Dedos mano izquierda

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
David Sainz Alvarez
Alumno de los cursos en linea

Re: Dedos mano izquierda

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar Abr 25, 2017 3:30 pm

Si te refieres a mi persona sobra. Ya te dije que no iba a hablar en tus hilos así que a mi ni te refieras

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 25, 2017 3:37 pm

No es mi hilo.contesta sin cortarte,yo ya he dicho lo que pienso.
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Abr 25, 2017 7:19 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Mar Abr 25, 2017 3:16 pm
El que ha preguntado llevara tocando el tiempo que querais,pero ha preguntado por un ejercitador.
Y ya esta bien de decirle a los demás como preguntar o responder a cualquier tema.ok?
Hombre ha preguntado por eso precisamente por su inexperiencia.....en esto del tocar no hay atajos.....el mejor ejercitador es el propio instrumento.....las pelotas y demas artilugios lo que le pueden acarrear es sobrecargas e incluso alguna lesión si no tiene a alguien cercano que le asesore....lo que necesita es fuerza funcional endógena (el tocar se la va aportando) y no fuerza bruta conseguida exógenamente.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Abr 25, 2017 8:09 pm

Que va no es eso.si recomendar esta genial,como tiene que ser,ademas pienso igual con la guitarra sobra.y si claro que me refiero,cuando me distancio por educacion hablo de usted,con el verbo en plural.
pero despreciar contestando asi despues del mensaje de un hombre que resume toda una vida de experiencia con la guitarra y sus problemas,no me parece bien.se puede dar el consejo perfectamente sin despreciar lo antes dicho por cualquiera.me parece de educacion.ademas me parece como he dicho antes que contestar asi coarta que se siga opinando,me parece peor que la censura tradicional...porque ahi sabe uno a que atenerse,tambien aclaro aunque no tendria porque es obvio que esto es una opinion total y absolutamente personal...pero realistamente en el primer mensaje se pregunta tambien por un ejercitador,se le contesta a eso y cada uno da su opinion,pero intentar zanjar asi un tema...yo no se nada de esto de ejercitadores y a mi me ha intereresado por ejemplo.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Abr 27, 2017 12:50 am

Andres Cagigas Rojas las pelotas, estimuladores ,técnicas externas al simple entrenamiento con la guitarra, no son ninguno artilugio, es como cundo practicas un deporte,digamos box, si tue n la actualidad contestas "el mejor ejercicio es ESTUDIAR y hacerlo bien" demuestran desconocimiento especialmente cuando un quiere mejorar y tal vez hasta ser bueno en lo que hace, básicamente o dices nada. Y entono deporte arte,etc especialmente cuando lo tomas de forma seria se realizan planes y estudios externo como una enorme ayuda. De hecho decir "el mejor ejercicio es ESTUDIAR y hacerlo bien" es redundante, pues si estudias(practicas algo) lo tienes que hacer bien para avanzar, la pregunta del millón es ¿que es hacerlo bien?, ¿estudiar 6 horas al día concentrado?, ¿estar pegado al instrumento?, la respuesta si les preguntas a los profesionales es no, aunque si te pedirán constancia y dedicación . La mayoría con tu pensar , también piensan que para tener una gran avance necesitas 10 o mas años.La realidad es si no ves resultados en 1 mes, después a los tres meses, despues a los 6 y despues al primer año, algo estas haciendo mal . Una buena técnica te tomate 2 a 4 años y hablo de un maestrasoooo. La practica de escalas y otras no basta y es una visión muy simplista de la complejidad de tocar un instrumento. Actualmente hay médicos, físicos,matematicos ,artistas, metidos en el estudio de como estudiar un instrumento, si fuera tan fácilmente como decir "hay que estudiar bien" todo el mundo lo lograría fácilmente. Aquí se discute nuestras experiencias ,enseñanzas de otros maestros,ameteurs y profesionales , por tanto el veredicto actual para ser un instrumentista es "no basta con ser un instrumentista", muchos añaden ciertos deportes desacuerdo al instrumento, ejercicios,pesas, ejecuciones "extremas" del instrumento, sobrecarga de trabajo, descansos,tratan el cuerpo como unidad, etc etc etc

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Abr 27, 2017 1:07 am

Josep Mercader : No me referia a que no funciona el estimulador muscular, de hecho Bruce lee lo usaba, me refiero que en la guitarra tu analogía a tu problema no es correcto, ya que aunque claramente los músculos es el 50% del problema , los tendones no son ejercitados en el proceso, que es el otro 50% del problema, puedes generar mucha fuerza en los músculos del brazo y manos, pero como no realizas carga como en el deporte, los tendones no se fortalecen como se debería PARA el CONTEXTO en el que queremos aplicarlo (y hay muchas variables en tu caso particular que se deben tomar en cuenta para llegar a una buena conclusión como tu segundo texto lo deja ver). Recuerda que además hay diferentes tipos de tendones y músculos ,por tanto, en general todos deben ser entrenados de forma equilibrada para una mejoría. Tu experiencia es correcta, pero creo que no la trasladaste correctamente al tema en cuestión,eso pasa a veces cuando lo hacemos a prueba y error, creemos algo que tal vez no es totalmente cierto por que obtuvimos un aparente resultado favorables muy comun especialmente en deportes

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Jue Abr 27, 2017 7:37 pm

Me sumo a la opinión de que la guitarra no requiere mayor esfuerzo físico....es un instrumento muy delicado y liviano... si se siente que se necesita mayor fuerza puede ser por diferentes motivos como los que anteriormente cité (cuerdas muy altas, cuerdas de mucha tensión , algun defecto de la guitarra) o que realmente el que toca la guitarra tenga un real problema físico de musculos atrofiados o como en el caso de Josep que se recuperó de una lesión... basta con observar mujeres y niños que ejecutan perfectamente sin mayor esfuerzo. Las causas mas probables de que haya que utilizar mayor fuerza de la necesaria tambien podría, y por lo general es, mala técnica, tensión al ejecutar que nos hace pressionar más de la cuenta las cuerdas, un error que he visto a principiantes es querer presionar la cuerda hasta que toque el diapasón, y esto es absolutamente innecesario, la cuerda sólo debe pisar el traste hasta que produzca el sonido. Por otro lado para aquellos que no tenemos mucha musculatura y somos delgaditos, siempre cae bien hacer cualquier tipo de ejercio físico para el cuerpo como una unidad, la espalda, hombros, cuello, sufren al estar varias horas practicando e incluso sin son pocos minutos en una mala posición puede provocar dolores y lesiones. Esta situación, si es muy frecuente, lo mejor es tener la guía de un buen y experimentado profesor que pueda identificar que estamos haciendo mal y nos ahorre un montón de tiempo y lesiones. Alguna vez cuando recién cogía una guitarra practicando un estudio pequeño un compañero luego de terminarla me dijo..."te diste cuenta que no respiraste ni una sola vez desde que empezaste hasta que terminaste..." y bueno estudiar "BIEN", al menos se entiende...hacerlo correctamente, de manera progresiva utilizando un programa adecuado y que permita ir atacando sobre todo nuestras debilidades, en los inicios considero que no se requiere más de unos 40 minutos de práctica diaria, bien realizada...por bien realizada se entiende muchas cosas...por ejemplo la repetición constante de una pieza o compás que no nos sale como debiera, no siempre es la solución, podrían pasar años pero si seguimos repitiendo algo que nos sale mal, la próxima ves nos saldrá mal nuevamente.

Saludos

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Abr 27, 2017 10:25 pm

Jorge Mora Bueno eso de " la guitarra no requiere mayor esfuerzo físico....es un instrumento muy delicado y liviano", eso es probablemente por que no tengas autocrítica, cuando yo tocaba y logra alcanzar un buen nivel ,te dabas cuenta que todo mundo vea que tus manos son ligeras y apenas si tocaban las cuerdas, cuando la realidad es que la presione digitacion es muy grande( no se si los científicos lo hayan medido, lo buscare) ,pero el guitarrista no lo siente por que ya tiene mucha fuera.Ahora ,si has ido a ver un concierto en vivo donde un guitarrista toca 1 hora, en general terminan sudando mucho y también cuando practicas de forma continua,fuerte y como ustedes dirían "si estudian bien".Todo lo anterior independiente del tema de las cuerdas, altura,etc ,los niños actualmente usan guitarras de su tamaño y ellos adquieren mucha fuerza, igual las mujeres.Ahora no digo que estés presionando a romper la guitarra ,la técnica te permite medir muy bien tu fuerza.Lo de ser delgado no tiene nada que ver , hay personas delgadas que logran alzar gran peso y no tiene aparentemente gran musculatura, yo tampoco soy muy musculoso pero cuando analice mi fuerza en los dedos ,me di cuenta que tenia mucha gracias a la guitarra, pero no era consiente de ello, yo siempre pensé "a penas si presiono las cuerdas" como tu lo haces ahora. Tu respuesta de "estudiar bien" de nuevo es redundante ,ya sabemos que es progresivo, que es disciplinado, que es usar un programa, pero no estas diciendo nada, dices una practica diaria de 40 min bien realizada, esos puntos de vista se da mucho en todas las áreas, claro ,solo hasta que alcanzan un nivel considerable o alto. La gente no es consiente de su cuerpo.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Abr 27, 2017 10:44 pm

UN TIP PARA TODOS:¿ quieres saber cuanta fuerza necesitas para la guitarra? , bueno para responder esta pregunta y tiene una buena medición , debes realizar una escala en el tono que quieran ,incluyendo ligados ascendentes , descendentes ,si es posible trinos, si la logras tocar a buen volumen sin usar la mano derecha ,es decir, solo usando la mano izquierda,entonces , tienes la suficiente fuerza pa tocar la guitarra
Última edición por ROMC el Dom May 07, 2017 3:49 pm, editado 1 vez en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom May 07, 2017 3:11 pm

Hola,muy buenos apuntes ROMC,estoy de acuerdo con muchas cosas,por experiencia,cuando se toca a un nivel determinadamente alto y se practica,se suda y mucho,por ejemplo yo después de tocar hacia muchos estiramientos de brazos,hombros y cuello,antes de practicar durante varios años hacia ejercicios sin guitarra, con los dedos,eran de piano y los realizaba en cualquier sitio,toda esa energía acabo por desgracia...ahora soy mucho mas tranquilo con la guitarra...una por otra.
Inicie un grupo de metal que se hizo el mas famoso de aquí por cierto...pero no querían mi toque clásico y sobretodo aprender MUSICA ( por cierto y modestia aparte,mejor les hubiera ido conmigo)y ya se reían de mi cuando les decía que yo tocaría los conciertos sentado,yo lo decía en serio,pero ellos lo tomaban a broma :lol:
Saludotes. :bye:

ROMC

Mensaje por ROMC » Dom May 07, 2017 3:48 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Dom May 07, 2017 3:11 pm
Hola,muy buenos apuntes ROMC,estoy de acuerdo con muchas cosas,por experiencia,cuando se toca a un nivel determinadamente alto y se practica,se suda y mucho,por ejemplo yo después de tocar hacia muchos estiramientos de brazos,hombros y cuello,antes de practicar durante varios años hacia ejercicios sin guitarra, con los dedos,eran de piano y los realizaba en cualquier sitio,toda esa energía acabo por desgracia...ahora soy mucho mas tranquilo con la guitarra...una por otra.
Inicie un grupo de metal que se hizo el mas famoso de aquí por cierto...pero no querían mi toque clásico y sobretodo aprender MUSICA ( por cierto y modestia aparte,mejor les hubiera ido conmigo)y ya se reían de mi cuando les decía que yo tocaría los conciertos sentado,yo lo decía en serio,pero ellos lo tomaban a broma :lol:
Saludotes. :bye:
Si. yo ayer regrese a tocar y lo hice memorizando el Capricio 24 de paganini arr. Eliot Fisk y en solo 15 min mi cuerpo se comenzo a calentar a los 25 ya comenzaba a sudar y me detuve, para descansar. En cuanto a tu experiencia de tocar sentado con la guitarra electrica, es comun especialmente por que los musicos populares son de mente cerrada, aunque tambien se da mucho en los musicos formales. Para evolucionar mejor en nuestro instrumento necesitamos ser de mente abierta y pensar de forma cientifica.Cuando te escuchan tocar sin verte, no saben distinguir ese toque calsico que ellos reclaman, la mayoria no tienen el suficiente oido para distinguirlo.
Última edición por ROMC el Mar May 09, 2017 3:50 pm, editado 2 veces en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom May 07, 2017 5:54 pm

Ah ROMC!que torpe lo de tocar sentado es por que venia de leer otro post tuyo y lo remecle con este. :mrgreen: disculpas si os lie. :discussion: :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”