Luego de aprender una pieza de memoria ¿Qué hago con ella?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea

Re: Luego de aprender una pieza de memoria ¿Qué hago con ella?

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 22, 2017 12:47 pm

Hola en realidad me desvié un poco de la respuesta anteriormente,más bien hablando de memorizar...
Una vez hecho,se clasifica y se le da prioridad en tu enseñanza,p.ej si le apabullan muchas obras seccionalas de forma que le haga relacionarlas y recordarlas de la mejor forma,obras sencillas,obras para toda la vida,obras pasajeras,obras a mejorar...es necesario apuntar para organizarse mejor.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

davidvento

Mensaje por davidvento » Lun Oct 16, 2017 6:00 pm

Hola, yo creo que si dejamos de tocar una obra durante un largo periodo de tiempo es posible que tengamos problemas para tocarla nuevamente de manera fluida pero si nos mantenemos ejercitando los dedos con ejercicios, estudios y aprendiendo nuevas obras nuestra habilidad alcanzada no se va ha ver afectada, es aconsejable también tener clara la estructura armónica de la obra, lo cual nos va a permitir no solo memorizar las notas y acordes,sino que también nos dará la capacidad de entender el funcionamiento de la misma

elpotrodellanes21

Mensaje por elpotrodellanes21 » Vie Nov 03, 2017 3:59 am

hola buenas me gusta tocar guitarra lo he hecho con partitura, por lo menos mi hermano aprende viendo y eso es admirable, hace poco vi un vídeo de canciones infantiles donde salen tocándolas en guitarra algún truco para aprender a tocar viendo, posdata mi hermano no me revela el secreto y para mi es difícil así, alguien me lo hace fácil por favor

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Vie Nov 03, 2017 11:15 am

hola yo de ti empezaria a hacer el primer curso, si sabes leer partituras, entonces este sera tu secreto. saludos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Nov 05, 2017 10:11 am

elpotrodellanes21 escribió:
Vie Nov 03, 2017 3:59 am
hola buenas me gusta tocar guitarra lo he hecho con partitura, por lo menos mi hermano aprende viendo y eso es admirable, hace poco vi un vídeo de canciones infantiles donde salen tocándolas en guitarra algún truco para aprender a tocar viendo, posdata mi hermano no me revela el secreto y para mi es difícil así, alguien me lo hace fácil por favor
Hola potro.pues si te puedo decir algo,cuando comenze a tocar era mi hobby ,el "truco del almendruco" que tiene tu hermano es el oído.Aunque no sepa solfeo ,seguro reconoce primero que notas son los tonos principales y luego reconoce también las notas en la guitarra.Luego con los tonos construyes su acordé a la nota correspondiente y puedes rasguear ,arpegiar o adornar a gusto muchas canciones infantiles...si toca bastante podrá introducir las melodías junto a estos acordes,en vez de cantarlos,pero esto es más complicado...
Desde luego,aquí en España ,en la década de los ochenta y setenta se hacían unas producciones de música infantil fascinantes,el famoso grupo "parchís"siempre pensé que les hacían unas composiciones muy inteligentes.
Con el solfeo ,le tienes un paso adelante,práctica de oído a reconocer tonos y acordes y lo harás fácilmente.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

adelec12

Mensaje por adelec12 » Jue Dic 14, 2017 11:58 am

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Jul 10, 2017 12:19 pm
Hola.
No llego a atisbar el problema. Como quien aprende un poema. Como quien tiene vivo el recuerdo de una parte feliz de su vida. Tienes dos opciones:

a) Si ya no disfrutas tocando eso, pues olvídalo. Nada pierdes.
b) si es una pieza "tuya" mantenla perfeccionándola con ejecuciones planificadas.

Pero intuyo que tu tocas de memoria-memoria y no de memoria-partitura Douche plain-pied. Y es que si tocas de memoria-memoria, el problema está en que si se olvida, adios pieza. Y si tocas de memoria-partitura, siempre tienes ésta para atacarla de nuevo.

Ambas son opciones. Ambas son válidas. Eres tú el que eliges tu siguiente paso.

Saludos

Alejandro Gerardo
Tienes toda la razón porque ya lo he intentado y funciona perfectamente.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 14, 2017 1:05 pm

Gracias, Adelec12; pero he visto que ha "aparecido" un enlace que yo no puse en mi contestación. No es mío.
Si un administrador lo edita y elimina, mejor.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 14, 2017 1:05 pm

eliminado
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”