Geometría y Posición

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Geometría y Posición

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 20, 2016 5:09 pm

PhotoShop CS6.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 20, 2016 7:01 pm

En mi opinión el más representativo de la técnica actual seria david russell. Me parece perfecto. Pero también te has olvidado de manuel barrueco que seria el mas parejo a él. En cuanto a las chicas no se pq pero todas o casi todas tocan con el brazo izquierdo muy elevado. Comprueba a margarita escarpa jaja saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Sep 20, 2016 8:04 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Comprueba a margarita escarpa jaja saludos
A la orden :okok: .....un saludo.

P.D.-Como enseñáis en el Conservatorio actualmente a sentarse y a colocar la guitarra a los nuevos alumnos.....a ver si salimos de dudas de una vez.....

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mar Sep 20, 2016 9:10 pm

Pues como me enseñaron a mi. Lo que pasa que cuando yo empecé pues no habia gitanos. Dependiendo de la estatura utilizo el gitano si ya son altos y el pedal si son bajitos puesto que el gitano cambia un poco el ángulo del brazo izquierdo . Pero lo mas importante es la altura de la silla. Esta tiene que permitir que las piernas formen un angulo recto con las rodillas. Fundamental. La pala ha de estar a la altura de la cabeza máximo para que no este demasiada inclinada y asi facilitar que el brazo izquierdo llegue con facilidad . Si estuviera muy baja les costaria llegar y el brazo izquierdo estaria muy estirado. El apoyo del derecho seria a la altura del antebrazo -codo coincidiendo a la altura del puente. Este apoyo no seria fijo puesto que el brazo se desplaza arriba o abajo para poder mantener el mismo ángulo de ataque de los dedos en todas las cuerdas y conseguir un sonido uniforme en todas las alturas. En definitiva empecé con pedal. Segui con gitano y ahora utlizo ambos dependiendo de lo que tenga a mano. La posicion que me enseñaron a mi es lo mas parecido a la de russel o barrueco . Creo que ellos han sentado las bases de una nueva escuela técnica en cuanto a posición y sonido se refiere. He tenido muchos profes desde trápaga a el mismo russel demetrio ballesteros flores chaviano y mas o menos todos nos colocamos igual. Por ejemplo trapaga inclina un poco mas el mastil pero el concepto de mano derecha es el mismo. En fin si quieres saber mas llamame que vaya chapa con el teclado ajjajjajjajjaja

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 21, 2016 6:03 am

Muchas gracias Iván.....vamos que la tendencia es la que veo en la mayoría de los vídeos......mástil entre 40º-50º y mano derecha en linea con el antebrazo.....y gitanos o ergoplays a gusto del consumidor :D .....un saludo.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 21, 2016 9:46 am

En el otro extremo estan pepe romero eliot fisk o gallen. Es muy curioso pq este último da unos cursos creo en Valencia sobre guitarra y fisioterapia pero con esa postura no se como lo puede aplicar y dar ejemplo de como no ha de sentarse jajajjajaja

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 21, 2016 10:55 am

Si a Romero y a Fisk los he "analizado".....Romero esta mas retorcido de una parra :D .....pero como toca el buen hombre :shock: .....

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 21, 2016 12:20 pm

Fijate en el brazo izquierdo de villegas tocando en primera posición. Eso es lo realmente importante. Esta levantado y ahora comparalo con la foto de carlevaro. Está relajado. Esto es fundamental. A mi me cansaria asi independientemente de la altura de la pala se deberia tener el brazo en primera posición como lo tiene carlevaro y creo que deberias analizar dicho angulo en todos los que has analizado. A mi me dice mucho mas eso que el propio angulo de la pala

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Sep 21, 2016 3:14 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Fijate en el brazo izquierdo de villegas tocando en primera posición. Eso es lo realmente importante. Esta levantado y ahora comparalo con la foto de carlevaro. Está relajado. Esto es fundamental. A mi me cansaria asi independientemente de la altura de la pala se deberia tener el brazo en primera posición como lo tiene carlevaro y creo que deberias analizar dicho angulo en todos los que has analizado. A mi me dice mucho mas eso que el propio angulo de la pala
Hola, pues no veo a ninguno de los dos esta realmente relajado, a Carlevaro si se fijan en el cuello, espalda, todo el tronco inclinado a la izquierda (como muestra la linea verda dibujada) y el codo del brazo izquierdo clavado a la cintura...no creo que sea muy cómoda esta posición...es mas a Villegas lo noto mas natural y relajado.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 21, 2016 3:58 pm

Ivan Gil Valdes escribió:Fijate en el brazo izquierdo de villegas tocando en primera posición. Eso es lo realmente importante. Esta levantado y ahora comparalo con la foto de carlevaro. Está relajado. Esto es fundamental.
Tiene lógica no luchar contra la gravedad y mantener el codo apuntando al suelo para que no se cargue la masa muscular del hombro.....otro ángulo que tendré en cuenta......gracias Iván.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 21, 2016 4:09 pm

David Sainz Alvarez escribió:Gracias . Si no es mucho pedir, te pongo mis 2 posturas mas habituales.
Aquí tienes David......deberías poner una foto de la otra postura donde este tocando.....porque la mano derecha de la que has subido esta muy tumbada y no creo que toques así......un saludo.

Imagen

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 21, 2016 4:13 pm

A eso mismo me refiero, al codo apuntando al suelo y no al conjunto que lógicamente se le ve escorado a la izquierda por tener la pala demasiado baja
Última edición por Ivan Gil Valdes el Mié Sep 21, 2016 4:15 pm, editado 1 vez en total.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Sep 21, 2016 4:15 pm

Ah , gracias Andrés. Te la pongo en breves. Luego leere el resto del hilo para interpretar un poco esos datos.
:okok:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Sep 21, 2016 4:43 pm

soporte gitano.jpg
he pensado mejor mandarte esta con el soporte. Mas util el analisis por si algun dia me decido a adoptarla. Interpretando el "Romance anónnimo"
Gracias de nuevo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Sep 21, 2016 8:02 pm

David Sainz Alvarez escribió:Luego leere el resto del hilo para interpretar un poco esos datos.
La foto que has puesto ahora ya es otra cosa :okok: .....luego la analizo......sobre la otra te diré......en el ángulo de los hombros como puedes ver estos están a diferente altura eso se corrige subiendo la pala aunque en esa postura igual es difícil de hacer.....el ángulo de ataque de los dedos de la mano derecha es bastante más oblicuo de los deseado......o tuerces mas la muñeca (a lo Tárrega) o lo de antes elevas mas el ángulo de la pala.....desde luego de una postura a la otra hay una diferencia abismal.....un saludo.

P.D.- Por cierto la silla en al que estas sentado es demasiado alta.....tienen que quedar tus muslos paralelos al suelo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Sep 21, 2016 8:09 pm, editado 1 vez en total.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”