anular la mano derecha

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Andrea Antonellini

anular la mano derecha

Mensaje por Andrea Antonellini » Mar Ago 08, 2017 2:04 pm

Hola, ¿alguien tiene algún consejo sobre la forma de simplificar y hacer que el dedo anular de la mano derecha más ágil?

Sergio Oscar Altamirano Chiappero
Alumno de los cursos en linea

Re: anular la mano derecha

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ago 08, 2017 2:38 pm

Hola, pues yo diría que lo que acostumbras hacer, por ejemplo, con índice mayor, practique hacerlo con índice anular. Muchas veces. Es nuestro dedo perezoso.
Saludos.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Vie Ago 11, 2017 9:40 am

Pues sí, como dice nuestro compañero Sergio es cuestión de hacer combinaciones.
Respetando el sabio consejo de Sergio, yo quisiera ir un poco más lejos.
Hacemos la escala cromática en el primer cuádruplo combinando dedos. Empezamos con los dedos índice y medio, luego medio y anular, a continuación índice y anular, y por último pulgar e índice.
Hay piezas en que el dedo anular desempeña un papel fundamental, y es por eso que se aconseja hacer ejercicios con este dedo, una de ellas es la tan conocida “Estudio en si menor de Fernando Sor”.Naturalmente hay dos opciones, (digitaciones) a mí me la enseñaron con la opción del anular.
Con toda modestia y humildad, me gustaría pasarles el link de la pieza en cuestión.

https://youtu.be/DD6OjHYYcek

Andrea, espero que mis consejos hayan sido útiles.

Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

odcp

Mensaje por odcp » Sab Ago 19, 2017 8:18 pm

Hola

para mejorar el funcionamiento del anular, y no sólo mejorarlo sino desarrollarlo al límite es preciso trabajar también el dedo meñique. Uno de los mejores ejercicios que yo he experimentado a lo largo de los años para mejorar la independencia y la fuerza consiste en realizar rasgueados con todos los dedos y en todas las combinaciones posibles. Por otro lado, las combinaciones a-m y m-a son tambien básicas. A ello habría que sumarle combinaciones empleando también el dedo meñique.

Si trabajas el dedo meñique es seguro que el anular te va a funcionar mejor

Saludos

IsidroN

Mensaje por IsidroN » Mié Ago 30, 2017 7:05 am

Hola Andrea, para mejorar la movilidad, no solo del dedo anular sino de todos los dedo de la mano derecha, aparte de todo lo que aqui te han aportado te recomiendo que uses el metodo para la mano derecha de Abel Carlevaro. Es la aplicacion practica de todo lo que te han comentado anteriormente.

Saludos.
Toca, toca y toca hasta que te sangren las yemas de los dedos y la guitarra se te suelde al pecho, solo entonces podrás decir que estas progresando.
Ted Nugent

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 30, 2017 9:18 am

Amigos:
Creo que es bueno no pensar tanto en resolver el problema del anular, no os pase como a Schumann.
http://educacionmusical.es/2009/07/29/robert-schumann/
Por ahí he leído (hay muchos post que hablan del anular de Schumann) que después de que perdiera su capacidad motora en la mano derecha, fue cuando su mujer se hizo pianista. ¡¡¡Falso!!! Clara Wieck, luego Schumann, fue pianista antes, y era ya pianista cuando el padre de Clara quería alejarla del pobretón Schumann, "musicucho sin futuro". Antes de casarse se comunicaban por partituras, sin palabras durante los intentos del padre de Clara de alejarlos físicamente, cosa que no consiguió.
Schumann perdió la movilidad por su obsesión por agilizar el dedo anular.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

odcp

Mensaje por odcp » Dom Sep 10, 2017 2:33 am

Amigo Alejandro Gerardo, Schumann utilizaba métodos nada ortodoxos y fuera de toda lógica. Pensaba que podía poner los "dedos débiles" a la misma altura de los más agraciados fisiologicamente; gran error! El anular siempre va a ser uno de los dedos más débiles y torpes, pero dentro de esa debilidad y torpeza se puede trabajar para agilizarlo y fortalecerlo, sin que tengamos que repetir lo disparatado de schumann.

Saludos

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Dom Sep 10, 2017 4:08 am

Andrea Antonellini escribió:
Mar Ago 08, 2017 2:04 pm
Hola, ¿alguien tiene algún consejo sobre la forma de simplificar y hacer que el dedo anular de la mano derecha más ágil?
Amigo mio estudia arpegios lento, usa los dedos indice anular y medio y anular para hacer escalas siempre lento con metrónomo, el metrónomo es tu amigo.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

davidvento

Mensaje por davidvento » Lun Sep 25, 2017 8:36 pm

Hola, yo te recomiendo que cuando pienses en la técnica de la guitarra clásica no pienses en simplificar ya que este es un asunto serio que requiere prestarle mucho tiempo, estudio, concentración, dedicación, compromiso, si en realidad estas interesada en obtener una buena técnica, y para trabajar en eso debes guiarte con métodos que te permitan desarrollar fuerza, agilidad, rapidez, seguridad, control, etc, no solo en el dedo anular sino en ambas manos. Un método muy conocido y recomendable desde mi punto de vista es el del Maestro Abel Carlevaro

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mar Sep 26, 2017 10:22 am

El método carlevaro es sin duda muy útil como y te han comentado.
Practicar arpegios con combinaciones también, una vez lograda la independencia y la calidad del anular se logran cosas muy bellas.
En mi caso lo noté cuando practicaba una adaptación de claro de luna. Los dedos p i m tocaban los arpegios y el dedo anular cantaba apoyando y quedaba muy bien, casi que me animo a decir que me suena mejor el anular que el resto :shock:
Prueba apoyar el anular únicamente
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". Ludwig van Beethoven

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar Oct 03, 2017 2:42 pm

Andrea Antonellini
Yo te responderé de una forma pragmática y desglosare lo que para mi son errores de mis compañeros en su razonar para que tu después continúes usando el mismo razonamiento para mejorar ,ya sea junto a un Maestro o autodidacta.
- Como veras todos mis compañeros a pesar de que los respeto , siempre contestan lo primero que viene en lento , lo que han escuchado y(o lo que han aprendido de su experiencia, pero en toda área de conocimiento, deporte,arte,ciencia se necesita una reflexión y conducción de la logia . Todos te contestan cosas como "con paciencia, y haciendo los ejercicios de los libros tradicionales sobre la guitarra,con trabajo duro y dedicacion,etc" lo cual todo es obvio, pero no responden en concreto nada, basado en lo que se dice históricamente o algunos grandes de la guitarra de hace muchos años han dicho.,¿ pero que tal si reflexionamos juntos el problema? ,lleguemos a la respuesta........

1.¿cual es el problema a resolver? quieres volver el dedo anular de la mano derecha mas ágil
2.¿que se necesita para lograrlo o cuales son las variables del problema? ,pues es obvio que el movimiento de mi dedo anular depende de factores como:
A) Musculos B)Tendones C)resistencia con respecto al tiempo para realizar los movimientos D) Mecanización de los movimiento
3.¿que podemos hacer? De lo que sabemos de experiencia ajena, hacemos todo lo que los compañeros te dijeron
4¿eso que me dijeron es la mejor manera, eficiente, progreso "rápido",etc? Según la experiencia de profesionales y amateurs que dicen que es la única manera, también dicen que lleva mucho tiempo, y conociendo que en todos los deportes a avanzado el conocimiento del cuerpo y han mejorado entrenamientos, entonces podríamos basarnos en lo poco que sabemos de eso y la respuesta es no, solo sentarse en la guitarra y mecanizar el movimiento hasta que lo logres ,si es que lo logras, no es la manera, puede ser frustrante , pero si encontramos la respuesta aun así sabemos que llevare un gran trabajo

5.de las respuestas 3 diseñemos un forma de mejorar la agilidad del dedo :
a) Musculos- Sabemos que el volumen muscular y la oxigenación de este , nos proveen fuerza, velocidad y resistencia en nuestro movimiento , hay diferentes tipos de tejidos que nos proveen esas características en diferentes partes del dedo, muñeca ,bazo ,hombres pero sin profundizar en eso , podríamos decir que debemos hacer repeticiones de algún ejercicio para lograr esto ¿hacer escalas , ejercicios de carlear,etc? no, por que esos ejercicios no están diseñados para ello, están diseñados la mayoría para coordinación , precisión y mecanización .¿entonces que hacer?, pues fácil levantar peso como el e gimnasio ,pero pesas para los dedos, muñeca , buzo en general. ¿cual peso ? pues algo equivalente a ello, es hacer rasgueos, lentos y rápidos , por serias y repeticiones , y como todo ejercicio de fuerza , no se realizan por grandes cantidades o por horas , se realizan por minutos , bajas repeticiones. También es lógico pensar usar aditamentos como el handgrip para pianistas o una pelota de tenis o de goma un poco dura para presionaer con cada uno de los dedos
b)Tendones- Es casi el mismo caso de los músculos, pero sabemos ,que aquí se debe lograr la independencia del movimiento de los dedos, es decir ,un impedimento para el buen funcionamiento del dedo anular ,es cargar con los dedos medio y meñique, hay que independizarlos, ¿pero como se logra esto?, ¿dejando de usar el meñique y ejercitando el medio como recomienda algunos amateurs o profesionales?, la respuesta es no, el cuerpo es una unidad como un atleta , y hay que fortalecer todo la unidad, en este caso podemos fortalecer los tendones igual que los músculos ,con peso y ademas tenemos que hacerlos con el meñique y medio, con eso aseguras la independencia de los dedos.
d)Resistencia fisica- Se logra haciendo los ejercicios por mas tiempo, mayor cantidad y variando las intensidades, pro tanto de nuevo son validos los ejercicios propuestos de peso, variando lo ya mencionado en este punto
d)Mecanización - bueno esto requiere la confección entre el cerebro y la mano , en este caso ,después de atender los punto en a),b),c) esto debe ser mas fácil de lograr y en menor tiempo.La precisión y coordinación sobre la guitarra puede aumentar con lo que los compañeros dijeron, practicar escalas y demás cosas, pero esto llevara menos tiempo resolverlo después de lo ya discutido. Yo agregaría , usar obras que tengan un objetivo , hay obras o estudios que se enfocan en escales, otros en ligados, otros en tremolo ,otros pizzicatos, etc, escoge esas obras y practicadas sacándolo pequeños fragmentos, día a día.

Concluimos que debemos:
Realizar ejercicios de rasgueos, para independizar y fortalecer los dedos, así como el uso de handgrip para pianistas o un sustituto como diferentes pelotas de diferentes durezas e ir intercalando las durezas,repeticiones,tiempos de ejercicio, para cada dedo de la mano especialmente anular y meñique de la mano derecha(e izquierda), para afinar lo ganado con esto en una ejecución musical ,debemos hacer ejercicios de menos(aunque ya no será necesario tanto tiempo como en los entrenamientos tradicionales ) y finalmente se puede ejercitar todo lo anterior sacando obras. A mi parecer darle mas énfasis a las sesiones de ejercicios y de obras, no tanto a la sesión de practica de metodos(escalas ,ligados, etc) a menos que después de lo ya hecho queden persista la dificultad en realizar algún movimiento en especifico
Materiales que recomiendo:
-Hand grip para pianistas o bolas de tenis y goma de diferente dureza
- Metodos Rasgueos de Nitin Arora, Carlevaro y escuela razonada de la guitarra de Pujol
- Obras diversas dependiendo del gusto y objetivo
-Algún medico de músicos si es posible
Cuidado con las lesiones

marcelo oliver

Mensaje por marcelo oliver » Sab Nov 11, 2017 6:39 pm

Hola!
Para tener el mejor equipo de futbol es tener un conjunto de jugadores que se entiendan pero a la vez que sean individualmente habiles,
por eso como te han dicho algunos de los compañeros ,hay que ejercitar todo,pero mas aun aquellos que no respónden como los mas habiles.
existen muchisimos ejercicios y trucos.
quizas los secretos mas efectivos para tu mano lo descubriras sola,pero aca van unos que le sirvieron a varios
1 - toca los pasajes de las obras que tengan pocos acordes como si hubieras perdido (Dios no lo quiera nunca) el indice
2 - escalas combinando anular y medio, y luego, medio y meñique (esto sirve para independizar los tendones)
3 - EJ: recuerdos de la alhambra con el tremolo de dos dedos (anular ,medio,anular) asturias la primera parte sin indice etc etc
4 - todo esto con una esponja apretando las cuerdas contra el puente,para endurecer la guitarra
y asi un sin numero de secretitos
espero te sirva
Saludos!
Se puede tocar como el mejor,incluso tocar mejor que el mejor, lo que no se puede es ser el mejor si antes no somos autenticos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”