(Consulta) Estudios de ligados.

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jefté J. Franco

(Consulta) Estudios de ligados.

Mensaje por Jefté J. Franco » Sab Nov 05, 2016 4:39 am

Buenas noches a todos. Hace un año que no pasaba por acá debido a la escuela y al trabajo. Estoy retomando el estudio de la guitarra clásica y mi maestro me pidió algún estudio para ejercitar los ligados pero no conozco ninguno. ¿Alguno que me recomienden? ¡Saludos!
-La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón... Es la lengua universal de la humanidad.

Astor Piazzolla-

Juan Bta. Gimeno

Re: (Consulta) Estudios de ligados.

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Nov 05, 2016 6:41 am

En el Primer Libro de Sagreras tienes algunos, también en el método de Aguado, en realidad todos los métodos tienen su sección de ligados.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Jue Nov 10, 2016 12:04 pm

Estudios numeros 3 y 10 de Villalobos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 10, 2016 12:56 pm

Javier: Creo que Jefté lo que quiere es "retomar" la guitarra. Y para ello ejercitar.
La calificación de los estudios de Villalobos es de estudios para los guitarristas ya consolidados; estudios superiores. No son estudios de "estudio de curso". Su dificultad, y su variedad técnica hacen de ellos una pieza de difícil consumo.
*** Sabrás que los estudios de ligados de ejercicio -para retomar la guitarra- deben ser sencillos, de método de Pascual Roch, de Dionisio Aguado, de Fernando Sor, de algunos estudios de Tárrega (y ya vamos subiendo), de Pujol, de Tarragó, de ..., pero ejercitarse tan arriba el trapecio, para "coger práctica" supone la posibilidad de un bofetón a gran altura. Lo peor, que cuando uno no puede, abandona. Mejor ir de lo fácil a lo difícil.
Opino que es más razonable reforzar la base que querer ponerse sobre el pináculo del triángulo. Todo se andará.
No sobra lo que has dicho. Quizás sí haría falta esta aclaración. Son estudios "superiores". El que no pueda, sabe cual es la razón: él no ha llegado aún ahí, no tiene nivel suficiente.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Vie Nov 11, 2016 11:18 am

Esta vez mi respuesta va a ser un poco más larga. En el estudio de guitarra clásica tenemos la enseñanza oficial en conservatorios y la libre ejercida de forma autodidacta o guiada por algún "maestro". En mi respuesta anterior mi intención es que Jefté entendiese que tenía que matizar su petición de ayuda, y de paso, hacerlo extensible a todos aquellos que lo hacen de la misma forma: si alguien pregunta ¿qué pieza creeis que debería tocar? yo respondo, por ejemplo y sin más, pues el Capricho Diabolico de Castelnuovo-Tedesco, no es la respuesta la que falla, de hecho se puede responder cualquier cosa. En el caso que nos ocupa habla de RETOMAR los estudios, así que se supone que algunos conocimientos tiene, indicar si es principiante, medio o avanzado no está de más; por cierto Alejandro, tengo un amigo que dejó la carrera de Ingeniero de Caminos cuando le faltaban dos (2) asignaturas para terminar, la RETOMO tres (3) años después y felizmente la termino, interpretar lo que dice alguien es difícil y temerario, mejor que él mismo se explique, y no practicar dotes de adivino. ***
También mi respuesta anterior tenia un doble matiz, Jefté dice que "SU MAESTRO" le pide un estudio, lo lógico es que el MAESTRO le diga y facilite que estudio debe tocar de acuerdo a su nivel, ***

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Nov 12, 2016 1:26 am

Calma,calmita, ***:
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir,
lo que creo decir,
lo que digo,
lo que quieres oir,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes.
Existen 9 posibilidades de no entenderse.
saludos y calma,mi eleccion mas interesante son de sor,no creo que sean muy dificiles de encontrar,tiene de todos los grados. :bye: :guitare:
La belleza,la calidad son pajaros de fuego que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Sab Nov 12, 2016 6:25 am

Señores, por favor, les recuerdo el cumplimiento de las normas: Estas reglas tienen como fin el favorecer los intercambios fructíferos y en un ambiente de respeto mutuo
viewtopic.php?f=34&t=1
:pace:
En todo no podemos ni tenemos porqué estar de acuerdo, pero guardemos las formas y el respeto hacia las ideas de los demás.
Saludos y colaboremos todos a mantener un buen ambiente, aunque discrepemos, que es normal.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Nov 12, 2016 9:04 am

Ya lo siento, me pase ayer.
Disculpas a ambos
" ...seamos capaces de cantar lo escuchado, y de tocar lo cantado.". (Gabriel Rosales)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”