Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 27, 2017 8:14 pm

Estimados amigos:

En otro hilo alguno de vosotros se ha quejado, con razón, de que el foro se encuentra bastante parado, una vez finalizado el Curso 2016/2017. Por mi parte no va a quedar el hacer lo posible para que esto se anime un poco.

Pienso que estos dos meses de verano, hasta el comienzo del nuevo curso, son una buena ocasión para, sin la presión de las lecciones y las grabaciones obligatorias, ir colmando las lagunas más evidentes de técnica que cada uno pueda tener, para empezar el curso que viene en buenas condiciones para afrontar los retos de un nivel superior. Me parece que lo prioritario en este momento no es trabajar nuevas técnicas sino asentar bien las ya adquiridas.

Para esto las Lecciones de Sagreras son un material excelente. Sus estudios musicalmente tienen gran calidad, y algunos son realmente bellos, pero, sobre todo, son bastante breves, lo que los diferencia de los quilométricos estudios de Sor o Carcassi, que llegan a aburrir bastante.

Como el número de las Lecciones de Sagreras es de seis, y hay doce cursos en el programa de los Conservatorios y en estos cursos Delcamp, pienso que se puede establecer un paralelismo:
D01=primera mitad de las Primeras Lecciones
D02=segunda mitad de las Primeras Lecciones
D03=primera mitad de las Segundas Lecciones
D04=segunda mitad de las Segundas Lecciones
D05=primera mitad de las Terceras Lecciones
Y así sucesivamente.

La concordancia parece obvia por cuanto en el curso oficial de D05 se proponen tres estudios de la primera parte de las Terceras Lecciones de Sagreras, lo que encaja con el cuadro anterior.

De lo que se trata es de que el que esté interesado se programe el estudio y grabación de algunas de las lecciones correspondientes al nivel que acaba de aprobar este mismo curso. Por ejemplo, en mi caso, que acabo de aprobar el D04, escogeré algunos estudios de la parte final de las Segundas Lecciones, atendiendo a mis carencias técnicas más evidentes.

Sería bueno que se colgaran vídeos, no audios, en los que se vieran bien las manos, para que los alumnos más avanzados puedan echar una mano y corregir errores en los alumnos de cursos más iniciales.

Bueno, empiezo con una grabación del estudio 30 de las Segundas Lecciones. El propio Sagreras indica que es un "muy buen ejercicio para los dedos de la mano derecha". Pero también es interesante el desplazamiento de los dedos de la mano izquierda arrastrando, técnica en la que Sagreras insiste mucho que debe practicarse. El sonido se ha visto perturbado por cierto vientecillo agradable que corría al aire libre, pero dentro de casa no se podía tocar, porque el calor era infernal.

Youtube

Nota para Mariano: He visto que has colgado un vídeo de las primeras Lecciones en otro hilo antiguo, que solo era de las primeras Lecciones. Creo que, dado que no seremos previsiblemente muchos, sería mejor que agrupáramos aquí todos los trabajos de este verano, incluyendo todos los niveles. Si te parece bien, Mariano, trae aquí tu vídeo y lo comentamos.
Última edición por Jesús Morote el Mié Jun 28, 2017 6:01 am, editado 1 vez en total.
Alumno D05

Jesús Morote

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 27, 2017 8:23 pm

Escuchando la grabación, y como muestra de lo importante que es hacer este tipo de ejercicios para los que vamos en plan autodidacta, me he dado cuenta de que el estudio está muy mal medido, realmente, pues los acordes de negra los he hecho mucho más rápidos que el tempo que llevo en los arpegios de semicorcheas. Habrá que medirlo bien y volver a grabarlo...
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 5:10 am

Hola Jesús, vos empieza con un ejercicio alto para mi de momento.

Por mi parte me meteré con las primeras lecciones, que ya llevo unas cuantas publicadas en el foro francés, me llego en la 73 que publico aquí el audio, bueno iba a publicar audio, pero no deja en este hilo. Intentare montar un video.

Como veo que tu mismo te has realizado el primer comentario, espero a la segunda versión, el enfoque y sonido se perciben bien. :lol:

Un abrazo Jesús
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 5:22 am

Youtube

Bueno no he tardado mucho, paso video y partitura del ejericio 73 1ª lecciones

Mariano. :okok:

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Jun 28, 2017 5:37 am

Pues me parece estupendo, Jesus y Mariano, así que contad conmigo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 28, 2017 5:59 am

Muy bien, David. Adelante.
:guitare:
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 28, 2017 9:32 am

Vas demasiado rápido, Mariano. ¡Un estudio diario! ¡En dos semanas te habrás ventilado las Primeras Lecciones!

Yo creo que se trata más bien de asentar las técnicas adquiridas, para perfeccionarlas. En mi caso, tengo previsto hacer solamente 3 estudios por mes, para trabajarlos a fondo, o sea, seis de aquí a finales de agosto. Pero vamos, solo es mi criterio personal.

También es mi criterio personal que aquí no se trata tanto de la "musicalidad" como de la técnica y el aprendizaje de la misma, por lo que hay que seguir escrupulosamente las indicaciones de Sagreras y procurar sacar todo el jugo técnico que se pueda a los estudios, incluso en los aspectos a los que Sagreras no alude expresamente, pero que resultan claramente del propio diseño y estructura del estudio.

Aplicando estos criterios al estudio 73 de las Primeras:

1) Fundamental seguir la indicación: "El maestro hará que el alumno apoye con el pulgar todas las notas señaladas con el signo ^ , las que deben sonar mucho más fuerte que las demás, de la lección 73". Recalco: "mucho más fuerte". O sea que no hay que pararse en melindres: hay que dar un toque bien fuerte y apoyado en las notas marcadas, y las no marcadas hay que tocarlas muy, muy débilmente. ¿Que quedaría más bonito sin tanta diferencia de volumen sonoro? Posiblemente, pero aquí de lo que se trata es de aprender a practicar los diferentes tipos de pulsación con los diferentes dedos. No hay peor músico que el que se instala en el mezzoforte (o mezzopiano, según la languidez natural a la que tienda el intérprete) y lo toca todo al mismo volumen. Conocí a una violinista profesional que, para criticar los resultados que obtenían en su grupo, decía "somos el cuarteto del mezzoforte permanente". Lo que distingue a un buen intérprete es la energía impactante de sus fff y la sutileza casi inaudible de sus ppp.

2) Sagreras no lo indica expresamente, pero de la escritura musical se deduce que hay que respetar escrupulosamente los silencios y apagados. Todas las notas que se pulsan con medio e índice deben apagarse siempre, cuando entra en juego el pulgar de la nota siguiente; el apagado, obviamente, debe realizarse colocando medio e índice sobre las cuerdas que acaban de pulsar para apagar su vibración. Los apagados de las notas pulsadas con el pulgar ya son más complejos, y hay que estudiar caso por caso cómo hacer el apagado de la manera más sencilla posible: colocando de nuevo el pulgar sobre la misma cuerda, inclinar lateralmente el pulgar para apagar una cuerda mientras pulsamos la adyacente o hacer el apagado con los dedos de la mano izquierda. Ese es un trabajo preparatorio que hay que hacer escrupulosamente para que los resultados sean buenos.

3) Hay que mantener bien en toda su duración las blancas pulsadas por el pulgar. Igual que hay que apagar, como acabo de decir, cuando procede, hay que "no apagar" cuando no procede.

:discussion:
Última edición por Jesús Morote el Mié Jun 28, 2017 9:24 pm, editado 4 veces en total.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Jun 28, 2017 2:59 pm

Hola a todos.Esto...se me habéis adelantado todos.
Fantástico Jesús. :bravo:
Ok,estoy estudiando mi caso :lol: a ver...yo acabé el d04 me corresponderían la segunda mitad del libro 2 .
Pero realistamente( gracias que me conocéis y no tengo que explicarme sino...) Mi autonomía actual para la guitara sólo me permitiría el primer libro...osea voy a mirar el primero completo y resumir como dice Jesús los más adecuados para mi.( Entendí,bien verdad? Cada uno escoge los ejercicios del nivel que le corresponda,donde se tengan más carencias)

Conclusion,me situó un poco más abajo que Mariano,empiezo de 0 y luego sigo.
Me cambio el chip,a partir de hoy cogo la guitarra otra vez y recontinuo por aquí.gracias a quien se le ocurrió esto y a ver si los demás captan lo genial de la idea y se apunta.
Saludos!!! :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 28, 2017 3:45 pm

Hola, Javier. A tu aire, como te veas más cómodo. Aquí estaremos para escuchar lo que propongas... y ponerte verde :mrgreen: . Aunque empezar de cero patatero parece un poco radical... Bueno, tú mismo irás viendo cómo te encuentras de ánimos y los empeños que te ves con ganas de afrontar.
Un abrazo.
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 6:17 pm

Hola Jesús, bueno ahora ya tengo la partitura.

Corregirte es complicado, pues vuelas.

Como se que te gusta hablar, pues vamos a darte motivos.

Después de leer y aconsejar que las notas acentuadas deben de notarse, pues en el video no suenan demasiado ese acento.
Eso si en las semicorcheas vuelas.

Y además una pregunta, en las semicorcheas, al arpegiarlas, debemos de omitir los apagados, nota Mi al aire.
Y otra de regalo. Compases 13,14,15 el primer tiempo tiene dos notas abajo, una para cada voz.
Y revisando más, observo que es una partitura a tres voces, o dos voces con especiales

Un abrazo Jesús.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 6:19 pm

Hola David, pues bienvenido seas.
Al final cambiaste de postura, o sigues a lo Paco de Lucia, para meternos en faena, se exigira hablar un poco de argentino.
Pero lamentablemente mi amigo Sergio Altamirano, no aparecera por aquí.

Un abrazo David.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 6:26 pm

Hola Javier, así que casi te dejamos en tierra.

Como bien te aconsejan, el verano es para disfrutar en compañia, tomatelo así, sin prisas, da igual por donde empieces, seguro que aprenderemos de los aciertos y de los tropezones, lo importante es que disfrutes tocando.

Un abrazo Javier.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jun 28, 2017 6:27 pm

Ahora Jesús, volvere a revisar el ejercicio, ahora que ya grabe una, e intentare exagerar el acento.

Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jun 28, 2017 8:11 pm

Una segunda versión del estudio II-30, ahora sí bien medido como lo escribió Sagreras:

Youtube

Espero, Mariano que ahora sí percibas las notas acentuadas. Que yo a veces doy consejos y para mí no tengo.
En general, los arpegios se consideran acordes desgranados, por lo que la práctica habitual es no apagar las notas del arpegio hasta la siguiente figura (otro arpegio, un acorde, un silencio o lo que sea). La notación en semicorcheas es una convención porque sería demasiado farragoso escribir, por ejemplo en el primer arpegio de este estudio, negra-corchea con puntillo-corchea-semicorchea, y así sucesivamente todos los arpegios, pero así es como en realidad debe sonar.
Por tanto, si consideramos los arpegios como acordes, en realidad todo son acordes de cuatro notas, es decir cuatro voces.
Lo de las blancas de los compases 13-14-15 es solo una forma gráfica. No tiene ninguna influencia, porque no se pueden tocar equísonos en cuerdas diferentes con esa configuración en la guitarra. Así que lo único que significa es que la nota baja inicial de cada arpegio debe durar todo el compás, sin ser apagada; pero no significa nada especial.
:merci: por comentar.
Alumno D05

David Sainz Alvarez

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Jun 28, 2017 10:18 pm

Pienso que esta bastante bien, Jesus. Por decir algo, quiza un pelin mas fuerte el pulgar que los i m a en los arpegios del comienzo de frase..? bah tonterias, esta logrado el resultado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”