Método Sagreras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Indalecio Contreras Codina

Método Sagreras

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Vie Dic 09, 2016 1:45 pm

Buenos días, alguien está aprendiendo con el sistema Sagreras? Sería bueno que los que estén estudiando con el sistema Sagreras opinaran o consultaran las dudas.
Un saludo.

fernando

Re: Método Sagreras

Mensaje por fernando » Lun Dic 12, 2016 3:49 am

Las "primeras lecciones" de Sagreras son un excelente modo de iniciar el estudio de la guitarra clásica.

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Lun Dic 12, 2016 6:28 am

Voy por la lección 43, pero no he empezado desde la primera. Pienso que cuando empecé con la guitarra tendría que haber empezado por ahí.

fernando

Mensaje por fernando » Mar Dic 13, 2016 2:53 am

Yo empecé con las primeras de Sagreras, luego Carulli, Carcassi, Sor. Mis profesores iban intercalando otros métodos como Leloup, el de Prat de escalas y ejercicios, Coste. Aclaro que mi época de estudio fue por fines de los 70 y la década del 80. Creo que métodos hay muchos buenos y que lo importante es encarar el o los que estemos estudiando con dedicación y atendiendo los consejos y guía del profesor. Saludos!!!

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mar Dic 13, 2016 7:48 am

Por supuesto, entiendo que cuando el profesor te pone unos ejercicios o otros es para que puedas trabajar donde más lo necesitas y mejorarlo. Aunque no siempre gusta. Yo sigo las pautas que me pone e intento hacerlo lo mejor posible.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Dic 13, 2016 9:57 am

Indalecio:
Los libros de Sagreras no son un método como tal, sólo el primer libro contiene algunos ejercicios considerables como "método" pero el resto son ejercicios escritos de forma que practiques por una parte melodía y por otra acompañamiento, incluso hay algunos que más desarrollados se podrían considerar como pequeñas obras. Aqui hicimos hace un par de años el primer libro y hay por ahí alguna web que ha hecho el 2º libro que ya es complicado, el tercero supone muchas muchas horas de estudio.
Te digo esto porque fui uno de los 2 coordinadores que hicimos para Delcamp la copia, edición y revisión de todos los libros y también sus obras así que se muy bien de que hablo respecto a Sagreras.
Para empezar, te recomendaría un método, hay muchos, Carcassi, Carulli, Aguado (poco recomendable para neófitos), Sor, tienes donde elegir y cuando te encuentres cómodo con los ejercicios que hay en ellos date una vueltecita de vez en cuando por Sagreras 1.
Un saludo y ánimo con el estudio.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Javier Morla Rodriguez

Mensaje por Javier Morla Rodriguez » Mar Dic 13, 2016 12:33 pm

Hola, quería preguntaros cuando habláis de los métodos entiendo que todos habláis de que los estáis siguiendo con un profesor, no lo hacéis de forma autodidacta, por que yo lo intento seguir pero me encuentro con muchas dificultades, por que nos se si lo hago correctamente.

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mar Dic 13, 2016 5:59 pm

Yo lo hago con profesor.

fernando

Mensaje por fernando » Mié Dic 14, 2016 1:44 am

Muy interesante el aporte de Juan Bautista, supongo que por ello debe ser que los profesores de mi época solían usar como material de inicio las primeras de Sagreras pero no utilizaban los libros siguientes, sino que pasaban luego a métodos como Carulli y Carcassi. ¡Recuerdo el de Aguado, con sus indicaciones sobre el tripodisón! ¡Saludos!

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mié Dic 14, 2016 7:32 am

Ayer mi profesor me dijo que no utiliza un método en concreto, todo depende del progreso del alumno.

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mié Dic 14, 2016 7:34 am

Javier Morales, supongo que una cosa que podrías hacer si tienes una duda es grabarte y ponerlo aquí para que los maestros te puedan ayudar.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 14, 2016 8:15 am

Indalecio: Eso que te ha dicho tu profesor es lo ideal.
Verás. Cuando estamos aquí, hablando por "telegrafía escrita", no podemos fácilmente expresar límites y capacidades. Por tanto, nos podemos limitar a una recomendación. "sigue el método Roch", o "sigue el método Pujol" o "sigue el método Tarragó" (dichos estos porque no han aparecido, y así los nombro; hay muchísimos).
Pero, luego ante el profesor -como me pasaba a mí- me ponía ante la lección siguiente y a veces decía: "esto lo dominas, no hace falta que lo estudies, pero con esta digitación no te sale redondo, trae esto para el próximo día".
Bien, pues esto que el profesor aprecia, es lo que hace eficaz el estudio. En ocasiones para resolver un método de trabajo, desde fuera, recomendamos una globalidad, pero no podemos apreciar lo que te conviene. O lo que te permitirá evolucionar. O las técnicas que tienen fallos, errores o torpezas que hay que pulir.
Por eso aquí tienes una recomendación general.
Y por eso tu profesor te da un consejo especial para tí.
Por tanto, si bien es siempre importante alcanzar la mayor información, no dejes de leer consejos, nunca los pongas de forma prevalente sobre los de tu profesor. O al menos expónselos a él, para que sea éste el que los valore en relación con lo que a tí te conviene.
Sin duda vas a avanzar y mucho mejor con tu profesor que con meros consejos asépticos, dichos por quien no te conoce.
Es más, incluso aunque te apuntes a cursos aquí, y aunque traigas grabaciones, hay un punto de información que nunca traen los videos "preparados", y es tu respuesta inicial a una obra, tu capacidad primera para empezar a tocar. Y eso el profesor sí lo ve.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mié Dic 14, 2016 10:18 am

Gracias Alejandro, tienes toda la ta acción del mundo. Esto es lo que estoy haciendo.

Francesco Iannucci

Mensaje por Francesco Iannucci » Mié Dic 14, 2016 12:43 pm

Sagreras muy importante para el técnico apoyando

Eduardo Delucchi

Mensaje por Eduardo Delucchi » Mar Ene 03, 2017 12:04 pm

Comienzo con las segundas lecciones, el primer libro me ha sido muy útil.

Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”