Geometría y Posición

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Geometría y Posición

Mensaje por Jesús Morote » Mié Oct 12, 2016 9:56 pm

¿Me permites una pequeña bromita, Andrés? Entre tanta geometría, no está de más un poco de humor.
En el foro italiano hay un usuario que se hace llamar "Jimmypage", que tiene abierto un hilo que se llama "Pinturas musicales... que hablan".
Me permito reproducir uno de sus últimos mensajes.

"Ni se os ocurra decirme algo sobre la posición del laúd, porque lo he encajado tan bien entre las rodillas y los balcones ¡que no hay quien lo mueva!"

Imagen

Todo un fenómeno el amigo Jimmypage.

:lol:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Oct 13, 2016 6:02 am

:D Y bien encajado que esta dese luego :okok:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 19, 2016 8:39 am

Hola Andrés:

He visto este video
https://www.youtube.com/watch?v=KcU6ozYT61o
y trae precisamente una información razonable sobre la relación entre el ataque y la uña. De hecho si veis la posición de la mano derecha del guitarrista, y comparáis con la forma de la uña, se entiende haya una forma "rara" aunque corresponde a la posición que se pretende.

En esta línea, hace muchos años... (puff, ¡muchos!) se comentó en tertulias -no había estos "cacharrotes" entonces, que Andrés Segovia obtenía su riqueza de timbres (algo que fue esencial en su apreciación por los "otros músicos" más que por el propio público) lo cual permitía a su guitarra expresiones que no eran las habituales en los guitarristas al uso.
Y aquello era el limado de las uñas en bisel, de modo que según iba girando la mano con respecto a la muñeca, podía tocar con yema pura (mano "recta") o con uña pura (mano quebrada) o con yema y algo de uña (posición intermedia).

Lo que no se, es lo que influye la tracción oblícua sobre las cuerdas. En mi caso, que intento la mayor perpendicularidad, cuando con i, m ó a, intento tocar un bordón tengo un "criiic" que solo evito revirando la mano a lo Tárrega. O sea, no tengo una posición "tan" perpendicular como yo mismo creía tener.

Otra característica que yo he observado en el sonido procedente de uña es que sale mucho más delicado y nítido, cuando la uña está afilada. Sí, con filo, no limandola en perpendicular, sino desde abajo. Vi un oriental en un concierto que entre obras sacaba una pequela lija del bolsillo y se la pasaba por todos los dedos de la mano derecha, ¡por debajo de la uña!. O sea, que alguien -yo sin saberlo- antes que lo hiciera por mi parte ya lo había pensado.

El estudio comparativo, no obstante, no se si es determinante del sonido alcanzado. Creo que finalmente, no. Nadie que tenga una posición va a cambiarla ni aunque le demuestren su error (bueno, nadie que no tenga ganas de alcanzar una mayor perfección).

Por cierto, de forma secuencial se me ha colado el video de Kanengiser que también habla de pulsación (no de posición exactamente), pero su relación tiene: https://www.youtube.com/watch?v=TJ36c3_6jks

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Oct 19, 2016 9:24 am

Que curioso Alejandro!
Hace un par de días hice algo parecido, pero poniendo el papel de lija sobre la tapa en vez de sobre la cuerda. A esta conclusión llegué buscando tener un mejor apoyo para un sonido más potente pero redondo. Como siempre me dijo el profesor Iván Gil: que la parte de la uña que toque la cuerda esté bastante recta, lo menos puntiaguda posible (algo parecido explica Kanengiser). Algo parecido explica Scott Tenant. Mi profesor me ha dado los mismos consejos y la verdad es que el toca fortísimo y sin esfuerzo.
La forma de la uña y como realicemos el ataque influyen muuuucho. Sigo trabajando en ello, claro, pero ahora consigo más estabilidad en la mano... no tengo que girar la mano para tocar apoyado, como me pasaba antes.
Son esos detalles que tienes que resolver solo, pero un profesor te da las claves para que lo encuentres.

Saludos a todos.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Oct 19, 2016 9:50 am

A ver en cuanto a la técnica de lijado que utiliza el primero. Prefiero lijarlas sin contacto con el instrumento. Para evitar lo primero porquerias y lo segundo que puedas rayar el instrumento jajajjajaj. Por decir algo critico tiene las uñas demasiado largas..... en cuanto a la clase tipo barrio sesamo y las uñas tipo muppets totalmente de acuerdo con el. En fin asi es cómo se deberia hacer. Saludos chicos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Oct 19, 2016 9:57 am

Hola Alejandro....ya había visto estos 2 vídeos hace tiempo.....la verdad es que es un tema muy interesante y no queda otra que probar y probar hasta dar con lo que mejor se nos adapte.....un saludo.

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Sab Dic 10, 2016 9:46 am

Resumiendo, no hay "norma oficial y universal" para tocar la guitarra. Cada cual tiene adoptar la posición de acuerdo a su comodidad, evitando forzar mucho la muñeca izquierda de forma que se toque con comodidad. Pero por lo que veo los grandes tocan con el mástil más bien hacia arriba. Con lo cual entiendo que es más fácil avanzar en el aprendizaje teniendo mástil alto que bajo. No es así?

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 10, 2016 2:00 pm

Indalecio Contreras Codina escribió: Pero por lo que veo los grandes tocan con el mástil más bien hacia arriba. Con lo cual entiendo que es más fácil avanzar en el aprendizaje teniendo mástil alto que bajo. No es así?
No es una cuestión de mas fácil o difícil.....la posición de la mano derecha (el ataque de los dedos) es lo que marca el ángulo del mástil.....posición a lo Tarrega=mástil bajo.....mano recta en linea con el antebrazo=mástil alto.....un saludo.

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Sab Dic 10, 2016 2:52 pm

Gracias por la aclaración.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Abr 04, 2017 9:35 am

Estoy leyendo estos días un libro del profesor italiano Angelo Gilardino (editorial Bèrben, Ancona, 1993) y hace una observación muy importante que, curiosamente, se suele ver omitida o ha sido pasada por alto por la mayoría de los teóricos de la guitarra, en lo que yo sé.

En efecto, en todos los tratados que yo he visto hasta ahora, e incluso así lo hace el profesor Delcamp cuando da sus primeras instrucciones, se empieza enseñando al alumno la posición del cuerpo y la forma de coger la guitarra. Y el alumno se lo tiene que creer por la autoridad de quienes lo dicen. Pero la única explicación que se suele dar es la comodidad del guitarrista cuando toca. Pero ¿es eso realmente lo importante?

Gilardino afirma, sin embargo, a mi entender con toda la razón, que no hay que empezar por aprender a sentarse y coger la guitarra y luego seguir con los matices del ataque, el toque, etc., es decir, el sonido que le vamos sacando a la guitarra. Un estudio racional de la guitarra debe empezar por un análisis del sonido de la guitarra, cómo se produce, qué factores intervienen en el mismo y cómo varía el sonido del instrumento según los movimientos mecánicos del intérprete. Primero el sonido; y, al servicio de este, la posición.

Por lo tanto, Gilardino comienza su análisis estudiando el sonido de la guitarra, sus armónicos y cómo varía la cantidad de estos según la pulsación. Y en eso estoy. Ya llegaré a la cuestión de la posición después de este análisis previo y, me parece, ineludible. Estudiar la posición (del cuerpo, de la mano y de los dedos) antes de analizar cómo y por qué se producen los sonidos en la guitarra y qué factores intervienen en la calidad y riqueza de aquellos, es como poner el carro delante de los bueyes.

:discussion:

Marfrets

Mensaje por Marfrets » Mié Abr 05, 2017 4:26 pm

Este tema de la geometría y posición es esencial. Recuerdo que mi profesor luchó como un valiente contra mis malas costumbres. Que difícil es cambiar lo aprendido, aunque haya sido algo mal aprendido.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”