Amplificar una guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Lori

Mensaje por Lori » Mar Mar 07, 2006 11:11 am

Yo también opino desde mi modesta experiencia que la guitarra como mejor suena es cuando al producir el sonido las ondas sonoras van directamente al aire y a nuestros oidos, pero creo que tenemos que estar contentos por poder oir a los grandes artistas a través de sus grabaciones, aunque el sonido sea más deficiente; y para los directos creo que tendriamos que adoptar las medidas necesarias dependiendo de la sala de concierto, de su aforo, acustica y demás elementos que puedan influir en que se nos oiga lo mejor posible. Creo que el mejor resultado en cuanto a sonido lo dará la utilización de una buena microfonía y un proceso adecuado con buenos previos a valvulas.

rafael lopez

Mensaje por rafael lopez » Sab Mar 11, 2006 10:26 pm

Para usar un amplificador creeo que había que estar absolutamente seguros de la pureza sonora que se dará, yo si no se asegura esto estoy en contra, porque si algo tiene la guitarra subyugante es su hermoso timbre, las amplificaciones que yo he oído convierten el timbre en algo metálico.

Olman Rivera Coto

Técnicas de Sonido

Mensaje por Olman Rivera Coto » Mar Mar 14, 2006 10:02 pm

En realidad los más grandes guitarristas no usan o usaron pastillas, pues es un medio que viola la estructura original de una guitarra.

En realidad las guitarras de más alta gama no se construyen con amplificación, y no fue pensado por el luthier que originalmente soño con el instrumento al imprimirle su toque personal.

Por otro lado yo creo que lo mejor es tomar en cuenta que antes de un buen equipo de amplificación interno a la guitarra es mejor que inviertas tu dinero en comprar una guitarra de calidad, y no te hablo de marcas (aunque reconozco que las fender o ibanez la molan, son muy buenas) sino de los materiales.

Por ejemplo, he leido que la tapa de la guitarra con sonido más puro debe de construírse con pino de Abeto y reforzado en X si se desean fuertes y profundos bajos, o bien con el clásico para que la resonancia sea pareja y no máxima como el X, ahora, eso es la tapa, el fondo y los lados con que sean de NATO, Palo de Rosa, Cedro o una madera fuerte no será propenso a la desafinación y tendrá un sonido claro y definido, pero si te digo que una guitarra con estas características con caritas, pues el Abeto es una madera algo cara ( principalmente la Alemana ).

El sonido como tal (ahora entrando en teoría) es una onda que se transmite desde el fondo del instrumento y se refleja principalmente en la tapa (por eso es tan importante que sea de buena madera), en frecuencias que produce la cuerda, que tan agudo sea el sonido dependerá de la frecuencia con que la cuerda vibre y mueva el aire. Por eso es que nos sonará desafinada la guitarra en ambientes humedos o secos, pues la densidad del aire influye en dicho factor.

Para lograr la maxima fluidez de sonido puro se debe de trabajar en ambientes secos, donde el aire favorezca al sonido y no se tenga que hacer mucho esfuerzo por sonar.

Ahora los micrófonos multidireccionales son buena idea, pues los mismos persiben mejor las ondas bajas que se esparsen a una frecuencia menor, hay que evitar el factor "REFLEXIVO" y "REFLEJO" de la onda es decir el piso debe ser sólido para evitar que se refleje del piso, un piso de madera no favorece a la grabación en estudios por ejemplo, se debe de tocar en dirección a un auditorio nunca de espaldas pues aunque el sonido sea amplificado la reflexión siempre se da hacia los oyentes.

Trata de apoyar lo menos posible la guitarra a tu pecho, pues eso "amortigua" la onda producida, la amplificación debe ser pura, evitar equilizadores, el trabajo de resaltar agudos o bajos es mejor que le quede al guitarrita; creo que tomar el mástil con toda la mano también amortigua el resultado, es mejor solo apoyar el pulgar.

Ya para finalizar, las guitarras hechas para metal (cuerdas de metal) a metal y las de nylon al nylon, es un hecho que yo mismo tuve que aprender, MUCHACHO!! si por algo tienen cuerdas de metal ; )

Eso es todo y muchas gracias

Nelson José

Re: Amplificar una guitarra

Mensaje por Nelson José » Jue Nov 06, 2008 2:39 am

la verdad mi consejo es !NO LO HAGAS! pues el problema es que vas a perder una terrible cantidad de sonido , aunque si consigues a un profesional que le pueda poner el amplificador ya seria distinto.

suerte y chao

marcelofranco70

Re: Amplificar una guitarra

Mensaje por marcelofranco70 » Jue Nov 06, 2008 3:21 pm

El sonido de la guitarra es barbaro.Pasa que a veces es dificil amplificar para tocar en algunas salas donde el sonido acustico no alcanza!! Para tocar utilizo una guitarra takamine ,pero hay que cambiar un poco la forma de tocar.

stratos

Re:

Mensaje por stratos » Mar May 30, 2017 5:51 pm

rafael lopez escribió:
Sab Mar 11, 2006 10:26 pm
Para usar un amplificador creeo que había que estar absolutamente seguros de la pureza sonora que se dará, yo si no se asegura esto estoy en contra, porque si algo tiene la guitarra subyugante es su hermoso timbre, las amplificaciones que yo he oído convierten el timbre en algo metálico.
Antes que nada, tengo que felicitar al autor de esta página. Me ha resuelto muchas dudas sobre la guitarra el Sr. Delcamp. Muchas Gracias.
Sobre el tema en cuestión estoy de acuerdo contigo. La guitarra es un instrumento con un timbre tan cálido que es una pena que la "electrónica" lo desvirtue de mala manera.
Yo soy guitarrista y, la verdad, los tiempos cambian y la Electrónica también. Actualmente existen dispositivos como las pastillas para guitarra acústica que son una maravilla. Por esta razón, quiero compartir con vosotros una página web muy interesante que he encontrado en Google dedicada a realizar test y pruebas con los pickups instalados en diversos instrumentos. Muy especialmente en la guitarra.
Es una página muy útil para aquellos músicos que están buscando electrificar su instrumento, además de entretenida y amena.
La dirección es http://www.rivel.com.es/test-pickups.htm
Se muestran los resultados acústicos obtenidos con un pickup de gama alta instalado en diversos instrumentos, entre ellos, la guitarra clásica. La pastilla es el modelo TB88 de la casa TAV pickups.
Saludos a todos
Stratos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”