Es el mismo acorde ?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
JesusPuente

Es el mismo acorde ?

Mensaje por JesusPuente » Lun Sep 18, 2017 8:29 pm

A veces se compara la armonía con la matemática pura.

Es lo mismo el acorde Re (Re mayor) que el acorde Re/La o que el acorde Re/Fa# o que el acorde Re/Re#

Es admisible que se diga que dos acordes son iguales o que sigue siendo un Re cuando en los mismos trastes no se pisan las mismas cuerdas ? O cuándo bajo la condición anterior no se tañen algunas cuerdas ?

Caso de admitir la equivalencia por favor poner ejemplos claros y referencias en la web a contrastar . Gracias.

Alejandro Gerardo

Re: Es el mismo acorde ?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Sep 19, 2017 8:39 am

Jesús, el sonido de los acordes depende de las notas, de las alturas de las notas y de la intensidad con que cada una de ellas se taña.
Siendo posible la inversión de voces, también así se varían los intervalos y consecuencia, es que también el sonido.
El nombre puede ser el mismo, pero el sonido no.
En piano no suele haber duda. Los acordes de tríada se forman todos igual, mayores, menores, aumentados, disminuidos... en guitarra, no. A veces es imposible ordenar las notas.
Y así el Do Mayor está en orden T+3ª+ 5ª + 8ª. Pero el de Re M suena habitualmente como T + 5ª + 8ª + 3ª. Distinto orden, distinto sonido. Claro que estirando los dedos sí puedes tocarlo en "orden" (dedo 4 en el Re -5ª cuerda- y los demás dedos en orden Y sale en orden. Pero el sonido no es el mismo.

Por eso no se nombran "igual", según las inversiones que contengan. Aunque los que tocan en el parque cantando canciones, rasca que rasca, sí les llaman del mismo modo

Sin embargo sí son los mismos aún cuando tu resaltes una nota de melodía. En ese caso suena "parecido" pero la línea melódica la lleva una nota distinta a la tónica y ello da un carácter especial a la pieza. Por ejemplo el LA (5ª o 3ª) en el acorde de Re.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Mar Sep 19, 2017 11:39 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Javier

Mensaje por Javier » Mar Sep 19, 2017 10:28 am

Hola Jesús, por comentar un poco el último acorde que mencionas: Re/Re#.
Este acorde sería una triada de Re mayor al que le añades en el bajo una cuarta nota: el Re#
que no forma parte de la triada anterior.
Es decir, sería un acorde de cuatro notas en lugar de las inversiones de la triada de Re Mayor
que escribes anteriormente, y por lo tanto diferente de los otros.
Por otro lado dicho acorde tendría dos notas (Re y Re#) a intervalo de medio tono, lo cual
introduce una disonancia muy gorda.
Ignoro si en un contexto de música clásica se utiliza y con que frecuencia. Pero desde luego
se me hace muy rarito.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Sep 19, 2017 5:52 pm

No tiene mucho sentido un Re natural y un Re#, ¿no habrás querido decir Fa#?

Como aclaración, todos los acordes de tríada se forman con la Tónica o fundamental, una 3ª mayor, para los tonos mayores o una 3ª menor para los menores y una 5ª justa.
A partir de aquí y en combinación con las demás posiciones tendrás acordes aumentados, disminuidos, de septima,,, etc etc
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Sep 19, 2017 8:32 pm

Hola JesusPuente, desconocemos dónde has visto eso y más detalles de tu pregunta.
...pero digo lo que creo que es:
Las notaciones de acordes con un "/" se usan para indicar que el acorde se debe tocar con un bajo.
Re/La, quiere decir que tocas un Re mayor con el bajo en La, sigue siento un acorde de Re mayor pero invertido (en un libro de armonía para guitarra encontrarás el tema de las inversiones de acordes)
Ahora bien, ese acorde Re/Re# parece que es un Re mayor con un Re# en el bajo, indica una nota de paso de Re a Mi, por ejemplo: Re- Re/Re#- Mim, el acorde de Re mayor va a Mi menor a través de ese bajo Re#
Pero puede que te hayas equivocado al escribirlo como dice Juan.

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Mié Sep 20, 2017 4:29 am

Javier escribió:
Mar Sep 19, 2017 10:28 am
Hola Jesús, por comentar un poco el último acorde que mencionas: Re/Re#.
Este acorde sería una triada de Re mayor al que le añades en el bajo una cuarta nota: el Re#
que no forma parte de la triada anterior.
Es decir, sería un acorde de cuatro notas en lugar de las inversiones de la triada de Re Mayor
que escribes anteriormente, y por lo tanto diferente de los otros.
Por otro lado dicho acorde tendría dos notas (Re y Re#) a intervalo de medio tono, lo cual
introduce una disonancia muy gorda.
Ignoro si en un contexto de música clásica se utiliza y con que frecuencia. Pero desde luego
se me hace muy rarito.
Saludos.
Entiendo que tienes toda la razón.
De dónde saco estos "slash chords" o acordes con "/".
Pues del programita Android smartChord

Si estoy entendiendo bien se puede decir que son el mismo acorde cuando el bajo que se resalta es una nota que forma parte del acorde "original". Por ejemplo Re/La . El acorde invertido contiene las mismas notas que el acorde "original". Me imagino que la representación en el pentagrama es exactamente igual . O no ?.

Cómo puedo representar exactamente todos los slash chords en el pentagrama. Alguna aplicación online ?

Gracias

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Mié Sep 20, 2017 4:33 am

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Mar Sep 19, 2017 8:32 pm
Hola JesusPuente, desconocemos dónde has visto eso y más detalles de tu pregunta.
...pero digo lo que creo que es:
Las notaciones de acordes con un "/" se usan para indicar que el acorde se debe tocar con un bajo.
Re/La, quiere decir que tocas un Re mayor con el bajo en La, sigue siento un acorde de Re mayor pero invertido (en un libro de armonía para guitarra encontrarás el tema de las inversiones de acordes)
Ahora bien, ese acorde Re/Re# parece que es un Re mayor con un Re# en el bajo, indica una nota de paso de Re a Mi, por ejemplo: Re- Re/Re#- Mim, el acorde de Re mayor va a Mi menor a través de ese bajo Re#
Pero puede que te hayas equivocado al escribirlo como dice Juan.
Ya digo, aparecen en el programa smartChord .

Para quedarme tranquilo, aunque poco domino yo en la actualidad el pentagrama, me gustaría alguna utilidad que me permita ver en el pentagrama cualquier acorde. Vamos algo "drag and drop".

Gracias

Pablo Emilio Bujedo
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mié Sep 20, 2017 5:52 am

Hola Jesus. Te recomiendo que busques adentrarte mucho más en este tema a nivel teórico. Tener respuestas rápidas te será práctico hoy pero mucho más lo será mañana si buscas comprenderlo. Para cualquier duda estamos para ayudar en lo que podamos.

Como ya te han repondido un acorde se conforma fundamentalmente con 3 notas: Fundamental, tercera y quinta (III-IV-V). Cualquiera sea el orden y cantidad de cada uno de estos componentes el acorde seguirá siendo el mismo, cambiará su sonoridad obviamente y su funcionalidad.
Y no estoy seguro de los términos de publicidad del foro como para recomendarte softwares que faciliten la comprensión.

Saludos
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". Ludwig van Beethoven

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Mié Sep 20, 2017 8:34 am

Pablo Emilio Bujedo escribió:
Mié Sep 20, 2017 5:52 am
Hola Jesus. Te recomiendo que busques adentrarte mucho más en este tema a nivel teórico. Tener respuestas rápidas te será práctico hoy pero mucho más lo será mañana si buscas comprenderlo. Para cualquier duda estamos para ayudar en lo que podamos.

Como ya te han repondido un acorde se conforma fundamentalmente con 3 notas: Fundamental, tercera y quinta (III-IV-V). Cualquiera sea el orden y cantidad de cada uno de estos componentes el acorde seguirá siendo el mismo, cambiará su sonoridad obviamente y su funcionalidad.
Y no estoy seguro de los términos de publicidad del foro como para recomendarte softwares que faciliten la comprensión.

Saludos
Creo que estoy diciendo lo mismo que tú.

Habrán Slash chords que no son invertidos del fundamental, y que añaden una nueva nota baja. Los que añaden notas distintas no creo que puedan considerarse el mismo acorde, aunque incluyan (por el así decirlo) el acorde base....

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mié Sep 20, 2017 9:14 am

Claro, el / sirve para denotar que nota va en el bajo, o la más grave si prefieres.
Podrás ver un Am/G que indica el acorde La menor pero con el sol de la sexta cuerda. Esto sería lo mismo que decir que el acorde es un Am7, pero con este cifrado también podrías entender que la séptima va en la tercer cuerda y sería válido. El acorde en sí es el mismo, cambia su composición. Pero si una obra te pide Am/G es porque quiere que así lo toques.
"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía". Ludwig van Beethoven

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Mié Sep 20, 2017 12:53 pm

Moz2 - 20_09_2017 , 13_49_46.png
No me parecen el mismo acorde.
No intervienen las mismas notas.
Yo lo que pienso es que en el caso de acordes invertidos (el bajo es una de las notas del acorde inicial a modificar) es cuando podemos decir que el acorde es el mismo.
Dónde puedo encontrar esto expresado a mi favor o en contra en la teoría musical (agradecería un enlace).
Un enlace de acordes iguales ?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Sep 20, 2017 1:42 pm

Por supuesto que no son el mismo acorde Jesús, si te fijas en el 1º es un Lam7ª, sólo que haces el Sol con una octava de diferencia como el 2º que digamos sería el natural de Lam7ª.
El 3º es un Lam normal y corriente en donde tienes la Tónica La, en el caso de la guitarra 2º traste 3ªc, una 3ª menor el Do de la 2!c 1er t y la 5ª justa que hace con el Mi de la 1ªc al aire. añede 2 octavas naturales el La de la 5ªc y el Mi de la 4ªc
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Pablo Emilio Bujedo

Mensaje por Pablo Emilio Bujedo » Mié Sep 20, 2017 4:17 pm

Nota por nota por supuesto que son distintos. Tienes mil formas de hacer un lam en la guitarra (la do y mi) y no por eso deja de ser un lam.
Y el primer acordé lo escribiría lam7/G si quieres ser más preciso.

Pero volviendo. Es como si te dijera porque el mi de la primer cuerda se llama igual que el mi de la sexta si son distintos y suenan distintos. Tal vez algo bruta la comparación, el punto que el nombre de un acorde no cambia según como dispongamos sus notas (siempre que las respetemos), el cifrado te indica una de tantas formas en que puedas tocar el mismo acorde

Javier

Mensaje por Javier » Vie Sep 22, 2017 8:53 am

Hola Jesús, trato de responder a tus dudas, dentro de mis limitaciones.
En un pentagrama no es necesario especificar los acordes, pues varias notas en vertical te indican que lo es, y cada nota viene escrita con su
altura correspondiente. Eso es lo que hay que tocar y nada mas. Es decir en pura teoría, un músico que sabe solfeo podría interpretar
cualquier obra,a partir del pentagrama, sin saber siquiera lo que es un acorde.
Otro asunto es que sus conocimientos musicales le permitan reconocer dicho acorde, clasificarlo y, analizar su función en el contexto musical
de la obra en cuestión.
En otras palabras, aunque Solfeo y Armonía sean partes de la Música, son dos materias diferentes.
En otro orden de cosas. Dos notas con el mismo nombre producen la misma sensación musical aunque tengan sonidos diferentes. (el mi de la prima al aire y pisada en el traste 12 por ejemplo). Esto por razones físicas que no vienen al caso.
Esto lo podrás comprobar pues la misma melodía (con las mismas notas) interpretada por una mandolina, una guitarra o un contrabajo, sonará
mas aguda o mas grave dependiendo del instrumento. Pero podrás reconocer a dicha melodía como la misma y acompañarla con los mismos
acordes.
Esto mismo pasa con los acordes, es decir: dos acordes compuestos por las mismas notas, son musicalmente equivalentes y sustituibles el uno
por el otro, aunque sus notas estén en orden y altura diferentes. Naturalmente al ser distinta la digitación, sus notas también se resaltarán de forma distinta produciendo matices de sonido diferentes. Pero el acorde sigue siendo el mismo.
Si tienes libertad para elegir y conocimientos para ello, podrás seleccionar en cada caso la inversión o posición que mas te guste.
Saludos.

JesusPuente

Mensaje por JesusPuente » Dom Sep 24, 2017 5:03 pm

Javier escribió:
Vie Sep 22, 2017 8:53 am
Hola Jesús, trato de responder a tus dudas, dentro de mis limitaciones.
En un pentagrama no es necesario especificar los acordes, pues varias notas en vertical te indican que lo es, y cada nota viene escrita con su
altura correspondiente. Eso es lo que hay que tocar y nada mas. Es decir en pura teoría, un músico que sabe solfeo podría interpretar
cualquier obra,a partir del pentagrama, sin saber siquiera lo que es un acorde.
Otro asunto es que sus conocimientos musicales le permitan reconocer dicho acorde, clasificarlo y, analizar su función en el contexto musical
de la obra en cuestión.
En otras palabras, aunque Solfeo y Armonía sean partes de la Música, son dos materias diferentes.
En otro orden de cosas. Dos notas con el mismo nombre producen la misma sensación musical aunque tengan sonidos diferentes. (el mi de la prima al aire y pisada en el traste 12 por ejemplo). Esto por razones físicas que no vienen al caso.
Esto lo podrás comprobar pues la misma melodía (con las mismas notas) interpretada por una mandolina, una guitarra o un contrabajo, sonará
mas aguda o mas grave dependiendo del instrumento. Pero podrás reconocer a dicha melodía como la misma y acompañarla con los mismos
acordes.
Esto mismo pasa con los acordes, es decir: dos acordes compuestos por las mismas notas, son musicalmente equivalentes y sustituibles el uno
por el otro, aunque sus notas estén en orden y altura diferentes. Naturalmente al ser distinta la digitación, sus notas también se resaltarán de forma distinta produciendo matices de sonido diferentes. Pero el acorde sigue siendo el mismo.
Si tienes libertad para elegir y conocimientos para ello, podrás seleccionar en cada caso la inversión o posición que mas te guste.
Saludos.
No logro entenderte.

Ya una nota musical cualquiera de la guitarra tiene equivalentes. Nada más empezar lo vemos con las cuerdas de la guitarra clásica española la primera y la sexta que en sonido libre deben identificar la nota Mi , pero una es más grave que la otra.

No es lo que estoy planteando aquí, creo; salvo en el caso de acordes invertidos donde las notas componentes son las mismas que el acorde fundamental o raíz.

Te pregunto si de todos los Slash chords tú consideras que son el mismo acorde o no ?

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”