Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 05, 2017 4:53 am

Youtube

Como vais.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 05, 2017 8:03 am

Hola, Mariano.

Por mi parte, sigo trabajando el nº 31 de las Segundas. Creo que para el jueves o el viernes tendré lista una grabación. Ya lo tengo bastante controlado, pero, a diferencia de lo que haces tú, Mariano, yo me obligo a respetar un periodo de tiempo para cada estudio, y aunque pudiera ya darlo por acabado, lo sigo trabajando y puliendo hasta cumplir el periodo fijado. Realmente nunca sale perfecto, así que no es una solución aceptable el seguir con un estudio hasta que salga perfecto, porque nunca terminarías con él. Pero tampoco me parece una buena solución ensayar hasta que salga algo medio decente y a por otro estudio. Así que, en ese dilema, mi opción es fijar un tiempo determinado que dedicar al estudio en cuestión; aunque parezca que ya sale (más o menos), seguir trabajando con él, pero tampoco estancarse porque siempre habrá un fallito aquí o allí y sería el cuento de nunca acabar.
Naturalmente esto es solo una opinión personal mía; pero que cada uno tome sus propias decisiones como mejor le parezca.

En cuanto al nº 75, Mariano, bastante bien las notas, aunque se echa en falta el rigor en los acentos, tanto los que hay que marcar como las notas que no deben ir acentuadas.

Si me permites un consejo, intenta memorizar los estudios; no como repertorio para siempre, sino para poderlos tocar sin tener que ir "leyendo"; luego los puedes olvidar, cuando pases al siguiente. Estos estudios son bastante cortos, en este caso 16 compases (hay un error en la partitura de Delcamp, pues el compás señalado como 12 es el compás 11), de los cuales 4 son repetición, y algunos no, pero son casi idénticos a otros; o sea, que solo hay que memorizar apenas 12 compases, lo que no debería suponer mucha dificultad. Eso permite tocar más fluido, es decir, no leyendo nota a nota, sino con un sentido más general de las frases. y, por supuesto, un poco más rápido. Y ejercitamos la memoria, que a nuestra edad no viene nada mal :lol:

Procura tocar ligado cada frase y separar unas frases de otras. Así, primera frase (a tocar ligado): anacrusa inicial, compás 1 y primer tiempo del compás 2; pequeño corte; segunda frase (a tocar ligado): segundo tiempo del compás 2, compás 3 y primer tiempo del compás 4; pequeño corte; y así sucesivamente. El estudio se descompone en pequeñas frases de dos compases (1/2+1+1/2) y eso es lo que le da sentido melódico.

:bye:
Alumno D05

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Jul 05, 2017 2:16 pm

Buen trabajo Mariano.

Ahora a ver si consigues lo que te dice Jesús.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Jul 05, 2017 2:20 pm

Voy con el ejercicio 46.....veo que mi mano izquierda sigue no estando paralela al mástil, esto me lleva loca y es que al colocarla más paralela me duele la muñeca...no se que hacer ya :cry:

Youtube

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 05, 2017 3:31 pm

Muy bien, Nieves. No hay gran cosa que objetar.

No entiendo lo que dices de la mano izquierda. No sé qué quieres decir con lo de colocarla "paralela al mástil".

Angelo Gilardino en su "Tratado de técnica guitarrística" viene a decir lo siguiente sobre la mano izquierda:

Como en la mano derecha, piensa Gilardino que lo importante es aprovechar al máximo las propiedades prensiles de los dedos de la mano humana. Este órgano, como elemento evolutivo de la especie homo sapiens, está preparado para asir cosas y hay que aprovechar sus propiedades para tocar la guitarra.

Propone Gilardino que se haga un experimento y se tome con la mano (tanto la izquierda como la derecha) un objeto, como un libro, un cartón de leche o similar. Y se experimente cómo si la mano se mantiene en línea con el antebrazo (muñeca recta) la fuerza que se hace con los dedos sujetando el objeto es muy superior y mucho más estable y controlada que si la muñeca está doblada.

Partiendo de este hecho, opina Gilardino que manteniendo la muñeca rígida (y la mano en línea recta con el antebrazo) los dedos pueden actuar con más fuerza y agilidad, es decir teniendo mayor control sobre los dedos en esta posición.

Esta posición implica, generalmente, para la mano izquierda que los dedos no pisarán las cuerdas de forma perpendicular al mástil, sino de forma un poco oblicua, más hacia la yema que de punta. A no ser que para no silenciar otras cuerdas, haya que pisar muy vertical para dejar libres las cuerdas adyacentes y no apagarlas con el dedo que pisa otra cuerda. El movimiento de los dedos debe ser compensado, para mantener la línea recta con el antebrazo, más con el juego del hombro y de adelantar o retrasar el codo, que con la muñeca.

Finalmente, Gilardino opina que en la posición de pisada de la mano izquierda debe mandar el dedo meñique, por ser el más débil, posicionando los otros dedos en función del meñique. Por tanto, es el dedo meñique el que debe pisar en perpendicular a las cuerdas (no en perpendicular al diapasón necesariamente, para lo que habría que doblar la muñeca: pisar en perpendicular "a lo ancho" y en diagonal "a lo alto"), posicionando anular, medio e índice de la mano izquierda un poco ladeados hacia la cejuela, si fuese necesario.

No sé si me he expresado bien explicando estas ideas que expone Gilardino.

Alumno D05

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié Jul 05, 2017 4:59 pm

Pues sí Jesús, está bien explicado y tiene su lógica, es cierto que si doblamos mucho la muñeca los dedos pierden fuerza, además de que es doloroso.

A mi me pasa que separo mucho los dedos de las cuerdas y me dice mucha gente que se debe a que mi mano no está perpendicular a las cuerdas. Por este motivo me cuesta coger velocidad, agilidad... En fin, que es un lio :)

Vuelvo a leer lo que mandas y meditarlo despacio, algo sacaré en claro.

Gracias Jesús!!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 05, 2017 7:11 pm

Hola Nieves, suena bien tu estudio, muy constante en la pulsación.

Y los acentos van saliendo.

Un saludo
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 05, 2017 7:14 pm

Hola Jesús gracias por comentar.

Mariano.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mié Jul 05, 2017 9:50 pm

Subo el primer ejercicio de las terceras lecciones porque ya lo había trabajado, pero después me paso al ejercicio 31 de las segundas lecciones, que me viene muy bien para trabajar una de las últimas piezas del D05 "Arrepentida" que es complícadísima y está llena de portamentos.

En la pieza que he subido me freno, con muchas dudas, en la segunda parte y los ligados que acaban en una cuerda al aire me salen estrepitosos, no sé como controlarlos. Me falta memorizarlo bien, y no tengo muy claro si no hay que tocarlo más rápido. Al no haber indicaciones de tempo supongo que eso lo deja un poco al arbitrio del estudiante.

Youtube
Última edición por Esteban Crespi el Mié Jul 05, 2017 10:01 pm, editado 1 vez en total.

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Mié Jul 05, 2017 9:57 pm

Nieves, muy bien muy limpio con la pulsación muy clara.

Mariano, muy bien tu estudio, sólo te aconsejo que intentes mejorar el legatto sobre todo en la primera parte ya que quedan las notas muy aisladas, le falta fluidez.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Jul 06, 2017 7:05 am

Suena muy bonito Esteban. Enhorabuena por pasar el D05 !!

Esteban Crespi

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Jul 06, 2017 7:26 am

¡Gracias Nieves!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 06, 2017 7:44 am

Esteban Crespi escribió:
Mié Jul 05, 2017 9:50 pm
Subo el primer ejercicio de las terceras lecciones porque ya lo había trabajado, pero después me paso al ejercicio 31 de las segundas lecciones, que me viene muy bien para trabajar una de las últimas piezas del D05 "Arrepentida" que es complícadísima y está llena de portamentos.

En la pieza que he subido me freno, con muchas dudas, en la segunda parte y los ligados que acaban en una cuerda al aire me salen estrepitosos, no sé como controlarlos. Me falta memorizarlo bien, y no tengo muy claro si no hay que tocarlo más rápido. Al no haber indicaciones de tempo supongo que eso lo deja un poco al arbitrio del estudiante.
Efectivamente, el estudio 31 de las Segundas va estupendamente para practicar los arrastres. Es un efecto muy bonito, aunque como todo en esta vida puede llegar a cansar si se abusa de él. Y tienes razón, Esteban, que es una práctica muy buena para piezas como esa "Arrependida" del D05.

Yo creo que cuando Sagreras no da indicaciones de tiempo (sí lo hace a veces: Zamba, Vals lento, Mazurka, Barcarola, etc.) queda al criterio del alumno escoger la velocidad. Lo que sí es importante, y ahí tú mismo reconoces que te "frenas" en ciertos pasajes, es mantener todo el tiempo constante durante el estudio completo. Por tanto, empezar más lento para no tener después que bajar la velocidad y que se note eso, que resulta muy feo.

Lo de los ligados descendentes que acaban en cuerda al aire, especialmente si la nota de partida está muy arriba, es bastante problemático por la diferencia de volumen y timbre. Pero no me parece que resuelvas mal ese problema; no he apreciado esa mala ejecución que dices.

En el II-31 también me está resultando complicado el mordente del compás 8 (y 20), que no tiene dificultad técnica especial, pero en el que resulta difícil mantener el mismo volumen sonoro, y por tanto el debido equilibrio, entre la nota de salida y la prima al aire de llegada. Hay que controlar bastante para no dar demasiada energía al tirón de la mano izquierda.

También tiene un problema adicional el mordente descendente con cuerda al aire en la segunda (y posteriores) cuerda, porque hay que evitar que el dedo que tira, al retirarse, pulse la prima accidentalmente. Es complicadillo: compás 15 del II-31.

Sobre la memorización, te digo lo mismo que le dije a Mariano. Son ejercicios bastante cortos, en el III-1 solo 16 compases, y siempre hay alguno que se repite, así que no hace falta mucho esfuerzo para memorizarlos, al menos para retenerlos durante unos 15 días en los que estemos trabajando con ellos. Mi práctica habitual de trabajo (por si a alguno le sirve) es: un primer contacto con el estudio, la primera sesión. Luego, un par de días o tres de memorización del estudio; y el resto del tiempo, intentar solucionar las dificultades técnicas y asentar el conocimiento de los recursos técnicos para solucionar aquellas. Es conveniente (opinión particular mía) despreocuparse de leer las notas para centrarse en trabajar las soluciones técnicas. Por eso me gustan las lecciones de Sagreras, porque en los estudios más clásicos (como el I de Carcassi) nos enfrentamos a más de 40 compases habitualmente, y eso multiplica los obstáculos.

Alumno D05

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 06, 2017 9:23 pm

Vamos con el estudio 31 de las Segundas:

Youtube

Realmente complicado completar los arrastres en el traste adecuado.

Alumno D05

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jul 07, 2017 4:54 am

Hola Esteban.

Dificil comentar, pues el sonido es muy bueno y el ritmo le acompaña.

Comento, entiendo que las notas en el arpegio deben de ser lo más iguales posibles, teniendo en cuenta el ligado. Se deben dar con la misma fuerza, pero también marca acentos, y es donde no percibo ese sobresalto. Suena más el bajo que el acento.
Ya sabes que puedo estar equivocado, porque suena también muy bonito.

Buen trabajo Esteban.
Mariano.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”