Ayuda por favor con mi dedo pulgar que se esconde

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
hoviedo46guitar

Ayuda por favor con mi dedo pulgar que se esconde

Mensaje por hoviedo46guitar » Sab Dic 30, 2017 12:47 am

Estimados guitarristas, les pido de la manera mas atenta posible su ayuda para lograr corregir un error garrafal al aprender la guitarra de forma autodidacta, al parecer mi dedo pulgar de la mano derecha por mas ejercicios que hago, al tocar, se vuelve a meter, no importa que pieza sea, he hecho ejercicios para corregir y aun se esconde, he llegado al extremo de ponerme un pedazo de cinta en la articulación y así ya no se dobla. Es por esto que les pido su ayuda. Grabe un video https://youtu.be/I4qzqYnMIO8

Muchas gracias por sus comentarios.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Re: Ayuda por favor con mi dedo pulgar que se esconde

Mensaje por JoseMaldi » Sab Dic 30, 2017 9:04 am

Tienes muy agarrotada la mano, debes relajarla más. No consiste en pulsar con fuerza las cuerdas, sino eficazmente y con los dedos únicamente, procurando mover mínimamente la mano. Coloca el dedo pulgar horizontalmente y no en ángulo. Cuando vuelvas a pulsar con el pulgar proyecta un círculo para volver al punto de partida. Hay otras técnicas, pero intenta hacerlo así para corregir tu defecto. Además, procura no pulsar anárquicamente las cuerdas, llevas mucho desorden en la pulsación del índice y del medio. Aplica el índice en la segunda cuerda y el medio en la prima de forma regular.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 30, 2017 9:58 am

Hola....no solo tienes un problema con el pulgar,tienes un problema muy grande en toda la mano derecha.....te recomiendo que veas y practiques todos los ejercicios de mano derecha que tiene Rafael Elizondo.... https://www.youtube.com/user/rafatecate .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Dic 30, 2017 12:55 pm

Pues... coincido con los anteriores comentarios. La mano la tienes en puño, y cada nota requiere extraer el dedeo del puño para cerrarlo de nuevo. Así no puedes tocar. El trémolo, vaya, ni se te ocurra intentarlo antes de corregir eso. Que no es solo de pulgar.
Lo único que se em ocurre, y tú que te conoces, sabrás si puedes eso u otra cosa, es que toques con una pelota en la mano derecha. Necesariamente deberás tener los dedos abiertos. Más abiertos, sin duda. Y el tamaño de la pelota dependerá de lo empeñada que esté tu mano en seguir cerrada, y de que no se caiga, claro. Incluso, con un poco de habilidad y una inversión de tres o cuatro euros, te puedes hacer (con silicona, la más dura que encuentres, a través de una bolsa de plástico) un "remolde" interno de tu mano, de modo que puesto por la parte interior, te haga de "muelle" a la hora de liberar tus dedos de la tensión que tienen.
Los ejercicios que te propone Andrés no sobran, coincido. Pero, es que antes de eso tienes que ponerte en posición de empezar, y aún no la tienes.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 30, 2017 1:22 pm

Hola Alejandro digo lo de Rafael porque tiene varios ejercicios que hay que trabajarlos con la mano plantada (los dedos uno en cada cuerda) y no puedes mover de las cuerdas nada mas que el dedo/s que pida el ejercicio....esto le va a obligar a tener la mano abierta y trabajando además de colocarle la mano en posición.....este sería un ejemplo......un saludo.

Youtube
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

hoviedo46guitar

Mensaje por hoviedo46guitar » Sab Dic 30, 2017 1:52 pm

Muchas gracias a todos por sus comentarios, trataré de seguir los consejos que me dan y postearé resultados. Feliz año

hoviedo46guitar

Mensaje por hoviedo46guitar » Sab Dic 30, 2017 5:17 pm

Buen día. En lo referente a la pelota en la palma, me di a la tarea de hacer una con silicon a de tal forma que se acomoda en la palma de la mano. ¿La idea es hacer los ejercicios de arpeggios usando la pelota? Busqué en Internet y no encuentro nada parecido. Gracias de nuevo, tengo que corregir mis errores, es un reto personal.

Javier

Mensaje por Javier » Sab Dic 30, 2017 8:52 pm

Hola:
Una técnica que se puede utilizar es tocar delante de un espejo, y cuanto mas grande mejor.
De esa manera puedes observar bien lo que haces con las manos y tratar de imitar lo que
observas en otro guitarristas.
Saludos.

hoviedo46guitar

Mensaje por hoviedo46guitar » Sab Dic 30, 2017 11:34 pm

Desde que detecte mis errores, me he dedicado a observar, mientras hago ejercicios, bien, creo... Pero al tocar cualquier pieza a ritmo normal, los vicios reaparecen, creo que tengo que insistir hasta lograrlo. Muchas gracias por sus comentarios, me animan. Feliz año nuevo a todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 02, 2018 8:50 am

Hoviedo, hay algo que sucede cuando tenemos un vicio. Y es que es inconsciente. Tanto da tocarse la nariz, echarse el pelo atrás, estirarse una oreja, meter la mano en el bolsillo, repicar dedos, tronárselos, que tocar con la mano en puño.
Todos esos vicios, todos, aparecen cuando ejecutas inconscientemente.
Todo lo que sea voluntario, no me cabe duda de que eres capaz de resolverlo. Pero cuando llegas a lo no voluntario, a lo inconsciente, vuelve el vicio a apoderarse.
Los ejercicios están muy bien.
Pero mi consejo (bola, molde de silicona, incluso alambre dentro de la silicona) es algo así como esos tirantes de espalda que te obligan a estar erguido. Si tienes una lesión por costumbre postural, la cosa es que o algo te "recuerda" continuamente tu postura, o caerás nuevamente en lo que te lesionaba.

Por eso la solución es en que aunque vuelva la cosa a ser inconsciente, "no puedas" cerrar la mano.

Naturalmente todo lo dicho vale, los consejos son todos buenos, para el consciente. pero cuando toques rápido si "no puedes" volver a la posición viciada, la que te pide el subconsciente, mejor será que si lo tienes que hacer voluntariamente. Luego ya será el momento de quitarte esa "ortesis" o "prótesis" o lo que sea.

A ver si mejoras, que vale la pena disfrutar de la música.

Un salido,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

hoviedo46guitar

Mensaje por hoviedo46guitar » Mié Ene 03, 2018 9:30 pm

Muchas gracias, ya estoy en el tema de usar el implemento, es algo incomodo pero cumple su cometido.

Saludos

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Jue Ene 04, 2018 6:40 am

Hola hoviedo46guitar.Has hecho bien en comentarlo y poner el vídeo.veo 2 cosas, que la costumbre está muy arraigada ,que puede ser por un gesto repetitivo o un problema anatomico.
Lo que te han comentado esta muy bien para ir corrigiendolo ,pero si descubres la raíz lo solventarlas más rápido,pues si es un vicio lo podrás arreglar fácil(¿Puede ser que venga de tocar con púa o rasgueando acordes?)prueba una cosa y si me lo contestas podré decirte algo más,prueba a dejar la mano abierta o entreabierta¿Tienes tensiones o molestias?luego cierra el puño ¿Notas relajado o notas tensión?compara y analiza las 2 sensaciones , esto te va a ayudar a dominarlas o por lo menos a saber de dónde viene...si sólo es un vicio con la guitarra yo lo que haría sería empezar de 0 colocando siempre primero los dedos en las cuerdas que caen y luego tocar muy suave,intentando primero observar el movimiento y luego ya vas aumentando la fuerza de pulsar.

Con algún dato más te podría comentar y ayudar algo más,en realidad solo he especulado un poco sobre porque te ocurre este gesto.
Ánimo ,que vale la pena tocar.
Saludos.
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”