" -X" - jugadores, 2 compases, " -X" - días, 2 voces

Juegos musicales que ayudan a desarrollar la destreza para improvisar.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: " -X" - jugadores, 2 compases, " -X" - días, 2 voces

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 3:04 pm

Javier Soler Canals escribió:
Javier Soler Canals escribió:hola a todos disculpen a todos,el lio de los tiempos ya entendi el silencio es otra voz.no tiene que ver con la redonda,al ser 2 voces no entendia por que la redonda no estaba escrita como negra ,entonces al escribir la redonda y las negras no me lo permitia;es decir hay que escribir 2 veces la misma partitura digamos que .de todas formas gracias por vuestras explicaciones basicas :lol:
pd:el error que dice mariano es que falta un mi en la sexta cuerda y el ligado en las siguientes 2 notas.pero me da cosa pedir que la rectifiquen,tengo pensado aprender mas sobre el programa la semana que viene y con tiempo podre rectificarla yo.un gran saludo para todos los compañeros sois excelentes. :bye:

queria decir para entendernos mejor no seria mejor un compas 8/4?pregunto yo humildemente.

Fácil pregunta, pero difícil contestación Javier.

Creo que el compás 8/4 esta dentro de la lógica. No se ahora si también de la música, normalmente las divisiones de 4/4 son más fáciles de interpretar y las más comunes. Ya sabes eso una fuerte, debil, debil, debil o algo así que se aprende al principio.

Pero al decir que son dos voces, se complica un poco para el compositor, ahora el el curso D02 estamos dando una partitura curiosamente con 3 voces, y suponte que cada compas tuviera que ser tan largo como 12/4, casi haces toda la partitura en un compas solo, que no digo que no se pueda, pero te apartarías de lo normal por decirlo de alguna forma. Normalmente dividen las partituras en compases precisamente para controlar mejor los tiempos, figuras, ritmos, acordes etc., para que el que las interpreta pueda también tener una cierta puesta en escena, y valla tocando pequeñas compases que va memorizando y asimilando. Y no quiero entrar en el tema de la armonía porque hay todavía me lio más.

Yo tengo pocos conocimientos pero con dos voces y compases de 4/4, creo que ya vamos sobrados, si sale bien.

Ahora bien te invito a que hagas otro juego y lo propongas, todo es empezar Javier.
Un saludo
Mariano.

Nota: Hagamos las cosas fáciles que las difíciles ya las traerá Javier :lol:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 3:59 pm

Javier Soler Canals escribió:hola ,gracias mariano,no pense en eso, si para los que tocamos es mas practico para memorizar y tocar cuanto mas corto.
-nota:hagamos las cosas dificiles que mariano nos las hara faciles. :lol: :bye:

Hola Javier, veo que me sigues con el buen humor, espero no le pierdas en un don que no todo el mundo puede cultivar.

Estoy pasando ahora el video a YouTube para colgarlo y tu compas me esta costando un poquito, mira que tu lo has realizado como si nada, pero tengo los dedos machacaditos, espero a que toquéis vos para ver como suena de seguido, yo siempre voy muy despacito.

En mi guitarra suena en directo muy bien y creo que esta saliendo una buena partitura, asi que Miguel estará contento esto es cosa suya. :lol:

Te dejo voy a terminar de colgar y seguimos.
Un saludo Javier
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 4:16 pm

Bueno ya hice el video, menos mal, para hacerlo bien necesitaría una cuantas revisiones más y vuestros consejos, pero lamentablemente esto es un juego, los comentarios son buenos, pero dejo también que los demás sigan con la posibilidad de seguir.

Compases 13 y 14

Youtube

Lo he dejado a punto de caramelo, apetece un montón seguir, esta tomando un cariz muy bueno.

Un saludo
Mariano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Daniel Pérez Solís

Mensajepor Daniel Pérez Solís » Dom Feb 16, 2014 4:20 pm

Javier Soler Canals escribió:queria decir para entendernos mejor no seria mejor un compas 8/4?pregunto yo humildemente.

Hola Javier,

Un compás de 8/4 no existe, en tal caso estás hablando de dos compases de 4/4, que es el compás que estamos usando.

Quizás tu confusión venga por lo de las voces, pero eso es independiente del compás, ya sea que uses 1, 2, 3 o más voces, todas "comparten" el mismo compás, y es por eso que si el compás es de 4/4, así siempre será independientemente de que haya 2, 3 o más voces.

Así pues, en la partitura que estamos siguiendo, si aislamos la primera voz quedaría algo como esto:
Juego3_1.PNG

Y si aislamos la segunda voz, como esto:
Juego3_2.PNG

Si te das cuenta, cada voz cumple cabalmente con el compás de 4/4.
Es como si fueran dos músicos, y cada uno estuviera tocando su partitura al mismo tiempo. En este caso tenemos a ambos en la misma guitarra y si tomamos el papel de directores, debemos hacer que ambos toquen al mismo tiempo y respeten su compás.

Espero no haberme extendido mucho y haber aclarado tu duda.

:guitare:

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 4:35 pm

Javier Soler Canals escribió:ok,mariano hoy tengo tiempo libre si lo deseas y me cedes el derecho la puedo grabar despues.saludos

Hola Javier, hay tienes ya el fichero en tuxGuitar, video e imagen en el foro.

No te deseo suerte, porque se que no te hace falta. Buen trabajo.

Un saludo
Mariano.

Nota: Hola Daniel, estas al quite, menos mal que eres como mi angel de la guarda. Mira que te doy trabajo. :lol:

Mario Hernández

Mensajepor Mario Hernández » Dom Feb 16, 2014 5:07 pm

Muchachos! Pido turno para continuar el juego por favor :D

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 6:51 pm

Javier Soler Canals escribió:se la dedico a mariano en especial :okok: y a todo este fantastico foro. :bye:
pd:mario no me cuelo, es la misma partitura que la editada arriba por mariano.suerte.

Gracias Javier, sonó de maravilla, espero conseguir algún día tu soltura. Impresionante. :okok:

Se que te quedaste con ganas de seguir, ese último compás deja la puerta abierta y invita a continuar.

Buena lección Javier.

Un saludo
Mariano.

Nota: Es costumbre en el curso D02, que al terminar cada ejercicio se de una expresión de satisfacción por la interpretación realizada, como es la primera vez que te lo comento, lo paso por alto, pero la próxima vez no perdono una sonrisa final. :lol:
Ahora te han pedido turno los pesos pesados, ojo que esto promete seguir aumentando. Lo comparo con los teloneros, calentamos un poco el ambiente y luego viene lo mejor, pero afortunadamente estamos en la brecha y los teloneros están dando mucho juego, así que el listón esta muy, muy, muy alto. :war:
Última edición por Mariano Martínez Gallego el Dom Feb 16, 2014 6:54 pm, editado 1 vez en total.

Mario Hernández

Mensajepor Mario Hernández » Dom Feb 16, 2014 6:52 pm

Compañeros, les dejo la partitura y el midi de toda la pieza más mi aporte (últimos dos compases). Luego busco el tiempo para montar el video con la ejecución real. Pero para ir adelantando y dar lugar al aporte de otro compañero subo lo indicado.
La partitura tiene dos "instrumentos" por limitaciones del programa que utilizo, pero los bajos van junto a la melodía. Gracias

Mario Hernández

Mensajepor Mario Hernández » Dom Feb 16, 2014 7:26 pm

Muchachos no pude subir el audio de mi aporte. Luego subiré el video con mi grabación. Pero de todas maneras, creo que lo que agregué es muy sencillo. Solo seguí lo que sentí mas acorde con lo que se venía tocando. Saludos

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 7:38 pm

Mario Hernández escribió:Muchachos no pude subir el audio de mi aporte. Luego subiré el video con mi grabación. Pero de todas maneras, creo que lo que agregué es muy sencillo. Solo seguí lo que sentí mas acorde con lo que se venía tocando. Saludos

Hola Mario, ya veo que tienes alma de roquero. :lol:

Espero escuchar tu video.

Un saludo
Mariano.

Volver a “Juegos musicales”