Pido consejos para memorizar obras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
alberto

Pido consejos para memorizar obras

Mensaje por alberto » Lun Feb 20, 2017 8:53 am

Ahí está el tema esa es la pregunta, como hacer para memorizar los temas que estamos aprendiendo, que técnica aplicar, cómo se piensa si nota a nota compás a compás , intentar visualizar posiciones de la mano, las notas en tablatura o en solfeo, que consejos me podéis dar para no tener que tener delante el papel.

Jorge Mora
Alumno de los cursos en linea

Re: Pido consejos para memorizar obras

Mensaje por Jorge Mora » Lun Feb 20, 2017 7:58 pm

a mi me sirven dos cosas principalmente:
1.- la obra tiene que gustarme, si no, muy difícil, al menos que se un estudio muy corto.
2.- aprendermela de memoria cantada o tarareada.

Saludos

alberto

Mensaje por alberto » Mar Feb 21, 2017 11:38 am

Ok, Jorge, pero cuando se trata de una melodía debe se complicado tararear en los mismos tonos y semitonos, pues cuando se ha tocado unas cuantas veces si se da uno cuenta cuando se da una nota errónea pero el asunto es saberlo antes de que se produzca el error, en cuanto a lo de que tiene que gustar, por supuesto que si.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Feb 21, 2017 2:20 pm

Bueno que te diré... ese es el reto...llegar a interiorizar los sonidos y que tu cerebro sepa exactamente como deben sonar las notas y asociar que movimiento debes de hacer con tus manos para reporoducir el sonido, así el error nunca aparece. Lo de saber antes que se produzca un error, no le encuentro mucho sentido, si uno pudiera saber que va a suceder un error, entoces se anticiparía y éste nunca sucedería, no debes sentarte a practicar o estudiar pensando a ver cuantos errores cometo hoy y como losc corrigo. Creo que el objetivo del estudio y la practica es adquirir las destrezas y entrenar al cerebro para ejecutar sin errores, no es para prepararse para corregir o anticiparse a los errores. Ahora una cosa es memorizar la obra y otra es ejecutarla sin errores, por ejemplo puedo conocerme una obra de memoria e incluso transcribirla exactamente, pero por falta de practica digamos que no la haya ejecutado en algunas semanas, seguramente si me siento e intento tocarla, de ley me van a salir varios erroes de digitación, porque no la he practicado. No se si yo me he confundido con tu solicitud, pero en todo caso ahi te dejo mi punto de vista.

Saludos

alberto

Mensaje por alberto » Mar Feb 21, 2017 9:36 pm

Pues si, me parece que tal como lo dices has enfocado bien el tema.
Creo que pudiera ser una buena idea escribir la partitura una y otra vez, esto podría ayudar a interiorizarla.Gracias por la ayuda.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 10:42 am

Algo que ayuda a memorizar la obra es el análisis armónico de la misma: es decir traducir todo ese montón de notas en acordes y memorizar la sucesión que forman.
Te encontrarás quizá que en un par de compases o más no se cambia de acorde, que modula a otra tonalidad, que acaba determinada frase en la dominante.... Todas esas cosillas ayudan a memorizar la canción.
Ah pues aquí empieza en La menor y la melodía en su tercera, la nota Do....Etc....Una analiza y se va diciendo y apuntado mentalmente cosillas.
Habéis hablado de la memoria auditiva, pero hay mas

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 11:51 am

Al elegir la digitación y ser fiel a ella, con la práctica, ayudarás y potenciaras la memoria muscular.
En ese sentido, un consejo fundamental es elegir una digitación y NO CAMBIARLA, para no confundir al cerebro.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 12:55 pm

Ni que decir el aspecto de la FORMA.
La canción se divide en secciones o frases. Puede haber otros elementos como introducciones, puentes ( unen una sección con otra) coda o final.
Las frases pueden constar de una pregunta y respuesta, semifrases según algunos, antecedente y consecuente.
El elemento mínimo musical es el MOTIVO.
Estos conceptos también ayudan a memorizar la obra

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 22, 2017 1:14 pm

A mí esto es lo que mas me ayuda,,,,,cundo termino con el mapa de carreteras ya me la se de memoria :lol: ......indicar digitaciones,fraseos,pulsación,señalar todas las dificultades,etc.....un saludo.

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Feb 22, 2017 1:15 pm, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 22, 2017 1:15 pm

.......

alberto

Mensaje por alberto » Mié Feb 22, 2017 1:44 pm

Pues es estupendo que me estéis dando tantas ideas y formas de "aprender a aprender" , voy a probarlas todas, gracias a todos.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 2:03 pm

Algunas frases para la reflexión:

" No es lo mismo mirar que observar, no es lo mismo observar que....ver."

"Para retener una cosa es necesario establecer una observación, relación , asociación y conexión de ideas"
(Simonides , aproximadamente 517 Ac)

"Cuando la mente consciente descansa...El subconsciente trabaja."

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 2:19 pm

El analisis y la foto que ha puesto Andres entrarian dentro de esa memoria muscular, y analitica en cierta forma. Escogiendo un mapa de carretera con cuidado y atencion y siguiendolo se afianza y ayuda a la memoria.
¿Cuantas veces empezamos a tocar una cancion y de repente nos paramos por un despiste y no sabemos seguir? No nos la sabiamos, se la sabian los dedos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 22, 2017 4:17 pm

David Sainz Alvarez escribió:El analisis y la foto que ha puesto Andres entrarian dentro de esa memoria muscular, y analitica en cierta forma. Escogiendo un mapa de carretera con cuidado y atencion y siguiendolo se afianza y ayuda a la memoria.
Hola David.....te aseguro que es sobre todo trabajo analítico :idea: .....hasta llegar a tener el mapa completado son muchas horas de análisis y reflexión.....es tabajar mas tiempo sobre el papel en lugar de hacer repeticiones y repeticiones llenas de fallos de la Obra.....de esta manera cuando terminas el mapa casi tienes la Obra en dedos y en la memoría....además.....sin tener interiorizados los fallos y casi solventadas las dificultades.....un saludo.

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 5:08 pm

Si, si no lo dudo.
Pero supongo que el objetivo es sacar una digitación que te permita tocar la obra. Claro que es un curro , analizando posiciones, posibilidades y demás pero en lo que estámos hablando yo pienso que eso educa a los dedos y facilita la memoria muscular, por eso lo decía.

Por cierto, no incluyes el cifrado en tus mapas? En el anterior me ha parecido que no

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”