Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 30, 2017 11:15 am

¿No tienes el Musescore? Te lo puedes bajar gratuitamente de Internet. Puedes editar tú mismo la partitura y poner ese compás de añadido al inicio.

También puedes editar el tiempo y que sea más lento, para practicar.

Si no sabes cómo hacerlo, dímelo, que tengo un manual de Musescore y ahí vienen soluciones para todas las pegas.

Veré si te puedo enviar una grabación de la guitarra 2, para que puedas practicar con ella. Pero dame un poco de tiempo, Mariano. En unos días la tendrás. Confírmame que tú vas a tocar la guitarra 1. Creo que es lo recomendable, porque la guitarra 2 es más difícil, en mi opinión, aunque no demasiado.

Como estoy en todas las salsas, ahora mismo estoy metido en la preparación de cuatro dúos (o cinco, porque tengo alguno por ahí pendiente, en el que mi pareja parece que se ha descolgado; no estoy seguro).

Saludos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 30, 2017 4:57 pm

Hola Jesús, si ya lo tengo solucionado, edite y puse un par de compases con notas de aviso para empezar, y después exporte un mp3, para poder escucharlo en el movil mientras toco y leo la partitura.

De todas formas es un dúo, que pide tener cuidado con los ensayos, pues es largo y sin darte cuenta, empiezas a cometer fallos y es por querer sacarlo en un día.

De momento ya lo toco a un ritmo lento, pero intencionado.

Estoy ensayando la primera guitarra.

Tú no te apures, pues si cuando grave la primera no estuviera disponible la segunda, no importa, la monto sobre otra exportada.

Lo que pretendo primero es no perderme en el ritmo, y sacar un audio respetando la partitura.

Para compaginar con el resto que me queda de Sagreras, pero ahora en segundo plano. Creo que el mes de estudio ya cumplio. Ahora tengo que plasmarlo.

Un saludo Jesús
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 31, 2017 7:41 pm

Estudio 37 de las Segundas Lecciones (con la digitación original de Sagreras):

Youtube

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 01, 2017 3:56 am

Suena muy bien Jesús.

Buen ejercicio.

Mariano.

Nota: Cuida ese dedo del mordiente, que sutil.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 01, 2017 9:50 am

Gracias, Mariano.
Es un buen ejercicio preparatorio, por ejemplo, de la segunda parte del Lockvögel de Strauss/Mertz, del D04, que tiene varios mordentes de esta clase, siendo eso lo más difícil de este Vals. Aunque en el Lockvögel hay la dificultad añadida de que los mordentes se ejecutan en la segunda y la tercera cuerdas, lo que añade la dificultad de procurar no hacer sonar accidentalmente la nota de la cuerda superior al tirar para dar la segunda nota del mordente. Sagreras solo trabaja en este estudio con mordentes sobre la prima, lo que simplifica el trabajo. En el método de Pujol hay ejercicios para practicar mordentes dobles en todas las cuerdas.
Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Ago 01, 2017 7:35 pm

Hola.
Tenía problemas para acceder al foro con mi nuevo dispositivo móvil...pero ya está arreglado.
Siento mucho haberme perdido estos días,pero he estado estudiando y estoy con el ej 1 y 3 de las segundas lecciones(me tienen muy picado)y 73 de las primeras.
Voy a intentar grabar los 3 vídeos entre hoy y mañana.
Sois unos campeones,me siento un poco mal porque no podré comentaros hasta que acabe el estudio,cuelgue y revise los vuestros...pero lo haré.
Estoy con vosotros.
Saludos. :chitarrista:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 01, 2017 8:01 pm

Gracias, Javier. Tú dale cuando puedas.
Saludos.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Ago 01, 2017 8:04 pm

Gracias Jesús.ahi vamos! :chitarrista:
Cuando me pica el alma,me rasco con musica.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 05, 2017 9:39 pm

Vamos con el 40 de las Segundas Lecciones.

Especialmente dedicado a Javier Soler. Ha sido una casualidad que sacaras lo de las campanelas en otro hilo mientras estaba preparando este estudio que es, precisamente, de campanelas. Y, además, en otro hilo has hablado del calor infernal que está haciendo, que me ha llevado a hacer esta grabación nocturna, no diré con el fresquito de la noche, pero sí sin el agobio asfixiante de las horas diurnas.

Youtube

Este estudio es muy bonito. El tiempo es "Allegretto tranquilo" y, efectivamente, la música es muy relajante y tranquila. Sagreras en estado puro: una melodía que engancha, unas armonías muy sugerentes y un uso magistral de los recursos del instrumento (con dos bellos armónicos en el traste VII incluidos). El estudio no es fácil, pero es tan gratificante tocarlo, que no te cansas de repetirlo y, así, al final, consigues asentar los conceptos técnicos que se pretenden. Estudio para recomendar a todo el mundo.

NOTA IMPORTANTE: Recomiendo utilizar la partitura original de la edición Ricordi. Los errores de la edición Delcamp en este estudio ya no son solo de digitación, sino que se extienden incluso a transcribir notas erróneas, en altura y duración. En todo caso, la edición de Ricordi contiene también lo que a mi modo de ver es una clara errata (errata trasladada también a la edición Delcamp).
Se trata del tercer acorde del compás 18, en el que figura un Do sostenido, porque así corresponde a la armadura de la clave. Sin embargo, creo que es evidente que se trata de un Do natural y, por consiguiente, debería llevar un becuadro. Me baso en dos hechos. El primero, musical, pues aunque la pieza está en Re mayor, en este caso ha habido una modulación hacia la tonalidad de la subdominante, Sol mayor, y aquí aparece un acorde de séptima de dominante de esa tonalidad, es decir, un acorde de séptima de Re mayor (Re-Fa#-La-Do natural). El segundo hecho que apunta a la existencia de una errata es de técnica guitarrística. En efecto, Sagreras indica la siguiente digitación: La (1ª V traste) con dedo 4; Re (2ª III traste) con dedo 1; Do (3ª cuerda) con dedo 3; y Fa# (4ª IV traste) con dedo 2. Si el Do fuera # (como viene indicado en la partitura), se pisaría en el traste VI, pero si fuera natural, se pisaría en el traste V. Evidentemente, no se puede pisar el La de la 1ª con el 4 en el traste V y el Do de la 3ª con el 3 en el traste VI: ambas notas deben ser pisadas en el traste V, es decir, siendo el Do natural. La opción de que la errata esté en el 4 del La de la 1ª (por ejemplo, que el La se debiera pisar con el 3 en V y el Do# con el 4 en la 3ª en VI) hay que descartarla completamente, pues claramente se indica que debe arrastrarse el dedo 4 desde el Sol precedente al La, mediante desplazamiento del 4 desde el traste III al V.
De donde se deduce claramente que hay una errata en la edición de Ricordi (que no ha sido detectada por los que elaboraron la edición Delcamp, en la que tampoco aparece el becuadro que debería estar ahí).

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 06, 2017 9:48 am

Buen día Jesús, así que te pasaste a la vida nocturna, por imperativo del calor.

Escuche el ejercicio 40, siguiéndola por la edición Delcamp. Y como los comentarios ya venían incorporados en el single, pues perfecto.

Es un pena no coincidir en el repertorio, para poder observar tus indicaciones, espero acordarme el próximo año.

Si es verdad que suena bastante bien, y el ritmo no tiene dudas en la ejecución.

Buen trabajo Jesús.
Mariano.

Nota: Espero que disfrutes en el concierto, el muchacho tiene ciertas similitudes en la forma que tiene de tocar contigo.
Ya nos contaras las impresiones que percibes.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 06, 2017 9:53 am

Youtube

Ejercicio 82.
El ejercicio da la impresión de sencillo, como casí todos. Pero los dedos que hacen el ligado descendente, tienen que tener fuerza, y sobre todo templanza para entrar en el ritmo, que es lo que más cuesta. :oops:

Pero vamos allá.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 06, 2017 11:10 am

Siempre quedarán las grabaciones y comentarios de años anteriores, Mariano. De todas formas lo mejor es que tú mismo compares la edición de Ricordi con la de Delcamp o, si no quieres perder el tiempo, que te hagas con las de Ricordi y uses estas y no las de Delcamp.

Yo solo tengo las Segundas de Ricordi, pero ya he encargado las Terceras y las Cuartas. Pensaba haberme ahorrado el gasto, pero visto lo visto, no merece la pena arriesgarse a tener que detenerse continuamente a ver si hay errata o no en tal o cual sitio de la edición de Delcamp.

Sobre el estudio 82, tienes que trabajar un poco la regularidad de los ligados en dos aspectos. Uno, medir bien las notas, pues tienes tendencia a hacer más corta la primera corchea que la segunda. Dos, que suene bien la segunda nota. El ligado descendente más difícil es el 4-3, pero Sagreras todavía no lo introduce aquí; el siguiente en dificultad es el 3-2, que sí aparece en este estudio. La dificultad proviene de que los dedos meñique-anular y anular-medio parecen estar vinculados y es muy difícil mover solo el primero de ellos sin que se mueva el otro. Por eso conviene pisar firmemente con el dedo de llegada, para que al tirar con el primero, el de llegada esté bien anclado en su traste y no se mueva o lo haga lo menos posible. Practica aisladamente ese primer ligado del estudio en 3-2, con el 2 bien firme pisando.

En cuanto al control del volumen sonoro, piensa que aunque el timbre de las notas va por parejas (pulsado-tirón, pulsado-tirón), la frase musical del estudio es de cuatro notas (no dos frases de dos). Una especie de queja o lamento melancólico. Así, procura que el volumen vaya bajando. Desvincula el volumen sonoro de las notas de su forma de ejecución pulsando o tirando. En el primer compás, empieza un Sol fuerte, el volumen baja en la segunda nota Fa ligada, sigue bajando en la tercera nota Fa, que es pulsada, pero más piano que el Sol inicial que iba apoyado, mientras ahora el anular pulsa en toque suelto, y finalmente el Mi, aún más suave, en ligado. Creo que si piensas así en el fraseo de cuatro y no de dos+dos, te saldrán también más regulares las medidas de las corcheas.

Estoy deseando que empiece el recital de Trepat. El Festival de Pollença se celebra en un claustro (Convento de Santo Domingo) de reducido tamaño, al aire libre y a las 10 de la noche, así que fíjate qué gozada, oír a Trepat en el silencio de la noche. Es uno de mis referentes actuales, desde luego. A ver con qué guitarra toca.

:casque:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 06, 2017 4:43 pm

Gracias Jesús.

Ensayare lo que me comentas, creo que me llevara coger el tono. Pero para eso estamos, para aprender.

Menudo veranito con Sagreras....

Bueno, cambiando de tema, llevo a la par el Opus de Carulli, que como dije en su momento, le cogí con precaución, es de las partituras que se hacen un poco toscas, pero intente grabar una primera, para ver el ritmo en que es cómodo tocar, y no cometer demasiados fallos.

Entendí que no me preocupara del ritmo de momento, porque cada vez que la escucho en el musescore, no le sigo, y no solo eso, sino que no doy una nota a derechas, así decidí, ir tranquilo y después veremos hasta donde llego.

Youtube

Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 07, 2017 5:25 am

Youtube

Me despreocupe completamente, fui a tocar, y que las manos hicieran los compases con naturalidad, unas veces salio bien y otras se podrán mejorar, pero fui muy suave, para intentar hacer fuerte a piano. :oops:

Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 07, 2017 7:57 am

Hola, Mariano. Este tercer vídeo se ve, pero el segundo no. Lo debes tener en Youtube como privado.
En cuanto al tercer vídeo, sigues midiendo las corcheas de forma irregular; no todas, pero sí en algunos momentos. A lo mejor te ayuda tocar con un metrónomo, puesto a unos 130 pulsos por minuto, e intentar hacer coincidir cada corchea con un pulso del metrónomo.
No entiendo bien si lo que ocurre es que se te dispara el dedo de la mano izquierda y tiras de la cuerda antes de tiempo debido a la ansiedad o que no acabas de interiorizar bien la regularidad del pulso de las corcheas. En ambos casos, ajustarte al metrónomo te ayudará a solucionar cualquiera de los dos problemas.

Es una pena que solo nos proporciones el sonido, Mariano. Te podría ayudar más si te viera las manos con claridad. Así, hay algunos ligados que te fallan siempre o casi siempre.
-El primero del compás 3 (o del 11, que es igual); me parece que el problema es que haces cejilla completa y, entonces, el dedo 4 te queda muy doblado y no tira bien para hacer el ligado. Prueba a poner la cejilla solo hasta cuerda 4ª, que es todo lo que necesitas, y el dedo 4 tendrá más libertad de acción. Es una regla general que las cejillas solo deben abarcar las cuerdas estrictamente necesarias, pues cuanto más larga es la cejilla más se dificulta el movimiento de los demás dedos de la mano izquierda. (Nota: cuerdas necesarias no significa solo las cuerdas que haya que pulsar; a veces se alarga la cejilla por ser la mejor manera de apagar el sonido de las cuerdas más graves que se han tocado al aire y cuyo sonido debe cesar o que no procede dejar libres porque pueden resonar de forma indeseada.) Que no te lleve a confusión la partitura, que en el compás 3 indica una cejilla completa, una C, ya que en el compás 11 sí se indica correctamente una media cejilla (una C partida); lo del compás 3 es una errata de la partitura de la edición Delcamp, y también allí procede solo una media cejilla.
-En otros ligados creo que el problema es que no sigues la indicación de Sagreras de no iniciar el ligado hasta que no estén colocados los dos dedos, tanto el de la nota de salida como el de la nota de llegada. Para ello te puede servir de ayuda otra técnica en la que Sagreras insiste mucho, la de arrastrar los dedos de la mano izquierda siempre que se pueda. Como dice Sagreras, si levantas el dedo y tienes que volver a pisar de nuevo, tienes que buscar el traste y la cuerda correctos, mientras que si arrastras, ya tienes el dedo en la cuerda correcta y solo tienes que buscar el traste, con la consiguiente mejora de eficacia. Como dice Sagreras en una de las Segundas Lecciones, hablando en criollo, en una expresión que seguro que tú conoces mejor que yo, actuando así "se lleva la media arroba".
En este estudio 82 debes arrastrar el dedo 3 del Fa# del compás 8 al Sol del compás 9, lo que te ayudará a colocar enseguida y en su sitio el dedo 2 antes de empezar el ligado. Igualmente, debes arrastrar el dedo 2 del La del compás 12 al Sol (segunda nota) del compás 13, con lo que ya lo tienes colocado incluso antes que el dedo 4 que da inicio al ligado. Esos arrastres están indicados en la partitura con unas líneas continuas horizontales, con la grafía que se explica en la lección 49.

Pero, como digo, sin verte las manos es difícil aconsejar.

:guitare:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”