Luego de aprender una pieza de memoria ¿Qué hago con ella?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Luego de aprender una pieza de memoria ¿Qué hago con ella?

Mensaje por Ampersand » Mié Jun 28, 2017 9:49 pm

Al principio, cuando escuchaba una pieza que me gustaba, el siguiente paso era aprenderla de memoria. Me tomaba tiempo y esfuerzo, pero al final lo conseguía. En mi mente visualizaba la escena hasta que un día la escena se hacía realidad. Sin embargo, algo que no aparecía en esa escena mental era qué sucedía después.
El proceso se repetía: aprendía una y luego otra. Tenía que darle "mantenimiento" a las primeras piezas de lo contrario se me iban olvidando. Ahora llegué a un punto muerto ya que me siento como un malabarista al que le van arrojando cada vez más objetos para no dejarlos caer. Hay un límite y ese límite no me permite aprender nuevas piezas que me gustan. Por otra parte, no me atrevo a "deshacerme" de algunas debido al tiempo y esfuerzo que me costaron. Si tienen algún comentario al respecto, me gustaría escucharlos.
Saludos.

David Sainz Alvarez

Re: Luego de aprender una pieza de memoria ¿Qué hago con ella?

Mensaje por David Sainz Alvarez » Mié Jun 28, 2017 10:15 pm

Yo soy de los que piensan que hay que seguir tocando las piezas que ya hemos aprendido. Es decir, que una parte de nuestros minutos u horas a la semana sea tocar repertorio, leyendolo o de memoria pero que ya lo tengamos estudiado y/o grabado.
Esto puede servir en la sesion para ir calentando e ir cogiendo confianza y concentracion.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Jun 29, 2017 1:31 am

Coincido con la repuesta de David.

josemiguel.camp

Mensaje por josemiguel.camp » Lun Jul 10, 2017 6:39 am

Me pasa lo mismo que a Ampersand. En mi caso, voy desaprendiendo piezas y aprendiendo nuevas, porque mi objetivo es simplemente disfrutar los ratos que toco, y disfruto más aprendiendo que consolidando.
Prudencio Sáez 22, 24 y 28

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 10, 2017 12:19 pm

Hola.
No llego a atisbar el problema. Como quien aprende un poema. Como quien tiene vivo el recuerdo de una parte feliz de su vida. Tienes dos opciones:

a) Si ya no disfrutas tocando eso, pues olvídalo. Nada pierdes.
b) si es una pieza "tuya" mantenla perfeccionándola con ejecuciones planificadas.

Pero intuyo que tu tocas de memoria-memoria y no de memoria-partitura. Y es que si tocas de memoria-memoria, el problema está en que si se olvida, adios pieza. Y si tocas de memoria-partitura, siempre tienes ésta para atacarla de nuevo.

Ambas son opciones. Ambas son válidas. Eres tú el que eliges tu siguiente paso.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Lun Jul 10, 2017 12:35 pm

hola, yo al respecto me pasa lo mismo si la toco muchas veces acaba aburriendo, la pieza, pienso que como explica el maestro delcamp, solo hay que tocarla una vez a la semana, aunque te entren ganas de tocarla mas veces, para mantener ese gustillo, y no aborrecerla, y ademas creo que se memoriza mejor, saludos.Solo explico lo que creo que transmite el maestro delcamp. saludos

Lysiane Chantre

Mensaje por Lysiane Chantre » Lun Jul 10, 2017 4:21 pm

:limaeunghie: De acuerdo con Alejandro Gerardo. Hay piezas que trabajamos para tocar mejor pero no los gustan, y otros que encontramos y nos quedamaos enamorados. Hay muchas, verdad...pero personalmente, he hecho un pequeno libreto donde escribo con un numero la piezas que me gustan y cosas sobre el "grupo" donde le pongo... y un dia per semana es dedicada para jugar estas piezas : es mi vacaciones :chitarrista: (no hablo bien y espero que entienden :titanic: )

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 01, 2017 2:57 am

Hola.
Si hay artistas que depositan la mayor parte de su conocimiento en la memoria y no necesitan acudir a demasiadas notas,lo que comentas es un problema de tiempo físico,no de capacidad mental.
Proyectando por bloques lo puedes ver de otra forma y anotando de alguna forma especial sistemática tus trabajos,a menudo no hay un método particular para que tu memoria relaccione rápidamente.me supongo que de críos tenemos un filtro mental dado por la educación y las dotes propias,aprender de como aprendíamos de niños ayuda.Por ejemplo yo aprendí a leer solo de 4 a 5 años(además me escondía para que no lo supiesen nadie) y lo hice porque quería leer un tebeo de "Mortadelo y Filemón" y no sabía,cogí una viñeta que tenía mucha curiosidad...yo tengo una enciclopedia a la que me hacía acudir mi padre cuando le preguntaba algo,había unas páginas de unas banderas que yo iba memorizando y preguntando que países eran...como yo sabía cómo se pronunciaban los países y debajo de la bandera ponía el nombre escrito, cogía la primera letra de la viñeta y miraba una bandera en la que la primera letra coincidiese,así en este caso la primera era la "p"vi la misma letra en la bandera de Portugal que conocía,así pues ya sabía cómo se pronunciaban...así sucesivamente y confirmando.Cuando leí la primera palabra que era "Patagonia"descubrí con alegría que tambien podía leer el tebeo entero :D
Esta es una de las formas que aprende el cerebro y luego vamos olvidando.
Estoy seguro que si se aprende algo de esta forma cuesta de olvidar.Cuando la cabeza lo necesita acude o descarta el recuerdo por naturaleza,separar por bloque o secciones como hace el mismo cerebro me parece lo más inteligente para la música,luego aprender bien a fuego la obra ya depende más de la historia que cuento antes,estudiar una canción con amor o hasta con fijación si se quiere y entendiendo lo que se lee es lo más adecuado.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

roque_hernandez_duran

Mensaje por roque_hernandez_duran » Lun Sep 04, 2017 2:28 pm

Cuando un músico da un concierto, solo toca las partituras que se ha preparado y ensayado para ese concierto, no todo lo que ha aprendido durante su carrera. Es normal que las piezas que llevamos más tiempo sin tocar se vayan descuidando, pero lo bueno es que si en algún momento queremos volver a retomar alguna obra que aprendimos en el pasado, nos costará bastante menos que si la tuviéramos que aprender desde cero (sobre todo si sabemos leer la partitura). Luego, lo normal es que cada uno ensaye y mantenga frescas las piezas que más le gusten o que se esté preparando en ese momento.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 05, 2017 8:49 am

Cuando leí la primera palabra que era "Patagonia"descubrí con alegría que tambien podía leer el tebeo entero :D

¡Bonita historia!
Prueba de que si quieres ir, buscarás los recovecos hasta llegar. Enhorabuena (muy tardía supongo...) por ese logro que sería el primero de muchos.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Sep 14, 2017 12:16 am

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Sep 05, 2017 8:49 am
Cuando leí la primera palabra que era "Patagonia"descubrí con alegría que tambien podía leer el tebeo entero :D

¡Bonita historia!
Prueba de que si quieres ir, buscarás los recovecos hasta llegar. Enhorabuena (muy tardía supongo...) por ese logro que sería el primero de muchos.
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Hola Alejandro,gracias.
Si es verdad,no me di cuenta,es un ejemplo de que se puede conseguir mucho con tenacidad,un buen asidero y esfuerzo tambien.

Ah,si es bonita la historia,me di cuenta que solo conte esto a mi mujer y a mi padre,se ve que estoy nostalgico y aparte porque esta relaccionada en como memorizaba yo algunas obras que creo que es mas dificil que olvide a que no, a diferencia de otras que memorizaba bien tambien pero de otra forma,con apuntes.

Por ejemplo algunas que aprendi bien todas las notas y acentos aunque no se si las tocare bien algun dia son Asturias,recuerdos de la Alhambra,capricho arabe,preludio 1 de villaolobos y chorus 3,el abejorro,sonata brillante de giuliani,varias folias de gaspar sanz y muchos estudios.Luego memorize decenas de obras que marco con 2 referencias mas aparte de la partitura,pero estas no las podria tocar sin ver los apuntes antes y un dia de repaso,las otras si siempre y con los ojos cerrados.Por eso hablaba de las diferentes formas de aprender,creo que esta palabra lo define bien para diferenciar en este caso un poco aprender de memorizar.

Si,tengo muchas historietas de esas,de nano hacia muchas cosas raras no acordes de un niño,yo creo que ahora soy mas tonto de lejos :D ---lo unico es que a causa de esto me daban unas responsabilidades tremendas,aparte de muchos estudios extra y aunque me acabaron axfisiando un poco siempre doy gracias de los educadores que supieron hacermelo todo mas agradable y enseñarme a aprovechar mis aptitudes al maximo.
En efecto estos logros como dices,aunque sean inmateriales lo mismo que aprender obras que amamos,se van con nosotros al otro lado.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 14, 2017 7:46 am

Gracias, Francisco Javier, por tu comentario. Cada cual es cada cual, y tiene sus propias motivaciones. Es bueno fomentarlas. Es bueno mantenerlas. Es bueno recordarlas. Y es muy bueno compartirlas.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Julio Cesar Galindo

Mensaje por Julio Cesar Galindo » Sab Sep 16, 2017 6:31 pm

Hola a todos,

Después de una larga ausencia de meses sin tocar (por miles de excusas), no puedo tocar algunas piezas que ya me había aprendido de memoria. Afortunadamente gracias a lo que he aprendido aqui en los cursos, me ha sido mas fácil aprenderlas de nuevo. Así que seguiré invirtiendo tiempo en aprender cosas nuevas para mejorar la lectura de partituras y depender cada vez menos de la memoria. Para mi cosas nuevas son muchas piezas de los catálogos D06-D09 así que iré mezclando un poco de todo, unos días aprendiendo y otros dias recuperando.

Saludos,

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mié Sep 20, 2017 8:15 am

Me ha pasado, y recientemente de hecho, de estar revisando libros viejos y encontrar algunas partituras que tocaba de niño. Ya ni me acordaba de esas obras pero fue una linda sorpresa ver cómo los dedos si las recordaban. Casi sin darme cuenta ya las tocaba de nuevo sin leer.

Hay obras que nos encantan y las memorizamos por años, o tal vez mucho menos....y durante ese tiempo cumplieron su función...ya cumplida no hay razón para seguir reteniendolas...volverán si quieren volver.

José Bruña

Mensaje por José Bruña » Mié Sep 20, 2017 8:11 pm

Yo la sigo tocando intentando darle otros matices y variaciones de tempo, es decir tratar de oírla desde otra perpectiva
En mi aposento otras veces
Una guitarrilla tomo,
Que como barbero templo,
Y como bárbaro toco.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”