Pido consejos para memorizar obras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Josep Mercader

Re: Pido consejos para memorizar obras

Mensaje por Josep Mercader » Mié Feb 22, 2017 5:14 pm

Hola alberto y a todos.
Un tema similar a este del que pides consejos ya se publico en este foro con el nombre de " Memorizar pieza musical ". Muchos compañeros ya contaron entonces el método que seguían para memorizar las piezas que estaban o ya habían estudiado.
Aquella vez Febrero 14 del 2016 conté el sistema que yo empleo y para no alargarme, cosa que siempre hago y lo siento, busca el tema que he mencionado antes y allí otros compañeros y yo mismo contamos nuestro sistema para memorizar las piezas.
Un saludo a todos.
Josep Mercader

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 5:32 pm

Última edición por David Sainz Alvarez el Mié Feb 22, 2017 8:01 pm, editado 1 vez en total.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 22, 2017 6:18 pm

David Sainz Alvarez escribió:
Por cierto, no incluyes el cifrado en tus mapas? En el anterior me ha parecido que no
Te refieres añ análisis armónico de la Obra?????
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Feb 22, 2017 6:47 pm

Eso, el cifrado de acordes

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 22, 2017 7:33 pm

No ya no quería cargar más la partitura :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

alberto

Mensaje por alberto » Jue Feb 23, 2017 9:21 am

Ok. Me pongo manos a la obra

Indalecio Contreras Codina

Mensaje por Indalecio Contreras Codina » Vie Feb 24, 2017 9:50 am

Yo lo que hago, analizo el primer compás y lo practico hasta que me salga bien, luego hago lo mismo con el segundo. Y cuando me sale bien toco los dos que me he he aprendido. Cuando ya los controlo hago lo mismo con el tercero, y práctico los tres juntos hasta que me salga bien. Y así uno a uno hasta el final.

Lenin Gonzalo Inoclaf

Mensaje por Lenin Gonzalo Inoclaf » Jue Mar 09, 2017 2:24 am

David Sainz Alvarez escribió:
Mié Feb 22, 2017 10:42 am
Algo que ayuda a memorizar la obra es el análisis armónico de la misma: es decir traducir todo ese montón de notas en acordes y memorizar la sucesión que forman.
Te encontrarás quizá que en un par de compases o más no se cambia de acorde, que modula a otra tonalidad, que acaba determinada frase en la dominante.... Todas esas cosillas ayudan a memorizar la canción.
Ah pues aquí empieza en La menor y la melodía en su tercera, la nota Do....Etc....Una analiza y se va diciendo y apuntado mentalmente cosillas.
Habéis hablado de la memoria auditiva, pero hay mas
Quiero Saber más de esto alguien lo puede explicar más a detalle......

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Mar 09, 2017 3:39 pm

Hola:
Le sugiero que lea los comentarios de la guitarra y el cerebro:
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... el+cerebro
Carlos

alberto

Mensaje por alberto » Mar Mar 14, 2017 12:01 pm

Es muy interesante su aportación, muchas gracias.

alberto

Mensaje por alberto » Jue Mar 16, 2017 11:48 am

Después de ver estos vídeos, se me ocurre que quizás conozcáis algún método, página web, ejercicios, etc, etc, que ayuden a potenciar la habilidad para que el cerebro esté ordenando la forma de trabajar con ambas manos a la vez en diferentes frentes y ser capaces incluso de mantener una conversación, que ya sería creo, un enorme avance.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Abr 01, 2017 4:54 pm

En mi propia opinión, este tema debería desglosarse por partes, ciclos, etapas o como se le quiera llamar.
Yo partiría de la base de que hay personas que pueden memorizar con mucha facilidad y las hay que les resulta muy difícil. Es evidente que con constancia, paciencia y mucho estudio se abre dentro de nosotros esa posibilidad de retener de memoria las piezas musicales.
Anteriormente al decir partes, ciclos, etapas, etc.. me refería a la situación en que se encuentra el músico, en este caso el guitarrista. .
Antes de continuar con este tema, me gustaría explicar que por regla general se suele, o se debe, memorizar mejor una pieza difícil que una de fácil. Me explico. Sin duda alguna, si estamos leyendo un ejercicio en el primer cuádruplo, podemos ejecutarlo sin tener necesidad de mirar el diapasón. Pero si cambiamos de cuádruplo, entonces sí debemos mirar el diapasón y dejar de leer la partitura, y es así cuando ya podemos decir que es en ese momento cuando debemos hacer uso de nuestra memoria.
Y sin duda alguna, para principiantes y no principiantes, las partituras se memorizan estudiándolas durante el tiempo necesario para ello, ya sean horas, días, meses o años.
Un concierto de guitarra suele durar una hora o más, si se incluye la propina o las propinas que debamos ejecutar, según los aplausos del público. Y es lógico que ese concierto se ejecute sin tener que leer partitura alguna.
Por otra parte, cada persona tiene una autonomía con capacidad de recordar, o bien de retener en su memoria un tiempo limitado.
No me extiendo más, ya que la pregunta parece que sea de un estudiante principiante y así le daré un resumen del tema. “En un principio, el mejor sistema para memorizar una obra, es un continuo estudio de la misma”
Conste que no doy por terminado este tema, ya que depende Delcampo en que nos encontremos para poder abordar el tema de la acción de memorizar.
Con mis mejores deseos

Eliseo Fresquet-Serret

alberto

Mensaje por alberto » Mié Abr 19, 2017 11:33 am

Agradecido por tu participación.

Benito

Mensaje por Benito » Mié Abr 19, 2017 3:11 pm

Hola Alberto,

Acabo de ver el hilo y te cuento lo que hago.
Antes que nada, leo la partitura sin guitarra para ver cómo voy a interpretar la pieza. Luego, hago la digitación provisional (incluso varias si hay una duda) - todavía sin guitarra. Sólo después hago una prueba de la digitación con la guitarra y hago los cambios necesarios y évidentes (puede haber cambios menores después).
Al practicar la obra, funciona la memoria muscular además la memoria visual que ya usé antes. Repaso de vez en cuando la obra sin guitarra (por ejemplo cuando voy al trabajo, en tren).

Además muchas obras ya las oí (en concierto por lo menos, en un disco, YT) antes de tocarlas yo así que resulta aun más fácil.

Un saludo.

Ivan Concepcion

Mensaje por Ivan Concepcion » Mié Jun 07, 2017 4:35 am

Tenía un profesor que me decía que lo más importante es tocarla muchas veces, enfocado en las partes que nos dan mas dificultad.
"Tanto golpeó la gota de agua la roca hasta que la pulverizó"

Ivan C

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”