¿Como tocarias este acorde?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ROMC

¿Como tocarias este acorde?

Mensaje por ROMC » Dom May 07, 2017 11:16 pm

-Este post no es una broma, es mas bien una prueba de razonamiento simple,es algo necesario para cualquier area de nuestra vida, en este caso la técnica al servicio de la ejeución.
-En la imagen de abajo se muestra una imagen ¿que propones tu para tocar este acorde?, es decir cual es la digitación de ambas manos para ejecutar este acorde sin morir en el intento ,ni afectar tu salud de alguna manera provocando alguna lesión innecesaria en las muñecas,dedos,etc.
-Espero sus comentarios respetuosos,su ingenio, sean de mente abierta y espero lograr junto con ustedes cosas que se me escapen.
-Ahora en extra ¿como lo harias agregando la nota mi que corresponde a la primera cuerda al aire a este acorde de la imagen?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ROMC el Lun May 08, 2017 4:46 pm, editado 1 vez en total.

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: ¿Como tocarias este acorde?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun May 08, 2017 3:39 pm

Jajaja vale afinar la 1 cuerda un semitono menos y lo arreglamos de lujo?
Ahora lo miro con guitarra,muy buena la idea.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

ROMC

Mensaje por ROMC » Lun May 08, 2017 4:30 pm

Claro que vale afinar las cuerdas en otro tono, el probelma es que en este caso particular esta dado en una obra que no se debe hacer ,dado que quedaria intocable el resto de la obra. Pero to es valido , si no existiera ese inpedimente. Los libros de Armonia de la guitarra llegarian a la conclusión de que no se puede tocar, pero la realidad es que si se puede y no es tan dificil o eso me parece a mi.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun May 08, 2017 10:08 pm

No lo he mirado muy bien, ya que no tengo tiempo, pero a simple vista diría:
dedo, 3, 6º traste 6ª cuerda La #- dedo 2, 6º traste 5ª cuerda Re #,- dedo 1, 3º traste 4ª cuerda, y dedo 4, 6º traste 3ª cuerda Do #.
el Si en la 2ª cuerda al aire. Para mas cosas faltarían dedos. Es lo que me parece puede que vaya errado.
Un saludo a todos, Josep Mercader

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar May 09, 2017 1:07 am

El mi por los pelos...

acorde rmoc2.jpg
acorde rmoc15.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 09, 2017 1:12 am

David Sainz Alvarez
1. ¿te sientes comodo con esa posicion? ,¿No sientes un tiron en la muñeca, un poco dolorosos al querer presionar las cuerdas?
2. ¿ No crees que que podrias provocar una lesion?
3.¿Puedes sacar el sonido ,es decir, no trastea tus cuerdas en donde esta tu meñique?
Tambien tomare una foto de lo que para mi es una solucion
Josep Mercader Si, yo tambien creo que tu digitacion esta casi bien, el problema es el mi .

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mar May 09, 2017 1:14 am

aqui son las 3 y 15 de la madrugada asi que sin sonido lo he tocado. Claro que no estoy comodo....era por participar

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 09, 2017 1:22 am

David Sainz Alvarez Deberias dormir. Esa pisada que haces fue lo primero que se me ocurrio antes y casi me mato . Dejo una pista con este video de un musico Mexicano amateur, no tiene buen sonido en su ejecucion, pero no importa :

Youtube

El problema que veo es que cuando razonamos en las artes ,siempre pensamos que lo establecido es lo unico que existe. Debemos abordar el problema con un detalle que encontro Josep Mercader, dijo en su mensaje :
1. Para mas cosas faltarían dedos
2. Yo preguntaria ¿con cuantos dedos pisas los trastes? la mayoria responderia "logico 4", entonces tienes un impedimento anatomico serio en cuanto a la distancia
3.¿Como podemos superar ese limite?
4¿nuestros razonamientos para resolver un problema se deben guiar por las imposibilidades que otras personas de otras epocas nos impusieron?
5.¿Debemos condenar el libre pensamiento y dejar de buscar herramientas necesarias?
Última edición por ROMC el Mar May 09, 2017 1:43 am, editado 2 veces en total.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 09, 2017 1:38 am

Aja ok,ahora si hay opciones con el video,con el pulgar en el traste 2 de la 3 cuerda,yo pense en una cejilla fija y todo para ese mi.
voy a tomar la aspirina y me voy a dormir :lol:encontre mas opciones desafinando-afinando la 3 cuerda,pero claro tambien rompe la continidad de la cancion.perdon que no indique los dedos de los trastes pero ya ha estas horas estoy muy empanado,pero es muy interesante. :okok:
Saludos. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 09, 2017 1:55 am

El pulgar en la 4 cuerda,2 traste,mi(que antes me equivoque,con lo que me costo :lol:)dedo 1 en la 6 cuerda,traste 6 la#,dedo 2 en cuerda 5,traste 6 re#,dedo 3 en cuerda 3 traste 6 y si en la 2 al aire.Asi es tocable.
saludos. :bye:

Benito

Mensaje por Benito » Mar May 09, 2017 12:48 pm

Pués, la posición menos incómoda para mí es 2 (6a), 3 (5a) y 4 (3a) en el sexto traste con el pulgar (izquierdo) en el mi (4a) y el si al aire (casi la misma que Francisco Javier, ahora lo veo), pero estoy acostumbrado a tocar de vez en cuando sin pulgar (incluso cejillas)... Y con una guitarra de tiro corto (63).

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 09, 2017 12:54 pm

Asi es benito es tambien para mi lo mas facil en ese acorde,afortunadamente aunque el tiro sea de 65 se puede tocar, hagamos la aclaracion que eso depende del tamaño delas manos del ejecutante ,una variable importante la relacion del tiro con nuestras manos . Tambien hare la aclaracion para nuestros compañeros que neesitaos sacar mas el codo para tocar con el pulgar y no sentir un tiron en la muñeca y lastimarnos. Y si es un recurso poco visto pero muyyyy util, asi como pisar con la mano derecha para formar un acorde con distancias anatomicamente imposibles y tocar con los dedos que queden libres

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar May 09, 2017 2:12 pm

Hola ROMC y a todos.
Si a este músico que puede que no tenga buen sonido lo consideras como Amateur creo que a algunos profesionales casi se les podría llamar aficionados.
Puede que no tuviera una escuela profesional cuando aprendió ya que si hubiera sido así se habría salido del mapa, por la facilidad y velocidad con que toca.
Esto me ha dado la idea de probar a emplear el pulgar en el Prelude BWV 999 de Bach en el compás en que el dedo 1 tiene que hacer el Fa en 6ª cuerda y el dedo 4 hace barra o cejilla en las tres cuerdas del 5º traste y esto lo digo ahora de memoria ya que no tengo guitara a mano.
No se de quien fue la idea de digitar este compás que a mi me ha costado bastante hasta hace poco tiempo en que mis dedos se han ido estirando, cuando se puede hacer y esto lo hacen los estudiantes este Fa en la cuerda 4ª. Transcripciones sin mucha trascendencia que hizo alguien hace mucho tiempo y que podía hacer con sus facultades.
También este músico demuestra que el dedo detrás del mástil no es muy importante y se puede tocar la guitarra sin apenas hacer fuerza.
Puede que también dependa de la guitarra y su acción ya que los profesionales, la mayoría emplean acciones con cuerdas muy altas de los trastes.
Un saludo, Josep Mercader.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar May 09, 2017 3:06 pm

Hola.me equivoque por poco uich.la digitacion que yo vi ,no pensé en la muñeca,es verdad con la digitacion de Benito del cambio del pulgar de la posición formal al traste 2, la muñeca no sufre y con ese movimiento de codo casi no se nota.
Muy interesante,sobretodo mas que los acordes en si( no del tono si)el proceso de razonamiento.
Mas acordes...saludos.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar May 09, 2017 3:40 pm

Josep Mercader: Bueno le llamo amateur mas que nada por el sonido aun sucio, pero tecnicamente como lo señalas es muy bueno,arriba de muchos profesionales. Tiene tanta fluides por que ejercito sus 10 dedos, tal vez no lo notes, pero toca con el meñique en la mano derecha, no se nota por que no es necesario hacer un movimiento exagerado del meñique como muchos piensas (o peinsan que no es suficienteente largo). En cuanto usarlo en digitaciones probelmaticas como Bach, solo digo que tienes razon ,es un recurso muy notable a emplear
Fco Javier Soler Canals El procedimiento de razonamiento tienes que ser mas cientifico y es algo que los grandes musicos como Schoember notaron, en partiuclar en la guitarra, personas como Stepan Rak,Tarrega, Kotronakis, varios guitarristas latinoamericanos como Villa-lobos , etc se dieron cuenta de la importancia del analisis del cuerpo y como lo dice Pedreira en su libro Ergonomia de la guitarra, es decir, el virtuosismo es una consecuencia de de nuestro desarrollo en la musica y conocimiento de nuestro cuerpo(limitaciones y virtudes),pero no el obejtivo de un virtuosismo sin sentido(solo son recursos).

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”