Problemas técnicos con acordes de jazz

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Problemas técnicos con acordes de jazz

Mensaje por Jorge Mora » Sab Oct 22, 2016 2:50 am

Que bueno que hayas resuelto el problema, mejor aún seria si compartieras la solución o la estrategia...puede que alguien más esté pasando por algo similar y necesite una guía.

Saludos

Armonia

Mensaje por Armonia » Sab Oct 22, 2016 11:32 pm

Ya di la respuesta y cual es mi conclusión de todo esto, además me referi a Carlevaro según su libro "exposición
de la teoría instrumental" especificamente el capitulo 7 pag 77 donde explica sobre la presentación de mano izquierda y establece los conceptos de posición longitudinal, transversal y mixta , de las que pueden ser combinadas o simples, ademas de utilizar la distensión o contracción.

La conclusión fue que para este acorde donde al principio no tenia claro que posición tomar exactamente, se resuelve con una presentación "combinada" (o sea, no simple) y "mixta" (o sea ni longitudinal ni transversal), y ademas hay que aplicar la "DISTENCIÓN" que creo esto último es lo más importante.
De ahí que recomiendo para quien tenga problemas similares, leer atentamente el capitulo del libro de Carlevaro que estoy señalando y van a poder encontrar mayores respuestas a lo que puedan entender de mi situación particular o como yo adapte Carlevaro a mi realidad y condición técnica.

Cada uno se encuentra en la condición que esta y se resuelve en base a la necesidad especifica que tenga para superar el problema particular que sea, no puedo dar indicaciones a quienes no puedo observar, aunque seguramente con todo lo dicho hasta ahora van a poder resolver muchas cosas y tener en cuenta un montón de pautas sobre las que pueden trabajar.

En este caso tratándose de inversiones de jazz, todavía no tengo todo concluido y seguramente voy a encontrar más acordes que puedan generarme problemas, después de todo esto ya tengo el camino más resuelto, aunque todavía falta seguir trabajando.

Lo importante es que con estos acordes donde hay posiciones inusuales que no se encuentran ni se resuelven de la forma que sucede en el repertorio académico, es que suceda que por resolverlos terminemos afectando nuestra técnica y formación, por eso yo busco el equilibrio donde todo puedan complementarse gradualmente y no suceda que por aprender una cosa se vea afectada otra, de ahí que aplico la técnica de Carlevaro a la música de jazz y lo hago a mi modo, lo cual no es algo usual, pero sucede que le encuentro sentido y funciona.

Hace muchos años que vengo con este tipo de problemas, y desconozco de maestros que interpreten jazz y musica clásica teniendo todas estas cuestiones resueltas a un nivel donde puedan ofrecer soluciones concretas, no es que no deban existir, pero no es fácil confluir con todo esto y no todo el mundo se propone hacerlo.

Por el momento estos son los pasos que se dieron frente a esta situación que ya se encuentra superada y en avance, y creo que toda esta cuestión técnica para guitarra de jazz con formación académica es un tema importante que no puede perderse de vista, y por darles un ejemplo, no creo que esto suceda simplemente con el jazz, también puede suceder con otros estilos como el Heavy Metal donde hay muchas técnicas muy especificas y que ni en jazz ni en musica clásica se observan, pero para quienes tienen formación académica podría tratarse de encontrar el concepto practico ausente que permita confluir la técnica para diversos estilos, eso es algo muy importante que el foro y todos como guitarristas deberíamos seguir trabajando.
Armonia escribió:
LA CONCLUSION DE TODO

ESTO ES QUE LA INVERSION DEL MAJ7 SOBRE LA 5TA CUERDA ES UNA PRESENTACION COMBINADA QUE DEBE USARSE POR "DISTENCION" Y DEBE RESOLVERSE INCLINANDO LA MUÑECA LEVEMENTE DE FORMA TRANSVERSAL Y LLEVANDO EL CODO HACIA EL CUERPO, PERO RESTA ACLARAR QUE SE HACE CON EL HOMBRO, MIENTRAS EL PULGAR APOYA CON EL BORDE LATERAL INTERNO APENAS EN SU PRIMER FALANGE.

El punto central en este caso es darle mucha importancia a la distensión para una posición combinad y mixta, esa era la solución.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 23, 2016 3:46 am

Armonia escribió:El punto central en este caso es darle mucha importancia a la distensión para una posición combinad y mixta, esa era la solución.
La solución a ese acorde como a otros muchos es hacerlos :guitare: .....ese acorde no tiene nada de especial ni una dificultad que necesite tanta jerga técnica.....me gusta mucho todo la teoría del Maestro Carlevaro pero no es necesario saber nada de lo que has expuesto aquí para poder ejecutar esos acordes.....solo un poco de lógica y dejar de manera natural a la mano/brazo adaptarse a la disposición que exigen los dedos.....que dependiendo del tamaño de estos y de la mano va a cambiar levemente o radicalmente de un músico a otro.....en todo caso seria al revés es al acorde el que te obliga a la distención (para alguien con manos grandes seria de risa) y a una posición combinada y mixta y no al revés.....que parece que es como tu lo quieres ver.....al menos esa impresión me das.....ves la solución en la parte teorica que expone Carlevaro y no en la ejecución del propio acorde.....que es donde tienes la verdadera respuesta ya que es el acorde el que te va a colocar la mano/brazo en el sitio si quieres poder ejecutarlo.....al menos yo lo veo así.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Armonia

Mensaje por Armonia » Dom Oct 23, 2016 4:20 am

El tamaño de la mano no influye en nada, que la mano sea grande o chica o la escala en que este construida la guitarra no facilita ni dificulta nada jamás. La capacidad y condiciones técnicas del músico dependen más por como este trabajando. Según Carlevaro lo último que debe moverse para tocar la guitarra son justamente los dedos, que es consecuencia de todo lo demás. Jamás un acorde condiciona la postura del músico ni la disposición de la mano, eso es todo lo contrario. La guitarra tiene que amoldarse al guitarrista y no el guitarrista a la guitarra. (según Carlevaro)
Yo pude solucionar el problema que tenia y encontré equilibrar las cosas en base a como yo toco y teniendo en cuenta todo lo que expone Carlevaro, mas las conclusiones que yo pueda tener de eso, fue una solución a mi medida, para mi problema y mi situación particular, para tocar como yo lo hago.
Eso de pensar que tengo que verlo todo desde el acorde es lo mismo que para el que empieza a tocar y se tiene que fijar donde van los dedos porque el acorde es así como indica, pero no es de esa forma y no veo que mi técnica tenga que ser modificada o menos planteada en base a determinada posición de acorde,o entenderlo desde ahí. Pero eso no me interesa discutirlo, solo seguir tocando sabiendo lo que hago y porque lo hago, con toda esa jerga tecnicista implementada y razonada al detalle al momento de tocar sin perder las cosas de vista.

Rojas, ¿que acordes son los que tocas en el video?

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Dom Oct 23, 2016 12:30 pm

No estoy totalmente de acuerdo en lo que dices que el tamaño de la mano o dedos no influye...si, si influye, siempre tendrás más facilidad de cubrir mas porción del mástil con una mano de tamaño normal que con una mano pequeña, en guitarra clásica no tengo referencia de nombres conocidos pero si muchos conocidos míos o en los casos de las mujeres que por lo general tienen manos más pequeñas que los hombres que para una mejor ejecución eligen guitarras de tiro mas corto como 640 o 630 o incluso utilizan un capo para simular una escala mas corta, en guitarras eléctricas te puedo dar nombre de varios conocidos y famosos que prefirieron las guitarras gibson que tienen la escala más corta por esta misma razón.

Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Oct 23, 2016 2:30 pm

Discrepo totalmente con lo del tamaño de la mano....cuando tiene una extensión amplia el tener la mano grande de dedos finos y elásticos (mano de pianista) es una ventaja sin ningún genero de dudas.....pero bueno cada cual que piense lo que quiera.....lo curioso de este post es que expones un problema y su solución (teórica) casi al momento....por lo que me hace pensar que has venido a plantear un problema para hablarnos de Carlevaro .....David te ha puesto las fotos del acorde sin ningún problema para ejecutarlo :okok: y sin temer que leer a Carlevaro.....con el que estoy muy de acuerdo en casi todo lo que he leído....aunque luego le ves en vídeo y no hace lo que dice....ni de lejos....esta mas retorcido que una parra :D .....los acordes mañana te pongo la partitura para que los veas..... :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Armonia

Mensaje por Armonia » Dom Oct 23, 2016 10:41 pm

Muchas gracias Rojas, esos acordes están geniales, si tienen también cifrado además del pentagrama con todas las notas seria excelente, ya que algunos acordes son bastante complejos y quisiera estar seguro de que son cada uno.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”