Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 07, 2017 6:42 pm

Hola, Mariano. He preparado esta grabación del estudio 82 de las Primeras Lecciones, para ilustrar mis comentarios anteriores. Obsérvense los arrastres marcados en la partitura a que me he referido antes. He grabado con el metrónomo a 130 corcheas por minuto.

Youtube

Espero que te sirva de ayuda.

:bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 09, 2017 3:51 am

Gracias Jesús, ya me hiciste medio trabajo. Ahora voy a por la otra mitad.

Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 09, 2017 7:39 am

Eso, Mariano, a por la otra media arroba que te falta. El trabajo es todo tuyo, yo me limito a recordar las instrucciones que va dando Sagreras a lo largo de sus Lecciones. Creo que es importante leer con atención lo que dice nuestro autor y seguir sus sabias instrucciones al pie de la letra. El propio Sagreras en sus prólogos a las Lecciones expone abiertamente que no se trata solo de una colección de estudios y ejercicios, sino que tiene pretensiones de haber publicado un método completo y progresivo para guitarra.

Ya estoy trabajando en el II-42, y después solo me quedará el 44 (de armónicos octavados en los bajos), para haber completado el programa que me había marcado al inicio de las vacaciones. Este 42 me parece que me va a costar trabajillo. Aquí sí que hay unos ligados dobles en la segunda cuerda que me van a hacer sudar tinta, no tanto para hacerlos como para que, al hacerlos, no me suene la prima al rozarla con el dedo 4 de retirada después de tirar. Habrá que practicar unas cuantas horitas para solucionar este asunto.

Por cierto, ayer me llegaron las partituras de Ricordi de las Terceras y las Cuartas Lecciones que he comprado. Si alguien quiere que le compare algún estudio de esas Lecciones con la edición de Delcamp, no tiene más que decírmelo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 10, 2017 5:25 am

Bueno Jesús, ya nos contaras como fue el concierto. Creo recordar que era el día nueve, pero como estoy un poco tocado del ala, ya no se ni en que día vivo.

Dejo la segunda arroba.

Youtube

Mariano.

Nota: Pues si ya te queda poco, todavía queda lo mejor del verano. Aprovecha, que luego los agobios vendrán solos. :lol:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 10, 2017 8:41 am

Muy bien, Mariano. Lo de la duración homogénea de las corcheas ya lo has resuelto. :okok:

Y todos los ligados menos el de la cejilla (primer tiempo de los compases 3 y 11). No depende de que te falte fuerza en el dedo 4, porque los ligados 4-2 de los compases 5 y 13 te salen bien. Así que debe ser cosa de la colocación de la cejilla. O te concentras demasiado en pisar fuerte la cejilla y no pisas suficientemente fuerte el dedo 2 (llegada del ligado) y se te mueve al tirar con el 4, o, al tener que colocar la cejilla, colocas esta antes que el dedo 2 e inicias el ligado sin haber pisado a tiempo (y antes de empezar el ligado, como advierte Sagreras) el dedo 2, por lo que el ligado sale mal; si es este segundo el problema, deberías colocar la cejilla con el 1 y pisar con el dedo 2 a la vez.

Solo otra observación. El Fa bajo del compás 8, si no me falla el oído, no lo haces en el primer traste de la 6ª cuerda, como está indicado, sino en el cuarto traste de la 4ª cuerda. Deberías corregir eso, si estoy en lo cierto.

Cuando tenga algo más de tiempo os comento el recital de Carles Trepat, que fue ayer por la noche.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 10, 2017 11:57 am

Hola Jesús, gracias por comentar.

Siento lo del video.

En el compás 3 pongo primero los dedos 2 y 4 para pisar bien con la mano izquierda y después hago cejilla, la suelo hacer bastante larga, porque en esta posición me coinciden los pliegues de los dedos y el sonido no se desvirtúa.

El compás 5 también armo la mano bien no es una posición incómoda para los ligados.

En el fa del 8 compás suelo hacer fa# en el segundo traste de la 6.

Me temo que este ejercicio de ligados con el tiempo vaya saliendo mejor.

Espero que no estuviera desafinada la guitarra.

Con tú permiso empezare el próximo y jugaremos con este,

Un abrazo Jesús

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 10, 2017 10:18 pm

Me equivoqué y escribí primer traste de la sexta, cuando era el segundo. Si lo haces así, es que me falla el oído. Hubiera jurado que ese Fa# lo hacías una octava más alta.

En cuanto al ligado, no entiendo por qué uno (sin cejilla) te sale bien y el otro (con cejilla) te sale mal. Seguramente porque fuerzas el dedo 4 al poner una cejilla tan larga. Para una cejilla corta, de tres o cuatro cuerdas, no tienes que preocuparte mucho de dónde van los pliegues del dedo. Eso es para cejillas de seis cuerdas, como en los ejercicios de Delcamp, en los que tienen que sonar las SEIS CUERDAS TODAS CON CEJILLA. Pero eso no es lo habitual. Si no es así, no sé qué consejo darte, pero ese ligado no te suena.

Me parece buena idea pasar al siguiente estudio, pero no dejes sin resolver ese ligado. Tienes que encontrar una solución, pues luego vendrán ligados más difíciles y no los vas a poder resolver si no has resuelto antes los más sencillos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 12, 2017 6:53 am

Youtube

Seguimos con los ligados.
El video no tiene buen sonido ni imagen, pero creo que valdrá para el tema que nos ocupa. :D

Jesús, ya llevamos 12 páginas, no son muchas, pero suenen bien. :lol:

Mariano.

Nota: Algunos las vacaciones son eternas, menos mal que por estos lares, el fresquito ya se deja sentir. :ivresse:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 12, 2017 9:10 am

Pues ya está, Mariano. El que la sigue la consigue. :bravo:

Alejandro Rubén Magaña guerra

Mensaje por Alejandro Rubén Magaña guerra » Sab Ago 12, 2017 12:41 pm

Exelente aporte

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”