duda importante de carulli pag 22 D02

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
jorge ruiz gonzalez
Alumno de los cursos en linea

duda importante de carulli pag 22 D02

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Sab Jul 29, 2017 12:58 pm

hola tengo una duda importante para mi, que no consigo aclarar,viendo el video del maestro delcamp, pero no consigo ver, es como se hace el arpegio
por ejemplo en el segundo tiempo del primer compas, toco el "la" con el pulgar, y quisiera saber donde apoyo inmediatamente el pulgar , si en la cuerda del" si, o en la cuerda del" re.? Gracias, es para poder tocar la pieza entera.

Jesús Morote

Re: duda importante de carulli pag 22 D02

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 29, 2017 3:00 pm

Es práctica generalizada y tradicional en los arpegios no apagar las notas de los arpegios, aunque sí apagar las del arpegio precedente cuando se comienza el siguiente.

Así, no hay que hacer ningún apagado en el primer compás, pero sí cuando se inicia el segundo, puesto que si se deja resonando el La, haría una disonancia muy fea con el Sol# del acorde de Mi mayor. Pero como las notas de las tres primeras cuerdas se pisan de diferente forma en cada acorde, no merecen atención de apagado, pues se apagan solas levantando unos dedos y pisando con otros las mismas cuerdas. Preocúpate solo de los bajos al aire, que deberás apagar con el pulgar en los lugares indicados con un asterisco en la partitura del profesor Delcamp. Estos apagados debes hacerlos bien apoyando (si pulsas un Mi en 6ª, apoyas en la 5ª y apagas el La), bien con el lateral del pulgar (si pulsas un La, apagas el Mi de la 6ª mientras pulsas la 5ª).

Cuando pulses el La de la 3ª cuerda en el segundo tiempo del primer compás, deja el pulgar suspenso, sin apoyarlo en ningún sitio hasta que tengas que usarlo para pulsar el La al aire de la 5ª que viene después.

Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda, coméntala y a ver si la podemos aclarar.

:bye:

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Sab Jul 29, 2017 6:06 pm

muchas gracias jesus, te he entendido.

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Sab Jul 29, 2017 7:20 pm

tengo otra duda, en la parte que toca hacer los acordes de arpeggi di tre note, E, la posicion de los dedos es diferente verdad? jesus, por ejemplo en el
primer compas el primer acorde seria p m a y en el segundo acorde i m a ? y asi sucesivamente,. gracias

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 29, 2017 10:07 pm

Supongo, Jordi, que te refieres a la variante E del final de ese Estudio de arpegios.

Tienes acordes de blanca con cuatro notas cada uno, así que tienes que utilizar todos los dedos en cada acorde: pima.

Parece un poco extraña esa modalidad E, con acordes en un ejercicio de arpegios. Y, ante las otras modalidades, en las que se trabaja a fondo la mano derecha, esta modalidad E parece trivial y fuera de lugar. Pero no es así. Lo que pasa es que esta variante E está hecha para trabajar no la mano derecha, sino la izquierda. Cuando se hacen arpegios, se pueden ir colocando los dedos de la mano izquierda no de forma simultánea, sino a medida que los vamos necesitando. Por eso está esta variante E, que obliga a montar la mano izquierda de una sola vez para cada acorde, sin retardar la colocación de los dedos de la mano izquierda.

Esto es importante, porque un arpegio, en realidad es un acorde "desgranado". La guitarra permite ese efecto y es una de sus más bellas características, no fácil de conseguir en otros instrumentos (excepto el arpa, de ahí el nombre de "arpegio"). Pero no podemos perder de vista que, en el fondo, se trata de un acorde. Por eso las notas se atacan una después de otra, pero no se apagan, pues deben sonar armónicamente con las demás notas del acorde arpegiado. De ahí que sea recomendable montar la posición del acorde con la mano izquierda de una vez, aunque luego se desgrane el acorde con la mano derecha. Por eso Carulli introduce esta variante E del estudio.

Otra cosa a tener en cuenta en los arpegios es la observación que hace Sagreras, en su estudio 25 de las Segundas Lecciones.

Debe observarse en este ejercicio la regularidad más absoluta del movimiento en el arpegio. En los casos que se presentan al principio, o sea cuando el arpegio va desde la prima hacia las cuerdas inferiores, la regularidad es más fácil de observar, aunque el arpegio es más difícil, pero cuando el arpegio va desde la tercera hacia la prima como en el quinto compás y siguientes, la regularidad del arpegio es más difícil porque como el movimiento de la mano derecha es más fácil, hay tendencia a apurarlo y por lo tanto, a romper la igualdad que debe existir entre ambos movimientos.

O sea, procura tocar los arpegios con la máxima regularidad, dando exactamente la misma duración a todas las notas. Si fuera necesario, utiliza el metrónomo, para conseguir esa regularidad.

Finalmente, conviene advertir que se observa una enorme tendencia, incluso en alumnos de niveles avanzados, a abusar del arpegio. De hecho algunos tocan todos, o prácticamente todos, los acordes de forma arpegiada. Eso es un defecto. El arpegiado es un efecto determinado y debe ser utilizado con la debida mesura para que produzca el efecto estético deseado. Si se arpegia todo, la belleza del efecto se pierde. Creo que por eso Carulli introduce esa variante E, para que el alumno se acostumbre también a tocar acordes pulsando simultáneamente todas las notas del acorde.

:bye:

jorge ruiz gonzalez

Mensaje por jorge ruiz gonzalez » Dom Jul 30, 2017 11:51 am

gracias jesus, me ha costado entenderlo, porque como solamente en la modalidad E, se ve un acorde, no lo entendia. y tambien gracias por aclararme lo de hacer el acorde, lo hagas arpegiado o no, lo de cambiar las posiciones de la mano izquierda de una sola vez., porque lo estaba haciendo simultaneamente, supongo que es lo que me estas diciendo de hacer, . saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”