Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Jul 02, 2017 1:20 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Jul 02, 2017 6:04 am
Gracias Jesús. Asusta un poco no ver estos detalles, pero iremos avanzando.

Javier, hablas mucho. Pero buena es tu compañía.

Ahora a tocar que somos un cuarteto. Y ya viste el planin.

Un saludo.
Si,cuando me siento agusto si :mrgreen: como apetece tocar también. :ouioui:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 02, 2017 4:29 pm

Youtube

Ejercicio 74
Mariano.

Nota: Bonito el animal que llevamos dentro. :lol:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 02, 2017 7:02 pm

Jo, Mariano, no despiertes a la fiera que llevas dentro...

Vamos con los defectillos.

-Los compases 5 y 6 están mal medidos. Las corcheas del compás 5 y la primera del 6 las haces semicorcheas y como te sobra medio compás haces una especie de tresillo raro para volver al tiempo normal.

-Las negras del final tampoco están bien medidas. Dales su tiempo, no te precipites y no las acortes.

-Aunque es verdad que hay que hacer los acordes de acompañamiento tocando débil, eso no significa que no deba haber un equilibrio. En general las notas que tocas con el anular en los acordes se oyen bastante menos que las que tocas con el índice y el medio. Deberían oírse con igual volumen. Incluso en los tres acordes del final del compás 11 no estorbaría que se oyera un poquitín más el anular, que hace una pequeña escala ascendente para alcanzar la tónica (La) y ese dibujo debería percibirse con claridad, incluso aunque se toque flojito.

Te dejo con los deberes puestos.

:chaud:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 02, 2017 7:11 pm

:casque: Graciosa Jesús, seguiré con ello. Es la primera.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Jul 02, 2017 7:12 pm

Muy buena iniciativa Jesús me apunto al carro. He empezado a estudiar la primera lección de las terceras lecciones. Aunque no estoy muy seguro de si no intentar primero la segunda mitad de las segundas lecciones para afianzar.
Quizás coja una de cada.

Hola Mariano, casi no te he visto este curso por el foro! Muy bien las lecciones, además has mejorado mucho la calidad de la grabación. Sólo un comentario a más de Jesús, intenta practicar el tocar simultáneamente cuando hay más de una nota a la vez sobre todo cuando una de ellas la toca le pulgar, luego puedes arpegiarlos un poco a voluntad, pero creo que es importante practicar para que salgan simultáneos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 02, 2017 7:23 pm

Hola, Esteban. Encantado de tenerte por aquí, con tu flamante D05 en la solapa.

Yo estos días estoy con el estudio 31 de las Segundas Lecciones. Mi plan es estudiar en julio los 31, 36 y 37; y en agosto los 38, 42 y 44. Te lo comento por si te apetece coincidir en alguno de ellos.

Por otro lado también me voy a meter con algunos estudios del D05 que no forman parte del programa oficial de los cursos, pero que estudié en mi juventud y me gustaría volver a darles un repaso. De momento, el estudio 1 del opus 60 de Carcassi y el 21 del opus 31 de Sor.

Finalmente, no sé si viste que hice una propuesta para tocar dúos virtuales en el foro anglohablante. Si te queda algo de tiempo y ganas, se puede intentar hacer alguno.

Un saludo.
Alumno D05

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Dom Jul 02, 2017 10:49 pm

Hola Jesús me parece una idea estupenda, es mejor si hay más de uno practicando una lección.
He estado mirando las primeras lecciones y son perfectas, tengo un problema con los adornos y ligados y me viene muy bien mejorar la técnica. Además tengo la sensación de que los últimos estudios del libro 2 son igual de difíciles que los primeros del 3..

El primer estudio de Carcassi, lo empecé hace un par de años y lo encontré muy difícil y lo dejé, supongo que ahora me parecerá más asequible!

No había visto tu mensaje en el foro inglés, lo de los duetos me parece una idea estupenda, pero deberíamos empezar con uno sencillo, nunca he tocado un dúo.

Yo creo (espero) que voy a tener bastante tiempo para practicar este verano, así que lo vamos viendo según avancemos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 03, 2017 5:16 am

Hola Esteban, bienvenido amigo, ya ves que Jesús nos da trigillo para ir avanzando. El curso pasado estuve en el foro francés, tocando mucho y hablando poco, y lo poco que hablaba soy un desastre con el francés. Pero contento.

Espero escuchar tus interpretaciones, siempre hiciste sonar bien a tu guitarra.

Un abrazo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 03, 2017 5:20 am

Youtube

Bueno vamos con ello, creo que todavía hay margen de mejora, soltar las manos, están muy pendientes y la rigidez no es buena.

Pero mañana más... :lol:

Un saludo.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 03, 2017 8:02 am

Esteban Crespi escribió:
Dom Jul 02, 2017 10:49 pm
Hola Jesús me parece una idea estupenda, es mejor si hay más de uno practicando una lección.
He estado mirando las primeras lecciones y son perfectas, tengo un problema con los adornos y ligados y me viene muy bien mejorar la técnica. Además tengo la sensación de que los últimos estudios del libro 2 son igual de difíciles que los primeros del 3..

El primer estudio de Carcassi, lo empecé hace un par de años y lo encontré muy difícil y lo dejé, supongo que ahora me parecerá más asequible!

No había visto tu mensaje en el foro inglés, lo de los duetos me parece una idea estupenda, pero deberíamos empezar con uno sencillo, nunca he tocado un dúo.

Yo creo (espero) que voy a tener bastante tiempo para practicar este verano, así que lo vamos viendo según avancemos.
Visita el foro inglés en el hilo que llamé "Meeting Point" para encontrar compañeros de Dúo. Voy a proponer un Ländler de Giuliani (op. 75 nº 1), en el que la primera guitarra es un poco más difícil, pero la segunda guitarra es muy fácil, o debería serlo para alguien con tu nivel de conocimiento del instrumento. Puede ser un buen inicio, para que te habitúes a coordinar tocando en dúo. Cuando entres en el foro inglés publicas un mensaje diciendo que aceptas montar el dúo y me pongo en contacto contigo por mensaje privado. Te mandaré un fichero con la partitura, porque la que hay en el foro Delcamp tiene las particellas de la primera y segunda guitarra separadas y con una tipografía un poco antigua. Pero la he pasado a Musescore.

Si la prueba es satisfactoria, podemos intentar un segundo Ländler, haciendo tú la primera guitarra y yo la segunda, y así vamos alternando. La mayor curiosidad de estos Ländler (op. 75) de Giuliani es que la primera guitarra debe ser o bien una terzina o bien una normal con una cejilla en el tercer traste (afinación una tercera menor más alta que la segunda guitarra), por lo que las armaduras de las claves son diferentes (en La Mayor la primera guitarra y en Do Mayor la segunda) para que ambas guitarras, en realidad, suenen en la misma tonalidad (Do Mayor), puesto que como no están afinadas igual es necesario transportar una de ambas a otra tonalidad. En este caso la primera se transporta una tercera menor hacia abajo porque está afinada una tercera menor hacia arriba, y así se compensa una cosa con la otra.

Eso tiene un pequeño inconveniente si se toca en una guitarra normal con cejilla: hay que subir mucho en el mástil y muchas notas hay que pisarlas ya metido en la caja. Por ejemplo, si hay escrito un Mi con tres líneas adicionales por encima del pentagrama, eso no se toca en el traste 12, sino en el traste 15 (ya que tenemos una cejilla en el traste 3). Pero no hay mal que por bien no venga, así que sirve también de práctica para esos trastes altos, a los que tanto nos cuesta habituarnos. De todas formas, el nº 1 que es el que propongo no sube demasiado y es muy tocable.

Por supuesto este ofrecimiento lo hago extensivo a todo el mundo, no solo a Esteban.

Mariano: te has olvidado catalogar tu vídeo en You Tube como "público", así que no podemos verlo ni oírlo.

:bye:
Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 03, 2017 12:01 pm

Esteban Crespi escribió:
Dom Jul 02, 2017 10:49 pm
La versión de Delcamp me parece más difícil de lo que es la versión estándar de este estudio, como la que uso yo de Regino Sainz de la Maza. En la versión de Delcamp casi no se tocan cuerdas al aire, y hay que hacer muchas florituras con el dedo 4. Eso no parece necesario realmente, ni resulta así de la edición original de Carcassi. Y en la edición de Delcamp, como de costumbre, se dan poquísimas indicaciones de digitación de la mano derecha, que, sin embargo, en la edición de Sainz de la Maza son bastante exhaustivas.

Seguro que si utilizases esta edición te resultaría más fácil este estudio y mucho menos cargante para la mano izquierda.

:discussion:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 03, 2017 7:13 pm

Buen día, ya lo puse público, se ve que a esas horas estaba todavía dormido.

Esteban no te asustes del planing de Jesús, es una máquina de programar, el caso es que tengas donde elegir.

Animo con ello.

Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 03, 2017 7:55 pm

¿Qué pasó? ¿Que el gatito se comió al lobo?
:lol:

Mucho mejor, Mariano, bien medido y tocado. Ahora solo te falta incidir un poquitín más en las diferencias de volumen entre las notas acentuadas y las notas débiles de acompañamiento.

:bravo:
Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Jul 03, 2017 8:16 pm

:lol: Los dos son fieras. Hacen siempre lo que les viene en gana.

En estas posiciones, chirrían algunas notas , y se tarda un poco en conseguir una buena pulsación.

Veremos cómo viene la madrugada.

Un saludo Jesús

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 04, 2017 4:36 am

Youtube

Buen día, vamos allá. :D

Mariano.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”