Digitación Volumen II

Aquí, pueden ayudar indicando los errores de notación, digitación, tiempo, matices, los errores en las fechas de los compositores, las faltas de ortografía o los errores de numeración de compases que detecten en los PDF del foro. Piensen en indicar el volumen, el título de la obra, el número de página y el número de compás para facilitar las correcciones.
Reglas del Foro
Aquí, pueden ayudar indicando los errores de notación, digitación, tiempo, matices, los errores en las fechas de los compositores, las faltas de ortografía o los errores de numeración de compases que detecten en los PDF del foro.
Piensen en indicar el volumen, el título de la obra, el número de página y el número de compás para facilitar las correcciones.
Alejandro Gerardo

Digitación Volumen II

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab May 12, 2012 11:52 pm

Estimado Maestro:

En la página 57 del volumen D002, compás 14, aparece la siguiente secuencia:

la partitura dice: LA 3 (3) DO 4 (2) RE 4 (2)
¿debería? decir: La 2 (3) DO 3(2) RE 4 (2).

Creo que así resulta más cómodo y simple de ejecución. Salvo que la digitación sea deliberadamente puesta para ejercitar algo.

Gracias por su atención,

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Re: Digitación Volumen II

Mensaje por Jean-François Delcamp » Dom May 13, 2012 8:02 am

Alejandro Gerardo escribió:...
¿debería? decir: La 2 (3) DO 3(2) RE 4 (2)...
Hola Sr. Gerardo,
si c'est bien, :okok:
les deux doigtés sont bons. :D

Saludos cordiales,
:( + ♫ = :)

jntejedor

Mensaje por jntejedor » Dom Mar 31, 2013 4:21 pm

Alejandro Gerardo escribió:Estimado Maestro:

En la página 57 del volumen D002, compás 14, aparece la siguiente secuencia:

la partitura dice: LA 3 (3) DO 4 (2) RE 4 (2)
¿debería? decir: La 2 (3) DO 3(2) RE 4 (2).

Creo que así resulta más cómodo y simple de ejecución. Salvo que la digitación sea deliberadamente puesta para ejercitar algo.

Gracias por su atención,

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo

Hola Alejandro:

Estaba buceando por los foros y he encontrado tu mensaje del año 2012 que cito en la cabecera. Al comparar lo que comentas con la página 57 de mi cuadernillo D02 no se parece en nada. Según mi cuadernillo, la página 57 es la "LEÇON X opus 60 de Fernando Sor" ¿De que obra hablas en tu comentario? ¿Es posible que de un año a otro difieran tanto los cuadernillos?

Saludos.

oagostini

Mensaje por oagostini » Dom Mar 31, 2013 9:39 pm

Hola jntejedor

Es esa la obra a que se refiere Alejandro en su mensaje (Fernando SOR: LEÇON X opus 60). Página 57, tienes que ir al compás 14 y ahí donde dice LA con el dedo 3 debe decir 2, reservando el dedo 3 para el DO# y luego el dedo 4 para el RE.

Las últimas versiones de los volúmenes I, II y III se encuentran en viewtopic.php?f=48&t=4021

Un abrazo.
Oscar Ángel Agostini

Franco Vairoletti

Mensaje por Franco Vairoletti » Lun Ene 20, 2014 6:32 pm

Hola! Creo que hay un error en la página 40 del volumen II. En el Valse Variee de Carulli, en el compás 23, aparece un Si digitado con dedo 4, cuando creo que debería ser con la cuerda al aire.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 22, 2014 3:20 pm

Hola Franco:
Como podrás ver en las partituras del Maestro Delcamp, el Si casi nunca lo suena al aire. Yo quiero interpretar que de un lado es un modo de facilitar la agilidad del meñique así como la precisión. De otro modo es la preparación para obras con bemoles, pues es casi la misma técnica la del Si en 3ª cuerda como la del Sib; y además, cuando te acostumbras a no tocar muchas cuerdas al aire (o ninguna), tienes la ventaja de que en tonalidades complejas, tienes la costumbre de buscar la nota debajo y no al aire.
Supongo que esa es la finalidad.
Puede que haya una finalidad añadida; la cuerda 2 al aire suena poco. La cuerda 3 en vibrato puede subir el volumen y matizarse más su duración.
Con lo que cuando te venga bien, usa la digitación sugerida, y si no llegas, pues empieza con la simplificada, ya volverás a la sugerida que probablemente te será fácil cuando domines la obra.
Y Jose, no había visto tu mensaje, pero te lo ha contestado con maestría Oscar.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Actualizaciones y correcciones de las partituras”