Relajacion para tocar la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Relajacion para tocar la guitarra

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Oct 09, 2016 10:45 pm

Hola:
He observado que algunos guitarristas crispan o contraen exageradamente las manos para tocar. Es decir tocan muy tensos. Existen muchas razones para que ello se produzca. Una es que la obra excede nuestra capacidad o desarrollo de las habilidades para tocar y entonces el guitarristas se esfuerza mas de la cuenta y el resultado es la contractura exagerada de los músculos. Esto lleva a provocar dolores en las manos, brazos, hombros y aun la espalda o la nuca. Para evitar este problema he desarrollado un metodo que consiste en tocar una pieza que nos sea conocida y por sobre todo fácil. Lo primero que hay que hacer es comenzar a disminuir el volumen del sonido hasta que sea casi inaudible tratando de hacer la menor fuerza posible. Esto nos llevará paulatinamente a un estado de relajamiento que será satisfactorio y sedante. De tal modo que no hay que alarmarse si nos vienen deseos de dormir y se producen bostezos, etc. Este metodo me permite luego conocer el grado de tensión y contractura que ocurren al ejecutar una obra. Es muy saludable lograr tocar relajados y con fluidez. De tal modo que parezca que no estamos tocando. Es como si el guitarrista realizara un acto de magia porque los sonidos salen y se oyen bien pero las manos se mueven lo menos posible. Me decía un alumno que parece que estuviera acariciando la guitarra.Es lo que se logra tocando los más relajado posible.
Carlos

Jesus Martín

Re: Relajacion para tocar la guitarra

Mensaje por Jesus Martín » Lun Oct 10, 2016 12:55 pm

Interesante tecnica, yo para tocar relajado, puedo tener en cuenta varias variables:

- Posicion de la espalda,
- Ajuste de la guitarra,
- Respiración.

Todo va en consonacia para una practica relajada, a su vez, también recomiendo realizar ejercicios de respiración (hacer 10 respiraciones profundas y pausadas, que también ayudan a la concentración) y estiramientos suaves.

DAVIDPICHARDO

Mensaje por DAVIDPICHARDO » Lun Oct 10, 2016 4:06 pm

.Saludos . me aplicare al método , gracias por el consejo.

Eduardo Delucchi

Mensaje por Eduardo Delucchi » Mar Oct 11, 2016 12:24 pm

Gracias por la información, lo tendre en cuenta dado que suelo sentir molestias en la espalda.
Saludos.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Mar Oct 11, 2016 3:43 pm

Para tomar en cuenta y como indica el doctor, creo que es la principal razon....no estar técnicamente al nivel y/o no conocer bien la obra, estas dos variables van en conjunto, porque puedo saber de memoria la obra pero si no domino las técnicas que ésta demanda y viceversa se verá reflejado en la ejecución como tensión, inseguridad, errores, etc.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Oct 14, 2016 1:29 pm

Genial "un'altra vegada"otra vez.inconscientemente,quiero decir sin planear,realize un ejérc similar.en este caso al no poder tocar,comienzo a pulsar la 5 cuerda la muy fuerte y alargando una redonda todo lo posible,mientras cuento los tiempos mentalmente trató de fijarme en la respiración.voy bajando paulatinamente muy despacio la duración de la nota y la fuerza al pulsar,al tiempo que relajo el ritmo respiratorio y observo las sensaciones que me invaden.
Al cabo de 2 vueltas de 10 min,las sensaciones cambian completamente y me surgen observaciones como la que comenta, veo claro de donde procede la tensión y eso si...uno casi se duerme...lastima que no tenga esa costumbre cada sesión con esta clase de ejercicios,pero creó que empezaré,ya que te dejan en ese estado previo que muchas veces buscamos y no encontramos.
Gracias otra vez maestro.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Oct 14, 2016 1:46 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:es como si el guitarrista realizara un acto de magia porque los sonidos salen y se oyen bien pero las manos se mueven lo menos posible. Me decía un alumno que parece que estuviera acariciando la guitarra.Es lo que se logra tocando los más relajado posible.
Carlos
Que cierto,cuando empezábamos a tocar unos amigos,nos pegabamos literalmente a la tele en un concierto de B.B.King y flipabamos porque parecía que no movía los dedos y de hay surgían sonidos de todos sitios,no había manera de ver que trastes pulsaba jeje.
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

walter adrian

Mensaje por walter adrian » Sab Dic 03, 2016 1:32 pm

Gracias Carlos como siempre muy interesantes tus comentarios .
Walter

DIEGO LOPEZ

Mensaje por DIEGO LOPEZ » Vie Dic 09, 2016 12:33 am

Gracias Carlos. Muy interesante tus comentarios

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Lun Dic 12, 2016 12:14 pm

A mi sin embargo, me relaja mucho cuando me pongo a practicar. Pongo la mente en blanco y me limito a pensar en la partitura y la guitarra. Y el tiempo pasa muy deprisa. Me acuerdo que al principio (no hace mucho tiempo) cada 15 o 20 minutos tenía que hacer una pausa. Ahora estoy llegando a los 30 o 40 minutos. Me desespera porque supongo que como la mayoría de la gente voy justo de tiempo.

Eduardo Delucchi

Mensaje por Eduardo Delucchi » Dom Feb 12, 2017 3:13 pm

Suelo sentir dolor en la muñeca, que disminuye despues de unos minutos. Pondre en practica el metodo.
Gracias Carlos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”