Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 23, 2017 9:50 am

Hola Nieves.

Gracias por tus ánimos.

Aquí estoy con Jesús, que me no me deja despegarme de ella, cuando no es una cosa es la otra, y lo pasamos de miedo.

Bueno, bienvenida de nuevo, y espero que todo este bien.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 25, 2017 7:41 pm

Bueno, allá va el penúltimo estudio de mi programa de verano, el nº 42 de las Segundas Lecciones. Como había previsto, me ha llevado bastantes horas prepararlo y aún así no he conseguido una grabación en la que me salieran limpios todos los ligados, pero se echa encima septiembre y todavía me queda el nº 44, que ya he empezado, con sus armónicos octavados en el bajo, de forma que voy a dejar ya el 42. Mucho tiempo empleado, pero creo que no ha sido tiempo perdido. El estudio es bastante exigente para la mano izquierda, lo que dificulta mucho su preparación, pues en cuanto lo tocas un par de veces, lo tienes que dejar para descansar la mano izquierda; eso hace que no se le pueda dedicar demasiado tiempo diario.

Youtube

Este estudio tiene algún aspecto bastante intrigante. Dice Sagreras sobre él: "En este estudio de terceras con ligados debe observarse más que en ningún otro el correr los dedos de la mano izquierda cuando no sea necesario absolutamente levantarlos. A ese efecto me he tomado el trabajo minucioso de marcar con arrastres todos esos casos".

Pero lo cierto es que hay muchos arrastres que no están marcados en la partitura (me refiero a la edición de Ricordi, aunque tampoco en la edición de Delcamp están marcados esos arrastres). Son los siguientes:

-Segunda cuerda, dedo 2, paso del compás 3 al 4; Re-Do#
-Segunda cuerda, dedo 2, paso del compás 4 al 5; Do#-Re
-Segunda cuerda, dedo 2, paso del compás 7 al 8; Re-Do#
-Tercera cuerda, dedo 3, inicio del compás 14; Do#-Si#
-Tercera cuerda, dedo 1, final del compás 15; Sol#-La
-Segunda cuerda, dedo 3, inicio del compás 21; Sol#-Fa#
-Segunda cuerda, dedo 3, paso del compás 23 al 24; Fa#-Sol#

Ciertamente se podría alegar que hay que levantar el dedo y no arrastrar, porque la nota de inicio es una corchea (primera del tresillo) y no debe prolongarse el sonido hasta la siguiente negra, puesto que habría, teóricamente dos silencios de corchea (partes 2 y 3 del tresillo) entre las notas que yo pretendo unir con el arrastre. Pero me parece evidente que aunque esas notas están marcadas como corcheas, son negras, y debe mantenerse el sonido para mantener el acorde de tercera todo el tresillo, que en la parte superior viene ornamentado. En todo caso, esta objeción al arrastre que propongo queda desmentida por la escritura de Sagreras en el compás 13, donde sí marca el arrastre del dedo 2 en la segunda cuerda, al inicio del compás (Re-Do#). ¿Por qué habría que mantener aquí la primera corchea del tresillo hasta la siguiente negra y en los casos que he enumerado no?

Yo pienso sencillamente que, o Sagreras no hizo un trabajo tan "minucioso" como alardea, o sí marcó todos los arrastres pero el impresor le hizo la mala jugada de saltarse muchos de ellos.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Ago 26, 2017 11:45 am, editado 2 veces en total.
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 26, 2017 9:30 am

Bueno Jesús, da gusto escucharlo.

Ya ves que Sagreras no es el único Modesto. :lol:

Es broma.

Buen trabajo Jesús, te vi relajado, y se oye bastante bien, los ligados con el anular se escuchan, que ya tiene su mérito, y el ritmo no das margen a las dudas.

:bravo:
Mariano.

Nota: Ya habrán notado que soy un incondicional, pero a cada uno su mérito, que si lo tiene, habrá que darselo. :casque:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 26, 2017 12:15 pm

Mérito renéis más los que habéis empezado de cero ya mayores. Aunque sí que es verdad que, viendo mis vídeos de hace poco más de un año en que empecé a hacer grabaciones para el foro, estoy muy satisfecho de los progresos (además de haber mejorado mi sistema y equipos de grabación).

Un abrazo y :merci:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 26, 2017 4:36 pm

Youtube

Bueno no me quiero quedar estancado.
Mira que el volumen suena, pero suena, pero otra cosa es dominarlo.

Tenias razón, hay ejercicios que no se puede abusar de ellos, en este en concreto, intento aprender el pulsar con el anular más fuerte, y a veces si, y a veces no, como dice la canción. Pero contento. No se si bajando la velocidad conseguiria quitar esas milesimas de paradas que hay al hacer los cambios, pero de momento lo vamos a quedar así, tengo los dedos de tirar un poco duros.

Un saludo.
Mariano.

Nota: Jesús eso de mayores, no sé, no sé, la verdad es que se podría decir que tengo más por aprender, pero creo que me dara tiempo. :lol:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 26, 2017 4:55 pm

No te quejes tanto, Mariano. Te ha quedado muy bien el estudio.
Y hombre, no sé si mayores, pero tú y yo tenemos ya una edad :wink:
Alumno D05

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Lun Ago 28, 2017 12:25 am

Hola Mariano,Jesus,Nieves,os he dejado colgado pero todo lo mas lejos de mi intencion.
Vivo una situacion que fuerza ha dejarme la guitarra,la debo abandonar forzosamente por un tiempo indefinido...ya me paso otras veces pero esta me duele bastante.No soy nada envidioso,quiero que mis compañeros triunfen y siempre les dare todas las ayudas que esten en mi mano y alas en los pies,pero reconozco que me produce algo de ansiedad ver los videos y no poder tocar,pero como digo me alegra haber tenido la suerte de vivir la evolucion de estos dos compañeros desde el principio(Nieves empece a seguirla el curso pasado)y el avance es espectacular!.

El ultimo video de Mariano...lo dicho,me han dado ganas de coger la guitarra y el de Jesus me ha sorprendido entre comillas porque es de maestro o como se que no le gusta mucho por modestia dire que de alumno de matricula,ya es dificil interpretar un estudio tan tecnico asi de dulce y suelto.

No se que mas decir...bueno,por lo menos estoy trabajando en otra faceta artistica que soy mucho mas mediocre y aprendiz,pero modestia aparte tengo mas talento y mas facilidad que en la musica y eso...ahora es n€ce$ario.
Ah,lo de la edad,estais mas jovenes que muchos de 30 y 40,aparte en lo de aprender,creo que el aprendizaje lo realize en 6 o 7 años,lo otro ha sido pulir ,mantener,rectificar y un pequeño paso,la seguridad en uno mismo es importante para ser guitarrista si uno no la tiene debe buscar alguien que se la proporcione,en esa seguridad se pierde mucho tiempo.
A seguir,de todas formas no me automargino,si tengo un dia bueno,toco y grabo 3 estudios que me aprendi de J,S.Sagreras antes del 15 de septiembre .
Abrazos. :guitare:

Nota:Mariano en el siguiente estudio descubriras lo de "cantabile"que un dia me comentaste que recordara eso. :wink:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 28, 2017 6:23 am

Hola Javier, los imprevistos en la vida son inevitables.

Vamos a decir, que el cuerpo es sabio, y te avisa de que debes parar, y reponerte de tus achaques. Ten paciencia y como se que todo lo miraras desde un punto de vista positivo. Siempre es bueno tener más alternativas. Siempre me has comentado que el espíritu en el arte, no cesa, da igual lo que hagas, siempre tendrás esa visión de artista. Ahora comentas que pararas un poquito, pues no lo veas como un contratiempo, busca otras oportunidades, que las hay.

Eso si, la liaras como siempre, y para eso estan los amigos, para echarte un capote, torero.

Un hasta luego Javier.
Mariano.

Nota: Veremos a ver que es eso del cantabile, ya no me acuerdo, como ves, la memoria falla, entran cosas nuevas y salen sin querer otras.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 28, 2017 9:25 am

Ánimo Javier. Como dice Mariano, cuando unas puertas se cierran (aunque espero que esta solo esté entornada y se vuelva a abrir del todo), otras se abren, que el mundo está lleno de nuevas y excitantes posibilidades a cada momento.

Ojalá hubiese conseguido una ejecución del estudio la mitad de buena de lo que dices, Javi. Pero te agradezco muchísimo la escucha llena de benevolencia hacia mí. Es un estímulo saber que hay alguien ahí oyendo lo que vas grabando. Estas lecciones de Sagreras son muy gratificantes, pues tienen unas melodías muy bonitas y están magníficamente compuestas y estructuradas, de forma que no te aburres nunca de tocarlas, repites una y otra vez y no se te pasan las ganas de tocar el estudio otra vez más; siempre que te aguante la mano, claro. Pues se te cansa antes la mano de que se te quiten las ganas de tocar.

Estoy de acuerdo contigo en lo del enorme progreso de Mariano. A veces nos fijamos en las deficiencias que nos limitan en nuestra técnica, pero si echamos la vista atrás, es notabilísimo el progreso. Moraleja: hay que echarle horas al estudio.

Lo dicho, Javier, a levantar el ánimo.

Un abrazo.

Jesús.
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 29, 2017 7:38 am

Youtube

Buenos días, vamos con la primera prueba del ejercico 84 :chaud:
Mariano.

Nota: Javier, entiendo que cuando tocas a Tarrega o Sagreras, te olvidas de los achaques y encuentres en los recuerdos una satisfacción al haberlos tocado. :okok: :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 30, 2017 3:59 pm

Youtube

Segundo intento.

Se me va un poco el desplazamiento largo hacia arriba compas 10

Un saludo.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 30, 2017 5:22 pm

Vas por muy buen camino, Mariano. Ya te sale bastante decente: de aquí al Estudio en Mi menor de Tárrega (D04, p. 88) solo hay un pequeño paso.

Has hecho muy bien una cosa importante y en la que insiste mucho Sagreras: la absoluta regularidad del movimiento en el arpegio.

Si vas a seguir trabajando en el estudio, te recomendaría que mejoraras dos aspectos. El primero, hacer sonar más débiles las notas de acompañamiento para destacar más el canto. El segundo aspecto, prestar un poco más de atención a sostener bien toda la duración de las notas del canto y las del bajo, que a veces se apagan demasiado pronto y perjudican un poco el efecto general del estudio.

Un saludo.
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 30, 2017 8:09 pm

Ya se nos echa el nuevo curso encima, así que habrá que ir cerrando estas Lecciones de Sagreras. Aquí os cuelgo lo mejor que he podido grabar el estudio 44 y último de las Segundas Lecciones. Intentaré hacer mañana una ejecución más pulida, pero no sé si tendré tiempo.

Youtube

La técnica que se estudia es la de los armónicos octavados en el bajo.

Para estudiar esta lección es más necesario que nunca corregir los numerosos errores que tiene la edición de Delcamp, empezando por el título, pues llama danza "arabe" a lo que Sagreras denomina "árabe".

La edición de Ricordi tiene también algunas erratas claras y otras presuntas:

1. En el compás 8 hay una barra de fin de compás mal colocada y que deja suelta la última corchea.
2. En el compás 41 se omite la cejilla en el traste III, que es necesaria para poder tocar ese pasaje.
3. En el compás 51 se indica pisar con el dedo 3 para tocar el Do#, cuando creo evidente que se trata del dedo 2, pues el pasaje es idéntico al del compás 31, donde se indica el dedo 2, que es, por otro lado, lo natural en esta posición de la mano izquierda.
4. Finalmente, hay una contradicción en el último acorde del estudio. La nota más alta es un Fa, pero Sagreras indica el dedo 1, es decir el de la cejilla en el traste X de este acorde de Re menor. Caben dos posibilidades: o se trata de un Re, y en la edición hay una errata habiéndose añadido una línea adicional de más, lo que convierte la nota en un Fa, o el error está en la indicación de dedo, que sería el 4 (y no el 1) para dar ese Fa. Mi opinión personal es que se trata de un Re, a pisar con la cejilla (dedo 1), que creo que musicalmente es mejor aquí que un Fa.

Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 31, 2017 5:57 am

Bueno Jesús.

Suena muy bien.

Como se dice chapoo, buen trabajo compañero.

Un abrazo Jesús.
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 31, 2017 6:15 pm

Una segunda versión de la danza árabe (lección 44 de las Segundas), un poco mejorada, sobre todo por la mayor limpieza en los armónicos octavados que en la versión anterior:

Youtube

Alumno D05

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”