Armaduras de clave modales

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Armonia

Armaduras de clave modales

Mensaje por Armonia » Dom Abr 16, 2017 2:08 am

Sobre mi anterior publicación:
Recientemente había publicado sobre el circulo de 5ta y como se organizan las armaduras de clave
viewtopic.php?f=8&t=24706

Pero eso solamente lo publique para salir de la confusión que muchas veces surge con la armadura de (FA MAYOR) y su SIb en clave. También lo publique para dejar una idea más segura del sentido del circulo de quintas y su funcionabilidad armónica, ya que no se trata de un esquema teórico y técnico para organizar tonalidades y armaduras de clave, el circulo de quintas es mucho más que eso y tiene un perfecto sentido practico para poner en uso y relacionar todas las tonalidades.

¿Pero que pasa cuando hacemos música modal?... cuando ya no estamos usando un sistema tonal..., en ese punto todo tiene que ampliarse para poder relacionar los modos y las escalas, así encontramos que hay una exigencia mayor para comprender el sistema y relacionar todo para saber situarnos respecto a las tonalidades, sus armaduras de clave y las escalas modales.

Escalas Modales Relativas y paralelas:
Para empezar parece que hay dos formas básicas de ver las escalas modales, una es la Relativa en donde tenemos una escala madre como puede ser DO MAYOR y todos sus modos correspondientes como ya lo sabemos, Re Dórico, Mi frigio, Fa lidio, Sol mixolido, La eólico, Si locrio. Esos son los siete modos conocidos que surgen de su escala madre Do Mayor, y hasta ahí todo parece sencillo.

La otra forma de ver las escalas modales es la Paralela , o modos paralelos que no es mas que encontrar diferentes modos sobre un mismo TONO, de esta forma podemos ver los siete modos sobre un mismo eje. Que podría ser Do Jónico, Do dórico, Do frigio, Do lidio, Do mixolidio, Do eólico, Do locrio.

Armaduras de clave de escalas modales:
Hay un viejo método que personalmente lo considero incorrecto, pero es lo único que me enseñaron para encontrar las armaduras de clave de las escalas modales, aunque en realidad ese método esta pensado para "escuchar" poder oír los modos. El asunto es que ya no se hasta donde tiene algo que ver con el circulo de quintas y como puede organizar a las escalas modales en torno a las tonalidades y sus armaduras de clave, creo que el método es bastante practico pero no es lo ideal. Paso a explicárselos y quizás alguien ya lo sepa o conozca similares, ya que no tengo idea quien pudo idear esto que una vez me enseñaron.

El viejo método para detectar escalas modales y su armadura de clave:
Cuando escuchamos una escala modal lo primero que hay que hacer es detectar si se trata de un modo mayor o menor.
Modos Mayores: Jonico, lidio, mixolidio
Modos menores: Dorico, Frigio, Eolico

Este sistema deja afuera al modo locrio que es disminuido y es uno de los puntos donde faltaría hacer algún ajuste para que el método sea correcto.

Una vez que sabemos si el modo es menor o mayor hay que detectar el tono y a partir de ahí saber donde esta la nota característica, o cual es el grado especifico que da estructura modal a la escala.
Luego de eso hay que trazar un PARALELISMO con una escala MAYOR o MENOR, y verificar en ese mismo tono cual seria la armadura de clave para agregarle la alteración del modo.

Ejemplo: Escucho Re mixolidio y se que se trata de un modo mayor con una séptima menor que seria nota "DO", entonces verifico con la escala MAYOR de RE que tiene (FA# y DO#) en armadura de clave, y lo único que faltaría ahora es dejar el DO (becuadro) para tener esa séptima menor y me quedaría la armadura de clave del modo RE MIXOLIDIO con FA#.

Así parece sencillo, pero toda esas vueltas que dimos fueron nada mas que para sacar el modo mixolidio relativo de la escala de SOL MAYOR que seria RE mixolidio. Por eso explique antes la diferencia entre escalas Relativas y paralelas. Con este viejo método no estamos haciendo nada que permita entender de forma directa cual es la ESCALA MADRE de un modo, que en ese caso lo sabríamos con los modos relativos, pero tampoco estamos haciendo nada para comprender los modos de forma PARALELA, ya que ese paralelismo que trazamos con modo mayor o menor siempre nos lleva a una escala que no esta dentro de la escala madre del modo en cuestión y por eso siempre hay que modificar la armadura de clave con alguna alteración sea (#sostenido,bemol ó becuadro). De ahí puedo entender que con solo mover una nota de una escala mayor o menor puedo ir al modo relativo de otra tonalidad, pero no veo la necesidad de relacionar RE MAYOR CON SOL MAYOR como escalas mientras difieren en una nota para que podamos hablar de armonía modal, creo que no pasa por ese lado y no es de esa forma.

El sistema de los modos relativos:
Lo mas seguro es ver los modos relativos , creo que es lo mas directo para vincular una escala modal con una escala MADRE tonal y así tener la armadura de clave del modo, supongo que simplemente se trata de aprender en que grado de la escala se forma cada modo y poderlo usar sobre una escala madre mayor o menor, asi parece ser lo más practico e inmediato, y además vamos a poder manejarnos con otras escalas modales relativas a esa tonalidad.

Sistema de modos Paralelos:
Pero si estamos tocando una escala modal y la pensamos relativa de una escala mayor o menor tonal, y queremos tocar otra escala modal pero en ese mismo tono que estamos haciendo, entonces la escala madre relativa seria otra y ahí estamos utilizando modos paralelos.
Ejemplo: Supongamos que veníamos Tocando en RE mixolidio que era relativo de SOL MAYOR, y ahora queremos tocar en RE Frigio que seria el Tercer grado de SIb MAYOR, (armadura de clave sib-mib) entonces veníamos de RE MIXOLIDIO con el (FA#) en la calve, y ahora tenemos que ir al RE frigio que es un MODO PARALELO, entonces según el viejo método deberíamos pensar en "RE menor" antes de pensar en SIb MAYOR, y ver la alteración modal que debería hacerse a RE menor, que seria agregar un mi bemol, y asi nos quedaría la armadura de clave de sib mayor. Lo cual no entiendo que necesidad de dar tantas vueltas para detectar la NUEVA ESCALA MADRE del nuevo modo PARALELO. Que en todo caso podríamos sacarla viéndolo todo con el sistema de modos relativos.

Conclusión sobre el viejo método:
Resumiendo esto último, yo venia tocando en RE Mixolidio relativo de SOL MAYOR, y me pase a RE Frigio RELATIVO de sib mayor. Ahora, ¿Qué relación tienen estas escalas con RE MAYOR O MENOR? creo que ninguna y nada mas difieren de una alteración en clave.
Por eso el viejo método para detectar escalas modales no es recomendable y aunque trabaje con las armaduras de clave no estoy relacionando las escalas modales al circulo de quintas ni buscando las escalas madre de los modos. Además que deja afuera al modo frigio.

Continuare editando durante la jornada......

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”