Metodos para estudiar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Xavixose

Metodos para estudiar

Mensaje por Xavixose » Jue May 11, 2017 5:15 pm

Hola, siguiendo los consejos que encontre en el foro he empezado con los cuadernos de Abel Carlevaro, pero para mi los encuentro demasiado avanzados en la tecnica de los dedos, me podeis recomendar algun otro metodo tecnico pero mas sencillo para aprender a mover bien los dedos, tanto de la mano izquierda como de la derecha. Me da lo mismo si es con tablaturas que si es con musica. Gracias por adelantado.

David Sainz Alvarez

Re: Metodos para estudiar

Mensaje por David Sainz Alvarez » Jue May 11, 2017 7:15 pm

https://www.dropbox.com/s/k00cx3ecy4v6y ... O.pdf?dl=0

Mira las últimas páginas de este libro y también las canciones te servirán pues son muy progresivas.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie May 12, 2017 6:58 am

Xavi, te recomiendo el método de Carcassi
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 12, 2017 10:49 am

Arriba de esta pagina hay una seccion de manules para guitarra muy buenos, desde el nivel que tu necesites pero dejo el link y pueden substituir a los de Carlevaro, a mi me gusta el Roch y tal vez al de Escuela Razonada de la guitarra de
Pujol http://www.guitareclassiquedelcamp.com/ ... itare.html

Xavixose

Mensaje por Xavixose » Vie May 12, 2017 12:54 pm

Gracias, no es que no me atreviese con Abel pero es que es muy superior para mi, ya que aunque voy con un profe y ha sacado ejercicios de Abel, por ejemplo los arpegios, es cosas tan simples -no lo digo por ser faciles- como utilizar los dedos p i m se me atascan mucho. Cuando empiezas con la guitarra, el primer año, parece sencillo. Pero en este segundo parece que no he avanzado mucho, por eso estoy pidiendo ayuda. Gracias por la aportación por lo menos avanzó con una guía.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 12, 2017 1:11 pm

Xavixose Rasguea con como calentamiento, por unos 10 min ,si no tienes tanta resistencia 5 min sin detenerte por cada mano y veras que al comenzar a tocar sentiras que tus dedos no se atascan tanto y te comienzan a obedecer, primero rasgueas lento e intentas hacerlo mas rapido , especialmente el rasgueo con cinco dedos y despues de hacer este ritual por un mes ,notaras una gran mejora al intentar los ejercicios. Por ejemplo realiza el rasgueo m i p todo hacia abjo y despues m abajo,indice abajo,indice arriba , tambien el i abajo y arriba a toda velocidad, lo mismo con el pulgar y el medio y despues prueba realizar el arpegio que gustes y mejorara bastante, para mejorar la cordinacion y no te tropieses con el arpedio, realiza los ejercicios de la araña para guitarra(hazlo con las dos manos), asi buscalo en google, son ejercicios de coordinacion para que tu cerebro realice las conecciones necesarias para tocar y se hacen sin la guitarra.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 12, 2017 1:17 pm

Recuerda, hazlo con las dos manos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 12, 2017 1:21 pm

Lo coloque en otro post donde preguntaste de bibliografia. Mas imagenes y explicaciones, en Rasgueados are for everyone Nitin Arora de distribucion gratuita
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 12, 2017 1:23 pm

El efecto araña

Youtube

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Lun May 29, 2017 11:01 pm

Gracias por el video de "El efecto araña" me parece muy buen ejercicio y por la recomendación de los rasgueados y el libro. Estoy empezando y todas ayudas me vienen perfectas.

Un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 30, 2017 12:31 pm

Hola amigos:
Este tema es eterno. Todos soñamos en su día, al comenzar, hacer grandes cosas sin que nos costara esfuerzo. Es que viendo a Pepe Romero, a John Williams, a Kanengiser, Segovia, Sharon Isbin, Ana Vidovic, Yepes, Bream, y tantos otros, ves que tocar es "muy fácil" y pretendes en una tarde llegar a tocar la Chacona de Bach, o el capricho diabólico de Castellnuovo-Tedesco. Por decir cosas "facilitas", para principiantes, vaya.

Y no. La realidad se muestra cruda, y al día siguiente ves que tus dedos no van como tú querías. Y eso no se impone, se trabaja.

Como los gimnastas, como los circenses, o como cualquier profesional, al final se trata de adquirir conocimientos y con ellos las habilidades. Es sorprendente que se pretende llegar al final sin pasar por medio camino.

Y la solución es una. Solo hay un camino. Hay que empezar desde el escalón de abajo, y luego el siguiente, y el otro, y el otro... hasta que llegas arriba, y entonces las cosas tienen un punto de vista diverso.

Así que, todo lo que decís, es parte del aprendizaje. No voy a decir que algún consejo es inadecuado. Cada cual escoja su menú y degústelo co fruición. Pero no se le puede dar fabada a un recién nacido. No puede estudiar trémolo quien apenas identifica el primer cuádruplo. Todo es "Poco a poco" Y los conocimientos calarán tan profundo que quedarán tatuados en el alma.

Y no nos deslumbremos por quien dice no estudiar y saber mucho. Eso me pasaba a mí con los empollones y los exámenes. Aquellos prodigios de memoria miraban por encima un tema y lo podían fotocopiar en el examen. Cinco días después, ya no. A mí me costaba horas aquello mismo. Hoy, 50 años después mantengo aquellos conocimientos.

Entonces... no se trata de vomitar oro en un examen. Se trata de "ser músico" (en este caso) y ello requiere seguir el camino correcto. Y no tiene más secreto que dedicar años a la buena práctica.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo

(disculpad, si he puesto muchas palabras para decir una obviedad, salvo que a uno le sirva; entonces no seré "culpable")
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Lun Jun 12, 2017 11:17 am

Hola Alejandro Gerardo, que razón tienes compañero. Como decía arriba, estoy empezando y me puse con mi guitarra nueva a arrancarle las primeras notas y... menudo golpe que me he dado, jejeje. Por suerte, habiendo sido ya novato de tantas cosas, me recompuse pronto. Como dices, mis intenciones iban por un lado y mis dedos por otra y la realidad se mostró muy cruda.

Le dediqué un tiempo a pensar y darle vueltas y caí en que mis dedos no tenían la culpa, sino la poca atención que les había dedicado. Es imposible que sepan colocarse en el sitio adecuado en el momento adecuado y ejecutar con la soltura adecuada. Es algo que no "saben" hacer porque tenemos que dedicarles tiempo para que cojan una destreza mínima que no tienen, para luego poder comenzar.

Con todo esto en mente y habiéndome tropezado con ejercicios para la mano izquierda como los que se plantean más arriba veía que la mano derecha no estaba recibiendo la atención merecida y me propuse empezar primero por ahi. He descubierto que no solo no tenía la agilidad mínima sino que no atacaba la cuerda adecuadamente. He buscado y buscado, leído y leído y creo que ahora por fin voy por buen camino.

He dejado aparte todos los cursos, manuales, partituras y solo practico con la mano derecha sobre una cuerda soltando los dedos. ¿Aburrido? Quizás, pero totalmente necesario. Mis dedos se van soltando y consigo arrancar mejor sonido poco a poco. Sin la guitarra sigo ejercitando los dedos y con la izquierda sigo haciendo ejercicios muy básicos con la guitarra y de agilidad y soltura sin ella.

Ahora siento que estoy empezando desde el escalón de abajo y mis pasos son los adecuados. No pretendo conseguir toda la agilidad y soltura de mis dedos de una vez, sería una pérdida de tiempo y me podría llevar a abandonar por aburrimiento, pero creo necesario este mínimo de ejercicio para poder abordar el estudio de las primeras lecciones de cualquier método. Por otro lado, veo bueno seguir ejercitando para no perder lo conseguido y un buen calentamiento.

En fin, estoy de acuerdo contigo, no hay otra manera que no sea poco a poco. Lo demás es atragantarnos y hacernos ir más lento. Ya llegará el momento de intentar otros ejercicios más avanzados cuando haya debajo una buena base de teoría y práctica.

Un saludo.

Alejandro Rubén Magaña guerra
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Alejandro Rubén Magaña guerra » Sab Ago 12, 2017 12:46 pm

Yo creo que el carlevaro es complicado

davidvento

Mensaje por davidvento » Lun Oct 02, 2017 6:32 pm

Hola, la verdad no creo que el método del Maestro Abel Carlevaro sea tan difícil de abordar, los ejercicios iniciales la verdad son relativamente sencillos lo que si se debe hacer es tratar de estar muy concentrado al momento de realizar los ejercicios y tener la respectiva paciencia necesaria para poder avanzar en el desarrollo de la técnica. Otro método que te podría recomendar es el del Maestro Emilio Pujol el cual permite estudiar la técnica de la guitarra desde conceptos fundamentales

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”