Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

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Ismael González Haro
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Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Ismael González Haro » Vie Ene 06, 2017 8:32 pm

Buenas a todos,

Espero que os hayan traído muchas cosas los reyes, :ivresse: bueno, abro este hilo para ver cómo afrontáis vosotros un problema que creo que nos ocurre a varios guitarristas al principio y es el siguiente:

Cuando vemos una partitura, teniendo algo de experiencia, ya nos imaginamos la posición de la mano y la ubicación de las notas en la parte alta del mástil, hasta ahí bien; el problema viene (o a mi me viene) cuando intento tocar en posiciones medias (a partir del quinto traste) o bajas (a partir del noveno traste) ahí estoy perdido, por ejemplo: no se donde está el La a priori, tengo que pensar "cuerda 4 traste 7 ok" es decir no me sale solo, ¿problema? Pienso que la falta de práctica de entrenar en esas posiciones.

La pregunta que lanzo, ¿hay alguna manera de mejorar esto? Creo que debería haber adquirido esta habilidad poco a poco pero la verdad es que noto que me falta camino, ¿estoy haciendo algo mal? ¿Conocéis estudios que trabajen específicamente la práctica en "otras" partes del mástil? ¿Cual es vuestra experiencia?

Gracias :bye:
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ene 06, 2017 9:03 pm

Hola Ismael.....trabaja escalas desde esas posiciones hacia arriba (abajo en la guitarra) cantando en voz alta y entonando las notas......es mano de santo.....un saludo.
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Jesús Morote
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 06, 2017 10:40 pm

Hola Ismael. ¿Has probado a poner en el mástil marcadores? (No me refiero al diapasón, que queda feísimo, sino en la parte trasera, de forma que las ve el guitarrista pero no el público.) El problema que creo que tenemos todos los estudiantes me parece que es que, según "bajamos" (en sentido local) o "subimos" (en sentido sonoro"), perdemos referencias. Si tenemos interiorizado qué nota da cada cuerda en el traste 7 (por poner un ejemplo, pero me da igual el traste 5 o el 9) ya tenemos tres referencias claras: cuerda al aire, traste 12 (una octava más alta) y traste 7. Las cuerdas al aire las tenemos clarísimas, y totalmente interiorizadas, porque trabajamos con ellas todos los días (aunque solo sea para afinar). Se trata de conseguir una interiorización similar para trastes más altos.

Un saludo.

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Ismael González Haro
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Ene 07, 2017 8:11 am

Gracias Andrés y Jesús,

Probaré lo de las escalas y en cuanto a las marcas hay una beta en la madera que se puede distinguir a la altura del traste 7...

Saludos
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Ene 07, 2017 8:20 am

Ismael, el metodo de Carcassi edición Carl Fischer tiene montones de ejercicios para los 2º y 3er cuadruplo de trastes.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 07, 2017 10:10 am

Hola Ismael, veo que no soy el único, que al coger una partitura, tienes primero que descifrar en que posición esta la nota en esos trastes.

Primero que hago, es coger la chuleta que se hace uno de todas las notas a lo largo del mástil, y piensas en la lógica de su colocación.

Segundo. Recuerdo el consejo de las segundas lecciones de Sagregas, sabiendo las notas en los cuatro primeros trastes, encontraras esa misma nota, una cuerda más abajo, cinco trastes hacia la boca, excepto la tercera cuerda que se cuentan 4 trastes, con eso ya te vas orientando.

Tercero con Juan hice las escalas de Carcassi, empezando desde distintas posiciones, y aquí siempre te llevas un truco,
una referencia, la escala siempre es igual empiezas mismo traste pero subiendo cuerdas, ejemplo cuerda(6) traste 9, 1,2,4,(traste 9,10,12 Do# Re Mi) subes cuerda(5),1,3, 4, subes(4) 1,3,4, subes(3) 1,3, subes(2) 1,2,4, subes(1) 1,2,4, y con esto tocas escalas y suenan bien, en el momento que no pisas bien, el oído te canta, luego intentas tocar la escala sin seguir el orden y veras que asimilas, la posición con el dedo y la cuerda, e improvisas.(Los trastes de inicio son 4,5,7,9 ) estas sol algunas que vienen en el método Carcassi

Cuarto, llegando a esas posiciones casi siempre la mano izquierda adopta una determinada posición. Al estudiar la partitura y la digitación estas se van formando y te sera más fácil, posicionar los dedos, y saber donde están las notas del acorde.

Quinto luego, en este foro tienes los apuntes del profesor Vardaro, que hace referencia a las cuerdas 1,6 como guías para formar acordes y la posición de la mano armada siempre con determinadas formas fáciles de asimilar.

Sexto, busca y memoriza una nota solo pero en todo el traste, que te sirva siempre de referencia. Ejemplo La. en los cuatro primeros trastes la localizas rápido, luego buscala en los siguientes. Cuando la tengas cogida, sin prisas, busca otra nota a memorizar y que también te sirva de referencia.

En la práctica, solemos ir aprendiendo según nos va haciendo falta. :lol:

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Ismael González Haro
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Ene 07, 2017 10:40 am

Gracias Juan y Mariano,

Buenos consejos, buscaré eso en el método Carcassi, me llama la atención.

:merci:
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 07, 2017 12:22 pm

Olvidé comentar que la idea de Andrés de "cantar" interiormente las notas cuando hacemos escalas es una muy buena idea. Realmente creo que habría que "cantar" todas las notas cuando tocamos, sean escalas o cualquier otra cosa.

Al fin y al cabo, se trata de conseguir en la mente una asociación inmediata (o casi) entre cuatro cosas: (1) un sonido, (2) el nombre de la nota asociada a ese sonido, (3) una imagen gráfica en el pentagrama,(4) una posición cuerda-traste en la guitarra.

Así: sonido La 220 Hz/palabra "La"/segundo espacio del pentagrama/3ª cuerda 2º traste. O también sonido La 220 Hz/palabra "La"/segundo espacio del pentagrama/4ª cuerda 7º traste (o 5ª cuerda 12º traste).

La práctica continuada y prolongada de la guitarra va haciendo que esos mecanismos de identificación se automaticen cada vez más. Que eso es cuestión de práctica lo demuestra que en las notas más frecuentemente utilizadas (por ejemplo las cuerdas al aire) en nuestra práctica, esa identificación se produce de forma casi instantánea, y según hablamos de notas más "raras", por ejemplo el Sol bemol, haya que pensárselo más y hay un molestamente grande desfase temporal en la identificación, como ocurre también el caso de las notas altas del diapasón, en el caso de alumnos de nivel bajo o intermedio. También debido a eso se presentan ciertas dificultades con las "scordature", la afinación de la 6ª en Re, de la 3ª en Fa#, etc.

Creo, Ismael, que por lo que te interesabas era por si habría algún sistema que acelerase ese proceso de asociación simbólica mental al que me he referido al principio de este mensaje. El "cantar" interiormente las notas creo que es buen sistema. Por mi parte, de resultas de lo que me ha hecho pensar este interesante hilo, voy a empezar a afinar la guitarra en el séptimo traste, en vez de con cuerdas al aire. Eso hoy en día es muy fácil, con los afinadores electrónicos de que todos disponemos. Así, en vez de afinar la quinta en La al aire, se puede afinar la quinta pisando el séptimo traste y afinando en Mi, y así sucesivamente las demás cuerdas (6ª y 1ª en Si, 4ª en La, 3ª en Re y 2ª en Fa#), supongo que si lo hago así durante cierto tiempo, acabaré interiorizando el traste 7 y automatizando la identificación de las notas de ese traste.

Lo que apunta Mariano está muy bien, pero no me parece que sea útil a los efectos que estamos tratando aquí. No es cuestión de ponerse a hacer restas y sumas sobre la marcha cuando estás tocando. Eso sirve para identificar las notas reflexivamente, no para automatizar una identificación nota/traste. Hasta cuando lees esas identificaciones de notas en el diapasón de la guitarra te tiras un rato dándole al coco para descifrar ese lío de operaciones aritméticas, ¡como para hacerlas cuando estás tocando un Ländler!

No es que tenga especial predilección por el traste 7. Es que el otro día vi aquí https://www.youtube.com/watch?v=luKquWe89jo&t=2871s un recital de Carles Trepat en La Coruña y vi que tenía un único marcador en el traste 7 (se ve bien en el momento 0:33 del video, cuando pone una cejilla en ese traste). Incluso se ve en ciertos momentos que sobresale hasta en una visión frontal de la guitarra, porque tenía el marcador algo despegado por la punta. A mí me gusta el estilo de Trepat, que yo calificaría como de "existencialista", con esa pose un tanto bohemia y desastrada. Así que decidí imitarle en eso del marcador.

Por otro lado, hay en el mercado unos marcadores muy chulos, pequeñitos, de color marfil, pero se acaban despegando fácilmente debido al frecuente manejo de la guitarra por el mango. Y son bastante caros, así que te sale la torta un pan. Yo recomiendo algo más casero, como lo de Trepat, pero igual de efectivo y mucho más barato. Uso pegatinas de esas de etiquetar alimentos para congelar, que venden en cualquier supermercado de alimentación. Luego hay que recortarlos con unas tijeras para que el tamaño y forma del marcador sea el deseado. Pero por un euro te puedes hacer decenas de marcadores, según se van deteriorando.

Eso a ti, Ismael, te da lo mismo, si, como dices, el mástil de tu guitarra tiene en ese preciso lugar una veta (no una "beta", que ya sería raro :lol: ) que te sirve de marcador permanente y natural.

:bye:

Alejandro Gerardo
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ene 07, 2017 4:03 pm

Ismael, y amigos:

Esto "debería ser" el resultado de una práctica reglada. Pero no la hay. Así que, cada cual se monta la suya.
Veréis, yo -como tantos- me paso la vida redactando. Y lo hago en el ordenador. Antes lo hacía en la Lexicon 80. Y para hacerlo aprendí mecanografía. Curiosamente, el aprendizaje de la mecanografía exige un estímulo y un resultado inmediato. Primero letras sueltas, luego letras formando palabras cortas, luego más largas, luego deletreadas, más tarde de un golpe de voz, más tarde pequeñas frases...
Claro que la máquina tiene letras y no equivalentes de letras, pero cuando yo -ahora- pienso en la "jota" solo la "encuentro mentalmente" si actúo con el dedo índice de la mano derecha. Y si la busco mentalmente... no hay manera.

En realidad la guitarra debe ser igual. Nota dicha, nota tocada. Por eso es difícil invertir el proceso.

Eso es una diferencia especial entre el piano -se trata de un teclado de lógica pura- y la guitarra, en que las notas están escondidas por ahí adentro. De hecho, es raro que un guitarrista sepa qué nota toca -de memoria- cuando en un pianista no se da la duda.

Dicho esto, la realidad está en que como no hay modo, lo único que puedes hacer para identificar las notas es buscarte referencias lógicas. Y así el Do (6) en la 8, el Fa (5) en la 7, el La (4) en la 7, el Re (3) en la 7, el Sol (2) en la (8), pueden ser las referencias iniciales. Incluso yo te diría que un "papelito", etiqueta o tal en esos sitios va a facilitarte mucho las cosas. Solo unos días. de la prima no digo, porque esa es la que sí te sabes. (pues la 6ª en realidad es igual, pero parece distinta... ¿verdad?)

Y todo lo dicho por los compañeros vale. No sobra nada.

Ya luego es cuando estás en el Fa#-Re de la 2ª posición (1 y 2) y ves que debes irte a la7ª (2 y 3), y vas directo. Sin mirar, sin errar.

Hay por ahí de un guitarrista argentino llamado José Verdi, un conjunto de ejercicios de notas dobles, que además vienen bien para esto. Los publica libres. Se pueden encontrar en su Web. Esto son ejercicios que ayudan en todo esto.

En definitiva es un conjunto de prácticas. No hay en realidad más que entre poco a poco. Y se afiance.

Un saludo,

Alejandro Gerardo
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Andres Cagigas Rojas
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ene 07, 2017 5:10 pm

La "GRAN VENTAJA de la GUITARRA" comparándola con otros instrumentos.....es que es muy fácil el transportar una tonalidad.....aprendes una escala en una posición y ya tienes los 12 tonos.....y precisamente esta facilidad a la larga se convierte en un handicap.....nos acostumbramos a no pensar y mucho menos a cantar y sentir las notas que estamos tocando.....casi todo lo basamos en posiciones visuales y de colocación de mano.....dejando de lado el cantar y entonar esa/s nota/s.....al tocar una obra es muy difícil hacer este proceso pero al menos estudiando se debería hacer.....ya que de esta manera asociamos la posición con el nombre de la nota y con su entonación....hacemos 3 trabajos en 1.....todo son ventajas.....ya que aprendemos el nombre de la nota,su posición en el mástil y su entonación (trabajamos afinación y oído).....otro ejercicio muy bueno es visualizar en forma de escala e incluso de acorde las notas a lo largo del mástil.....si consigues "tocar" la escala/s en tu cabeza.....luego en la guitarra en muy sencillo.....un saludo.

P.D.-También es muy buen ejercicio hacer las escalas en un solo cuerda (una octava) por supuesto cantando y entonando la nota en voz alta.....de esta manera aprendemos a visualizar y memorizar en sentido longitudinal.....con las escalas normales de 2 octavas memorizamos en transversal y con las de 3 octavas en transversal y en longitudinal.....así ya tenemos los 2 planos de trabajo del mástil cubiertos y entonados.
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Ene 07, 2017 10:03 pm

Hola Ismael. Estas fotos e informacion tratan sobre los equisonos, y espero que te ayuden en la duda que planteas.

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Fuente: "Cabalas con la guitarra" Gabriel Rosales
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Ismael González Haro
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Ismael González Haro » Sab Ene 07, 2017 11:27 pm

Gracias a todos, qué de respuestas y qué de información útil!! Así da gusto :D

:merci:
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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 10, 2017 10:35 am

Pues... después de esto, de ver otros mensajes, de ver el mío, he estado pensando, y... (a ver, informáticos, que esto no debe ser difícil):

Este aprendizaje se resolvería si un programita sencillo con visualización de una parte del diapasón, se enunciara verbalmente una nota "Do4" por ejemplo, y el alumno la tiene que buscar en el diapasón en la parte determinada antes elegida. Y además encenderse (o no) una luz en ese punto, de modo que la pantalla muestra un reflejo del diapasón (reversible para zurdos) de modo que el alumno puede practicar la pulsación inmediata; además el programa debería "oír" la nota y dar la por buena o error. Con velocidades progresivas. Con luz de un color para cada nota, y por ejemplo de dos colores (anterior y siguiente en caso de alteraciones), como guía.

Sería una fórmula la mar de sencilla para no solo aprender, si que también para dominar cualquier nota en cualquier posición sin esperar años para ello -porque así es- (no soy programador, pero esto lo hacen en un "bufido" estos informáticos) y además un programa de estos, por ejemplo para teléfono/tablet/windows/mac, podría ser razonablemente baratito y por su capacidad (al uso de cómo se aprende a escribir en ordenador/máquina de escribir).

¿Alguno se anima?

Saludos

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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Ene 10, 2017 11:05 pm

pues no tengo tantos conocimientos informaticos como para hacer eso, Alejandro.

Sobre los equisonos, decir que los ejempos plasmados en las fotos solo corresponden a la nota Mi. Faltarian otras 11 notas.
Citando palabras del autor ..." dedicando una semana a cada nota, en tres meses conseguiremos un dominio absoluto de todo el diapason ..."

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Re: Lectura en posiciones medias y bajas del mástil

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 11, 2017 7:52 am

Estoy "casi" de acuerdo; pero las mermas de (casi) todos los avanzados en guitarra son exactamente esas: perderse. Y no se trata de encontrar una nota y sus equísonos, sino de tener "reacción eléctrica" entre el impulso y el resultado, o sea tocar a tempo a primera vista por "ahí adentro". Como sabréis, todo el que ha pasado por el conservatorio sabe que cuando llega a la asignatura de "música de cámara" se da cuenta de que el ritmo no lo pone él, y tiene que "tirar adelante" según el ritmo del director y afecta al conjunto. (Y ahí es cuando uno se pierde, o cuando demuestra lo que estudió).
Y lo que yo supongo que podría hacerse para mejorar el aprendizaje, se basa precisamente en que el ritmo lo ponga la máquina, de forma aleatoria, para que las sucesiones de notas (al modo Bach, por decir algo, en un ejemplo o al modo dodecafónico si es para ofrecer dificultad superior) resulten asequibles y sobre todo, de pulsación instantánea. Porque para ritmos lentos no hace falta tanto esfuerzo.
Y es que el problema que presenta Ismael, no es encontrar los sonidos (yo le he visto tocar y no está tan abajo como para no conocer los equísonos y localizarlos... ni mucho menos), sino encontrarlos "tan fácilmente" como se encuentran arriba en el primer cuádruplo. O sea, tener agilidad para la lectura a primera vista a tempo en esa zona del mástil que no es el primer cuádruplo.
Y eso es acción-reacción. Como la máquina de escribir. No basta saberse el teclado de memoria. Son los dedos los que lo tienen que aprender. Y ahí es donde el aprendizaje actual tiene un hueco. O es mejorable.
A ver si alguien que sea informático además de guitarrista...
Saludos
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