello muy interesante.
Pero, abstengámonos, como bien dice la cita de Josep Mercader, y en lugar de hacer "los gestos" que vemos en otros guitarristas, lo que debemos hacer es establecer criterios de esencia sobre lo que hacemos y con la finalidad que lo hacemos. Quizás el más versátil de los guitarristas, el que toca con la guitarra aquí, luego en la otra pierna, con el mástil allá, y luego así, con la mano de este modo y también de aquel otro, fuera el más acertado en cada obra que así lo requiera.
Todos sabemos que no es así, y hay fisiologías generales, y fisiologías particulares. Lo importante es que las generales sean para todos, y lo que cada uno es o puede hacer, lo aplique.
De ahí que la realidad de hoy varía el panorama muchísimo. Tanto que vale la pena este estudio de Andrés. Animémosle a que continúe sacando sus fotos, incluso distintas del mismo guitarrista (sería interesante saber si era tocando alguna pieza concreta), porque las conclusiones serán para cada uno propias. Y quizás es lo que esto ofrece. Mayor capacidad de conocimiento, y por ende mejor posibilidad de elección de la técnica.
(Vaya monserga os he soltado)
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 20, 2016 11:10 am

Alejandro Gerardo escribió: Tanto que vale la pena este estudio de Andrés. Animémosle a que continúe sacando sus fotos, incluso distintas del mismo guitarrista (sería interesante saber si era tocando alguna pieza concreta), porque las conclusiones serán para cada uno propias.
Hola Alejandro toda las fotos exceptuando las de Tárrega....son extraidas de vídeos.....procuro captar una parte que sea en la que mas tiempo esta la mano derecha trabajando en esa posición en toda la Obra.....por supuesto que en todos los guitarristas va a ver muchas posibles posiciones (de mano derecha principalmente) el ángulo del mástil varia muy poco.....pero en general para hacer se una idea de las preferencias a la hora de posicionarse de estas figuras creo que puede valer.....por cierto si algún forero tiene curiosidad y por falta de ganas,tiempo o conocimientos a la hora de manejar los programas de edición de foto quiere que le "retrate" :D solo tiene que indicarme un vídeo y le hacemos la foto pertinente.....un saludo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Sep 20, 2016 12:28 pm

Jajaja, que grande Andrés!
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Sep 20, 2016 2:58 pm

Pues me voy a animar. Te pongo yo la foto o te apañas con el vídeo?
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 20, 2016 3:44 pm

Como quieras.....mejor que tu nadie para saber en que posición estas tocando más tiempo (sobre todo de mano derecha) así que si pones una foto mejor.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 20, 2016 3:44 pm

David Sainz Alvarez escribió:Jajaja, que grande Andrés!
:lol: :okok: :lol:
:guitare: :fume: :guitare:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Sep 20, 2016 4:01 pm

Gracias . Si no es mucho pedir, te pongo mis 2 posturas mas habituales. Que utilizas el camtasia para hacer las graficas? :merci:

vlcsnap-2016-09-20-17h49m00s278.png
Posicion comoda a pierna cruzada
vlcsnap-2016-08-26-22h04m31s877.jpg
Posicion comoda con apoyo en la derecha

tengo grabado algo en la posicion clasica pero bueno, ya hare yo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”