Velocidad y ritmo y metronomo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Indalecio Contreras Codina

Velocidad y ritmo y metronomo

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Lun Dic 12, 2016 6:37 am

Tengo un problema, cuando empiezo con un tema nuevo tengo tendencias a aumentar el ritmo demasiado pronto. Sería útil usar el metronomo para tener siempre el mismo ritmo? Que opináis del metronomo? Hay algún truquillo para mantener siempre el mismo ritmo?

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Velocidad y ritmo y metronomo

Mensaje por JoseMaldi » Lun Dic 12, 2016 7:39 am

Indalecio, yo soy de la opinión que un músico debe llevar dentro la capacidad de dominar el ritmo, el compás y la velocidad, pero con ello no quiero decir que rechace la utilidad del metrónomo. Sirve de orientación en muchos casos, pero no te acostumbres en exceso a trabajar con él.
Repito, es mi opinión.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Lun Dic 12, 2016 6:18 pm

Tienes razón, tenía pensado usarlo como referencia y solo al principio. Para luego ir dejándolo de lado poco a poco. Gracias por tu opinión.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Dic 12, 2016 10:09 pm

JoseMaldi escribió:yo soy de la opinión que un músico debe llevar dentro la capacidad de dominar el ritmo, el compás y la velocidad
Precisamente para tener esa capacidad es imprescindible el uso y abuso del metrónomo y más siendo un principiante.....una vez interiorizado el sentido del ritmo (puede llevar años) es el momento de abandonar esa muleta.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Mora » Lun Dic 12, 2016 10:46 pm

Yo tenía una profesora que cuando aceleraba el ritmo...me decía que era porque tenia ansiedad y nervios de fallar cuando ejecutaba una obra o estudio...en especial cuando es una obra un poco larga...y por eso era que me apuraba en terminarla...siempre me recomendó usar metrónomo y bajarle la velocidad para ejecutarla en lo posible sin errores...cuando la obra o estudio era superado, me volvía a pasar con el nuevo...y bueno aplicaba el mismo método....usa metrónomo y bájale la velocidad.

Saludos

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Mar Dic 13, 2016 7:07 am

Correcto Andrés. Vienes a corroborar mi teoría. "Siempre al principio", seas un principiante o estés estudiando por primera vez una obra, por lo que estoy de acuerdo en su uso, pero no en su abuso. Y lo que dice Jorge es cierto también, más que velocidad lo que hay que darle es expresividad. Si nos obsesionamos con la velocidad, la obra parece constreñida a una métrica rigurosa ¡Y el arte tampoco es eso! El intérprete debe contar con cierta libertad. Hay obras que ejecutadas con menos velocidad resultan ser más agradables, precisamente por esa expresividad, lógicamente sin perder el compás ni el ritmo.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Mar Dic 13, 2016 7:45 am

Gracias por vuestra ayuda.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”