Ruidos y chirridos, o chasquidos?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Ruidos y chirridos, o chasquidos?

Mensaje por Waldemar Escobar » Mié Ago 30, 2017 5:00 pm

A ver, hace un tiempo he estado estudiando con mucho "afán" y ganas de mejorar muchisimo al punto de replantearme la técnica que usaba en la mayoria de los aspectos en mi forma de toca, mucho en mi ha cambiado desde hace unos dos meses, la técnica en la mano izquierda es en lo que más he trabajado porque sentí que necesitaba mejorar la manera general en la que usaba mis manos, ahora mientras mejoran unas cosas comienzan a hacer causa de preocupación y hablo de los ruidos que causan el traslado de la mano en las cuerdas 4, 5 y 6... Alguno conoce o puede recomendarme como minimizarlos al menos. Gracias de ante mano y espero alguien pueda ayudar con algún consejo. Un abrazo!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Alejandro Gerardo

Re: Ruidos y chirridos, o chasquidos?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 31, 2017 8:00 am

Hola Waldemar:
Curiosamente se ha dado "tradicionalmente" (es forma de hablar) una diferencia esencial entre los ruidosos guitarristas de las escuelas españolas (Yepes no le daba importancia, decía que era muy guitarrístico), y los exquisitos desarollos que para las mismas obras se conseguía ejecutar según la escuela sudamericana. Vaya que todos hablamos igual, pero de allá (dicho desde aquí) viene la solución, esa que tú estando donde estás, "deberías" tener más próxima.
Yo contesté hace tiempo este post: viewtopic.php?t=22886&start=150
Y creo que Carlevaro es la solución. No es fácil, pero hay que estudiar las obras así desde antes, para evitar los ruidos y no hay que evitar ruidos una vez sabida la obra para quitarlos, porque así no te corriges (creo, es mi experiencia).
Y por ello la dificultad máxima, que el levantar antes de desplazar, está cuando los dedos guía son los de las cuerdas entorchadas. Esta y la necesidad de montar el acorde en el aire antes de aterrizar los dedos sobre las cuerdas. Esto a veces se puede, a veces, no.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Ago 31, 2017 8:57 pm

Voy a leer sobre el tema más profundamente gracias por la información, he visto algunos videos de Carlevaro y sorprendentemente el estudio 6 de villalobos pues el sonido de la grabación viejisima, pero la claridad de las notas es tremenda. aún así nunca he prestado la atención debida a carlevaro. Voy a las redes a investigar!
Última edición por Waldemar Escobar el Jue Ago 31, 2017 9:06 pm, editado 1 vez en total.
Guitarra Esteve 4ST

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Ago 31, 2017 9:00 pm

Hablando con amigos guitarristas me han dicho algunos que a veces se puede evitar y otras no, defiero muchisimo de eso, debe poder conseguirse evitar al menos eliminar al maximo posible esos ruidos.
Guitarra Esteve 4ST

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Sep 01, 2017 3:52 am

No estoy seguro 100%100 pero las manos demasiado secas o ásperas creo que influyen bastante puedes probar a humedecerlas un poco...a mi me sudan a menudo las manos y si no es excesivo el sudor porque moja y tapa las cuerdas,me doy cuenta que apenas se oyen los deslizamientos,ni transportes o cambios comparado con cuando las tengo muy secas.
Todos con jabón y cremas hidratantes.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidez en y mueren.

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Vie Sep 01, 2017 4:02 am

Vaya! Creo que tengo que intentar hidratar entonces un poco las manos, creo que es una especie de "trampa" pero la técnica de carlevaro es bastante buena y me parece que es el camino que voy a tomar!
Guitarra Esteve 4ST

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Sab Sep 02, 2017 7:33 pm

Hola Waldemar.
Solo añadiré unas pocas cosas a las que te dice mi amigo Alejandro, que como siempre sus consejos son sumamente acertados.
Dice de Yepes, pero los ruidos de cuerdas creo mas bien que vinieron de Segovia y según tengo entendido del Segovia mayor, ya que estuvo tocando hasta edad muy avanzada y por lo que me han dicho cuando era mas joven y estuvo en Uruguay, no hacia muchos ruids de arrastres. Segovia tenia los dedos como Morcillas, según el grabador mas famoso de la época y que no recuerdo en estos momentos su nombre.
Como Segovia era el mejor y producía ruidos, toda la escuela Española no le daba importancia y según un profesor que enseña la técnica Carlevaro como cita Alejandro, esto retraso la técnica dela guitarra en España.
Puedo decirlo por experiencia. Cuando volví a la guitarra a los 72 después de mas de 45 sin practicar, yo hacia cantidad de ruidos de arrastres hasta que conocí a un profesor que enseña la técnica Carlevaro y costándome mucho llegue a suprimir mas del 90% de ruidos.
Para suprimirlos, como dice Alejandro se tiene que hacer al estudiar la pieza y ya mirar como se deben colocarlos dedos, si es posible el que se debe colocar 1º y sucesivamente y los acordes hacerlos en el aire y dejarlos caer sobre las cuerdas.
Lo mas importante es cuando se tienen que levantar los dedos de las cuerdas. Se tiene que procurar levantarlos “ perpenticularmente “ de las cuerdas y esto se debe hacer con la ayuda del brazo y la muñeca, no solo de los dedos. Según la técnica Carlevaro la guitarra se toca con todo el cuerpo y sobre todo brazos y muñecas. Los dedos son el final y el resultado. Los ruidos que cuestan mas de suprimir son los debidos a tener que hacer una posición muy forzada de dedos por extensión y que no es posible levantar el dedo perpenticularmente y al levantarlo se produce muchas veces un pequeño arrastre.
La técnica Carlevaro también da mucha importancia a lo que denomino “ palanca “
y “ pivote “

Típicamente chirridos de cadena se generan cuando un dedo se levanta del diapasón en diagonal con respecto a las cuerdas. La solución obvia es para hacer el levantamiento perpendicularmente . Para permitir la rapidez y la velocidad en los movimientos, el jugador debe utilizar todo el aparato ejecutor (dedos, muñeca, mano, codo, antebrazo, hombro y en última instancia, todo el cuerpo) y no limitar el juego a la mano y los dedos solos. El secreto es practicar cada cambio de posición muy lentamente con el fin de ser capaz de tener una imagen clara en que la cabeza de lo que es que sus manos están haciendo cuando están en contacto con las cuerdas y cuando se mueven alrededor del diapasón. La observación detallada de cada movimiento es la clave.
La forma de deshacerse de ellos de una vez por todas es un proceso que requiere la máxima atención y el conocimiento de todo lo que pasa en su mano izquierda. El primer paso es deshacerse de las obvias y fáciles de eliminar los chirridos que normalmente componen más del 50% de los chirridos no deseados. Sí, estos son los tipos de chirridos que han entrado en el juego, simplemente porque nos hemos vuelto sordos a chirridos por completo, pero se tendrá cuidado de con sólo tomar conciencia de su existencia. Es sólo un porcentaje pequeño de los chirridos que requerirán "trabajo extra" para ser eliminado. Por lo general son atendidos mediante la incorporación del comportamiento correcto del dedo (s) en cuestión. Otras veces la solución consistirán en el cambio de la digitaciónde un pasaje dado por completo y / o incluso de eliminar ciertas notas completamente. Cuando se piensa en ello, es preferible jugar menos notas en un musical "inmaculada" que rodea a jugar todas las notas a costa de la belleza.

Pongo este extracto que explica mucho mejor lo que he contado antes.
Hace unos 2 años me caí de una escalera y se me produjeron unas Capsulitis en índice de la mano iz. el dedo 1 y tardo año y medio en curar y aunque toque algo la guitarra producía algún ruido que antes había suprimido.
Si todo esto te sirve me alegrare. Si precisas alguna aclaración, no dudes.
Un saludo,
Josep Mercader

• Guitarra Mi BarriosUna noche para reco

Waldemar Escobar

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Sep 04, 2017 5:46 pm

He leido completamente tus palabras, hace días vi una clase magistral del maestro Carlevaro, de verdad me ha gustado muchisimo, no conocía la técnica o si quien fue mi maestro en algún momento me enseño no fui lo suficientemente conciente para reconocerla en ese momento. Debo agradecerte muchisimo tu comentario así como el de otros que escribieron acá en este post, de verdad me alegro muchisimo de haber escrito eso porque he mejorado muchisimo en muy poco tiempo gracias a tomar conciencia de la manera en que he estado tocando y eso si con ayuda de un espejo que me ha hecho ver cada movimiento por pequeño que sea. Muchisimas gracias y un abrazo enorme amigo mio!
Guitarra Esteve 4ST

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”