Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 19, 2017 9:01 am

Gracias por comentar, Mariano.

A partir del viernes pasaré ya al siguiente estudio; hoy y mañana no voy a poder estudiar mucho. El siguiente en mi programa es el 37, de mordentes dobles; pero como estoy un poco harto de mordentes, pasaré al 38, de arpegios con canto en la prima, para variar un poquito y luego volveré al 37.

:bye:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 22, 2017 9:12 am

Youtube

Los dedos con mucha dureza :lol:
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 22, 2017 9:22 am

Muy bien en general, Mariano. Quizá podrías trabajar un poquito más los ligados con el dedo 4 (recuerda el consejo de Sagreras: pisar firmemente el dedo de llegada y no tanto el de partida, en este caso el 4) y el montaje de la cejilla del compás 3.
Ya no te queda casi nada de las Primeras Lecciones. Por mi parte, Mención Honorífica. :lol:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 22, 2017 10:13 am

Gracias Jesús.

Si tienes razón que el dedo 4, cuando hace los ligados tiene su trabajo. Quise hacer los acentos e igualar los tonos del resto, pero en este caso tienes que hacerlo suave, y si falta ese tacto para dominar.

Vamos caminando que no es poco.

Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 22, 2017 4:20 pm

Pantallazo-2017-07-22 18-12-34.png
Duda compás 8, signo culebrilla, cinco notas.
Hago el acorte en bloque, lo hago arpegiado(con todos los dedos o con uno solo)
:oops:

Un saludo.
Mariano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 22, 2017 4:52 pm

Habría que cotejar con el original, porque parece uno de esos casos en que la edición Delcamp deja que desear.

La "culebrilla" indica que el acorde se toca"desgranado", no simultáneo. Si la nota más aguda se pulsa con el anular, eso significa que no se puede rasguear con un solo dedo (por ejemplo, el pulgar o el índice). Como son 5 notas, me parece que habría que pulsar 5ª y 4ª con p, y las tres agudas con i, m y a. Parece que el La de la 5ª es una negra, y el Mi (4ª) y el Sol (3ª) son corcheas, que se apagarán al pulsar el La (3ª) corchea siguiente con i, apoyado en 4ª.

Como digo, imprescindible consultar con el original.

Alumno D05

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Jul 23, 2017 8:51 am

Jesús Morote escribió:
Sab Jul 22, 2017 4:52 pm
Habría que cotejar con el original, porque parece uno de esos casos en que la edición Delcamp deja que desear.

Como digo, imprescindible consultar con el original.

Sr. Morote, como coordinador/copista/editor de la edición Delcamp de los libros de Sagreras tengo a bien informarle que los libros y las obras, tod@s, se revisaron por equipos diferentes a los que los copiaron para asegurar la calidad de la copia, aún así, no digo que no haya errores que se siguen reportando para la coreción en futuras ediciones.

Todos los copistas y editores nos basamos en la edición de Ricordi y como consulta se utilizó la edición de Melbay.
Asi que le rogaría que antes de manifestarse sobre la calidad de la edición de Delcamp, consulte, si tiene alguna duda, con la versión "original" que se utilizó y en el caso de encontrar algún error lo haga saber al responsable de hacer las oportunas correcciones posteriores a la edición.
Un saludo

P/S Por otra parter le confirmo que en original de Ricordi aparece la "culebrilla" que menciona el Sr. M. Martinez y significa "atacar las notas arpegiando"
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 23, 2017 10:09 am

Sr. Gimeno, si leyera usted todos mis mensajes, habría visto que ya he comentado aquí que hace algunos meses hice saber en el hilo correspondiente varias erratas de la edición de Sagreras de Delcamp. Y habría leído usted que no se tomó ninguna medida de corrección de las mencionadas erratas, que yo sepa. Y, por tanto, dejé de perder el tiempo en esa tarea.

Ahora, como hay o puede haber algunos o algún compañero interesado en el contenido de este hilo y que podría perder un tiempo (precioso por escaso en la mayoría de los aquí participantes) en darse cuenta de tales erratas, me he tomado la libertad de ir indicándolo puntualmente para uso y ayuda de los compañeros y amigos que nos hemos reunido en este hilo para estudiar la guitarra de forma compartida y amigable. Pero es que en este caso, ni siquiera ha sido iniciativa mía el evidenciar esas erratas, sino inducida por una pregunta planteada por otro usuario.

Evidentemente, mi observación a las dudas de Mariano para mí (para usted "Sr. M. Martínez") no iba por la cuestión de la culebrilla, signo estándar del arpegiado o rasgueado, que nadie dice que esté mal puesta ahí. Mi observación, si se toma usted la molestia de volver a leer mi mensaje con la debida atención, iba sobre que "el Mi (4ª) y el Sol (3ª) son corcheas", lo que ni mucho menos se percibe con claridad en la edición del Delcamp que tiene aquí una grafía extremadamente confusa, habiendo de recurrirse a otras fuentes para comprobar eso. Acompañado de una observación técnica sobre cómo ejecutar esa duración de las notas indicada en el estudio de Sagreras apagando el sonido.

En todo caso, aquí lo que había es que Mariano (o el señor Martínez) tenía una duda de lectura de un estudio de Sagreras. La planteó aquí y yo pretendí ayudarle para solucionar ese problema (...)

Si lee usted mis mensajes, verá que he dicho lo mismo que usted me aconseja: que siempre hay que contrastar la versión de la edición Delcamp con la versión original de Ricordi, dada la escasa fiabilidad de aquella. (...)

Prácticamente todos los ejercicios de la edición Delcamp, al menos de las Segundas Lecciones, contienen erratas, como podrá usted comprobar si repasa mis mensajes en este hilo. Ahora estoy con el 38 de las Segundas y ya comentaré aquí en su momento un error que, también este estudio, tiene la mencionada edición. (...)

Un saludo.
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 23, 2017 2:26 pm

Hola Jesús, mira que yo tengo impresa la primera edición, que por motivos que no vienen al caso tengo anotaciones, que siempre hacemos cuando lo estudiamos, precisamente comprobé con la nueva edición de Delcamp, y vienen algunas modificaciones, y las dos hacen referencia al compás 7 y 8, en el compas 7 un Si natural, y en el 8 dos corcheas que estaban descuadradas en el tiempo 1, que ahora pasan a formar un acorde de 5 notas. Al hilo de tu respuesta, comprobé en internet varios videos de esta misma lección, en los tres que vi todos lo tocan diferente, el primero ese compás lo hace igual que el final del ejercicio. El segundo lo arpegia con un solo dedo y queda un poco descolocado los tiempos. El tercero un muchacho alemán atina con ello, coincide con vos, hace un arpegio las dos primeras notas con el pulgar y después el resto de los dedos i, m y a. Lo hace bastante rápido y le queda perfecto.

Un saludo Jesús

Nota: observe que en el foro francés, últimamente tienen una persona encargada de corregir todos los errores de las partituras.
Tambien recuerdo un comentario que decía algo parecido, que algunas veces se emplean los cinco dedos de la mano derecha, que para este caso seria una buena solución, pero de momento intentare lo que me aconsejas.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 23, 2017 6:26 pm

Que manera de dialogar.

Cuando en el hilo, unos vienen otros van.

Siempre es inevitable un pero, una mala interpretación.

Yo me apunte, porque pienso que Jesús es una persona de la cual estoy aprendiendo mucho, igual que en su día aprendí, de quien con buenas maneras me quiso enseñar.

Creo que Jesús ya comentó en otros post, algunos errores en los ejercicios. Y normalmente el administrador del foro toma nota para corregir o no.

Esta claro que hasta que uno no las estudia, e intenta seguir sus comentarios, no se da cuenta de algunos errores, y es de agradecer que se intenten corregir.

Pero ahora intentamos tocar los ejercicios, para eso hemos venido.

Si queréis discutir, puntualizar o como lo queráis llamar, este no es el hilo apropiado.

Tenemos un texto, si hay errores se deben cambiar, hasta que todos sean corregidos. No es bueno crear la duda y tener que estar continuamente cotejando transcripciones. Y teniendo la posibilidad de actualizarlas, es obligado anotarlas para su correcciòn.

Ahora si me perdonáis, vamos con el hilo Sagreras.

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 23, 2017 6:36 pm

De acuerdo, Mariano. Vamos a tocar y a escucharnos y corregirnos unos a otros. El que venga con espíritu constructivo, adelante. El que no venga aquí a tocar y mostrarnos sus grabaciones y a comentar las grabaciones de los demás, pues no sé..., para eso están los Moderadores.
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Jul 23, 2017 10:56 pm

Hola a todos sagrerianos y semidioses :casque:
sí está mal,hay que corregir,por supuesto.

Me presento tímidamente con el ejercicio 73 primeras lecciones,pero espero ser regular,casi a diario a partir de ahora.
Efectivamente como me aconsejaron empezar de 0 era demasiado y este estudio me pareció bien para situarme y repasar las segundas lecciones,iré escogiendo e intentaré los más provechosos para mi.
Aqui me paso acentuando la primera nota del acompañamiento que se debe diferenciar de la segunda y a veces le doy fuerte también,se me escapa tapar algunas...mañana pretendo matizar y eso y colocar el primer ej de arrastres de las segundas lecciones.aqui os lo dejo

Youtube
https://youtu.be/k8P4IdI289E/YouTube]
Veré los últimos vídeos y os comentaré lo que buenamente pueda,también al sñr Martínez.
Saludos!!
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 24, 2017 4:04 am

Hola Javier.

Bien por vos, ya te hacías derogar.

El ejercicio le cogiste el acento y el apagado, alguna parada pero bien vas, en un pis pas te veo afinado.

Recuerda intentar bajar el volumen de las notas sin acento

Buen trabajo Javier

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 24, 2017 8:38 am

Bienvenido de vuelta, Javier. Lo importante es dar el primer paso para ir cogiendo un buen ritmo. Espero que vayas solucionando poco a poco tus problemas de todo tipo y te puedas permitir dedicarte con regularidad al estudio.

En ese estudio, creo que deberías ser más cuidadoso con la duración de las notas. Además de apagar escrupulosamente las corcheas, hay que tener en cuenta que los bajos están compuestos de notas de diferente duración (a veces blancas y a veces negras), que habría que respetar para dar todo su sentido al ejercicio y sacarle bien el jugo. Así, el primer La del primer compás hay que mantenerlo el compás entero, mientras que el dedo 1 del Sol# del siguiente compás, hay que levantarlo para apagar el sonido cuando se pulsa el Mi con el dedo 2. Cuidado con el La al aire de la 5ª del segundo tiempo del primer compás, que hay que apagarlo al pulsar el Sol# del siguiente compás; en este caso yo haría ese apagado con el dedo 2 o el 3 de la mano izquierda.

Y así sucesivamente. Estos estudios de Sagreras parecen fáciles, pero si se quiere respetar escrupulosamente lo que escribió Sagreras, hay que andar con cuidado, porque tienen más "puñeterías" de las que parece a primera vista.

Por otro lado, tienes bastante viciada la posición de la mano izquierda, con esa forma rockera de agarrar el mango con el pulgar. Por supuesto, para hacer unos acordes sencillos de La menor y Mi mayor, como los de este estudio, ya te llega, pero si no disciplinas al pulgar para que apoye por detrás a mitad de la anchura del mástil, vas a tener muchos problemas con las cejillas, mordentes, cambios rápidos de cuerda en la mano izquierda, etc. Pero eso ya lo sabes tú mejor que yo; lo apunto aquí simplemente para que los que tienen menos experiencia no caigan en la tentación de coger la guitarra como lo haces tú. Lo que debe moverse es el codo, la muñeca y el hombro izquierdos, no el pulgar por detrás del mango arriba y abajo continuamente. No sé si lo haces así por tus dificultades físicas actuales.

:okok:
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 25, 2017 9:21 pm

:cornet:

Si alguien se anima, he propuesto en el foro inglés tocar el dúo compuesto por las lecciones 26 y 35 de las Segundas Lecciones de Sagreras:

http://www.classicalguitardelcamp.com/v ... 8#p1214478

Nivel D04.

¡Venga, perezosos!

Alumno D05

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”