Amplificar una guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Eduardo Contreras

Amplificar una guitarra

Mensaje por Eduardo Contreras » Mar Jul 05, 2005 6:30 pm

Quisiera plantear el tema de amplificar el sonido de la guitarra. tarde o temprano nos vemos enfrentados a esta necesidad. Si fuésemos puristas, deberíamos tocar sin ningún tipo de electrificación. Hace un par de años escuché en vivo al guitarrista chileno Jaime Valenzuela, que dio un concierto con su instrumento de diez cuerdas en el Teatro Municipal de Iquique, Chile, y no utilizó ningún tipo de amplificación. La verdad es que, la guitarra se escuchaba bien, sin estridencias.
¿Qué opinan?

piort

Mensaje por piort » Mié Jul 06, 2005 4:30 pm

Personalmente nunca he tocado una guitarra española electrifcada ni amplificada.Tengo curiosidad por probarla.Por cierto Eduardo la guitarra de tu foto es cut-away?(Cortada por abajo,como yo le digo).

BobM

Mensaje por BobM » Mié Jul 06, 2005 4:57 pm

Yo tampoco he tocado con guitarras clasicas amplificadas pero he oido decir que con los nuevos aparatos de tubos (no de transcitores) el sonido no sufre tanto....

Bob

Eduardo Contreras

prefiero lo natural

Mensaje por Eduardo Contreras » Sab Jul 09, 2005 1:12 am

Estimados amigos:
Yo utilizo una guitarra electrificada cutaway hecha de buenas maderas, porque facilita el tema de grabar sin ruidos y tocar en público sin acoples . Sin embargo, creo que el sonido acústico natural de la guitarra es superior y mucho más noble, y hay que usarlo de preferencia. Mi sueño sería tener una guitarra clásica de calidad.
Saludos, desde Chile.

Eduardo Contreras

atencion

Mensaje por Eduardo Contreras » Dom Jul 10, 2005 2:23 pm

Llama la atención que hayan tan pocas opiniones sobre un tema tan importante ¿O es que nadie más toca en público?

Hermelindo

asaa

Mensaje por Hermelindo » Dom Jul 10, 2005 4:59 pm

Bueno yo no soy ningun interprete reconocido pero quisiera hacer unos comentarios.

Tengo una guitarra Palmer con un sistema de amplificacion tremendo. Al principio tenia que tocar con la guitarra en público conectada directa al sonido de la actividad. Nunca me gusto como suena aunque para acompañar a alguien que canta no esta tan mal. En varias ocaciones mientras tocaba llegaban los del sonido y me ponian el microfono y eliminaba el sonido que tenia por linea. Ya luego me compre la alhambra y pues desde entonces solo toco con esta. No tiene amplificación y siempre tengo que usar un microfono para que se escuche mi sonido, pero realmente la diferencias es grandisima. Como dije no soy ningún profecional, pero en mi humilde opinion no cambio el sonido original a el de una amplificacion directa de la guitarra. Aunque puede que mi amplificacion aunque es cara y buena no sea la mejor.

David russel habia leído si mas no recuerdo en sus últimos conciertos ha usado sistema de amplificación. Ni idea de lo que usaran para amplificarle. Segovia negaba que el sonido de la guitarra no es suficiente ante una sala de concierto y eh escuchado a muchos grandes tambien hablar encontra de esto que segovia decía. Es decir hay muchos que piensan que el potensial sonoro de la guitarra no es suficiente cuando se trata de una obra orquestal o una gran sala de concierto. Esto es lo que eh interpretado de lo que eh leído y espero no haber dicho un disparate :oops:

Hasta luego,
kno

Eduardo Contreras

respuesta

Mensaje por Eduardo Contreras » Mar Jul 12, 2005 1:31 pm

Hermelindo:
Muy interesante tu aporte. Concuerdo contigo en que el sonido de la guitarra electroacústica es diferente (quizá mejor para jazz y música popular)y no el más apropiado para interpretar el repertorio docto, aunque con un buen instrumento y mediante procesadores de efectos se puede lograr un sonido bastante decente. En el caso de la guitarra clásica, es primordial contar con un excelente micrófono para instrumentos de cuerda, y el manejo de un buen sonidista, porque los acoples son el gran riesgo de este sistema.
Un saludo, desde Chile.

Fraven

Mensaje por Fraven » Dom Jul 31, 2005 11:03 pm

el tema es que la guitarra es uno de los inrumentos clasicos con menos volumen de sonido

siempre me pregunte como hacia giuliani para tocar sus conciertos con orquesta si la orquesta suena mucho mas fuerte

la guitarra sin duda tiene limitaciones de volumen

yo personalmente prefiero ponerle un microfono en la boca en vez de amplificarla por cable a un amplificador.

salvador1783

Mensaje por salvador1783 » Mié Ago 03, 2005 12:27 am

Las mejores piezas de guitarra clásica, fueron pensadas para guitarras meramente acústicas. Debería considerarse tocarlas con anexos eléctricos, como una forma de desvirtuar las piezas.

Las mejores guitarras construidas con maderas de alta calidad proporcionan una sonoridad dulce pero profunda, lo suficiente para oírse en un auditorio con público. Cuando son acompañadas con orquestas, las partituras de los demás instrumentos tienen la indicación de aminorar el volumen e intensidad de sus sonidos. Además un elemento que debe tomarse muy en cuenta es la calidad acústica del escenario o auditorio, ya que aún muchos de los grandes intérpretes de la guitarra sufrieron varias veces por ello.

mochongo

Mensaje por mochongo » Vie Dic 09, 2005 4:57 pm

Hermlindo, me dio mucha curiosidad tu opinión, me podrias decir las especificaciones de tu guitarra palmer?[

tambien quisiera de alguna marca reconocida de guitarra electroacustica buena?
gracias[/b]

RafiusPty

Mensaje por RafiusPty » Sab Dic 10, 2005 3:05 pm

Que tal, interesante el tema expuesto.

Por mi parte puedo aportar algo, creo que el resultado final depende de todas las cosas que estén relacionadas con la guitarra.

Si hay un buen lugar con excelente ambiente acústico, tener una guitarra de calidad, buenas cuerdas, y buen ejecutante, todo está en bien, pero lo más probable, para mí, es que el primer elemento (acústica del lugar) no esté.

He aprendido algunas cosas elementales de grabación, y creo que si el lugar es de pobre ambiente acústico o nulo, sería bueno partir desde tener un buen micrófono de condensador, un buen equipo de sonido (depende de que tan grande o pequeño sea el lugar) y un sonidista de verdad.

El micrófono de condensador, es lo más esencial para captar el sonido real del instrumento, los mínimos sonidos producidos por frotar las cuerdas con la mano izquierda o derecha, e incluso tu respiración, son tan sensibles que captan todo el sonido que produce la guitarra, y bueno, sería a gusto del guitarrista si se deja la ecualización de manera FLAT (50%) o se aumenta o disminuye los valores de brillo, medios o bajos.

Incluso, para sacarle más provecho a los sonidos, si se ponen dos micrófonos de condensador, uno cerca de la tapa y otro cerca del diapasón para captar desde la resonancia de las cuerdas, hasta las dinámicas de las pisadas.

Eso puedo compartir, espero que sea de utilidad.

También es importante aclarar que esto es una posibilidad, por lo tanto es de libre elección de quien desee usar amplificación.

Algo que también decía BobM, creo que podría ser procesar la señal de micrófono por un preamplificador de tubos antes de entrar a la consola, para que el sonido sea más cálido.

juampa

Mensaje por juampa » Sab Dic 10, 2005 11:25 pm

El sonido de las guitarras depende del gusto de cada uno por ejemplo a mi me gusta mas sin amplificar pero tal vez a alguien le guste mas amplificado , pero bueno el problema està a lo mejor en querer dar conciertos para mucha gente con un instrumento que es para algo mas intimo , jeje la verdad es que de amplificaciòn no se nada .
Què amplificaciòn sonarìa mejor ( para el que busca el sonido de la guitarra clasica ) una amplificaciòn con cable , me refiero a las guitarras que tienen enchufe o un simple microfono cerca :D :D

POR FAVOR RECOMIENDENME UN MICROFONO PARA GRABAR EN LA PC

fepa

Mensaje por fepa » Lun Dic 12, 2005 3:49 pm

En mi opinion no hace falta amplificacion alguna. Hace pocos meses Pepe Romero dio u recital en Costa Rica, y su sonido, sin microfono ni amplificacion, lleno el Teatro Nacional completamente.

Ahora bien, tambien he escuchado muchos guitarristas que utilizan microfonos, pues definitivamente si no se tiene un sonido y una guitarra como la de Pepe, pues cuesta que se oiga tan bien.

Pero si creo que microfono es lo mas que un guitarrista clasico deberia permitirse, si necesitamos poner amplificacion para tocar ante un publico es por una de dos: o no estamos tocando en el lugar ideal con el publico adecuado, o no contamos con la guitarra y la tecnica para hacerla sonar.

Braulio Sanchez Ibañez

Mensaje por Braulio Sanchez Ibañez » Mar Dic 13, 2005 3:28 pm

Si tocas en un teatro es obvio q no necesitaras amplificacion, ya q con la amplificacion natural del lugar basta y sobra; sin embargo no todos tienen el privilegio de tocar en teatro, la mayoria toca en lugares con mui mala acustica, y en ese caso es necesario amplificar

RafiusPty

Mensaje por RafiusPty » Mar Dic 20, 2005 6:35 pm

Esta es una descripción de un guitarrista que usa equipo para amplificar.

MANUEL BARRUECO
Manuel Barrueco dice que aunque la guitarra se ha hecho más poderosa en los últimos años carece de belleza.

En concierto toca una guitarra del luthier alemán Mathias Dammann (Rotthof 104, D-94152, Neuhaus, Germany) y cuando graba usa un instrumento del luthier americano Robert Ruck (37676 Hood Canal Dr. N.E., Hansville, WA 98340; http://www.maui.net/~rtadaki/ruck.html). Dice que la Ruck es un instrumento más perfecto con mejor balance pero sin el poder de la Dammann.

Barrueco cree que el sonido natural de un instrumento sin amplificar es mejor, pero que el auditorio necesita oír la música sin tensión. Él usa amplificación sólo para conciertos y para publico pero no para música de cámara. Y dice que para que un concierto tenga éxito sin amplificación necesitas un buen director, una buena orquesta, una buena sala de conciertos y que el solista tenga una técnica fuerte para tocar una buena pieza en un buen día.

Barrueco viaja con un micrófono Neumann KM-84. Y cuenta la historia de su primera aparición con el artista rock Steve Morse. Él llevaba su micrófono en el bolsillo y Morse vino con una furgoneta llena de equipo.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”