Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Sep 02, 2017 11:28 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Ago 28, 2017 6:23 am
Hola Javier, los imprevistos en la vida son inevitables.

Vamos a decir, que el cuerpo es sabio, y te avisa de que debes parar, y reponerte de tus achaques. Ten paciencia y como se que todo lo miraras desde un punto de vista positivo. Siempre es bueno tener más alternativas. Siempre me has comentado que el espíritu en el arte, no cesa, da igual lo que hagas, siempre tendrás esa visión de artista. Ahora comentas que pararas un poquito, pues no lo veas como un contratiempo, busca otras oportunidades, que las hay.
Jesús Morote escribió:
Lun Ago 28, 2017 9:25 am
Ánimo Javier. Como dice Mariano, cuando unas puertas se cierran (aunque espero que esta solo esté entornada y se vuelva a abrir del todo), otras se abren, que el mundo está lleno de nuevas y excitantes posibilidades a cada momento.

Ojalá hubiese conseguido una ejecución del estudio la mitad de buena de lo que dices, Javi. Pero te agradezco muchísimo la escucha llena de benevolencia hacia mí. Es un estímulo saber que hay alguien ahí oyendo lo que vas grabando.
Hola,si os portais asi no podre retirarme.
No,no me retiro solo me quedo en el banquillo y a disfrutar un poco de espectador.
En realidad no es por los achaques,que tambien,aparte de otras cosas,sobretodo es por el brazo y mano derecha,estan fuera de juego,no me funcionan,ni siquiera sin guitarra puedo doblar el brazo mas de 30 segundos.Este principio del mes de agosto decidi tocar lo mas basico de Tarrega y estos ejercicios de Sagreras y los dedos no me responden,ya mas bajo que eso no deseo nada y como me enseñaron a saber perder opte por la retirada
Si es verdad,de lejos se ven las cosas sino mejor mas claras y eso siempre es bueno.Con la clasica mi proyecto es comprarme una buena guitarra,repasar todos los signos de solfeo para leer con mas seguridad y a ver si algun medico se anima o digna a decirme que me pasa en el brazo.

Otra vez lo hize...lo conte todo,no tengo remedio,menos mal que me da lo mismo mi reputacion porque ultimamente parece que solo me quejo o gruño,no es asi,soy todo lo positivo que puedo ser,realmente he calculado que en 7 años he aportado mas de 150 videos al foro aunque la mayoria se perdieran por unas cosas u otras,ha estado bastante bien.
Si me parece asi de buena la ejecucion Jesus, aunque entiendo que estos estudios no paran de pulirse,ejercicios en su mas pura esencia.El ultimo estudio 44 magnifico,unos pequeños titubeos en la primera version a partir del segundo 45 que solucionas en la segunda,que queda limpia,ejemplar para los octavados aunque veo que el estudio tiene de todo.Esa otra,como dice Mariano ahora escuchare y disfrutare mas musica de guitarra,que deje de hacerlo,por ejemplo a oir a los distintos interpretes que hay ahora de Tarrega y los de antes otra vez :casque:

Participare en el foro de uvas a peras pero como dice Jesus no os quitare ojo este curso,me pondre de animador.
Adelante! :war:
saludos.
Última edición por Fco Javier Soler Canals el Sab Sep 02, 2017 5:32 pm, editado 1 vez en total.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Sab Sep 02, 2017 11:37 am

Lun Ago 28, 2017 6:23 am
Nota: Veremos a ver que es eso del cantabile, ya no me acuerdo, como ves, la memoria falla, entran cosas nuevas y salen sin querer otras.
Lo de cantabile me lo comentaste en un privado hace un par de años y te tenia bastante liado por que no te lo aclaraban...yo creo que es mas sencillo,inmagino,no se,pero creo que es lo que haces en este estudio y el 84,hacer cantar la melodia que llevas con la prima durante casi toda la obra,me parece.
Mié Ago 30, 2017 3:59 pm

Youtube
Como te comenta Jesus menguando el volumen del acompañamiento lo puedes hacer denotar mas.
Abrazos. :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 02, 2017 9:31 pm

Gracias Javier.

Nos vemos.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 02, 2017 9:50 pm

Fco Javier Soler Canals escribió:
Sab Sep 02, 2017 11:28 am
Si me parece asi de buena la ejecucion Jesus, aunque entiendo que estos estudios no paran de pulirse,ejercicios en su mas pura esencia.El ultimo estudio 44 magnifico,unos pequeños titubeos en la primera version a partir del segundo 45 que solucionas en la segunda,que queda limpia,ejemplar para los octavados aunque veo que el estudio tiene de todo.Esa otra,como dice Mariano ahora escuchare y disfrutare mas musica de guitarra,que deje de hacerlo,por ejemplo a oir a los distintos interpretes que hay ahora de Tarrega y los de antes otra vez

Participare en el foro de uvas a peras pero como dice Jesus no os quitare ojo este curso,me pondre de animador.
Adelante! :war:
saludos.
Ojalá se te arreglen pronto esos problemas, Javier. Lo importante es no perder el ánimo, aunque sea difícil en esas circunstancias. Esperamos tu pronto regreso a los cursos. Por mi parte, cualquier observación que hagas a nuestras grabaciones, serán muy bienvenidas y agradecidas.

Este estudio de Sagreras ha sido mi primer contacto con los armónicos octavados marcando la cuerda pon el pulgar y pulsando con el índice. Había estudiado el preludio nº 1 en Re menor de Tárrega, con sus armónicos octavados al final, y un poco "El testament de Amèlia" en la versión de Llobet, pero todos estos se tocan en las cuerdas altas y se hacen marcando con el índice y pulsando con el anular. Me costó un poco al principio esta nueva técnica, pero siguiendo los consejos de Sagreras y con un poco de paciencia, se aprende la técnica enseguida; luego hay que ejecutarla en las piezas, claro, y eso es otra historia.

Un abrazo y ánimo, Javier.
Alumno D05

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Sep 03, 2017 4:32 pm

Hola compañeros, siento no haber podido seguir las prácticas con vosotros.
Este verano no he tenido acceso a internet, salvo usando el móvil y los vídeos se oían fragmentados parándose cada tres compases así que al final desistí. La otra posibilidad era acudir a la biblioteca pública pero ahí no está bien visto tocar la guitarra :-).

No he perdido el tiempo, he reforzado algunas de las piezas del D05 sobre todo las Diferencias de Narváez y el preludio de Bach, pero sobre todo se me ha cruzado una pieza preciosa de Barrios que no conocía y me pareció engañosamente sencilla, pero que me ha tenido todo agosto obsesionado: el preludio en do menor.

De todas maneras ahora que estoy de vuelta voy a intentar recuperar un poco el tiempo perdido y preparar alguno de los estudios de Sagreras, no sé cuando empezarán las lecciones. El año pasado empezaron el 7 de septiembre, lo que me da casi una semana.

Bueno he visto vuestros últimos estudios y están bastantes espectaculares, enhorabuena ¡os ha cundido el verano!.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Sep 03, 2017 8:57 pm

Bienvenido de vuelta, Esteban, Se te ha echado un poco de menos.

Los cursos empiezan el próximo día 6, miércoles. El profesor ha anunciado que abrirá una nueva lección el primer miércoles de cada mes.

Andas un poco justo de tiempo, pero si te animas con algún estudio de Sagreras, lo oiremos con mucho gusto.
Alumno D05

Miguel Grajeda Villanueva

Mensaje por Miguel Grajeda Villanueva » Jue Sep 07, 2017 4:27 pm

Antes que nada los felicito por su trabajo, Mariano y Jesús, bravo por ustedes, en hora buena que lograron sus objetivos, por motivos personales me ví en la necesidad de alejarme de la guitarra por un tiempo, segui trabajando teoricamente un poco pero hasta ahí.
Fco Javier, es una pena lo que te ocurrió, me hubiera gustado volver a compartir contigo este nueve curso; mira yo también me lesione un poco, intente tomar un bajo eléctrico y aprender algo en ese instrumento, pero como vi que los dedos no me alcanzaban muy bien, le dí duro a las contacciones y distenciones de los dedos de la mano izquierda, y que fue lo que ocurrió, que me lesione un poco la muñeca, por lo que decidi parar, te lo comento para hacerte compañía, tengo quince días que he vuelto a tomar la guitarra, y de a poco me he sentido bien; si más adelante logras recuperarte, te espero por D05.
Reciban un saludo.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 10, 2017 10:36 am

Bueno Manuel, Jesús y yo, nos cansamos de esperar, y empezamos pinchando un poquito de aquí otro poquito de allá, el descorcho una, yo otra, el hizo unos pinchos, yo una tornilla de patata, y si, en esos momentos nos acordamos de los amigos, luego ya con la tripa llena, nos preguntamos, que paso con los invitados, y nos dijimos, pues algo les pasa, pero los pinchos, tornillas y botellas, no pudieron esperar, lo siento.

Es broma. Todo bien.

Bueno esperamos que te recuperes bien y siguamos con nuestra aventura.

Un saludo Manuel.
Mariano.
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Sep 10, 2017 10:37 am, editado 1 vez en total.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Sep 10, 2017 10:37 am

En la próxima, ya sabeis que teneis que traer el postre. :lol: :lol:

Mariano.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 22, 2017 12:00 pm

Hola!gracias por el lazo Miguel.por desgracia esto que me pasa es indefinido.Pero os voy a seguir los cursos a algunos como suelo hacer,tantas,tantas cosas se pueden hacer con la guitarra Sin ella que serían innumerables,obvio la recompensa es tocar...pero la preparación y reflexiones también valen mucho.

Si Jesús no dudes que os escuchare y comentaré con placer.tambien todos tus comentarios que no tienen desperdicio y para apuntar(aviso a navegantes)

Mariano has cogido el camino exacto,no te muevas un ápice.Si el postre debe ser equivalente a vuestro trabajo tendremos que dejarnos el resto.
Saludos,espero que continue este hilo por muchos veranos.
Saludos otoñales,época más gratificante por la temperatura para tocar la guitarra clásica Española.
Ah!y fuerte con los cursos. :bye: :guitare:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Sep 22, 2017 7:04 pm

Hola Javier, no te preocupes que Jesús y yo, reconocemos que hablamos mucho, tocamos lo que podemos y lo de comer, se nos llena antes el cuajo que el ojo.

De momento seguimos con Sagreras, queremos terminar lo empezado y como son agradables de tocar, iran saliendo poco a poco.

Tú disfruta de tu jubileo, y si decides ir a Santiago de Compostela, por mi pueblo pasa el camino....

Es broma, cuidate y ya nos contaras tus aventuras...

Un abrazo.
Mariano.

Nota: Cuando terminemos Sagreras, empezaremos con Tarrega, que se que te gusta.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”