Formas de aprender una partitura

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Formas de aprender una partitura

Mensaje por Ampersand » Vie Ene 27, 2017 9:11 pm

Saludos. He venido aprendiendo partituras de manera lineal, es decir, el compás 1, 2, etc. Esa es la forma que me ha parecido lo más natural y nunca cuestioné esa idea (soy relativamente principiante en esto). Sin embargo, debido a las dificultades que encuentro en unos compases más que en otros, me pregunto si la forma lineal es la manera más eficiente de aprender una partitura. Me gustaría saber cuáles son sus experiencias en ese sentido. Me despido dando las gracias por adelantado.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Formas de aprender una partitura

Mensaje por Jorge Mora » Vie Ene 27, 2017 9:47 pm

Pues en principio para un guitarrista supongo que el principal objetivo es memorizar la obra y no depender de la partitura, y si por "aprender la partitura" te refieres a dominar la obra (ejecutarla bien sin errores en el tiempo correcto), entonces vale que te enfoques precisamente en aquellos compases difíciles hasta que salgan, no tiene sentido repetir una y otra vez lo que ya de sobrado realizas bien.

Saludos

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Ene 28, 2017 12:39 am

Opino lo mismo.
Saludos

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Sab Ene 28, 2017 1:50 am

Gracias por la opinión. Me da pie para profundizar en mi consulta. Digamos que ya tengo el compás 1 y 2, pero el compás 3 me resulta algo difícil y veo que me va a tomar algún tiempo ¿debo evitar los demás compases hasta que llegue a dominar el tercero?

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Sab Ene 28, 2017 3:45 am

Ampersand escribió:Gracias por la opinión. Me da pie para profundizar en mi consulta. Digamos que ya tengo el compás 1 y 2, pero el compás 3 me resulta algo difícil y veo que me va a tomar algún tiempo ¿debo evitar los demás compases hasta que llegue a dominar el tercero?
Pues no precisamente, si la obra o estudio tiene digamos 8 compases....y no tienes problema con el 1 y 2, pero con el 3 si...deberias practicar el 3, 4 y adelante...y si luego dominas el 4, el 5, el 6, pero no el 3 aun...deberias entonces practicar el 3 y luego el 7 y el 8, y al final todo depende como te resulte mejor a ti, pero a lo que me refiero es que no deberías practicar por ejemplo los compases: 1, 2,3 y luego 1,2,3 y luego 1,2,3 y luego 1,2,3 y repetir y repetir lo mismo solo por que el 3 aun no dominas....si ya tienes dominado el 1 y 2, resuelve el 3 y continua y claro esta...al menos 1 vez toda la obra o estudio, creería es lo mas sensato para aprovechar el tiempo de estudio, algunos seguramente no estarán totalmente de acuerdo pero al menos para mi es como mejor me ha resultado al aprender un nuevo tema, canción, obra o estudio.

Saludos

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Sab Ene 28, 2017 11:05 pm

Sí, tiene mucho más sentido. Voy a utilizar este sistema. Muchas gracias. Sería interesante saber si algún otro compañero tiene un sistema diferente que le haya dado buen resultado.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Sab Ene 28, 2017 11:55 pm

Lo ideal es saber tocar la pieza seguida sin dudar aunque la velocidad sea lenta.
Una vez que se domina la pieza subir la velocidad es sencillo, relativamente claro.
Te aconsejaría dividir la pieza en frases y cuánto antes buscar la digitación que te va bien ( si no la indica) y localizar los pasajes difíciles, que se aislaran y repetirán como los ejercicios.

Importante: las dificultades de una en una

Ulices Rojas Guzmán

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Dom Ene 29, 2017 1:42 am

Cuando se me presenta alguna dificultad, al emprender el estudio de una obra, por decir una notita que le roba el tiempo a la nota que sigue, para continuar con la melodía, simplifico la dificultad, es decir no toco la notita, y continúo; pero, estoy consciente de que me falta corregir ello. Luego, conforme voy familiarizándome con la composición o parte de ella, voy corrigiendo la dificultad y la voy superando, como dice David, a una velocidad lenta. Así he superado algunas trabazones en la ejecución.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Ene 29, 2017 2:38 am

Y es muy importante la primera lectura pues de cometer errores aquí es muy probable que los arrastremos y viciemos la obra.
También hay quien dice , por ejemplo, que aún cuando se esté en fases primeras el aprendizaje de la canción , a lenta velocidad, hay que procurar ya desde ahí darle las dinámicas apropiadas

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Lun Ene 30, 2017 6:20 pm

Vaya que las ideas están interesantes. Resumiendo:
-Dedicarle más tiempo a los compases difíciles pero sin abandonar los compases siguientes. Repetición racional.
-Lento al principio, a velocidad normal después. Dividir en frases.
-Simplificar la dificultad (esto sí me tomó por sorpresa)

Bueno, gracias por todo y saludos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Ene 30, 2017 6:24 pm

Empezar la obra por sitios distintos ( solemos trabajar mejor los principios que lo demás)

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Sab Feb 04, 2017 10:15 pm

Antes lo hacía así, y me costaba sacar la pieza. Ahora me trabajo un compás, y hasta que no me sale perfecto paso al siguiente y cuando los dos primeros me salen bien trabajo los días juntos. Cuando me salen bien me trabajo el tercero, cuando esté me sale bien me trabajo la pieza desde el principio hasta el último que me he trabajado. Y así sucesivamente hasta llegar al último. Con este sistema me va mucho mejor.

Ampersand

Mensaje por Ampersand » Sab Feb 04, 2017 11:10 pm

Saludos Indalecio. A ese sistema le llamo sistema lineal y es el sistema que estuve utilizando. Y fue el sistema que motivó justamente mi consulta inicial. También trabajaba así hasta que me encontraba con un compás que me resultaba difícil, tan difícil que me tomaba tiempo y el avance me resultaba muy lento (ya que no me permitía "saltar" a otro compás). Creo que este sistema funciona para ciertas circunstancias, en otras circunstancias se puede utilizar las alternativas que los compañeros mencionan. En resumen, creo que no tenemos que limitarnos a una sola forma sino que, dependiendo de la pieza, podemos adoptar otras variantes. Gracias por el aporte.

RogelioAlva

Mensaje por RogelioAlva » Sab Feb 04, 2017 11:30 pm

Un truquito que a mí me funciona cuando me quedo estancado en algún compas complicado, comienzo a leer la partitura desde el final hacia el principio.
Por ejemplo si la partitura tiene 20 compases, comienzo con el 20, 19, 18, 17... hasta llegar al compas complicado.

GuitarraClasicca

Mensaje por GuitarraClasicca » Sab Mar 11, 2017 4:40 am

Gracias por la informacion.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”