Observaciones sobre el circulo de 5tas y armaduras de clave

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Armonia

Observaciones sobre el circulo de 5tas y armaduras de clave

Mensaje por Armonia » Dom Abr 09, 2017 7:22 am

Imagen

Un grafico que me pareció excelente y además el correcto ejemplo de lo que es el circulo de quintas tan útil para organizar las armaduras de claves de todas las tonalidades.

Según el viejo método que nos hacen estudiar de memoria al principio de todo, hay que hacer lo siguiente:

Para construir armaduras con sostenidos
Seguimos el orden de los sostenidos hasta llegar al que se encuentra medio tono por debajo de la
escala mayor deseada. Por ejemplo: la mayor, fa#, do#, sol#. Sol# está medio tono por debajo de la,
por lo tanto los sostenidos son fa#, do#, sol#.

Para construir armaduras con bemoles
Seguimos el orden de los bemoles hasta llegar al que sigue al del mismo nombre de la escala mayor
deseada. Por ejemplo: lab mayor, sib, mib, lab, reb. Reb viene después de lab, por lo tanto los
bemoles son sib, mib, lab, reb.
Este método no funciona para la escala de fa mayor que tiene un bemol. Conviene por lo tanto
memorizar esta armadura de clave.

Para construir armaduras de escalas menores
En caso de escalas menores, conviene buscar el relativo mayor. Las escalas relativas comparten la
misma armadura. (La distancia entre relativos es de 3ª menor = 1 tono+ ½)

Explicación extraída de https://mikelpiano.files.wordpress.com/ ... -clave.pdf

Sobre el método y las posibles confusiones:
Todo parece correcto, pero observen que se trata de algo memotecnico que no hace a la comprensión de la lógica del circulo de quintas, y si pensamos que muchas veces vemos graficado el circulo de 5tas de diferentes maneras que no todas se ajustan correctamente para explicar el correcto sentido del orden que tienen las armaduras de clave más usadas todo termina siendo aún mas difícil y confuso.
De ahí que sin explicar nada podemos ver como ese método para memorizar nos termina indicando justamente eso, que en el caso de la armadura de FA MAYOR debemos memorizarla, lo cual deja un hueco "un bache" en la formación básica de cualquiera que pretenda dedicarse a la música.

Muchos estudiantes lo primero que se preguntan es ¿Por qué FA MAYOR tiene solamente sib en la aradura? y ahí les responden que deben memorizarlo porque eso es así, pero nadie puede confundirse si se le explica que en el caso de los bemoles se trata de un perfecto circulo de 5tas "descendentes" en donde en cada armadura se agrega un bemol que será la próxima armadura del circulo. Esto quiere decir "Que para saber la armadura de clave de FA MAYOR tengo que agregar una 5ta (descendente) y asi me quedaría sib".

Esa es la explicación de porque FA MAYOR tiene sib en su armadura y en donde muchos alumnos se confunden habitualmente, y eso pasa debido al incorrecto método para (detectar armaduras de clave de memoria) en donde les hacen pensar toda la serie de bemoles completa hasta que encuentran el bemol que le sigue al de la tonalidad, pero todo eso lo único que logra es que el alumno implemente un método memotecnico que esta lejos de comprender el verdadero criterio del circulo de 5tas.

Lo peor de todo es que esa falta de comprensión del circulo de 5tas puede perjudicar al aluno al momento de ponerlo en practica y darle uso para modular e ir por todas las tonalidades al momento de tocar la guitarra, ya sea razonando obras, improvisando o componiendo música, yo creo que el circulo de 5tas es una buena base para estudiar y poder organizarse al tocar la guitarra y desarrollar el oído armónico sobretodo.

Con aquel sib que se agrega como 5ta descendente y va en la armadura de FA MAYOR, luego se hace lo mismo agregando otra 5ta descendente en la siguiente armadura, lo que quedaría agregar un mib en la armadura de sib. Luego agregar otra 5ta descendente lab en la armadura de mib, y si quisiera saber la armadura de Lab no tendría mas que agregar una quinta descendente que seria reb, y asi vendría la siguiente armadura hasta superar el circulo de bemoles con dob.

Con las armaduras de # sostenidos puede ser un poco mas claro al verlas y entender que la alteración que siempre se agrega es la séptima sensible y asi dejar una clave con estructura de escala mayor. Ya que entre las armaduras de bemoles y sostenidos son 16 armaduras en total y todas tonalidades mayores que si le restan al grafico una armadura duplicada entre los dos círculos de DO MAYOR y calculan tres enarmonias nos quedarían 12 tonalidades, pero son 15 las claves mas usadas, aunque no quita que se puedan usar otras.

No quiero profundizar ahora en observaciones sobre el tritono, pero me parece cada vez que se agrega un #sostenido en una nueva armadura también se evita un tritono de 4ta aumentada y se lo hace 5ta justa que podría verse como ascendente, pero eso es hilar fino, aunque es un dato.

Tratándose de todas tonalidades mayores es claro buscarles la relativa menor y utilizar la misma armadura, en eso no hay dudas, pero la verdad es que al tratar de esclarecer y hacer un repaso sobre el circulo de 5tas y las armaduras de clave estoy dando un punto de introducción para llegar al tema que realmente me inquieta y en donde también hay métodos que no creo que sean los correctos, me refiero a el uso de las armaduras de clave para las escalas modales y la relación que puedan tener con una armadura madre tonal, todo para una mayor comprensión teórica desde el circulo de quintas.

Continuación sobre armaduras de clave modales....
En el siguiente enlace: viewtopic.php?f=8&t=24722

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”