D02, una cuerda por compás, X jugadores, 1 voz

Juegos musicales que ayudan a desarrollar la destreza para improvisar.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: D02, una cuerda por compás, X jugadores, 1 voz

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Vie Feb 14, 2014 7:06 pm

Daniel Pérez Solís escribió:
Mariano Martínez Gallego escribió:Hola Angel, ya veo que no te hace falta invitarte a tomar vinos, te les tomas por tu cuenta.

Buena aportación.

Solo una observación, los demás habíamos realizado un compás cada uno, y tú te tomaste dos.

Espero no te emborraches. :lol:

Bueno tampoco Daniel dijo cuantos compases había que hacer cada uno, pero le seguimos al hacer él solo uno.

En cuanto a la partitura, estamos utilizando el programa Tuxguitar, y hay la exportamos a la Comunity.

Creo recordar que tu ya lo habias probado con el primer juego si recuerdo bien. Si tienes alguna duda hablamos.

Un saludo Angel
Mariano.

Ángel está en lo correcto, es solo un compás.

Y lo del límite de compases, viene implícito en el título del juego: "una cuerda por compás".
:okok:

Hola Daniel, no le castigues mucho, a cúpido lo tenemos que mimar, hoy es San Valentín, y el muchacho esta haciendo lo que puede :lol: Seguro que le puntua el doble :lol: :lol:

Pero a Angel se le pedona todo.

Un saludo Daniel
Mariano.

Nota: Anécdota, una vez fuimos a correr y había un señor mayor que no se percato y se lo estaba pasando tan bien corriendo que se le olvido parar, la cosa que la carrera era una prueba de más de 40 kilómetros y el hizo unos 10 kilómetros más, pero el tio tan campante. Luego con el tiempo le vi por televisión quiso batir el record en una ciudad de Zamora, estuvo corriendo 24 horas. Le tuvieron que parar porque su corazón no resistia tanto esfuerzo. Pero seguro que Angel sabe parar. al fin o al cabo era un compás de más. :lol:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Dom Feb 16, 2014 12:20 am

Vale, al fin he conseguido descargar el Tuxguitar, previa desactivación del antivirus esset nod32 y previa instalacion de java. En fin que me tire un buen rato para conseguir poner el dichoso programa.Ahora falta aprender a usar y averiguar donde esta el archivo que se ha subido a la comunidad. Mañana intento hacer mi aportación al juego, creo que me tocara el 6 compas , esto es el bordon mi grave, la 6 cuerda ¿no?. :cornet:

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 5:49 am

Rafael Tatay Palmi escribió:Vale, al fin he conseguido descargar el Tuxguitar, previa desactivación del antivirus esset nod32 y previa instalacion de java. En fin que me tire un buen rato para conseguir poner el dichoso programa.Ahora falta aprender a usar y averiguar donde esta el archivo que se ha subido a la comunidad. Mañana intento hacer mi aportación al juego, creo que me tocara el 6 compas , esto es el bordon mi grave, la 6 cuerda ¿no?. :cornet:

Youtube

Hola Rafael, para que no vuelvas locos a los de tu comunidad de vecinos, te paso un pequeño video, software de Daniel, para que no te pierdas, como capturar la partitura y después de realizar tu aportación a la partitura, como compartirlo exportándolo a la comunidad.

Espero te sirva
Un saludo
Mariano.

Nota: Recuerda que es un solo compas y una sola cuerda, y si vamos por la sexta cuerda

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Dom Feb 16, 2014 1:10 pm

Gracias Mariano.

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Dom Feb 16, 2014 4:25 pm

Daniel Pérez Solís escribió:Perdón por las prisas. Tienes razón Rafael, me dejé llevar por la emoción :desole:

Bueno, aquí pongo la partitura actualizada:

Juego4.PNG

:discussion:

Hola Daniel, voy a aportar mis compases, pero me doy cuenta que en el último de Angel, el señala y habeis puesto en el pentagrama do, do si (corcheas) la ,( negra con puntillo), si y re (corcheas), y a mi me parece que en el último compas de Angel solo hay 5 notas y no 6 , que son do, do , si ,la ( corcheas) y re (blanca) ¿no?

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 16, 2014 4:56 pm

Angel fabregas Julia escribió:Mariano,
hoy aun no he tomado vino, :ivresse:
pero compases solo he compuesto uno en la 5 cuerda
al compartir el tuxguitar pide tags, ¿que es eso?
saludos

PD. he conseguido colgarlo en el tuxguitar "Juego4,D02"

Hola Angel, te pido disculpas por el error, fue sin intención no me había percatado que Abraham había colgado y pensé que tu tenias que hacer el cuarto. y Al ver que hacias 4ª y 5ª cuerda fue mi error.

Pondre más esmero en mis comentarios, espero sepas perdonar mi error.

Un saludo
Mariano.

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Dom Feb 16, 2014 5:22 pm

ahi voy, segun mi oido del ultimo compas del Angel, con 5 notitas que oigo yo, que , que voy con un poco de ritmo sabroson, azucarrrrrrrr :lol:

Youtube

LAs notas son: la , fa,mi, fa (corcheas) la (negra con puntillo ) y mi (corchea), Todo teniendo en cuenta la armadura

Abraham Mencara Ramírez

Mensajepor Abraham Mencara Ramírez » Lun Feb 17, 2014 11:04 am

Rafael Tatay Palmi escribió:ahi voy, segun mi oido del ultimo compas del Angel, con 5 notitas que oigo yo, que , que voy con un poco de ritmo sabroson, azucarrrrrrrr :lol:

LAs notas son: la , fa,mi, fa (corcheas) la (negra con puntillo ) y mi (corchea), Todo teniendo en cuenta la armadura

Asssucarrrrr!!! (así lo pronuncian los cubanos y un servidor de ustedes :mrgreen: )

Hola Rafael, estás en lo cierto, el compás de Ángel son esas 5 notas :okok:
Aunque el compás 4 (el que hice yo) está incorrecto, no tocas las notas que yo escribí :(
La duración de algunas notas están mal, por ejemplo en el primer compás (también le pasó a Ángel).

Un comentario técnico, aunque no es lo que aquí se trata, solo te lo digo por el comentario que hiciste sobre la utilización de los dedos en la improvisación. Estás usando constantemente el arrastre del dedo 4 para llegar al traste 5 por dejar la mano en la "posición I", lo cual podrías evitar moviendo la mano a la "posición II" con el índice en el traste 2 :wink: . Dejate llevar... se como el agua... be water my friend :lol:
Un abrazo Rafael, gracias por tu sentido del humor... con todo lo que te ha pasado últimamente eres un ejemplo para los demás.

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Mar Feb 18, 2014 12:31 am

Abraham M. Ramírez escribió:
Rafael Tatay Palmi escribió:ahi voy, segun mi oido del ultimo compas del Angel, con 5 notitas que oigo yo, que , que voy con un poco de ritmo sabroson, azucarrrrrrrr :lol:

Asssucarrrrr!!! (así lo pronuncian los cubanos y un servidor de ustedes :mrgreen: )

Hola Rafael, estás en lo cierto, el compás de Ángel son esas 5 notas :okok:
Aunque el compás 4 (el que hice yo) está incorrecto, no tocas las notas que yo escribí :(
La duración de algunas notas están mal, por ejemplo en el primer compás (también le pasó a Ángel).

Un comentario técnico, aunque no es lo que aquí se trata, solo te lo digo por el comentario que hiciste sobre la utilización de los dedos en la improvisación. Estás usando constantemente el arrastre del dedo 4 para llegar al traste 5 por dejar la mano en la "posición I", lo cual podrías evitar moviendo la mano a la "posición II" con el índice en el traste 2 :wink: . Dejate llevar... se como el agua... be water my friend :lol:
Un abrazo Rafael, gracias por tu sentido del humor... con todo lo que te ha pasado últimamente eres un ejemplo para los demás.

Hola Abraham , tienes razon. En el primer compas hago las 6 primeras notas corcheas y la ultima negra, cuando como tu dices no es asi, pues ahora al revisarlo veo claramente que son 4 corcheas , unna negra y dos corchas. En le 4 compas, el problema fue de transcripción, no la tuya sino la que hago yo con mi super invento ¡ una hoja y un lapiz ! y ahi copio tu partitura, y ahi es donde pongo un mi donde iba un fa, y de ahi viene el error del cuarto compas. En fin. ¿No hace falta repetirlo verdad?
En cuanto a lo de la posición de los dedos en la improvisación, se lo que me quieres decir, lo del arrastre del meñique del 4 º al 5 traste . Mira si en realidad yo de normal lo hago como tú y como Daniel, coloco el indice izquierdo en el 2 traste, y en el tercero si se tercia ( mira que bien) pero yo lo que pregunto es cual es la opción más correcta técnicamente, no lo correcto para mis dedos ( para mis dedos lo correcto es hacerlo partiendo con el indice en el 2º traste y evitar asi el desplazamiento de 4º a 5 º traste, como tu dices , estamos de acuerdo ), esa era la cuestión, de ahi que al final de mi comentario decia ¿no'? En realidad era una pregunta, mal formulada, pero es que no sé desde un punto de vista técnico que es lo correcto, pues veo mucho al maestro como respeta la correlación entre el numero del dedo y el numero del traste. No sé me explico

Abraham Mencara Ramírez

Mensajepor Abraham Mencara Ramírez » Mar Feb 18, 2014 9:34 am

Te explicas muy bien Rafael :wink:
Yo creo, personalmente, que es importante hacer las cosas con un criterio técnico, que es lo que tu preguntas. Así mismo, este criterio no puede superior al sentido común, y no puede chocar con otros criterios también correctos.
Por una parte hay que mantener una coherencia en la colocación de los dedos en el diapasón, pero también se deben usar de la manera más económica posible.
Por ejemplo, normalmente para hacer el acorde de RE menor de usan los dedos 1-2-3 (el 3 para pisar el RE de 2ª cuerda en tercer traste), pero en algunas piezas, el maestro indica que se usen los dedos 1-2-4... ¿porque el dedo 4 si es el traste 3? Pues porque justo después se pasa (en este ejemplo que estoy poniendo) al acorde DO mayor, donde se toca primero el bajo, que es el DO de 5ª cuerda en traste 3 y se hace con el dedo 3.... como este dedo estaba libre el movimiento es más rápido y preciso, aparte de repartir el trabajo entre todos los dedos, que cuando empecemos con obras más largas tendremos que pensar en esto.
Por lo tanto, nos saltamos unas reglas en virtud de otras... siempre que esté justificado :mrgreen:

Yo nunca olvido una cosa... aquí lo único que importa es el sonido que sale de la guitarra, la música... la técnica nos da las herramientas que nos acercan a ese objetivo.
En las artes marciales se dice que hay que aprender todas las técnicas, sin excepción, incluso perfeccionarlas... para luego quedarnos con las que mejor nos funcionen en función de nuestras aptitudes... y finalmente olvidarlas, no pensar en ellas, fluir. Primero aprender, luego olvidar.
(No confundir con "dar cera, pulir cera" :lol: )

Onegai shimatsu

Rafael Tatay Palmi

Mensajepor Rafael Tatay Palmi » Mar Feb 18, 2014 1:00 pm

Abraham M. Ramírez escribió:Te explicas muy bien Rafael :wink:
Yo creo, personalmente, que es importante hacer las cosas con un criterio técnico, que es lo que tu preguntas. Así mismo, este criterio no puede superior al sentido común, y no puede chocar con otros criterios también correctos.
Por una parte hay que mantener una coherencia en la colocación de los dedos en el diapasón, pero también se deben usar de la manera más económica posible.
Por ejemplo, normalmente para hacer el acorde de RE menor de usan los dedos 1-2-3 (el 3 para pisar el RE de 2ª cuerda en tercer traste), pero en algunas piezas, el maestro indica que se usen los dedos 1-2-4... ¿porque el dedo 4 si es el traste 3? Pues porque justo después se pasa (en este ejemplo que estoy poniendo) al acorde DO mayor, donde se toca primero el bajo, que es el DO de 5ª cuerda en traste 3 y se hace con el dedo 3.... como este dedo estaba libre el movimiento es más rápido y preciso, aparte de repartir el trabajo entre todos los dedos, que cuando empecemos con obras más largas tendremos que pensar en esto.
Por lo tanto, nos saltamos unas reglas en virtud de otras... siempre que esté justificado :mrgreen:

Yo nunca olvido una cosa... aquí lo único que importa es el sonido que sale de la guitarra, la música... la técnica nos da las herramientas que nos acercan a ese objetivo.
En las artes marciales se dice que hay que aprender todas las técnicas, sin excepción, incluso perfeccionarlas... para luego quedarnos con las que mejor nos funcionen en función de nuestras aptitudes... y finalmente olvidarlas, no pensar en ellas, fluir. Primero aprender, luego olvidar.
(No confundir con "dar cera, pulir cera" :lol: )

Onegai shimatsu

Gracias por tu explicación tan detallada Abraham. Yo también pienso como tú, pero me quedaba la duda de si lo estaba haciendo o no bien . Ahora ya lo tengo claro. :okok:

Prato Fidel

Mensajepor Prato Fidel » Lun Abr 21, 2014 7:42 pm

Hola a todos, buenas tardes, pido el turno para hacer un aporte a este juego.
Saludos.

Prato Fidel

Mensajepor Prato Fidel » Sab May 10, 2014 11:17 pm

Hola a todos y disculpen mi tardanza aquí envío mi colaboración de la pieza.
Con esto ahora me toca estudiar para el examen.
Saludos a todos desde Venezuela.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego

Mensajepor Mariano Martínez Gallego » Dom May 11, 2014 5:01 am

Prato Fidel escribió:Hola a todos y disculpen mi tardanza aquí envío mi colaboración de la pieza.
Con esto ahora me toca estudiar para el examen.
Saludos a todos desde Venezuela.

Hola Prato.

No me había fijado mucho en la aportación, pero repasando vi el título y después la partitura, como no tengo buen oído escuche las notas que aportaste pero como te digo no se cual son. Lo que si veo es que anotaste las notas en varias cuerdas, o mi duda es si estas las tocas todas a lo largo de la cuerda.

Un saludo Prato.
Mariano.

Prato Fidel

Mensajepor Prato Fidel » Dom May 11, 2014 6:13 pm

Hola Mariano, y si las toco en la cuerda 5ta desde el trate 4 siendo la ultima nota (Do#) hasta el traste 12 siendo la primera nota (La), me hubiese gustado en vez de bajar la melodia a notas graves de esa cuerda subirla al traste 15 pero lo considere inoportuno.
Saludos

Volver a “Juegos musicales”