Teoria Musical Basica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Jue Sep 29, 2016 4:02 am

Teoria Musical
[ fundamentos básicos de la teoría y la lectura musical ]


La Música es El Arte de Organizar Sensible y Lógicamente una combinación coherente de Sonidos & Silencios utilizando los principios fundamentales de la Melodía, La Armonía & El Ritmo

Documentos de Aprendizaje sobre la Teoria Musical, el Desarrollo y la Metodología para Analizar, Escuchar, Comprender & Componer Música.


El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación durante la lectura de una partitura. También busca entrenar la lectura veloz de la partitura.

Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrar cualquier alteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano elcompás.
El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales(quintas justas, terceras mayores, sextas menores, etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.
Existen dos métodos de solfeo aplicado: do fijo, en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura, y do movible, en el que los nombres de las notas se asignan a diferentes alturas según el contexto.

Etimología
El solfège francés y el solfeggieto italiano se peloterosan de los nombres de dos de las notas utilizadas: SOL y FA.

La palabra solmisación se deriva del latín medieval solmisatiō, y en última instancia de los nombres de las sílabas sol y mi. La solmisación es frecuentemente usada como sinónimo de solfeo, pero es técnicamente un término más genérico; es decir, el solfeo es un tipo de solmisación —no obstante, es casi universal en Europa y América.


Notación musical:
sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos. El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar otras características diversas, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.

Notación patrón Pentagrama
Imagen


La notación musical está escrita sobre un conjunto de cinco líneas llamadas pentagrama que se utiliza para escribir las notas musicales, que consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y paralelas, además de cuatro espacios entre estas líneas. Las líneas se enumeran de abajo hacia arriba como línea 1, 2, 3, 4 y 5, y los espacios por igual desde el 1.º hasta el 4.º.

Sobre las líneas y los espacios se van anotando las correspondientes notas musicales; cada línea y espacio identifica una entonación diferente; desde la nota más grave abajo, hasta la más aguda arriba. En el conjunto vertical, además, se pueden representar los acordes, las notas que sonarán simultáneamente.

De manera horizontal el pentagrama representa tiempo y melodía (que no es otra cosa más que una sucesión de sonidos en el tiempo). Se divide, además, en compases, los cuales a su vez se dividen en tiempos.

El primer símbolo que se representa sobre el pentagrama es la clave, la cual indicará qué nota viene representada por cada línea y cada espacio del pentagrama. Por ejemplo, la clave de Sol en segunda indica que la nota que se escribe en la segunda línea del pentagrama es un Sol, y a partir de esta se pueden determinar qué notas representan las demás líneas y espacios (La en el segundo espacio, Si en la tercera línea...). A la derecha de la clave encontraremos la armadura, la cual nos muestra las alteraciones hechas a ciertas notas para agregarles o disminuirles medio tono y así armar la escala musical sobre la que está la pieza, o sea, la tonalidad de esta.

El conjunto formado por el pentagrama y los demás símbolos musicales, representando una pieza musical se llama partitura. La duración, altura, expresión, etc., son algunos de los elementos se representan en una partitura.


Representación de las duraciones
Tiempo y compás: regulan las unidades de tiempo que debe de haber en cada compás. Los compases están delimitados en la partitura por líneas verticales y determinan la estructura rítmica de la música. El compás escogido está directamente asociado al género musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock típicamente usa el compás 4/4.

En una fracción de compás, el denominador indica en cuántas partes se tiene que dividir una semibreve para obtener una unidad de tiempo (en la notación actual la redonda es la mayor duración posible y por eso todas las duraciones están tomadas en referencia a ella). El numerador define cuántas unidades de tiempo tiene el compás. En el ejemplo de abajo aparece un compás de «cuatro por cuatro», o sea, la unidad de tiempo tiene una duración de 1/4 de semibreve y el compás tiene 4 unidades de tiempo. En este caso, una redonda ocuparía todo el compás.

Figuras musicales o rítmicas: Valores o figuras musicales son símbolos que representan el tiempo de duración de las notas musicales. Son también llamados valores positivos. Los símbolos de las figuras se usan para representar la duración para ser ejecutado. Las notas se muestran en la figura de abajo, por orden decreciente de duración. son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
Antiguamente existía también la breve, como el doble de la duración de la semibreve, la larga, como el doble de la duración de la breve y la máxima, como el doble de la duración de la larga, pero esas notas ya no se usan en la notación actual. Cada nota tiene la mitad de la duración de la anterior. Si pretendiéramos representar una nota de un tiempo y medio (por ejemplo, el tiempo de una negra sumado con el de una corchea) se usa un punto, llamado puntillo, que sigue a la nota.
La duración real (medida en segundos) de una nota depende del tempo utilizado (por ejemplo, «negra 60» que equivale a 60 negras por minuto). Esto significa que la misma nota puede ser ejecutada con una duración diferente en diferentes piezas o incluso dentro de la misma canción, si hay un cambio de andamento (allegro o lento, por ejemplo).

Imagen
redonda - blanca - negra - corchea - semicorchea - Fusa - semifusa

Nota con puntillo es una nota musical que está seguida de un punto a su derecha. Este punto añade la mitad del valor de la nota que la precede.
Doble puntillo consiste en dos puntillos, uno detrás del otro. El primero aumenta la duración de la nota en la mitad de su valor; el segundo aumenta la duración de la nota en la mitad del valor del primer puntillo. Una corchea con doble puntillo tiene una duración de una corchea más una semicorchea (por el primer puntillo) más una fusa (por el segundo puntillo).
Pausas: representan el silencio, esto es, el tiempo en que la voz no produce sonido alguno, siendo llamados valores negativos. Las pausas se subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga corresponde exactamente a la duración de una redonda. La correspondencia se hace en el siguiente orden:
Imagen

Representación de las alturas

Clave: clave de sol, clave de fa, clave de do. Transponen toda la representación musical a una que se adecúe mejor al instrumento que se irá a reproducir. Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, en tanto que las más agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol.
De modo general, es la clave la que define qué nota ocupará cada línea o espacio en el pentagrama.
Imagen

1. Clave de sol en primera

2. Clave de sol en segunda

3. Clave de do en primera

4. Clave de do en segunda

5. Clave de do en tercera

6. Clave de do en cuarta

7. Clave de do en quinta

8. Clave de fa en tercera

9. Clave de fa en cuarta

10. Clave de fa en quinta


Alturas: la altura de cada nota se representa por su posición en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada, como se muestra abajo:
Imagen

Alteraciones, dislocaciones o accidentes de tono: el sostenido, el bemol, el doble sostenido y el doble bemol. Se representan siempre antes del símbolo de la nota cuya altura será modificada y después del nombre de las notas, cifras y tonalidades. Un sostenido disloca la nota medio tono arriba (en la escala), un doble sostenido disloca el sonido un tono arriba, un bemol disloca la nota medio tono abajo y el doble bemol disloca el sonido un tono abajo. Por ejemplo, se puede decir que un fa sostenido (fa#) es la misma nota que un sol bemol (sol♭) en el piano, pero en realidad estos se diferencian por comas existentes entre ellos.
Imagen

Una vez que un sostenido o bemol haya sido aplicado a una nota, todas las notas de la misma altura mantendrán la alteración hasta el fin del compás. En el compás siguiente, todos los accidentes pierden su efecto, por lo que en caso de necesitarlos habrá que colocarlos nuevamente. Si deseamos anular el efecto de un accidente aplicado inmediatamente antes de una clave de tonalidad, debemos usar un becuadro, que devuelve a la nota su tono natural. En el ejemplo visto arriba podemos notar que la tercera nota del primer compás también es sostenida, pues el accidente aplicado a la nota anterior permanece válido y solo es anulado por el becuadro que hace que la cuarta nota sea nuevamente un la natural. El segundo compás es similar, con la diferencia de que el accidente aplicado es un bemol. En el tercer compás, un sol, un la doble bemol y un fa doble sostenido. Aunque tengan nombre diferente y ocupen distintas posiciones en la clave, los accidentes aplicados hacen que las tres notas sean exactamente iguales.

Clave o tonalidad, que no es más que la asociación de sostenidos o bemoles representados junto a la clave, indicando la escalaen que la música será expresada. Por ejemplo, una representación sin sostenidos o bemoles, será la escala de do mayor. Al contrario de los accidentes aplicados a lo largo de la partitura, los sostenidos o bemoles aplicados en la clave duran por toda a pieza o hasta que una nueva clave sea definida (modulación). En la figura vemos la clave de tonalidad de una escala de la mayor. En esta escala todas las notas fa, do y sol deben ser sostenidas, por eso los accidentes son aplicados junto a la clave.
Imagen


Índices

Hablamos entonces del semitono como la unidad de menor medida que diferencia un tono de otro según lo percibe el oído humano y de acuerdo con lo estructurado por la escuela europea, aceptada convencionalmente de manera universal en lo que a notación musical se refiere. Sin embargo la física demuestra que las diferencias vibratorias son prácticamente infinitas y relativas, no como pensaban en la antigüedad que un tono estaba constituido por nueve comas. Para estandarizar esta relación de los sonidos entre sí se convino en dar como punto de partida la nota la, denominada440 en función de los hercios (la cantidad de vibraciones generadas por segundo). Al hablar de posición nos referimos a la que ocupa la figura o nota musical en una línea o espacio determinado del pentagrama o fuera de él, para lo cual en este caso se utilizan las líneas auxiliares.

La sucesión de sonidos de la escala de do mayor corresponde a las teclas blancas del piano. Esta se repite hasta ocho veces en un piano, aunque dentro de nuestro sistema musical hacemos uso de sucesiones de esta clase, cada una llamada octava. De esta manera, si le solicitamos a un pianista que toque, por ejemplo, un do, no podrá saber a cuál do, de todos los que se encuentran en el teclado, nos referimos. Por eso existen formas de identificar sonidos de diferente entonación con el mismo nombre. Para identificar estos sonidos se hace uso de los índices, que son números que se colocan inmediatamente después de la nota.

Los dos sistemas más conocidos de índice acústico son:


El sistema de notación internacional ―que se utiliza en casi todos los países de América, Asia y Europa (excepto Alemania, Bélgica y Francia)― asigna el 0 a la nota más grave del órgano, el do0 (de 16,35 Hz). De esta manera, el do central del piano (261,63 Hz) sería un do4, y el la de esa misma octava (el famoso «la 440») se llamaría la4.

El sistema de notación franco-belga ―que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España― toma como referencia el do de la segunda línea adicional inferior en clave de fa, dándole el nombre de do1 (se lee "do uno" o "do primera"). El problema es que para notas más graves se deben utilizar números negativos; por ejemplo, la nota más grave del órgano se llama «do menos uno» en este sistema.

Expresión

Ciertos símbolos y textos indican al intérprete la manera de ejecutar la partitura, incluyendo las variaciones de volumen (dinámica) y tiempo (cinética), así como la manera correcta de articular las notas y separarlas en frases (articulación y acentuación).

Dinámica musical
Ciertos símbolos y textos indican al intérprete la manera de ejecutar la partitura, incluyendo las variaciones de volumen (dinámica) y tiempo (cinética), así como la manera correcta de articular las notas y separarlas en frases (articulación y acentuación).


La intensidad de las notas puede variar a lo largo de una música. Eso se llama dinámica. La intensidad se indica en forma de siglas que indican expresiones en italiano bajo el pentagrama.
pp (pianíssimo). Se ejecuta con intensidad muy baja.

p (piano). Se ejecuta con intensidad baja.

mp (mezzo piano). Se ejecuta con intensidad moderada.

mf (mezzo forte). Se ejecuta con intensidad moderadamente fuerte.

f (forte). Se ejecuta con intensidad fuerte.

ff (fortíssimo). Se ejecuta con intensidad muy fuerte.


Símbolos de variación de volumen o intensidad: crescendo y diminuendo, en forma de señales de mayor (>) y menor (<) para sugerir el aumento o diminución de volumen, respectivamente. Estas deben comenzar donde se deberá iniciar la alteración y estirarse hasta la zona donde la alteración se deberá interrumpir. El volumen debe permanecer en el nuevo nivel hasta que una nueva indicación sea dada. La variación también puede ser brusca, con que solo una nueva indicación (p, ff, etc.) sea dada.

Cinética musical
La cinética musical (del griego kine: ‘movimento’) o agógica define la velocidad de ejecución de una composición. Esta velocidad es llamada andamento e indica la duración de la unidad de tiempo. El andamento está indicado en el inicio de la obra o de un movimiento y está indicada por expresiones de velocidad en italiano, como allegro (rápido) o adagio (lento). Junto al andamento, puede ser indicada la expresión con que la pieza debe ser interpretada, como: con afecto, intensamente, melancólico, etc.


Los andamentos son los siguientes:

Grave: es el andamento más lento de todos

Largo: muy lento, pero no tanto como el grave

Larghetto: un poco menos lento que el largo

Adagio: moderadamente lento

Andante: moderado, ni rápido ni lento

Andantino: semejante al andante, pero un poco más acelerado

Allegretto: moderadamente rápido

Allegro: andamento veloz y ligero

Vivace: un poco más acelerado que el allegro

Presto: andamento muy rápido

Prestíssimo: es el andamento más rápido de todos Algunos ejemplos de combinaciones de andamento con expresiones

Allegro moderato: moderadamente rápido.

Presto con fuoco: extremadamente rápido y con expresión intensa.

Andante cantábile: velocidad moderada y entonando las notas como en una canción.

Adagio melancólico: lento y melancólico


Tablaturas: Las tablaturas están compuestas por tantas líneas como cuerdas tiene el instrumento (en el ejemplo mostrado es una tablatura de guitarra, luego está compuesta por 6 cuerdas). Cada línea representa por tanto, una cuerda del instrumento, y generalmente se especifica su afinación en la parte izquierda, utilizando la nomenclatura americana de las notas, aunque si se trata de la afinación estándar del instrumento puede omitirse.
Ejemplo:

e|---------------------------------|---------------------------------|
B|---------------------------------|---------------------------------|
G|---------------------------------|------------1/4\1----------------|
D|-2---------5-5-5/7-7-----8-----|-----7/10-------------5h6--------|
A|-----------3-3-3/5-5-----6-----|-----5/8--------------8h9--------|
E|---------------------------------|---------------------------------|

En las líneas de la tablatura aparecen unos números que indican el traste que se ha de "pisar" al tocar la cuerda (un 0 indica que se ha de tocar la cuerda al aire). En la tablatura también pueden aparecer letras u otros símbolos ASCII como
h (del inglés hammer on, ‘ligado ascendente’),

p (del inglés pull off, ‘ligado descendente’),

~ (vibrato),

/ o \ (slides),

b (bending)

T (Tapping) que es un derivado de los ligados pero en esta técnica no se utiliza el golpe de púa

x (muteo) es un efecto que se produce al rozar el los dedos en los trastes

P.M. (Palm Muting) se coloca la mano rozando el puente y las cuerdas provocando un museo.

y otros, dependiendo de la complejidad de la pieza musical.


Referencias:

- WikiPedia
- Signos Musicales
- Personal Page
Última edición por DiegoPino el Jue Sep 29, 2016 4:09 am, editado 2 veces en total.
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Jue Sep 29, 2016 4:08 am

Cifras: La cifra es un sistema de notación musical usado para indicar a través de símbolos gráficos o Letras los Acordes para ser ejecutados por un instrumento musical (como por ejemplo una guitarra).

En la música académica o "clásica" se usó el sistema de notación tradicional empleado desde el barroco a partir de cifras. Por ejemplo, el 5 indica el acorde en estado fundamental (con la primera nota del acorde en el bajo), el 6 la primera inversión, el 7 para el acorde de séptima... y otros cifrados más complejos que expresan exactamente cada tipo de acorde y el lugar de las notas que debía establecerse.

Las letras se utilizan principalmente en la música popular y en la armonía moderna, encima de las letras o partituras de una composición musical, indicando el acorde que debe tocarse en conjunto con la melodía principal o para acompañar al canto.

Las figuras principales se explican:

A: nota la o acorde de la mayor

B: nota si o acorde de si mayor

C: nota do o acorde de do mayor

D: nota re o acorde de re mayor

E: nota mi o acorde de mi mayor

F: nota fa o acorde de fa mayor

G: nota sol o acorde de sol mayor

Los acordes menores se escriben encima de las letras, acompañados de las letras "m", "mi" o "min" minúscula. Ej: Cm, Cmi o Cmin(acorde de do menor).

También es posible poner explícitamente la calidad del acorde mayor juntando a la derecha de la cifra la letra "M" (mayúscula) o la abreviación "May", así: CM o CMay (do mayor). Adicionalmente se pueden escribir los símbolos # (representando un tono sostenido), 6 y 7 (representando un tono sexto o séptimo) y el símbolo ° (para un tono disminuido).
Dichos símbolos pueden ser usados en combinación para representar tonos compuestos, por ejemplo F#m7 representa fa sostenido menor con séptima.

El cifrado inglés o cifrado estadounidense es un sistema de abreviación del nombre de las notas en el cual estas se representan con letras.

Esta es la relación entre las diferentes nomenclaturas utilizadas para el nombre de las notas:

Español: do re mi fa sol la si.

Francés: ut re mi fa sol la si (aún se hace uso de la sílaba ut).

Inglés: C D E F G A B

Alemán: C D E F G A H (el si bemol se llama B).


Signos musicales

1. Líneas

Pentagrama
Imagen

El entramado fundamental de una partitura sobre el cual se ubican los demás símbolos. Cada una de las cinco líneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la clave de sol, la primera línea inferior corresponde a la nota Mi (E) correspondiente al Do central ( C ). El espacio inmediatamente superior es Fa (F4) y así sucesivamente.

El pentagrama (del griego: πεντα, penta: cinco, y γράμμα, grama: escritura, dibujo, línea) o pauta musical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental.
Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.

Funcionamiento general
Para escribir música se representan en el pentagrama los signos musicales pertinentes en su altura o función correspondiente dependiendo del efecto deseado. Tales signos pueden ser colocados dentro, por encima o por debajo del pentagrama.
Los principales signos representados son las notas musicales, los silencios, la clave, la armadura, el compás, el tempo y el carácter(maestoso, agitato, afectuoso, marcial, etc.).
Las notas musicales se representan mediante figuras que indican la duración del sonido y su ubicación en una línea o un espacio indica una determinada altura. Así pues, la cabeza de nota puede ser colocada en una línea, es decir, con el centro de su cabeza de nota de intersección de una línea; o bien en un espacio, es decir, entre las líneas tocando las líneas superior e inferior. Las líneas y espacios se numeran de abajo hacia arriba, la línea más baja es la primera línea y la línea superior es la quinta línea.
Imagen

Cuando la melodía supera el ámbito de once notas que cubre el pentagrama, las notas que quedan fuera se colocan sobre o entre líneas adicionales, que son líneas que se dibujan por encima o por debajo del pentagrama según sea necesario.
El intervalo entre las posiciones adyacentes pentagrama es un paso en la escala diatónica. No obstante, la altura absoluta de cada línea está determinada por un símbolo de clave colocada al principio del pentagrama.
La clave identifica una línea en particular como una nota específica y todas las demás notas se determinan en relación a esa línea. Por ejemplo, la clave de sol indica que en la segunda línea se sitúa la nota sol3 por encima deldo central. Una vez establecidas las alturas por una clave, pueden ser modificadas mediante un cambio de clave o bien mediante signos de alteración en las notas individuales.

Un pentagrama sin clave puede ser usado para representar un conjunto de sonidos percusivos; cada línea suele representar un instrumento diferente.
En cierto modo, el pentagrama es análogo a un gráfica matemática de altura musical con respecto al tiempo. Las alturas de las notas están determinadas por su posición vertical en el pentagrama y las notas que hay a la izquierda se tocan antes que las notas a la derecha. No obstante, a diferencia de un gráfico, el número de semitonos representados por un paso vertical de una línea a un espacio adyacente depende de la clave; y el tiempo exacto del comienzo de cada nota no es directamente proporcional a su posición horizontal, sino que la duración exacta es codificada mediante el signo musical de figura musical elegido para cada nota además del tempo. Un signo de compás situado a la derecha de la clave indica la relación entre el recuento de tiempo y las figuras musicales, mientras que las barras de compás agrupan las notas del pentagrama en compases.
Imagen

Sistema y llave
Un «sistema» se representa uniendo varios pentagramas con una sola línea vertical trazada en el lado izquierdo de éstos, indicando que la música de todos los pentagramas se va a interpretar de forma simultánea. Dicha línea une los pentagramas mostrando las agrupaciones de instrumentos que funcionan como una unidad. Por ejemplo, la sección de cuerda de una orquesta. En ocasiones se utiliza una segunda línea vertical para mostrar los instrumentos agrupados en pares, tales como los oboes primeros y segundos, o bien los violines primeros y segundos de una orquesta.3 En otros casos para este mismo propósito en lugar de una línea de sistema se emplea una llave.
Imagen

Imagen

Una «llave» se emplea para unir varios pentagramas que representan a un solo instrumento, como un piano, órgano, arpa o marimba.
El sistema de dos o más pentagramas, denominado Grand staff en inglés, se utiliza en partituras escritas para instrumentos como el piano, el arpa, el órgano o la marimba.6 Para escribir la música de piano y arpa se emplea un sistema de dos pentagramas que se representan unidos con una llave. Lo anotado en el pentagrama superior, normalmente en clave de sol, se tocará con la mano derecha; mientras que la música del pentagrama inferior se toca con la mano izquierda y suele anotarse en clave de fa.7 El siguiente ejemplo es una pauta de piano, también llamado endecagrama, en que cada pentagrama contiene siete notas y un silencio

Líneas adicionales

Se utilizan para extender el pentagrama cuando se quieren representar notas por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El límite convencional es de 4 líneas adicionales.

Las líneas adicionales o auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.

Imagen

Barras
La barra de compás o línea divisoria es un signo que se usa en notación musical representado como una línea vertical que atraviesa el pentagrama separando los compases. En las partituras o partichelas las barras de compás sirven como método de organización que contribuye a una mejor orientación.
Son las líneas verticales trazadas a través del pentagrama para marcar los compases. Normalmente estas barras se extienden verticalmente entre las líneas extremas del pentagrama, es decir, entre la primera línea y la quinta.1 Sin embargo, en ocasiones puede alargarse atravesando varios pentagramas constituyendo una barra de sistema. Esto se da por ejemplo cuando los pentagramas unidos pertenecen a un mismo instrumento como el piano o un conjunto instrumental
Imagen

Tipos
En las partituras podemos encontrar varios tipos de barras de compás :
barra de compás simple.

- barra de compás doble.

- barra de inicio de música.

- barra de fin de música.

- barra de inicio de repetición.

- barra de fin de repetición.

Barra simple
En la música con un compás regular, la función de las barras es indicar un acento agógico periódico en la música, independientemente de su duración. En la música escrita en compases mixtos, las barras se usan para señalar el comienzo de los grupos de notas rítmicas. Pero esto está sujeto a grandes variaciones. Algunos compositores utilizan barras divisorias punteadas, el resto incluyendo Hugo Distler colocan barras divisorias en diferentes lugares de las diversas voces o partes para señalar agrupaciones muy variadas de una voz a otra.
Imagen

Doble barra
Una doble barra puede estar representada de dos maneras diferentes. Formada por dos líneas finas dibujadas muy juntas
Imagen

Barra de repetición
La barra que se emplea comosigno de repetición se parece a la doble barra que indica el final de una pieza. Pero la barra de repetición tiene además dos puntos colocados uno encima de otro. La barra de fin de repetición indica que se repetirá la sección musical escrita inmediatamente antes de este signo. El comienzo del pasaje repetido puede ser marcado con una barra de inicio de repetición. Si bien, en el caso de que este signo no aparezca se entiende que la repetición ha de efectuarse desde el principio de la pieza o movimiento. Si la barra de inicio de repetición aparece al principio de un pentagrama, su función es indicar el comienzo del pasaje que se va a repetir
Imagen

Claves
Las claves definen el rango tonal o tesitura del pentagrama. La clave es normalmente el símbolo que se representa más a la izquierda del pentagrama. Puede haber claves adicionales en medio para indicar un cambio de registro para instrumentos con rango amplio.
Imagen

Clave de do
Esta clave de do indica la línea (o espacio, rara vez) que representa al do central o aproximadamente 262 Hz. Situada así, hace que la línea central del pentagrama corresponda al do central. Mientras otras claves pueden situarse en cualquier lugar dentro del pentagrama para indicar varias tesituras, la clave de do es considerada comúnmente una clave "movible": frecuentemente se sitúa en la cuarta línea. Esta clave es utilizada comúnmente en música escrita para viola, fagot, violonchelo y trombón. Reemplaza la clave de fa cuando el número de líneas adicionales sobre la clave de fa impide una fácil lectura.
Imagen

Clave de sol
El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota solsobre el do central o aproximadamente 392 Hz. Situada así, se asigna a sol sobre el do central a la segunda línea del pentagrama contada desde la parte inferior y se conoce como la «clave de agudos». Esta es la clave más común en notación musical y se usa para la mayor parte de la música vocal moderna.
Imagen

Clave de fa
La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica Clave de fabajo el do central o aproximadamente 175 Hz. Situada así, hace que la segunda línea del pentagrama contada desde la parte superior corresponda a fa bajo el do central.
Imagen


Clave de octavas
Las claves de sol y fa también pueden ser modificadas por los números de octavas. Un número ocho o quince por encima de una clave eleva el rango de una a dos octavas, respectivamente. De igual manera, un número ocho o quince por debajo de una clave reduce el rango de una a dos octavas, respectivamente.
Imagen


4. Figuras y silencios
Los valores de las figuras y silencios no son absolutos sino proporcionales en duración a las otras notas y silencios. Para propósitos de la definición, la duración de un cuarto de nota (negra) corresponde a un tiempo o «duración de referencia».

Cada figura musical cuenta con su correspondiente silencio que representa su mismo valor o duración. Se considera que el silencio es una nota que no se ejecuta. La combinación de silencios utilizados para marcar las pausas sigue las mismas reglas que para las figuras musicales. Para ampliar información véase figura musical.


5. Alteraciones
Las alteraciones modifican la altura de las notas que les siguen en la misma posición del pentagrama dentro de una medida, a no ser que sea cancelada por una nueva alteración.

Doble bemol
Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
Imagen

Bemol y medio
Disminuye el tono de una nota por 3/4 de tono. (Usado en música microtonal.)
Imagen

Bemol
Disminuye el tono de una nota por un semitono.
Imagen

Becuadro
Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor).
Imagen

Semisostenido
Aumenta el tono de la nota por 1/4. (Usado en música microtonal.)
Imagen

Sostenido
Aumenta el tono de la nota por un semitono.
Imagen

Sostenido y medio
Aumenta el tono de la nota por 3/4. (Usado en música microtonal.)
Imagen

Doble sostenido
Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.
Imagen

Puntillo
Colocando un puntillo a la derecha añadimos a la nota la mitad de la duración que tenía.Se pueden añadir más puntillos, y cada uno añadirá a la nota la mitad de duración que le añade el puntillo precedente. Los silencios también pueden tener puntillos, en la misma manera que las notas.
Imagen


6. Tiempo y compás

El compás determina la medida de la música. La música es dividida en secciones uniformes llamadas «compases». Por otra parte, el mismo término «compás» designa al quebrado que marca el tiempo específico de una pieza estableciendo el número de pulsos que corresponden en cada compás como sección. Este sistema no determina necesariamente los pulsos que han de enfatizarse, sino que tiende a sugerir ciertas agrupaciones de pulsos predominantes.
Imagen

Tiempo específico
El número de abajo o denominador indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de tiempo, o sea una negra). El número de arriba o numerador indica cuántas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.

Compasillo binario
Indica un tiempo de 2/2, queriendo decir 2 pulsos de blancas, también llamado Alla breve.
Imagen

Marca del metrónomo
Escrita al principio de una partitura y en el momento de cualquier cambio significativo del tiempo, este símbolo precisamente determina el tempo (Tiempo) de la pieza musical asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al intérprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.
Imagen
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Jue Sep 29, 2016 4:08 am

8. Relación entre las notas

Ligadura
Indica que las dos notas unidas entre sí, son tocadas como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida dos o más valores.
Imagen

Ligadura de expresión
Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.
Imagen


Legato
Notas cubiertas por este signo son tocadas sin articular una separación a través de la interrupción del sonido.
Imagen


Tresillo
Condensa tres notas en la duración normal de dos notas (en este caso, un tresillo de negras equivale al tiempo de dos negras). Si las notas que envuelve, están unidas (ya sean corcheas, semicorcheas, etc.), éstas se omiten y se unen entre sí. Esto puede ser generalizado a un triplete, cuando un cierto número de notas se condensan en la duración normal de la mayor potencia de dos notas inferior a ese número, por ejemplo, seis notas desempeñado en la duración normal de cuatro notas.
Imagen

Acorde
Tres o más notas son tocadas simultáneamente. Si solamente dos notas son tocadas, se le llama intervalo. Los acordes de tres notas son llamados tríadas.
Imagen

Arpegio
O acorde «roto». Como un acorde, excepto que las notas son tocadas de manera secuencial, generalmente en orden ascendente.
Imagen

Notas con uniones
Conectan valores de notas breves.
Imagen

9. Dinámica
La dinámica indica la intensidad relativa o el volumen de una línea musical.

Imagen
Pianississimo
Extremadamente suave. Es poco frecuente observar un indicador más suave que éste, en cuyo caso se especifican con ps adicionales.


Imagen
Pianissimo
Muy suave. Por lo general, es el indicador más suave en una pieza musical.


Imagen
Piano
Suave. Por lo general, es el indicador más usado.


Imagen
Mezzopiano (medio piano)
Literalmente, es la mitad de suave que el piano.


Imagen
Forte
Ruidoso. Usado muchas veces como el piano, para indicar contraste.


Imagen
Fortissimo
Muy ruidoso. Por lo general, es el indicador más ruidoso en una pieza musical.


Imagen
Crescendo (creciendo)
Un incremento gradual del volumen. Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje.


Imagen
Decrescendo(disminuyendo) o Diminuendo
Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.


Se ira actualizando la información mas adelante... :ugeek:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

DAVIDPICHARDO
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 30, 2015 12:26 am
Ubicación: Ecatepec, México

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DAVIDPICHARDO » Vie Oct 28, 2016 6:51 pm

Felicidades. f'acil de comprender , se agradece ,saludos.

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Lun Oct 31, 2016 3:01 am

DAVIDPICHARDO escribió:Felicidades. f'acil de comprender , se agradece ,saludos.
Muchas Gracias David, estoy complementando mas documentos de Teoria para postearla en este foro.

Me agrada saber que ayuda la información, eso me anima a continuar creando los otros documentos que estoy desarrollando...

:casque:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Eduardo Delucchi
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jul 31, 2016 3:08 pm
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por Eduardo Delucchi » Mar Nov 01, 2016 12:56 am

Muchas gracias, es una información muy útil espero que sigas posteando.
Saludos

Ignacio Illesca
Mensajes: 5
Registrado: Dom Nov 06, 2016 3:43 am

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por Ignacio Illesca » Lun Nov 07, 2016 11:41 am

Excelente, pero como hacer para que un alumno pueda aplicar de forma práctica estos contenidos. Específicamente me refiero al solfeo tanto rítmico como melódico, desde mi visión se necesita la tutoria de un maestro o profesor para ir corrigiendo los detalles de lectura, esto creo que es fundamental para luego ir leyendo las partituras en la guitarra.
Existen un variedad de manuales como el LAZ 1 y 2 pero insisto que requieren el apoyo pedagógico de un instructor.
Saludos
Ignacio

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Mar Nov 08, 2016 3:02 am

Eduardo Delucchi escribió:Muchas gracias, es una información muy útil espero que sigas posteando.
Saludos
Muchas Gracias Eduardo Delucchi, me agrada saber que la información posteada a servido de guía. Actualmente estoy desarrollando mas documentos de Teoria para seguir posteando la Teoria Musical. aunque he tenido bastante trabajo...

la idea es continuar... Gracias :casque:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Mar Nov 08, 2016 3:21 am

Ignacio Illesca escribió:Excelente, pero como hacer para que un alumno pueda aplicar de forma práctica estos contenidos. Específicamente me refiero al solfeo tanto rítmico como melódico, desde mi visión se necesita la tutoria de un maestro o profesor para ir corrigiendo los detalles de lectura, esto creo que es fundamental para luego ir leyendo las partituras en la guitarra.
Existen un variedad de manuales como el LAZ 1 y 2 pero insisto que requieren el apoyo pedagógico de un instructor.
Saludos
Ignacio
Hola Ignacio Illesca, gracias por tus comentarios, comprendo lo que escribes del Solfeo, es algo complejo de entender al principio, pero como en estos foros, la enseñanza es Autodidacta, así es la comprensión de la Teoria Musical, en el mejor de los casos, se cuenta con un Profesor, un Tutor, una Guia que le enseñe a uno... o buscar por medios como el Internet, Wikipedia y la forma Autodidacta de aprendizaje de cada Persona.

La información de Teoria Musical, Posteada en este foro Pretende dar una Guia, una introducción a esos símbolos nuevos que nos encontramos en el mundo de las Partituras o Tablaturas.

Para comprender mas interactivamente, les recomiendo a los usuarios esta pagina:
https://www.teoria.com donde tienen un apartado de ejercicios interactivos para la gente que desee aprender de forma Autodidacta, por ejemplo, en estos dos Ejercicios Interactivos:
1. Dictado de notas ,
2. Dictado de Triadas

Gracias por tus comentarios. Cordial Saludo
:casque:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 35
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por José Eduardo González » Vie Nov 25, 2016 3:53 am

Gracias por la información, muy ordenada y útil, ya había estado buscando algo así.

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Lun Nov 28, 2016 8:06 pm

José Eduardo González escribió:Gracias por la información, muy ordenada y útil, ya había estado buscando algo así.
Que grato es saber que la información ha sido util... me agrada ver tu comentario, me anima a continuar con las guías de teoría.

cordial saludo!
:merci:
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Avatar de Usuario
DiegoPino
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 70
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:36 am
Ubicación: Colombia

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por DiegoPino » Lun Nov 28, 2016 8:10 pm

Acorde de Guitarra:
Para una mejor interpretación, de las figuras de los acordes que voy a postear, observar la siguiente figura, donde se Ilustra el diagrama del diapason de la guitarra, para facilitar una mejor  lectura de los acordes que vamos a postear continuación.
Imagen

Imagen Figura, Mano Izquierda:
Imagen


Imagen Figura, Como Interpretar los Acordes, con Posición de Dedos y Cuerdas pa Tocar:
Imagen

Acordes Mayores de Guitarra: Clave C

Tabla comparativa entre la notación latina y la notación anglosajona.
Imagen

C [Do] Mayor
Imagen

D [ Re ] Mayor
Imagen

E [ Mi ] Mayor
Imagen

F [ Fa ] Mayor
Imagen

G [ Sol ] Mayor
Imagen

A [ La ] Mayor
Imagen

B [ Si ] Mayor
Imagen



Acordes Menores de Guitarra: Clave C

Tabla comparativa entre la notación latina y la notación anglosajona.
Imagen

C [Do] Menor
Imagen



D [ Re ] Menor
Imagen


E [ Mi ] Menor
Imagen


F [ Fa ] Menor
Imagen


G [ Sol ] Menor
Imagen


A [ La ] Menor
Imagen


B [ Si ] Menor
Imagen
¡Que El Infatigable Buscador Del Misterio De La Vida Encuentre Descanso En Su Naam!

Armi24
Mensajes: 14
Registrado: Mar Nov 01, 2016 3:54 am

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por Armi24 » Mar Dic 27, 2016 5:06 pm

Gracias, muy buen aporte!.

José Eduardo González
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 35
Registrado: Vie Abr 01, 2016 7:55 am
Ubicación: México

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por José Eduardo González » Jue Feb 09, 2017 10:02 am

Ojalá hubiera leído esto bastante antes, muchísimas gracias, me ayudó un montón.

Wilratbe
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 05, 2017 1:58 am

Re: Teoria Musical Basica

Mensaje por Wilratbe » Jue Oct 05, 2017 11:03 pm

Hola a todos soy Wilson Torres y me estoy reinsertando en este grandioso foro de guitarra clásica de Delcamp, muchas gracias por la información subida respecto a teoría musical básica, me ha sido de mucho aporte.

Slds,

Wilson

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”